El tema de la Educación y la Sanidad en
cualquiera de las provincias andaluzas, sobre todo en los barrios más
deprimidos, es una cuestión candente porque el Presidente Moreno Bonilla del
PP, está apostando por la Privada, así como los recortes en Sanidad y otras
cuestiones sociales.
El pasado sábado 28/10 asistimos a una
potente manifestación, donde participaron entre 6.000 y 10.000 personas, según
diversas fuentes, en las que estaban representadas con pancartas y
banderolas, varias organizaciones sindicales
y políticas, en las que se reivindicaba, como en muchas otras provincias, una
Sanidad Pública y de Calidad, recorriendo las calles desde Alameda de Colón a
Plaza de la Constitución.
El cortejo contó con la asistencia de
diversas organizaciones como UGT, CCOO, Sindicato de Estudiantes, PSOE, SUMAR,
Izquierda Unida, izquierda Revolucionaria, Marea Blanca y otros colectivos, que
repartieron prensa como El Militante, reclamando un ALTO AL GENOCIDIO EN
GAZA y Solidaridad con el pueblo de
Palestina.
La Sanidad y la Educación siguen cada vez
más deterioradas, mientras que la Junta de Andalucía dice que han contratado un
“refuerzo pedagógico”, la realidad es que los recortes no conocen precedentes,
pues se calcula que hay miles de vacantes de docentes sin asignar, el conflicto
de las PTIS o PAS y últimamente ha habido hasta movilizaciones y
concentraciones de protestas por los incumplimientos de la Junta.
El Gobierno de derechas del PP en
Andalucía significa más recortes y privatizaciones e incluso en los últimos
años hemos visto el despido de profesores, ratios inmanejables, incumplimiento
de la Ley de Bioclimatización, ataques a los derechos democráticos, etc.
La política del PP en Andalucía ha sido y
sigue siendo de desprecio y ataques a la comunidad educativa. Hemos visto cómo
el Gobierno del PP ha declarado el plan de desmantelamiento de los Servicios
Públicos. Es preciso dar a conocer que el PP de Moreno Bonilla, no solo ataca a
la Educación, sino a la Sanidad donde las listas de espera siguen creciendo, la
Vivienda está cada día peor, los Servicios Sociales no funcionan adecuadamente
y algunos derechos que la clase trabajadora había conquistado con sus luchas se
están perdiendo.
La situación degradante en la que se
encuentra la Enseñanza, desde que entró el Gobierno del PP de Bonilla, se sigue agravando, pues la respuesta que se
recibe en los colegios que reclaman mejoras, desde la Junta de Andalucía, son
las de siempre: un permanente peloteo de los estamentos oficiales a otros y
muchas promesas que no se cumplen.
Recientemente hemos visto una Huelga
General convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, que en
Málaga fue enorme convocada por el Sindicato de Estudiantes, con una movilización general muy potente,
donde se reclaman inversiones suficientes, lo que indica que el problema no es
solo en Andalucía, sino en todo el Estado: es decir, la falta de financiación.
Pero eso es solamente una parte del
problema, pues quizás algo muy acuciante en la actualidad, es también la
insuficiencia de puestos escolares necesarios para todos los niños en edad
escolar, siendo insuficiente en muchos barrios.
Tenemos barrios periféricos donde se
cuenta con poblaciones de niños, con edad de escolarización, los cuales por
falta de las insuficiencias en inversiones públicas para Educación, no reúnen
las condiciones apropiadas para impartir las materias en todas las clases, sobre todo, por el excesivo número de alumnos
por maestro, que siguen teniendo clases con números excesivos de niños, lo que
repercute en la menor calidad de enseñanza que se imparte.
Además, los centros de Enseñanza
Privada, cuyo objetivo principal es el lucro privado de sus empresarios,
tampoco reúnen los suficientes espacios, higiene y métodos de enseñanza
correctos, motivados por esas condiciones ajenas al maestro y al estudiante,
que también sufren un desorbitado número de niños por aula, llegando incluso a
tener a veces, distintos niveles en la misma clase y eso no son casos aislados,
sino que se repiten en muchas de nuestras escuelas, sean Públicas o Privadas.
En
cuanto a lo que respecta a la enseñanza preescolar, que se imparte en muchos de
nuestros barrios, tenemos que criticar en primer lugar, lo que todos conocemos,
la importancia vital reconocida por todos los especialistas, psicólogos, pedagogos y profesores, que existe una carencia enorme de estos
profesionales que necesitan los estudiantes por lo que hace falta inversiones
adecuadas para garantizar la atención de los niños, para que no exista esa
discriminación entre lo Público y lo Privado.
Se habla mucho de la igualdad, pero
habría que preguntarse si esos niños de la Pública no tienen derecho a una
educación como en las Privadas, o esos niños de la clase trabajadora, que no
tienen recursos para enviar a sus hijos siquiera a la Pública y no terminan los
estudios y habría que preguntarse ¿Son acaso diferentes los niños de la clase
trabajadora que los de la clase capitalista que son los que se llevan los
dineros de las empresas dedicadas a la
educación Privada?
Tenemos que poner en cuestión esa farsa
que dicen pretender algunos de la
“igualdad de oportunidades”, porque si en una edad tan importante como la
infancia para el desarrollo de los niños,
se les niega a nuestros hijos el acceso a una educación igualitaria, se
está produciendo una grave injusticia.
Los padres de los estudiantes, que son
clase trabajadora, ven claramente esa
injusticia con la que se perjudica a sus hijos que son menos favorecidos
económicamente.
Incluso para el estudio de la Formación
Profesional que viven en pueblos y barriadas, si tienen recursos podrán
trasladarse a un Centro Escolar donde puedan costearlo sus padres, lo cual
sigue perjudicando a los sectores de clase menos favorecidos.
La cuestión se ve agravada, si algún estudiante
trata de hacer un estudio amplio y necesita salir fuera. Si sus padres tienen
recursos lo hará y si no los tiene, lo de las becas, en realidad sigue siendo
un claro timo, porque No llegan, son insuficientes o llegan tarde y mal.
Las Leyes de Educación dicen que deben
servir para atender las necesidades del desarrollo del Estudiantes, pero es más
bien, para el desarrollo del sistema Capitalista y sus escuelas Privadas como
lo enfocan las derechas del PP.
Tiende
a satisfacer los fines del Empresario, que sigue con el actual sistema de
explotación, ofreciendo una enseñanza ”clasista”, al servicio de la Burguesía,
esos que tienen dinero, pero no al servicio de la clase trabajadora, porque no
se cuenta con recurso suficiente para terminar los estudios, para los que puede estar incluso igual o más
cualificado que el hijo del burgués, es decir, que en este modelo de enseñanza
de Privada o Pública, hay dos modelos, uno para los hijos de la Burguesía y
otra para los hijos de la clase trabajadora.
Podemos decir, que en este sentido, la enseñanza clasista a
la que se ven sometidos los hijos de la clase trabajadora, hace que desde el mismo momento en que nacemos, el sistema capitalista
ya tiene preparado el proceso de selección realizado por el mecanismo selectivo
que comienza desde el preescolar y continúa todos los niveles educativos, hasta llegar a formar lo que se ha
dado en llamar “ELITES DIRIGENTES”, que forman una especia de escuadra
impenetrable.
Considerando las condiciones fatales y
catastróficas en la que se encuentra la Enseñanza, no solo en Andalucía, sus
barrios y los del resto del Estado, en su doble sentido de calidad y falta de
inversiones para garantizar todos los puestos
escolares, faltando más profesores, es legítimo que el movimiento
Estudiantil quiera reivindicar y exigir que la Enseñanza sea obligatoria y
gratuita en todos y cada uno de los niveles escolares hasta la terminación de
los estudios.
Debemos exigir la abolición total de la
Enseñanza Privada Concertada y pasar
toda a la Pública. Aquellos que quieran Enseñanza Privada que se la
paguen. Debemos luchar por conseguir
una Enseñanza Pública bajo control Democrático de Profesores, Padres y Madres
de Alumnos, con financiación suficiente.
Para llevar a cabo una reforma educativa
de verdad tenemos que ser conscientes de que no podrá ser llevada a cabo bajo
este mismo sistema capitalista, porque ese modelo ha fracasado durante años,
solo ha conseguido y pretendido llevar a cabo una enseñanza con el objetivo del
lucro privado para una minoría.
La única forma de llevar a cabo un plan
con guarderías infantiles, escuelas,
colegios y universidades, tendrá que ser mediante inversiones suficientes para
lo cual necesitamos luchar por cambiar este modelo injusto de sociedad capitalista,
corrupta y decadente, nacionalizando la
Banca Pública, los Grandes Monopolios y los Latifundios ociosos, para
conquistar una Democracia Participativa y Ética, para poder avanzar hacia un
modelo de Socialismo Científico, poniendo la economía, la educación y los
servicios Sociales, a disposición de la ciudadanía, empezando por la clase
trabajadora y los sectores más empobrecidos de la sociedad y así podremos
marchar unidos y organizados para
avanzar hacia la Igualdad, la Justicia, la Libertad y la PAZ, porque bajo el
capitalismo y sus guerras no hay salida para la Humanidad.
COMISIÓN PERMANENTE:
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.
PSOE DE ANDALUCIA.
(*) Cualquier crítica, comentario o aportación a
este artículo serán siempre bien
recibidos y pueden remitirlo al correo de abajo poniendo en asunto: “EDUCACIÓN
PÚBLICA Y GRATUITA””
Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
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