8 de enero de 2021

AÚN SE PUEDE DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 


Cuántas veces hemos oído,  "no se puede hacer nada", "siempre ha sido así", "tiene que haber de todo en la vida", "siempre habrá ricos y pobres" .

Cuando nos hablan del cambio climático, nos quieren hacer creer que todos somos responsables ante todos estos hechos, pero tampoco somos libres a la hora de comprar productos que tienen un sin fin de embalajes.

Por otro lado, las energías están controladas por unos cuantos monopolios que se niegan a cambiar las energías contaminantes como el carbón, el petróleo, etc. Y sustituirlas gradualmente por las energías renovables como la solar, eólica, hidráulica, etc.

Las plantas usan la luz solar como energía y atraen el dióxido de carbono de la atmósfera, el 40% del carbono lo mandan a las raíces y lo filtran a los microorganismos del suelo.

Las plantas proporcionan carbono a los microorganismos del suelo, esos microorganismos hacen un pegamento de carbono con ese combustible y crean un hábitat en el suelo. Fabrican pequeñas bolsas para controlar el flujo de aire y agua, es una de las forman en el que el carbono arraiga en el suelo.

El suelo tiene la habilidad única de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, contiene todo un universo de vida. En un puñado de tierra sana hay más microorganismos que personas han vivido en la Tierra y esos microorganismos procesan la materia orgánica del suelo y adaptan los nutrientes de la forma que necesita la planta.

La calidad del suelo es vital ya que es la base de la calidad de la comida, rociar el suelo con productos químicos provoca la liquidación de los microorganismos que necesitamos para estar sanos y absorber el carbono de la atmósfera. Cuánto más se labra el suelo más se debilita y más fumigación hay, por consiguiente cada vez el daño aumentará para producir lo mismo.

Los cultivos transgénicos están preparados para resistir el rociado de los pesticidas tóxicos, por ejemplo, el maíz de campo que se rocía con glifosato. Se sospecha que provoca cáncer y que se utiliza tanto que llegados hasta el agua que bebemos pasa a la leche materna.

Hay más de 200 estudios revisados por expertos que relacionan el rociado de productos tóxicos con efectos como el TDA en los niños, cánceres infantiles y malformaciones congénitas. Afecta al microbioma intestinal y puede provocar trastorno conducente a enfermedades, incluido el cáncer; Igual que estos venenos matan a los microbios del suelo también mata a los de nuestro cuerpo.

Al dañar el suelo se expulsa dióxido de carbono y este vuelve a la atmósfera, en este sentido, cada árbol de menos es más CO2 y más desertificación, menos lluvia, más contaminación.

A través de las plantas sale la humedad del suelo, el 60% de las precipitaciones proceden del océano y el 40% de pequeños ciclos de agua; Con lo que es sumamente vital el tener humedades en la Tierra.

Estas alteraciones suponen que con el crecimiento del suelo desnudo de árboles se emita demasiado calor, esto supone el alejamiento de las nubes y más sequía. Unos 2/3 del planeta se están desertificando; cada año 40 millones de personas se ven obligados a abandonar su hogar debido a estos problemas. Para el 2050 se calcula que mil millones de personas serán refugiados por la desertificación.

Según Naciones Unidas la capa arable que queda en el mundo desaparecerá dentro de 60 años. Para parar este proceso se puede aplicar la absorción biológica, que consiste en usar plantas y árboles perennes, técnicas de pastoreo y cultura para capturar el dióxido de carbono para almacenarlo en el suelo y retenerlo durante décadas o incluso siglos. Estas técnicas existen ya, se basan en plantas que trabajan con los microorganismos del suelo.

Desde 1950 se expulsó en torno al billón de toneladas de dióxido de carbono, este seguirá calentando la atmósfera durante siglos. La opción de no labrar la tierra usando los métodos expuestos, sería una gran alternativa junto a la aplicación de todos los avances existentes como recuperar zonas áridas, realizar repoblaciones masivas de bosques, sustituir las energías contaminantes por las energías limpias y renovables, organizar el sembrado haciendo una pequeña incisión depositando la semilla y el agua. De esta forma se aprovecha mejor al no estar el suelo arado, pues el suelo sin arar propicia la crianza de más microbios que generan más plantas y lluvias. Los excrementos de vacas aportan grandes cantidades de microbios que son muy valiosos y a la vez el pastoreo controlado de animales, son de vital importancia para limpiar los montes, evitando muchos incendios.

Las semillas están controladas por potentes compañías que las esterilizan, esto supone para los campesinos estar en mano de estos monopolios que a la vez obligan a comprar sus pesticidas.

Como he planteado, solo el lucro privado impide que nuestro único planeta se salve de la locura, que representa un sistema agónico que controla la vida de millones de seres humanos. Nos hacen creer que no hay una alternativa y la hay, pero eso supondría la pérdida de sus privilegios y el comienzo de una vida llena de esperanza y futuro para toda la humanidad, esto supondría la recuperación de nuestro planeta, se empezaría a revertir el cambio climático por la ansia de un puñado de grandes millonarios de tener cada vez más riqueza en sus manos sin importarle o no querer ver que el planeta agoniza. A la vez el paro, la guerra y la mayoría de las enfermedades serán erradicadas con este cambio de ciclo económico que será el socialismo científico y democrático.

 

Firmado:  José García Gómez.

Izquierda Socialista de Cártama.(Málaga)

PSOE DE ANDALUCÍA.

 

(Información extraída del documento de Netflix "Besa la Tierra" agricultura regenerativa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario