7 de septiembre de 2023

CRECE EL HAMBRE EN EL MUNDO.

 



      “Un nuevo informe publicado por Naciones Unidas revela que entre 600 y 700 millones de personas pasaron hambre el año pasado. Las cifras han aumentado en Asia Occidental, el Caribe y África. Este último sigue siendo el continente más afectado, donde una de cada cinco personas pasa hambre.  Actualmente, casi el 30% de la población mundial no tiene acceso cotidiano a alimentos básicos“. ··Estamos muy lejos de nuestro objetivo mundial de acabar con el hambre para 2030", dice Cindy Holleman, economista de la FAO. El alza del precio en los mercados, los conflictos armados y las consecuencias del cambio  climático son los principales factores que impiden que se revierta el aumento de la hambruna. Si se mantiene esta tendencia actual, 600 millones de personas más sufrirán desnutrición crónica en 6 años…/…””

(*)Fuente:28-7-2023:  https://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/hambre-mundo-sigue-aumentado-dia/89814066.shtml

      Las hambrunas terribles que están afectando a los pueblos de todo el mundo, aumentadas por las guerras, el Cambio Climático y el caduco modelo capitalista, está produciendo una peligrosa desorganización decadente en todo el mundo, incluido Europa, que indican la descomposición del modelo capitalista.

Esta situación, con la amenaza de la conflagración mundial entre Rusia y la OTAN podría llevar fácilmente a la destrucción del sistema actual, que solo se superará con un nuevo modelo de producción y organización basado en el Socialismo Científico mediante la Democracia Participativa y Ética.

Si esta posibilidad no se materializa en los próximos lustros se deberá a la debilidad y los errores de los dirigentes de partidos de las izquierdas y las organizaciones sindicales, sociales, feministas, ecologistas y otras fuerzas del progreso,  que deben marchar hacia la unidad, superando y derrotando a los grupos “neo/nazi/fascistas” que nos podrían llevar a la catástrofe, antes de que una vez más, el capitalismo pueda desarrollar de nuevo un potencial suficiente para implantar una dictadura, cuyos embriones crecen ya por Europa y también por el Estado español con VOX/PP.

Aunque algunos dirigentes políticos no lo entiendan o lo tergiversen, aquella teoría del “colapso espontáneo” del sistema capitalista es totalmente ajena a los conceptos del materialismo dialéctico desarrollado por el marxismo.

Algunos defensores que se reclamaban del marxismo, insistieron una y otra vez, que siempre encontrarían una salida si el capitalismo  no es derrotado y superado por la intervención consciente de la unidad de los Partidos y Sindicatos de izquierdas en lucha, que tienen que dirigir a las masas, aprovechando las dificultades, las contradicciones y el agotamiento de las crisis capitalistas para derrotarlos.

La postración de la clase trabajadora por los errores y la debilidad de los dirigentes de sus organizaciones de masas, el auge cíclico que tuvieron en su día las fuerzas productivas, el desgaste y la revolución científico-técnica, la reducción de los salarios, fomentando una nueva esclavitud, sobre todo entre la juventud,  lleva a una absorción de más plusvalías cada vez y el crecimiento de la tasa de beneficios del capitalista, por una parte, y por la otra parte, producen cada vez más miseria y pobreza, mientras las multinacionales y sus banqueros acumulan beneficios obscenos, por lo que la brecha entre Ricos y Pobres no para de crecer.  

De ese modo, se sigue recorriendo el camino para una nueva crisis cíclica más temprano o más tarde, que a su vez, pone las bases para recesiones cada vez más agudas y guerras por los mercados cada vez más violentas, en la disputa entre las cuatro grandes potencias económicas por la hegemonía mundial, como son EEUU y EUROPA, por una parte y  RUSIA y CHINA por otra,  con sus respectivos satélites.

Las clases capitalistas dominantes de todos los países explotadores, siguen sometiendo a la clase trabajadora, sobre todo a los más empobrecidos, esperando y prometiendo milagros del ascenso industrial, agrícola, comercial y de otros sectores, que nunca llegan a los más empobrecidos.

La especulación bursátil se ha desatado virulentamente y es una prueba de ello, pues hace imposible que los más pobres paguen sus hipotecas y puedan cubrir los gastos de la cesta de la compra, con una inflación que se come a los bajos salarios, sometiéndoles a un nivel de vida decreciente y cruel.

Si de verdad el capitalismo fuese realmente a entrar en una fase de prosperidad global creciente, o incluso de un auge persistente y gradual, eso significaría naturalmente la estabilización del capitalismo, que podría estar acompañado de un debilitamiento del “neonazifascismo” que crece en toda Europa, e incluso podríamos ver, si este hecho se diera  con contundencia y firmeza, luchas sociales potentes que significarían un reforzamiento simultáneo del Reformismo Socialdemócrata, pero al parecer, todo marcha en sentido contrario.

Los economistas más serios e independientes, que no están sometidos como “mercenarios” al dominio y servicio de los grandes capitales, indican que no existe la menor base para esperar una reactivación económica, sino más bien en el próximo lustro, nos enfrentaremos a una inevitable crisis que podría transformarse en recesión, que no permitirán superar las tendencias generales de la decadencia de la economía mundial y especialmente de la economía de Europa,  que sigue atascada en esta brutal y sanguinaria guerra de Ucrania, donde ese pueblo está siendo masacrado y sus estructuras destruidas.

Si estudiamos las raíces del capitalismo en esa guerra, conoceremos que se desarrolló por la contradicción entre Rusia y la OTAN, que no cumplieron los Pactos Internacionales, desarrollando una producción ampliada de tecnologías bélicas, catástrofes y asesinatos en masa de poblaciones inocentes.

Si se continúa con ese modelo y no se alcanza pronto un ALTO EL FUEGO, las hambrunas y la miseria serán inevitables y el nuevo ciclo económico tenderá a reajustarse, de un forma o de otra, pero siempre contra los sectores más empobrecidos, cargando los gastos de los estropicios y desastres causados sobre las espaldas de las poblaciones de los países más atrasados, ocasionando reajustes inevitables de las fuerzas del Capital contra las fuerzas del Trabajo, contagiándose igualmente los levantamientos y movilizaciones de las masas, dentro de todo el campo capitalista en su conjunto, contagiándose las luchas entre Europa, América, Rusia, China y todos los demás.

En un plazo de tiempo no muy largo, veremos confrontaciones violentas en el mundo capitalista, que alcanzará contradicciones insolubles, que producirán convulsiones nuevas y todavía más terribles de las atrocidades que estamos ya viviendo.

Podríamos enfrentarnos a un recesión si la clase trabajadora no lucha para evitar sus efectos porque si la clase trabajadora fracasara, el capitalismo, sea con Democracia Burguesa, sea con Dictadura Fascista, siempre encontrará una salida a las crisis a costa de hacerlas pagar a los más explotados y oprimidos, aunque esto es lo que acarrea nuevas contradicciones, convulsiones, guerras y hambrunas.

Las permanentes crisis inevitables bajo el capitalismo no pueden poner fin a los ciclos económicos, sino que les dan un enfoque y un carácter diferente.

Aquellas teorías desarrolladas por los Estalinistas de que esperaban una crisis “ultima” del capitalismo que se hundiría y nunca se recuperaría, vimos que fue un error tremendo, demostrándose totalmente antimarxista y tenemos que cuidar muy mucho, que no se cometan por los dirigentes Socialdemócratas del PSOE y sus Socios de SUMAR, los mismos errores pues existe el grave peligro de que esa teoría resucite hoy en las filas de los movimientos sociales, lo cual sería un error aguardar sin combatirlo, sin organizarnos, sin buscar la unidad de las izquierdas, esperando a que caiga el capitalismo por sí solo,   cosa que nunca sucederá sino que tendremos que luchar hasta vencerlos y presentar un modelo alternativo a este modelo capitalista corrupto y degenerado, que solo podrá venir del SOCIALISMO CIENTÍFICO y basado en la Democracia Participativa y Ética, porque bajo el capitalismo no habrá salida para la Humanidad.

COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*)  Cualquier crítica, comentario o aportación a este artículo  serán siempre bien recibidas La persona que todavía no conozca el documento que defendemos y quiera recibirlo COMPLETO gratuitamente,  puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: MANIFIESTO.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

1 comentario:

  1. El artículo tiene, en mi opinión, varias contradicciones. Parece más un discurso progresista que comunista. Habla de Socialismo Científico a la vez que aboga por logros propios de la burguesía. ¿No es la democracia participativa una realidad de la sociedad capitalista actual? ¿Qué ha cambiado la democracia? ¿Por qué seguir insistiendo en ella? ¿Por qué el temor a la dictadura de los trabajadores? No creo que se pueda llegar a cambiar el modo de producción capitalista con reformas democráticas. La <> no se libra en las urnas. A mí no me convence el artículo, lo noto rácano y faltó de sustancia. Repito, no parece un artículo de marxistas, sino de socialistas utópicos.

    ResponderEliminar