La cuestión del régimen interno en las organizaciones de la izquierda, referente a la democracia participativa, es el reflejo de su política general. No puede existir una política socialista sana sin un régimen democrático claro e igualitario. Una cosa tiene que ir indisolublemente unida a la otra, o se degenera.
Un aparato burocrático necesita de una maquinaria de equilibrios en que los principios no son más que un estorbo para algunos. La falta de principios éticos lleva al empirismo y a tendencias erróneas que se encubren dentro de la organización, reforzando una especie de burocratismo en el régimen partidario.
El deterioro de la democracia interna lleva inevitablemente a una ausencia de control efectivo de la militancia de base, con lo que algunos dirigentes se han elevado por encima de las bases y ésas se sienten indignadas, produciéndose algunos casos graves como el del Caso Koldo que estalló hace unos meses, vinculado con un “presunto” pelotazo en la venta de mascarillas durante la Pandemia, que ha derivado en una trama compleja con tres personajes claves: Koldo García, José Luis Ábalos y el empresario, “presunto” conseguidor de esa trama que alguna prensa ha denominado “nexo corruptor” junto con el empresario Victor de Aldama.
Noticias de la Agencia EFE del 21-11-24, informan que “”El presunto comisionista Víctor de Aldama ha declarado ante el juez que Koldo García le pidió 50.000 euros para el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), con el que asegura que tenía una relación personal, petición que fue rechazada”. “En la declaración voluntaria que ha prestado ante el instructor del caso Koldo, De Aldama ha dicho que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán””.
Continúa la información de EFE que “Este empresario, que se encuentra en prisión provisional (ya lo han soltado) por otro caso relacionado con un fraude de hidrocarburos, ha declarado este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en una comparecencia a petición propia en la que ha confesado el pago de comisiones.” “Según informan a EFE fuentes jurídicas, De Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció. De acuerdo con su declaración, a eso se suma el pago de otros servicios como el alquiler de un piso en Madrid para una mujer vinculada personalmente entonces con el exministro, vacaciones u otras cuestiones que solicitaba su ex/asesor. De ese dinero, 250.000 euros destinados a Ábalos y 100.000 a Koldo fueron por los contratos de mascarillas y el resto por otros conceptos, han indicado las fuentes. Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes. El juez investiga su papel como presunto comisionista en una trama de adjudicación de contratos públicos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión en plena pandemia en 2020””.
¿Cuánto tiempo tardará la Justicia en aclarar y separar las verdades de las mentiras en esa declaración de ese “presunto delincuente” y todos los demás?
El Comité Federal del PSOE es el máximo órgano entre Congresos y tendrá que dar información de lo ocurrido en el próximo que va a empezar en Sevilla, a la vez que tendrá que examinar a fondo, ante los asistentes y también ante la militancia en el Congreso de Sevilla,(que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024), sobre la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, porque aunque la Dirección expulsó con diligencia a Koldo, Ábalo y demás elementos, también tendrán que dar el informe necesario e inevitable por parte de la Comisiòn Federal de Ética y Garantías, informando de los recursos y de la declaración de bienes y actividades de los “presuntos implicados y también de los sospechosos”.
Cuando el objetivo de los organismos dirigentes no es el de formar una nueva capa de cuadros, no es construir y fortalecer una dirección colectiva y democrática, sino preservar el prestigio de sus dirigentes, el desarrollo político independiente de los militantes es visto como una amenaza y esas acciones de corrupción son muy destructivas para la Democracia y para el Partido.
Los militantes del Partido, incluidos los más brillantes, no pueden escapar al transcurso del tiempo, y por ello, debemos considerar indispensable, asegurar el relevo de las nuevas generaciones de cuadros bien formados en la ideología socialista que nos legaron Pablo Iglesias Posse, Julian Besteiro, Largo Caballero y demás militantes que formaron el PSOE.
Debe quedar claro, por supuesto que eso no tiene nada que ver con el arrogante desdén con que nos trata el grupo neofascista de PP, VOX y SALF, que se está cebando con insultos y bulos, al convertir en argumentos de permanentes controversias políticas en esa permanente disputa, a las que tenemos que combatir firmemente con datos cifras y argumentos, para acabar con la corrupción “caiga quien caiga”.
En nuestros Dirigentes, tanto los Federales como los de otros organismos intermedios, ha habido un grado de desconocimiento del trabajo interno concreto y, sobre todo, de los problemas que surgen en las secciones. El silencio sobre las dificultades o las diferencias entre diversas corrientes internas NO declaradas, aunque en realidad las declaradas son solo 2, la corriente Izquierda Socialista y la Socialdemócrata oficialista, que a veces se refuerzan por acuerdos tácitos entre dirigentes extremadamente celosos de su prestigio pero solo desde los órganos de cúspides.
La necesaria independencia y autonomía que para su desarrollo deben tener las diferentes Agrupaciones y demás organismos, no tiene nada que ver con el carácter federal que adopta a veces la C.E.F. en su funcionamiento. Cuando diversos grupos han intentado enfrentarse a otros grupos con los que existen diferencias, algunos elementos insanos infiltrados en el seno del Partido, se convierten en una especie de autoridad que no tienen posibilidades de imponer su disciplina a las bases, porque no se practica la verdadera Democracia Interna y el debate, mediante el voto libre y secreto, como debiera ser.
La orientación política general, y el régimen interno que se empiezan a deslizar hacia camarillas que está predominando en algunas direcciones de muchos sectores, con algunos llamados “Barones” que discrepan unipersonalmente de otros sectores, están empezando a socavar el modelo de Democracia Interna. En definitiva, si se sustituye la Democracia Participativa y Ética, propia del Socialismo Genuino, por las relaciones personales, de intimidación y maniobras para mantener el prestigio, métodos más propios de la clase burguesa, necesariamente cristalizan los elementos para que puedan surgir crisis internas más temprano o más tarde, si no se restaura el modelo clásico del genuino socialismo de democracia interna.
La Democracia Participativa y Ética, para avanzar hacia el Socialismo Científico es un principio fundamental en una organización como el PSOE desde sus inicios, que es urgente seguir defendiendo, cuya aspiración es derrotar al capitalismo y avanzar hacia una nueva sociedad Socialista, porque la clase trabajadora requiere y necesita mecanismos efectivos para poder ejercer y defender sus derechos, si no queremos quedarnos solo en una declaración de intenciones, sino que tenemos que movilizarnos y pasar a la acción de masas.
La clase trabajadora en sus luchas sindicales y sociales requiere un método claro de explicación de los criterios por los que la Dirección defiende tal objetivo o tal cuestión y luego no se cumple, entonces, cuando eso sucede tenemos la obligación de dar cuenta de esa situación a la militancia y a las bases del movimiento obrero de manera regular, a las que el Partido se debe, con la subordinación de las partes al todo, de la minoría a la mayoría y viceversa, pues todos ellos son aspectos decisivos de un régimen interno sano basado en la Democracia Participativa y Ética como corresponde a una auténtica sociedad socialista.
La Democracia participativa de ninguna manera significa que las puertas de entrada al Partido están abiertas para todos, porque de esa manera, se nos han infiltrado algunos indeseables, que son más bien oportunistas o incluso infiltrados de gente de derecha, por lo que se han cometido errores en este aspecto que lo estamos viendo claro, por los casos que están siendo investigados por la Justicia.
Un Partido de izquierda como es el nuestro, con más de 145 años de historia, tiene la obligación de crecer y fortalecerse, si constantemente se depura y ensancha su base verdaderamente socialista y mantiene una política clasista correcta que es la premisa principal para que exista una sana democracia de partido que cuente con la participación de las bases en consonancia con el movimiento sindical, el feminismo, la lucha contra el Cambio Climático, el problema de la vivienda, la corrupción, etc….(*)
Sin esas cuestiones, todo lo que se diga de la democracia y la unidad, carece de contenido o incluso peor aún, pues podría convertirse en un arma destructiva para la desorganización del movimiento de la clase trabajadora, que
significa lo contrario de nuestros objetivos socialistas.
La dirección política de una organización socialista como la nuestra, no es un oficio que se aprende de una vez y para siempre, pues las aptitudes organizativas, el carácter, la tenacidad, la experiencia e incluso la intuición, son muy importantes pero no suficientes por sí mismas y no pueden sustituir la lucha constante por la conquista de la teoría, la táctica, la estrategia y los métodos adecuados.
Un Partido Socialista Sano debe tener una actitud seria y perseverante en este terreno sobre la democracia interna, comenzando por poner los medios materiales y humanos necesarios para que las condiciones del socialismo marxista y democrático, que componen nuestro arsenal de combate ideológico, estén siempre a disposición de toda la militancia e incluso de nuestros simpatizantes y votantes.
COMISIÓN PERMANENTE.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCÍA.
(*) Invitamos a toda persona de izquierda que quiera conocer gratuitamente nuestra propuesta de programa, ante el próximo Congreso Federal, puede solicitarlo en el correo de abajo poniendo en asunto:
MANIFIESTO:
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario