22 de enero de 2021

Parte 2 final) ¿PRIMERO EL PROGRAMA Y LUEGO EL “FACTOR SUBJETIVO” O VICEVERSA?

 

(Recomendable leer antes la parte 1)

…/… Una cosa debemos tener clara, que hemos entrado en una época distinta a la anterior, donde toda la carga de la crisis la soportó la clase trabajadora y eso querrá hacer de nuevo la clase dominante de las Finanzas, pero no será igual en la situación dramática de esta nueva recesión.

 

El período que se avecina estará lleno de tensiones, tormentas, batallas y acontecimientos…(tanto en el interno como en la sociedad) cuyo desenlace decisivo dependerá del “Factor Subjetivo”, que la propia lucha de clases desarrollará, pues las direcciones que no sirvan serán cambiadas por otras,  marcándose el objetivo de tomar el poder en beneficio de la clase trabajadora o de nuevo tendremos que sufrir la barbarie provocada por aquellos que quieren todo para una minoría capitalista que controlan ya el 1% de las riquezas mundiales mientras el 99 % sufren paro, miseria, escasez, hambre, guerras y desolación. 

 

Repetimos que cuando las direcciones fracasan, es porque el “factor subjetivo” no está a la altura de las circunstancias y entonces, las masas castigan no votándoles y facilitan el triunfo de las derechas y si las izquierdas se adaptan a solo “gestionar las miserias del capitalismo”, se entorpece el avance hacia una salida a favor del pueblo trabajador.

 

Es incorrecto responsabilizar a las bases de la apatía, la desgana y el cabreo que luego acaban en abstención, sino que deben ser las direcciones de izquierdas las que han de hacer una profunda AUTOCRÍTICA Y RECTIFICACIÓN, girando a la izquierda ofreciendo y llamando a la movilización en defensa de un programa basado en el Socialismo Científico y una Democracia Participativa donde el pueblo controle a las instituciones, empresas y organizaciones.

 

 

CCAA como Andalucía,  Madrid y otras zonas, vienen siendo gobernadas por la “Alianza Pandillar” que se compone por el PP y C’s, pero las riendas las lleva VOX, que es el partido hermano de Trump y las derechas extremas de Europa.  Aunque llevan en torno a dos años, ya hay rumores de que podrían adelantarse las Elecciones a la Junta de Andalucía y han empezado los empujones en los partidos, incluido en el PSOE de Andalucía. El objetivo de las izquierdas debe quedar claro: Derrotar al neofanquismo del Trifachito.  

 

Nadie puede dudar a estas alturas, que la compañera Susana Díaz es la favorita de las llamadas baronías, pero algunos recuerdan que perdió 14 escaños en las elecciones de Andalucía, fue desalojada de la Junta de Andalucía por las derechas y es considerada el ala más moderada del PSOE, que mantiene el apoyo de “Barones y Baronesas”, así como una parte de la burocracia dominante, aunque existen fugas y abandonos importantes que recuerdan claramente que ganó la pugna  Pedro Sánchez y por tanto, existen pretendientes, que le empiezan a mover el sillón legítimamente anunciándose una Primarias apretadas.  

 

Recientemente han salido ya varias noticias en la prensa sobre esta cuestión, con avisos y declaraciones, como la de Diario Sur de Málaga, del día 15-1-21 donde con un  titular que dice “El sanchismo en Málaga da el paso y se alinea con Gómez de Celis. Ignacio López sostiene que cuando llegue el momento, Susana Díaz “actuará con responsabilidad” y defiende que el PSOE-A necesita un proyecto “ilusionante y nuevo””.

 

Ante el anuncio de la Dirección del Partido de retrasar el Congreso próximo al mes de octubre, con la intención de que sea “mayoritariamente presencial”, se ha abierto el debate sucesorio y han empezado los empujones y movimiento de sillones, con una oleada de peticiones de cambios, incluso no solo insinuándose la necesidad de dimisiones en Andalucía,  sino que han salido ya nombres de Candidatos, cuestión que nos parece precipitada, porque para la Izquierda Socialista, antes es preciso hablar de programa y proyectos concretos.

 

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, prometió que se basaría en la militancia de base, que lo apoyó masivamente y le  salvó del asalto a Ferraz. Presentó un programa socialdemócrata, que ilusionó a muchos con el compromiso del giro a la izquierda, que se intentó llevar a cabo con la formación del Gobierno de Coaliciòn con U.P.

 

El Sector Socioliberal que apoyaba a la ExPresidenta de Andalucía, que vino practicando una política más bien socio-liberal, apoyada por las élites del Partido en Andalucía, sigue insistiendo que presentará de nuevo su Candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía,  sin entender que salió algo tocada al intentar disputar el control Federal en aquella contienda que estuvo bastante turbia por el Asalto al Comité Federal que fue la causa del enfrentamiento interno que polarizó al PSOE.

 

Un “factor subjetivo” correcto, es decir, una dirección política adecuada, debe entender cuándo se producen retrocesos y fracasos. Detectar la necesidad de “regenerar”, “autocriticarse” y “cambiar de orientación”, pero si se desconocen los métodos de análisis, o se ha abandonado la ideología y el programa socialista,  o se defiende un modelo que solo consiste en “gestionar” la escasez y la falta de recursos que ofrece el capitalismo, entonces la recuperación será difícil.

 

En el PSOE existen varias corrientes de opinión, estatutarias u ocultas. Las estatutarias son dos: la corriente socialdemócrata oficialista dirigida por el compañero Pedro Sánchez e Izquierda Socialista, (con el lema: “La Izquierda Necesaria”).  Entre las No declaradas está también  la corriente socio-liberal que es el ala más moderada defendida por las élites llamadas baronías.   

 

Si continúan los enfrentamientos con prácticas poco democráticas, sin querer someterse a las bases para que éstas decidan en libertad cuál es la orientación que debe darse al Partido, con un método democrático, compañero y respetuoso en igualdad de condiciones, podría ponerse al PSOE en un derrotero de la “pasokización” que algunos analistas advierten y vienen explicando, agudizándose su declive como ocurre en el resto de Europa, cuestión que toda la militancia debemos hacer un gran esfuerzo por evitar, sobre todo las Direcciones Locales, en CCAA y a escala Federal, apartándose voluntariamente las personas que sean muy cuestionadas, siguiendo la senda de ICETA en el PSC, como señalamos muchos.

 

Recurramos a la experiencia histórica del fundador del PSOE, el abuelo Iglesias Posse, cuando decía: “En momentos clave hay que optar. O con los unos o con los otros. O con la burguesía o con la clase trabajadora. No se pueden servir a dos amos a la vez”.

 

El PSOE de Andalucía se enfrentará en su momento al nuevo dilema de intentar recuperar el gobierno, ahora en manos del Trifachito, pero debemos actuar con precaución, no confundiendo los tiempo, pues, ahora toca abrir un amplio debate con la máxima participación de la militancia de base, que deberíamos exigirnos una participación masiva, profunda y compañera.

 

Debemos pedir que se cumpla lo prometido de contar con la Militancia de Base, que se contemple y se ofrezca una participación democrática a todas las corrientes ideológicas y programáticas internas, estén éstas declaradas o no, dándoles la oportunidad a salir a la luz, para que cada cual resuelva con la fuerza que le den los votos, si seguimos con el ¡NO es NO¡¡ a las derechas y por tanto apostar por el giro a la Izquierda, que prometió Pedro Sánchez y contar con la militancia de base, como venimos defendiendo desde la corriente Izquierda Socialista, aunque también deben tener iguales derechos los partidarios de pactos con las Derechas, incluso los que apuesten por la contradicción, desde el punto de vista de los votantes de un Partido Socialista Obrero Español,  de la defensa de la Monarquía, que existen en el Partido, donde se tenga la oportunidad al igual que toda la militancia, de ofrecer sus propuestas y su voto, de una manera abierta, sincera y democrática, abandonando los métodos de “declaraciones anónimas” y algunos métodos incorrectos,  como han aparecido ya algunas en las Redes Sociales y demás medios de comunicación de masas.

 

ÁREA DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com 

 

 

 

 

2 comentarios: