9 de julio de 2021

CONTINÚA EL DEBATE EN LAS REDES SOCIALES.

 

Algunos artículos que publicamos en nuestro blog de I.S. de Málaga, causan más controversias que otros, como por ejemplo, el reciente sobre las Culturas Progresistas y Reaccionarias, que han suscitado una profundización en este interesante debate.

Han existido comentarios a favor y en contra, como ocurre en cualquier debate, lo cual agradecemos y saludamos como muy positivo, porque nos da pie a pasar de lo abstracto a lo concreto, mostrando parte de nuestras posiciones, para que se comparen con otras más reaccionarias o más progresistas, e incluso más reformistas o revolucionarias.

Desde ese punto de vista, hemos recibido algunos comentarios donde se diluyen sus posiciones, sin darles una orientación definida.

 Consideramos que es difícil en el plano individual, sacar conclusiones sobre los posicionamientos políticos, debido a lo contradictorio del pensamiento humano, para definir claramente el grado de progresismo o incluso las ideas reaccionarias sacadas de contexto, pues algunas expresiones de cada individuo pueden aparecer como progresistas o viceversa.  

Pero desde el punto de vista político, lo importante, aparte de los análisis de cada persona como sujeto pensante, nos debieran  interesar más,  si los análisis se hacen para definir la orientación POLITICICA de los colectivos que dicen representar a la ciudadanía, digan que lo hacen en abstracto, como suelen hacer algunos reaccionarios o algo más concreto como lo hacen los progresistas y las izquierdas, planteando sus propuestas programáticas por escrito, tras el proceso de debate y aprobación, como venimos haciendo desde I.S. de Málaga.

Somos militantes de la corriente Izquierda Socialista, donde existe un sector que defendemos el socialismo científico, pero existen otras posiciones y practicamos la Libertad de Expresión plena en nuestras reuniones y sabemos quedarnos en minoría.

Entre las tesis que defendemos, se ve claramente la orientación progresista, reformista e incluso revolucionaria, según cada persona que la exprese y la interprete según su posición.

Insertamos aquí algunos ejemplos, pues nuestra corriente es diversa y existen militantes  tanto reformistas como revolucionarios y es a través de las reformas, cuando sean posibles aplicarlas, con la acción de las masas, como algunos plantean recuperar y reconstruir los servicios públicos que fueron privatizados y que son esenciales para la economía familiar desde el plano de un modelo económico equitativo, igualitario y justo.

En este sentido, por ejemplo,  se hace preciso disponer de una comercializadora energética PÚBLICA que garantice el derecho a la libre disposición de todo tipo de energía, más allá de la fluctuación de precios de los mercados energéticos trucado por los capitalistas.

También defendemos la necesidad de una Banca pública de servicios financieros donde puedan operar las empresas y familias en uso de sus niveles de renta, donde el reparto de beneficios adquiridos revierta directamente en las cuentas públicas para el bien común de la sociedad.

Esos puntos, juntos con otros muchos, para nosotros son progresistas y es prioritario y urgente potenciar los sectores claves de la economía, mediante la elaboración de un plan centralizado con las nacionalizaciones democráticas que sean necesarias, como la Banca Pública, el control de Monopolios y Latifundios.

Algunos plantean que la aplicación de ese plan puede requerir algunas indemnizaciones en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrático de la sociedad, avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa, con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros.

Igualmente defendemos que debemos hacer de forma conjunta de las izquierdas una campaña de lucha firme contra la corrupción, con Tolerancia CERO.

Para ello planteamos que es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales.

Preciso es luchar por el desmantelamiento de los Paraísos Fiscales,  publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy.

Nuestra política es luchar, denunciar y combatir cualquier tipo de corrupción y despilfarro que es una tarea muy necesaria y justa que reclama toda persona honesta, por lo que el combate contra le economía sumergida y el fraude empresarial y laboral deben ser una constante.

En cuanto a las Leyes Sociales, es preciso exigir una legislación inmediata que legalice todos los contratos de los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denunciar ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado.

Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad viene de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios por lo que es urgente un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Otro de los objetivos de ese planeamiento tiene que ser trabajar en mejores condiciones, producir más pero para repartir mejor, con justicia equitativa, lo que sería visto por todos como un verdadero programa socialista a favor del pueblo y las familias trabajadoras, atacando la corrupción y los despilfarros.

Para ello tenemos la necesidad del control social en todos los aspectos, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado.... etc... etc..

Esto es un breve extracto del documento debatido y aprobadas por la corriente I.S. de Málaga, que contiene 16 capítulos, cuya parte final se titula: REVERTIR SERVICIOS, DERECHOS Y LIBERTADES SUBYUGADAS, DEFENDIENDO UN PROGRAMA SOCIALISTA MÍNIMO PARA SALIR DE LA RECESIÓN (*) que hemos venido discutiendo, pero sabemos que mientras que seamos una minoría, es difícil llevarlas a cabo.

Pero en la medida que seamos cada vez más fuertes, más posibilidades tendremos de avanzar y participar en los próximos Congresos, e incluso si fuésemos unos miles más, optaríamos a ganar la mayoría que es el objetivo de cada colectivo o corriente, bien sea a través de la nuestra o cualquier otra organización que asuma éstas tesis, las defienda y tenga fuerzas con la participación activa de las masas organizadas y unidas,  para llevarlas a cabo, lo cual podría representar la profundización de los cambios sociales que son hoy más necesarios que nunca, para derrotar al neofascismo encarnados en PP y VOX, herederos de los golpistas que implantaron la dictadura durante cuarenta años.

Te invitamos al debate y a organizarte para luchar unidos por cambiar esta podrida sociedad, porque otro mundo más humano  es posible, pero con el Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, preparando a la clase trabajadora unida y en acción para la batalla política  firme contra la corrupción que genera este caduco Capitalismo.

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Si quieres recibir ese documento, puedes solicitarlo gratuitamente al correo de abajo, poniendo en asunto: “Parte 16(Enmienda)”.  

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar