11 de enero de 2021

NO A LA MAFIA BANCARIA. (Parte 1)

 


El Banco Central Europeo está poniendo a disposición de los Banqueros mafiosos un dinero gratis porque el sistema capitalista ha colapsado y lo quieren mantener a base de cargar la crisis financiera sobre las espaldas de los pueblos, porque el sistema capitalista no puede funcionar con el “libre mercado”, que tanto dicen apoyar y encima, a los capitalistas les dan préstamos enormes y a intereses incluso negativos, mientras a cualquier ciudadano, autónomo o pyme que solicite un crédito porque está arruinado, le carga el banco  entre un 6% y un 7 % de interés. 

 

“El Banco Central Europeo trata de salvar a la U.E. de la pandemia económica del coronavirus. Para ello, aplica 750.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido lanzar un nuevo programa de compra de ACTIVOS TEMPORALES DE VALORES del sector público y privado, para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria…(…) “Este nuevo Programa de compra de emergencia pandémica  (PEPP) tendrá una dotación total de € 750 mil millones. Las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente”…(Fuente: diario16.com 19-3-20 Agustín Millán).  

 

Poca información tiene la ciudadanía de a qué bolsillos van a parar esa riada de recursos prometidos hace casi un año, pero con esas operaciones, el Gran Capital  obtiene enormes beneficios de ese dinero que crean artificialmente, literalmente de la nada, poniéndolo al servicio de los grandes grupos financieros, a un tipo de interés incluso por debajo de CERO.  

 

Tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal USA (FED), junto con otros Bancos Estatales apoyan al Capitalismo colapsado y no a la ciudadanía.  Actúan inyectando flujos interminables de dinero fiduciario (ficticio) que producen electrónicamente, sin respaldo real en la producción o valores materiales, solo con apuntes en  sus cuentas bancarias.

 

(…) “A los bancos que presten mucho entre octubre de 2020 y diciembre de 2021 el BCE les va a prestar a 50 puntos por debajo de la facilidad de depósito, que está ahora al -0,50 %, y en cualquier a un tipo de interés que no será superior al -1 %. De este modo, algunos bancos pueden ganar dinero sin mover los préstamos, toman prestado dinero del BCE al -1 % y los depositan en la facilidad de depósito del BCE al -0,50 %.”(…) (Fuente: Fráncfort (Alemania), 10 dic (EFE).-ElDiario.es)

 

Los Gobiernos piden prestado dinero a Europa y encima reciben primas de interés por recibirlo:  Pero de esos 750.000 millones que dicen que están repartiendo, como dinero fiduciario que es,  se convertirá más temprano o más tarde en inflación galopante que empobrecerá una vez más a los más pobres, para que los ricos acumulen inmensas fortunas.

 

Al BCE, junto a la FED de EEUU y otros Bancos Imperialistas de Rusia, China, etc…cuando estalló la crisis económica agravada por la Pandemia, que tiene colapsado los mercados, comenzaron a otorgar préstamos a mansalva a las grandes multinacionales y empresas esenciales para el sostenimiento de la economía, para salvar a los ricos unas vez más, a costa de los más pobres.  

 

Continúan aplicando el mismo método, cuando existe una empresa “sistémica”  con problemas que puede hacer provocar un derrumbe bursátil, o desestabilizar el Estado Burgués.  No preguntan si tal o cual Consejo de Administración de esas potentes empresas han cometido errores de gestión, o fraude,  o ha aplicado de forma incorrecta una nueva tecnología, o es la competencia exterior de China, la que les hunde sus mercados. Cualquiera que sea el problema, aplican la forma más rápida y fácil de encubrir el problema de la mala gestión empresarial, con préstamos astronómicos.

 

Acuden a ofrecer dinero gratis, fabricado solo en papel  cuyo respaldo no existe, es un fraude y un modelo corrupto desde hace años, precisamente desde los acuerdos de Bretton Woods de 1944 donde las grandes potencias establecieron un “nuevo orden mundial” que estuvo vigente hasta la década de los 70, donde habían cambiado el “Patrón Oro”, por el “Patrón Dólar”, aplicando medidas Keynesianas contra las crisis. Pero esa abundancia de dólares en el mundo tuvo unas consecuencias inflacionarias tremendas;  el sistema también fracasó, agudizando la crisis de 1974, llamada la “crisis del Petróleo”, que era una crisis más de onda larga, de las que se producen en torno a los 40 años, cada vez más profundas y agudas.    

 

 Esos banqueros mafiosos han convertido el Capitalismo en un juego infantil como el “Monopoly” y nos tienen embaucados con esa ficción económica. Si la economía mundial ha colapsado por completo se debe a las deudas públicas y privadas que se han convertido en una metástasis que corroe todo el sistema económico. En 2019 el montante de esas Deudas equivalía a un 322 % del PIB mundial.  Según un informe del FMI los Gobiernos Capitalistas han inyectado en 2020 más de 12 Billones de dólares en planes de rescate para salvar a sus grandes empresas, a la Banca y a sus Monopolios, pero el resultado es escaso y el peligro de la inflación acecha.

 

El BCE produce dinero “fiduciario” y se lo presta a los ricos a través de sus grandes multinacionales, acelerando la brecha entre ricos y pobres, pues la banca con esas maniobras siempre gana y empobrece al pueblo trabajador.

 

Sus economistas tienen la osadía y la desvergüenza de llamarles “Política Monetaria”, cuando en realidad es un robo descarado a la ciudadanía.  Pero examinemos la otra manera en que los gobiernos bajo el capitalismo sostienen la vida de los ciudadanos, llamando a esta parte “Política Fiscal”, que pagan en su mayoría los asalariados.

 

En el año 2017, las Rentas del Trabajo representaban un 88,37 % de los impuestos que salen directamente de los asalariados y solamente un 11,63 % fue la carga impositiva que pagó el Empresariado, incluida la Banca que apenas paga. En la debacle económica del 2020, la situación podría ser mucho peor, esperándose un derrumbe de los ingresos de la Hacienda Pública, cuando empiece pronto la Declaración a Hacienda de trabajadores y empresarios.

 

Las Derechas y los empresarios son partidarios de Recortar Impuestos, con la falsa palabrería de que la ciudadanía tenga algo más que gastar, pero como lo hacen linealmente, los que más se benefician de los recortes de impuestos son los más ricos.

 

Las Izquierdas y las clases trabajadoras, lo que necesitan es que los grandes capitalistas paguen impuestos como mínimo con la misma proporcionalidad que pagamos los asalariados y que exista un control social, al igual que cuando un asalariado presenta   la Declaración del I.R.P.F., el Estado sabe ya cuánto ha percibido cada cual, pero con los banqueros y las multinacionales no es igual y no existe una plantilla suficiente de Inspectores que los controlen, pero  el Gobierno, sin una Banca Pùblica y sin suficientes efectivos para perseguir la corrupción, tiene las manos atadas ante tanto corrupto.  

 

Un Gobierno de Izquierda necesita más recursos para atender las cuestiones sociales, porque en momentos de crisis, los gastos sociales se disparan, existiendo claramente en esta disputa una lucha de intereses en líneas de clase, entre el mundo del capital y el mundo del trabajo.

 

Cuando se produce una recesión, como la actual que es muy profunda y podría ser duradera, los Gobiernos se enfrentan a un déficit creciente, porque los empresarios como las Pymes y Autónomos se hunden y tienden a pagar menos impuestos; mientras que las grandes empresas se aprovechan y concentran más mercados y más poder, con sus “opas hostiles o sumisas”,  con la ayuda de los Bancos Centrales, que están fuera de control del Gobierno, por lo cual, lo de la Banca Pública es hoy más necesario que nunca.

 

Un Gobierno no puede gastar más, mientras que genera menos impuestos, o se ve forzado a aumentar la Deuda Pública, como recurso fácil, porque la oposición de los Empresarios, en Santa Alianza con los Banqueros y las Reacción de Derechas, es tremenda y sin una movilización potente de sindicatos y organizaciones sociales, los gobiernos ceden ante los intereses y presiones del Capital, que les tuerce el brazo a lo que se llama “Democracia” que no lo es tal,  pues bajo el capitalismo sufrimos la más “cruel dictadura del Gran Capital”.  

 

Te guste o no, lo admitas o no, así es como funciona este modelo y hay dos caminos y posiciones: Los que lo asumen de buen grado o de mal grado sin hacer nada. Los que decimos que otro modelo alternativo al capitalismo es la única salida, pero con  Socialismo Científico y Democracia Participativa y Ética….(…)

 

(Continuará el miércoles con la Parte 2 final)

ÁREA DE COMUNICACIÒN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(Cualquier crítica, comentario o controversia será bien recibida y puede enviarse al correo de arriba. Gracias)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario