19 de junio de 2023

ENTRAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA DE DECADENCIA CAPITALISTA.

  

      La batalla entre las grandes potencias ha entrado en una nueva fase, por lo que es importante analizar los tremendos errores del conflicto bélico en Ucrania. Lo que está en juego es demasiado importante y tiene explicaciones no solo al poderío de los EEUU, Rusia, China y Europa, sino al propio capitalismo imperialista dentro de sus propias fronteras.

      El conflicto representa la lucha brutal de las primeras potencias por la hegemonía mundial que se están agravando con consecuencias imprevisibles para la economía global, para las relaciones internacionales y los conflictos que mantienen, no solo la Guerra de Ucrania, sino guerras locales y regionales latentes que podrían inyectar más combustible a la lucha de clases, porque los ricos se hacen inmensamente ricos y la pobreza se extiende a nivel mundial como un reguero de pólvora.

      Uno de los errores más grandes de esa contienda de la invasión de Rusia en Ucrania y la respuesta brutal de la OTAN son las consecuencias del enfrentamiento tan peligroso de EEUU que pensaba que podría empujar a Putin hacia atrás y derrotar al ejército ruso, pero no podrá, porque eso no está ocurriendo y explicaremos por qué eso ha representado un tremendo error táctico/estratégico.

      Ha sido un error al imaginar los estrategas,  que eso de la invasión de UCRANIA sería una guerra relámpago con la ayuda de Occidente y la OTAN frente a Rusia, que pensaban que estaba sola.

      Los estrategas de la OTAN pensaron que con la diferencia del PIB de 1,5 a 32 Billones $ la derrota de Rusia iba a ser fácil y que los invasores iban a ser aplastados, pero ha resultado un craso error y eso no ha sucedido así, ni podrá suceder tan fácilmente, pues está requiriendo mucho más esfuerzo bélico y de vidas humanas de lo que se calculó por las fuerzas de la OTAN.

      El costo de la contienda está siendo terrible tanto en muertos civiles y militares como en armamento,  y Rusia,  tiene amigos muy poderosos que ayudan a PUTIN a ser un agente mucho más importante, como hemos visto en el entierro de Berlusconi, a Putin,  otro fascista redomado como invasor, así como otros amigos y simpatizantes nazi/fascistas, como Polonia, Hungría, Italia, Bolsonaro, Vox, Trump y otras catervas.  

      Han sido demasiados los errores de la OTAN, lo que representa un fracaso estrepitoso de la Diplomacia y surge de una mentalidad soberbia y dominante, que no quiere reconocer que el mundo está cambiando.

      La mayoría de los ciudadanos de los países, no están contentos con esa masacre y el destrozo que está causando esa guerra en Ucrania que sin duda está repercutiendo y  repercutirá en un empeoramiento de los niveles de vida de las masas a escala mundial.

      Todas las encuestas a la ciudadanía señalan que la PAZ sería mejor que la GUERRA y prefieren un ALTO AL FUEGO YA, antes de que se desaten las amenazas nucleares mutuas con las que ambas potencias amagan y chantajean.  

      En EEUU no existe un consenso global y si la situación se prolonga, podría ocurrir como en aquella lejana guerra de VIET-NAM,  que el pueblo vietnamita luchó y se levantó con tanta persistencia, bravura y audacia, que los ciudadanos de EEUU y del mundo, saltaron a las calles, agitaron las protestas,  pidiendo el fin de la guerra, siendo ésa la causa principal de la derrota estrepitosa del potente ejército estadounidense.

      En realidad, existen signos de la decadencia del Imperio de EEUU, como hemos visto con el desafío al dólar USA como moneda global, lo cual es grave para la economía, pues ese país ha estado  recientemente al borde de la bancarrota.

      Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que IRAN y ARABIA SAUDITA están ahora cubriendo sus necesidades energéticas desde CHINA, que es un aviso para los cambios que se están produciendo, pues es una ruptura del equilibrio de las energías de los combustibles fósiles.

      Cuestiones claves sobre ese llamado “Nuevo Orden Económico Mundial”, son ocultados o no bien comprendidos por los Dirigentes de los países sobre qué está sucediendo y cuáles serán las perspectivas, porque la pregunta clave es, lo que podría suceder tras esta guerra y cómo lo va a digerir la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos de la sociedad y en un momento dado, cómo responderá a estas atrocidades  sobre el próximo futuro en el que estamos entrando.

      Eminentes economistas explican que EEUU es un Imperio en declive y lo más probable es que sea reemplazado por el Imperialismo Chino emergente.

El producto interior bruto de China en 2022 ha crecido un 3% respecto a 2021.  En 2022 la cifra del PIB fue de 17.174.722 M€ , con lo que China es la 2ª economía en el ranking de los 196 países según el  PIB.  Los EEUU en 2022 la cifra del PIB fue de 24.162.663 M€ , con lo que sigue siendo la primera economía del mundo en cuanto a PIB se refiere. Pero China creció un 3 % en 2022,  mientras EEUU creció un 2,1 %.  En los 10 últimos años, China creció un 258 % PIB mientras EEUU, ha crecido un 191 % PIB, un 67 % a menor ritmo.

      La historia nos enseña que todos los imperios anteriores han caído,  el Griego, el Romano, el Otomano, el Persa, el Británico, el Español… etc pero la pregunta clave es: ¿Qué vendrá detrás de éstos? ¿No habrá llegado ya el tiempo de acabar con los Imperialismos?

      En realidad, aunque no lo mencionen o intenten ocultarlo los capitalistas, está surgiendo una potente e inmensa clase trabajadora a causa del declive de los niveles de vida  de las masas, agudizada por el Cambio Climático que produce sequías y distorsiones en la naturaleza.

Las oleadas de las personas migrantes se amontonan en las fronteras o mueren en las pateras intentando una vida mejor. Esa clase empobrecida crece de manera explosiva, rechazando este modelo de capitalismo imperialista globalizado y enfermo de corrupción hasta los tuétanos y más temprano o más tarde las masas lucharán cuando se produzca el proceso molecular de cambio de conciencia ante tanta miseria y explotación. 

      Esa situación indica que muchas cosas van a cambiar, es decir, que están cambiando ya, en la medida que los capitalistas se atrincheran y están muy preocupados por cuánto tiempo podrán sobrevivir, al percibir que el poder emergente de ese híbrido de Capitalismo de Estado, inventando por China, que está montado en un tigre, que podría representar la manera de afrontar la crisis mundial en la que estamos abocados cuando los pueblos se levanten, como hemos visto en Francia, o podría ocurrir incluso en China.  

      Es preciso profundizar sobre los importantes factores claves en declive del hasta ahora, imperio Capitalista Hegemónico que era EEUU, por lo que tenemos que contemplar los cambios, económicos, sociales y culturales que se están produciendo, que anuncian un nuevo cambio en la economía mundial que significará el fin del “neoliberalismo y la globalización” y un cierto giro hacia el “nacionalismo económico”, que significará un vano intento de volver al pasado, pues es imposible, como aquí PP y VOX están intentando, volver al franquismo, lo cual significarán catástrofes y levantamientos sociales.  

      Estamos obligados a profundizar en el viejo debate entre lo Privado y lo Público, pues es uno de los grandes problemas que tendremos que enfrentar e intentar resolver, porque nos encontramos con un compuesto de híbridos y mezclas de Publico/Privado que en realidad son del dominio de ambos sectores en litigio,  pero siempre al servicio del Capitalismo y sus Banqueros, con la permanente estructura explotadora de Patrón frente a Asalariado.

      Las siguientes cualidades definitorias de ese pretendido “Nuevo Orden Económico Mundial”, que no entienden muy bien ni los que lo plantean, tiene mucho que ver con ese enfrentamiento del Imperialismo de EEUU/EUROPA con RUSIA, CHINA, que con sus respectivos satélites, son los colosos que se disputan la hegemonía y el control mundial, pero que en realidad, la única alternativa válida será el Socialismo Científico, basado en la Democracia Participativa y Ética a favor de los pueblos.(*)

      Debemos abordar el problema de forma directa, aunque es preciso entender que es difícil, porque en realidad, es que el Imperio de EEUU ha alcanzado ya su punto álgido y su declive es inevitable, lo reconozcan o no, tanto ellos como sus aliados.

      Los datos de esa situación son irrefutables, al igual que la tendencia urgente que la burguesía mundial tiene el negarlo, porque con ello se juega su futuro como clase dominante, por lo que aportaremos algunas señales para comprender lo que afirmamos.

      Empezaremos por lo más pequeño y crecerá a medida que avancemos en el análisis, comentando lo de un pequeño país como es Honduras.  Ese país decidió recientemente romper sus relaciones diplomáticas con TAIWAN y reconocerle como parte de China continental.

Hay en torno a 196 países en el mundo y solo doce de los cuales, aún reconocen a TAIWAN como una entidad soberana separada de China, es decir, una docena de los cuales, EEUU es uno de esa docena. Pensemos en serio en lo que eso de Hondura representa.

      Además, leímos un anuncio hace unos meses, emitido por un sonriente Ministro de Asuntos Exteriores Chino, que habían conseguido una especie de “reconciliación  entre dos enemigos tradicionales” en el medio Oriente, Irán por un lado y Arabia Saudita por otro. Países virtualmente en guerra, con el Islam e iban a establecer embajadas en las capitales de los demás e iban a deponer las armas de guerra y tratar de trabajar juntos por una PAZ más amplia, en la guerra del dividido Oriente Medio.

      Los representantes de EEUU estuvieron ausentes y habían tratado de conseguir la Paz en Oriente Medio, sin conseguirlo,  al menos, eso es lo que declararon y no pudieron hacerlo.

      China que se ve ya como nueva potencia emergente en el mundo, lo han conseguido y han firmado la PAZ y ese simbolismo y la gran importancia que ello tiene, solamente se podrán negar, si las mentes hipócritas pro/capitalistas,  se niegan a reconocer y continúan negando que para ellos resulta demasiado difícil enfrentarse a la nueva realidad de lo que está sucediendo, negando los errores de la guerra de Ucrania, por ambos bandos.

      Resumiendo, he aquí algunos de los errores que más debemos resaltar:

1) Podrán seguir empujando hacia el límite de la OTAN, una alianza de Occidente, que tradicionalmente se opuso a la URSS de Stalin, que podrán incluso empujar a la Rusia de Putin, pero podrían tener un fracaso y no será como lo habían pensado, lo cual es un error.

2) Imaginaron y planearon que esa sería una Guerra entre Ucrania y Rusia, que con la ayuda de la OTAN y su alianza, estando Rusia sola, la victoria seria rápida, pero recordemos que Rusia tiene un PIB de aproximadamente 1,5 billones de dólares y EEUU y sus Aliados de Europa tienen un PIB conjunto de 32 billones de dólares ( 1,5 contra 32) y los estrategas de la OTAN pensaron que eso iba a ser muy fácil y Rusia sería aplastada, grave ERROR, pues solo ha servido para que los fabricantes de armas se pongan las botas, que quizás ese era su objetivo, a cambio de la masacre y la destrucción de UCRANIA, el socorrido y abominable para ellos, el vomitivo cambio de sangre por territorios y beneficios para los Imperialistas.  

      El aplastamiento de Rusia no será fácil y es difícil que suceda, pues requeriría mucha más participación de la que ofrece la OTAN, que quizás haya sido una imposición del Complejo Militar Industrial de EEUU, para hacer caja con la venta de armas a todos los países aliados y asesinar a unos cientos de miles de personas, destruyendo hogares y la economía de UCRANIA, cuyos responsables son tanto Putin como la OTAN.

      De una u otra forma, el fracaso de la invasión de Ucrania está siendo desastroso y como nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga habíamos dicho (**) en los artículos publicados en el blog, la guerra la GANARÁ CHINA y la perderemos los Europeos, los uCRANIANOS, los RUSOS Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD.

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*) Para cualquier comentario o crítica, escribir al siguiente correo, que siempre serán bienvenidos. La persona que todavía no conozca el documento en el que defendemos esas medidas y quiera recibirlo gratuitamente, puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: MANIFIESTO.

 ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(**) Artículo contra la GUERRA DE UCRANIA: Publicado el 26 febrero 2022.

http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com/2022/02/no-putin-no-la-otan-no-las-guerras-y-no.html

 

 

     

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario