21 de abril de 2022

BAJO EL CAPITALISMO NO HAY SALIDA PARA LA HUMANIDAD.

 


Bajo cualquier gobierno en un sistema capitalista, aunque se llame Socialista o Social/Comunista como le dicen las derechas, lo más que se puede entender es que se haya llegado a una mezcla o intento de avanzar hacia un giro a la izquierda que todavía no se ha producido de forma clara para los trabajadores y los sectores más empobrecidos, hecho que si ocurrió  en  algunos países nórdicos avanzados, aunque aquí en el Estado español, los reaccionarios del PP, VOX junto a sus amos los banqueros y grandes capitalistas, acusen al Gobierno de “ilegítimo,  extremista y otras lindezas”.

Pero en realidad, pocos países han ensayado una economía mixta y mucho menos han podido ser  ejercidas por los gobiernos, por muy de izquierdas que se llamen,  pues no han realizado ningún control contra las empresas privadas, con medidas claramente socialistas, en el sentido de reorganizar el modelo de producción con contundencia a favor de la clase trabajadora y los sectores más empobrecidos.

Incluso nunca ningún Gobierno, bajo un sistema burgués,  ha podido zafarse totalmente de las presiones de los oligopolios, que son en realidad los que dictan la hoja de ruta de la Economía a favor de la Patronal,  que tiene que cumplir cualquier gobierno sometido al Poder Financiero.

El sueño de un “capitalismo de rostro humano” sigue siendo una Utopía y nunca podrá ser sustituido ese modelo basado en el lucro privado de los más fuertes, que han implantado una Dictadura de los Oligopolios que funciona hace tiempo en régimen de Monopolio.

Ese modelo impide avanzar, como plantean algunos sectores productivos, hacia su sustitución por las cooperativas obreras, la economía social y otros métodos socializantes  en su totalidad, pues eso sería un gran paso hacia el socialismo autogestionario, pero que requiere una ruptura con el modelo explotador en el que se basa el sistema Capitalista.

El avance del movimiento cooperativo y la economía social, teóricamente, podrían entrar en una relación de mercado preferencial, que podría representar una especie de vía lenta a una clase de “socialismo de mercado”, pero que por el enorme potencial que tienen los Oligopolios, ese mecanismo de mercado no puede ejercerse en completa libertad, porque el “liberalismo” ha sido derrotado por los poderes financieros y no existe en realidad, estando obligados a someterse a la Dictadura de los Poderes Bancarios Privados, por lo cual, luchar por una Banca Pública es más necesario que nunca.

Si como soñaron los Socialistas Utópicos, como Robert Owen en Gran Bretaña, Saint-Simon, Charles Fourrier en Francia y muchos otros, que defendían aquella corriente nacida de la ilustración del pensamiento filosófico de Hegel, que estuvo muy influenciada por el humanismo, pero que fracasó rotundamente, porque el capitalismo impedía esa lenta transformación del lugar de trabajo junto con los “mercados socialistas”.

Si hubiesen podido coexistir a largo plazo, desde aquellos utópicos pensadores,  ya se habría conseguido y hace tiempo,  que estaríamos en el Socialismo Científico y gozaríamos de una verdadera Democracia Participativa y Ética, habiéndose superado la lucha entra las clases sociales, pero el capitalismo es implacable en defensa de su lógica del lucro privado, basado en la explotación de la mano de obra, acumulando riquezas obscenas e incluso manchadas de sangre, con sus guerras y su explotación salvaje, haciendo a los ricos cada vez más ricos y arrastrando a la humanidad a la pobreza y la miseria, como demuestran los datos siguientes:  

LOS CAPITALISTAS MÁS RICOS DEL MUNDO:

Según la Lista Forbes (12-4-22) los 10 multimillonarios más ricos del mundo superan entre ellos solos  más de UN Billón 5 Mil Millones de dólares, según consta abajo:

1.- Elon Musk……………..  219.000 millones de dólares.

2.- Warren Buffett……….    118.000                       

3.-  Larry Page……………    111.000                     

4.- Sergey Brism…………    107.000                     

5.- Steve Ballmer…………     91.000                      

6.- Gautam Adani………..      90.000                       

7.- Michael Blomberg……     82.000                      

8.- Carlos Slim……………..    81.000                       

9.-  Chan Peng Zhao……..     65.000                       

10.- Rodolfo Saadé……….     41.000                       

 

PAÍSES MÁS POBRES DE AFRICA.

 

La población de África en 2021 estaba en torno a 1.300 millones de habitantes. Su Producto Interior Bruto agregado en 2021 se situaba en 11.740 millones de dólares, con una disminución del 14,87 %...  El número de países es de 54 y teniendo en cuenta que la riqueza del Capitalista más rico de la tabla anterior, posee 219.000 millones de dólares, eso representa  18 veces  más del PIB conjunto, de los 1.300 millones de habitantes de África, cuya renta per cápita global está en torno a 9 dólares diarios.

Teniendo en cuenta que en todos los países hay ricos explotadores de fuera y del interior, la pobreza y la miseria de esos pueblos es dramática y encima algunos elementos, principalmente de partidos de Derechas, se oponen y se extrañan de que sigan llegando inmigrantes en pateras.

El sistema capitalista no funciona más que para los grandes capitalistas con una acelerada desigualdad entre ricos y pobres, como demuestra cualquier economista honesto, pero algunos se empeñan en ancestrales utopías diciendo que en varios años todo irá mejor, pero como dice el refrán, “dentro de cien años, todos calvos”. Algunas corrientes han aplicado el método del “socialismo a paso de tortuga”, pero que en momentos de recesión, se convierte en el “socialismo a paso de cangrejo”.

El materialismo dialéctico explica que podría ser y en cierto sentido debiera ser consistente con un proceso de transformación pacífica del proceso de producción hacia el socialismo científico, con el objetivo de llegar a conseguir, por la abrumadora mayoría que debe ser la clase trabajadora en lucha y bien organizada, funcionando democráticamente y aplicando mecanismos de distribución y producción justos.

Eso requerirá derrotar y superar el modelo burgués capitalista, con lo que se alcanzaría un verdadero  Estado de Bienestar, donde se hiciesen irreversibles los pasos atrás que se producen por el estrangulamiento de los avances sociales, cuando estallan  las crisis económicas inevitables bajo el capitalismo, cada vez más profundas y sanguinarias que terminan al final en guerras, que destruyen bienes creados, produciendo a su vez  genocidios y masacres de poblaciones.

Pero es el capitalismo el que impide que pueda realizarse un “mercado planificado para una economía mixta”, en democracia plena,  como insisten algunos insignes doctores en economía, porque el capitalismo en sí, funciona como una Dictadura Financiera dominando de arriba hacia abajo, lo cual distorsiona e impide la Igualdad,  incrementando la brecha entre ricos y pobres, hasta situaciones obscenas.

Nuestra corriente que representa el ala izquierda marxista dentro del PSOE, vemos imperativo que sigamos aplicando el método democrático, la participación desde las bases,  con libertad y horizontalidad en el debate, para estar presentes de forma imborrable en nuestra militancia activa permanente.

Lo mismo cabe decir de nuestro inquebrantable compromiso con los principios, ideales y métodos de  Democracia, Solidaridad, Igualdad,  Socialismo y  República, sin ningún tipo de claudicaciones ni renegando de la historia, como otras corrientes han hecho con esos “sucedáneos de socialismo”.  

Insistimos en la campaña de afiliación y fortalecimiento de los movimientos sociales que venimos llevando a cabo, invitando a la clase trabajadora de izquierda a que se organice y luchemos todas y todos juntos por un mundo mejor, porque es necesario y posible para que  la especie humana podamos vivir dignamente.

Si hubiese una Democracia Participativa y Ética, sería una forma adecuada de avanzar hacia el Socialismo Científico, preparando las fuerzas para derrotar a los reaccionarios del PP y VOX, que son los auténticos defensores de la burguesía y su sistema capitalista corrupto y degenerado,  porque la primera cuestión a resolver y contestar  es; ¿Qué clase se opone y ha venido oponiéndose siempre contra la igualdad entre las clases? 

Cualquier persona interesada por fortalecer la Democracia y el Socialismo, podrá ponerse en contacto con nuestra corriente en el correo de abajo y solicitar la información que estime conveniente, sobre todo, si todavía no  conoces el documento “POR UNA IZQUIERDA SOCIALISTA MARXISTA (*) que pueden pedirlo gratuitamente al email de abajo.

COMISIÒN PERMANANTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

 

(*) Cualquier comentario, aportación o crítica, será siempre bienvenida y puede remitirse al e-mail de abajo o si no conoces el documento mencionado,  puedes solicitarlo gratuitamente a:

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario