El principal factor que ha contribuido a la aparente estabilidad del Gobierno PSOE-SUMAR, ha sido la mejora de la economía en términos macro, pero en lo micro, referente a la mejora de los niveles de vida de las masas, la situación es incluso preocupante.
El desarrollo descansa primordialmente en la fortaleza del turismo y la demanda exterior. Pero tras los más de 85 millones de turistas en 2023, que han supuesto un incremento del 18 % respecto al año 2022 y para el 2024 hay previsiones de llegar a los 100 millones, pero el reparto de esas ganancias están siendo cada vez más injustas.
Existen otros grandes puntales del aumento de la economía, como son las exportaciones agrarias e industriales, que llevan tiempo incrementando su peso en la economía, representando en torno al 25 % del PIB. Nos encontramos con que actualmente el 41,7 % del PIB español, depende del sector exterior y es preciso reconocer que los beneficios son astronómicos, principalmente para los capitalistas especuladores, destinando esas ganancias, a engrosar los abultados patrimonios de la pequeña capa de los capitalistas superricos, mientras que los salarios de la clase trabajadoras son unos de los más míseros de europa.
La distribución de esas enormes riquezas se reparten cada vez más desigual, como demuestran los datos que aportamos seguidamente, pues en el Primer Semestre de 2024 los capitalistas españoles que juegan en la bolsa del IBEX-35, obtuvieron unos beneficios de 32.099 millones de euros. El aumento de las ganancias representó un 15.42 % más con respecto al primer trimestre de 2023, que también marcó un récord histórico.
Funcas (de las Cajas de Ahorros) ya advirtió en el mes de abril de 2024 sobre el “preocupante estado de la inversión de la economía española” y defendía que “es prioritario reactivarla para asegurar que el crecimiento económico sea sostenible”. “Según informa Funcas, la inversión empresarial se encuentra todavía bastante por debajo de los niveles de prepandemia. En equipamiento, apenas ha crecido un 12 % en lo que va de siglo, frente al 35 % en EEUU y el 17 % en Europa”. Fuente: elpais.com/economia/2024-04-08-Funcas-alerta-del-preocupante-comportamiento-de-la-inversion.htme.
El Círculo de Empresarios publicó un informe en julio de 2024, señalando que entre el Primer Trimestre de 2019 y el Primer Trimestre de 2024, los salarios reales bajaron en el Estado español un 2,5 %, frente a una subida salarial media del 1,5 % en el conjunto de países de la OCDE.
Los grandes capitalistas se están forrando y sus enormes beneficios no se aplican como debieran a la inversión productiva, sino a la especulación, sobre todo en el sector de la vivienda, cuya situación se hace insoportable para la juventud y la clase trabajadora, a la hora de buscar una vivienda.
La mayor parte de las ganancias de los grandes capitales se incorporan a engrosar los fabulosos patrimonios de los más ricos, aumentando constantemente la brecha entre los capitalistas más fuertes y los asalariados, que ven cómo se estancan los salarios, mientras que las grandes mafias controlan con mano firme los principales sectores de la economía especulativa, con la corrupción, las drogas y las multinacionales, perjudicando a la clase trabajadora, la juventud, las pymes y los autónomos.
Existen barrios donde la población se encuentra muy estresada, como por ejemplo, el caso de las “TRES MIL VIVIENDAS, en Sevilla, que han vuelto a la actualidad hace unas semanas, tras los tiroteos con armas de guerra en el barrio, (el domingo 13 de octubre), que se atribuye a una refriega de clanes por el mercado de las drogas. En una de las primeras redadas se saldó con diez detenidos y 16 registros domiciliarios y en una segunda fase de la llamada Operaciòn Vulcano, se desmantelaron 9 plantaciones de marihuana.
Uno de los errores importantes y menos conocidos del Gobierno PSOE-SUMAR, ha sido la ayuda a los grandes empresarios como explicaremos posteriormente, porque en realidad, la clase burguesa dominante ha encontrado en el Gobierno PSOE-SUMAR, los mejores gestores para los intereses de los grandes empresarios, mientras se estancan o se debilitan tanto las pymes, los autónomos y la clase trabajadora.
El Gobierno Central ha facilitado una gran cantidad de recursos financieros a las empresas privadas cuando el sector público está carente de inversiones necesarias en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Analicemos algunos ejemplos: El Gobierno Central “regaló 27.7 millones a Renault, que con lo anterior, suman ya 121 millones de subvenciones para la fábrica de coches. También otras 12 empresas del IBEX-35, entre ellas Telefónica, Iberdrola y otras, recibieron en 2023 más de 600 millones de euros.” “Asimismo el Banco Sabadell, que declaró beneficios de 1.332 millones, no dudó en recibir los 20 millones de regalo que le hizo el Gobierno Central. Otras empresas multinacionales como Volkswagen, recibieron 300 millones de euros de ayudas públicas.” Fuente: www.lamarea.com/2024/03/021/empresas-ibex-600-millones-subvenciones-2023
¿Se ha reblandecido la estrategia de la socialdemocracia?, porque dar más recursos y facilidades a los capitalistas que a la clase trabajadora, a la que el socialismo se debe, no solo NO aporta mejoras sociales a los más pobres, sino que representa una presión cada vez más intensa a las condiciones de vida de la mayoría de la clase trabajadora, la juventud y los sectores más deprimidos. “El 26,5 % de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, casi 13 millones de personas”. (Fuente: RTVE 14-10-24).
Por tanto, apoyar a la Democracia Burguesa y favorecerles, es un error de los que se dicen socialistas, que se comportan como liberales o socialdemócratas, pero que han olvidado los ideales del PSOE, por lo que la clase trabajadora tendrá que ser capaz de reorganizar la sociedad capitalistas de un modo diferente, sobre las bases sólidas de un programa nuevo (*), como defendemos desde Izquierda Socialista, por una Democracia Participativa y Ética para avanzar hacia el Socialismo Científico.
La clase trabajadora mundial está en lucha contra los genocidios y las guerras, por lo que debemos continuar la batalla hasta derrotar a la dictadura del capitalismo financiero, que ahora, con la implacable lógica de la carrera bélica y la represión salvaje de este decadente imperialismo, llevará a la humanidad a un callejón sin salida con esas guerras cada vez más catastróficas que hunden a los pueblos en la miseria, la destrucción y las muertes, llevando a las poblaciones a una terrible agonía, como estamos viendo con horror en Ucrania por la invasión de Putin, en Israel con el salvaje de Netanyahu contra el pueblo Palestino y las más de 25 guerras latentes en África y otros territorios.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*) Cualquier persona de izquierda, sea simpatizante, afiliado o militante que se interese en participar en el debate para fortalecer la Democracia Participativa y Ética y colaborar en el Programa Mínimo del Socialismo Científico, que nuestra corriente de opinión defiende, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando el documento a debatir y le será remitido gratuitamente, para poder aportar las Enmiendas, comentarios o críticas que estime conveniente:
Solicitar poniendo en asunto: DEBATE ABIERTO.
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario