4 de septiembre de 2023

ALGUNAS CONTRADICCIONES INSALVABLES DEL SISTEMA CAPITALISTA.

 


       Las crisis y recesiones económicas del modelo capitalista son inevitables porque ese sistema padece las crisis cíclicas llamadas de onda larga y onda corta que incrementan las contradicciones que llevan al sistema a las recesiones y las catástrofes.

       En economía, se reconoce el Modelo Leontief que estudia las crisis de ondas cortas que se producen cada 9 a 12 años, que fue desarrollada por Wassily Leontief, Premio de Ciencias Económicas en 1973.

       Igualmente se estudian y debaten las llamadas  ondas de ciclos largos de la actividad económica de Kondrátiev. La duración de cada crisis de onda o ciclo largo varían entre 45 y 60 años, durante los cuales se venían alternando periodos de alto crecimiento, en los cuales se producen coyunturas de prosperidad más  duraderas que acaban en crisis y/o recesión.

       Cuando llegan las crisis, sean éstas de ondas cortas o largas, se intentan por los capitalistas evitar las recesiones incluso  despidiendo a muchos trabajadores, pero los que sufren el látigo del paro, no pueden comprar las cosas como lo hacían cuando tenían un salario más alto al caer en la miseria del paro, que globalmente produce una disminución de la Demanda Global.

       La crisis, si se profundiza, empeora la situación porque  cuando la patronal se ve en la tesitura de tener que despedir a sus trabajadores en masa, no solamente es que se empeoran las condiciones de vida de los asalariados sino que éstos se ven forzados a no poder pagar regularmente sus deudas e hipotecas bancarias que se acumulan y los banqueros ejecutan esas deudas,  creciendo los desahucios e incluso a veces, se producen bancarrotas empresariales, cayendo también algunos bancos más débiles, aprovechándose los banqueros más potentes para acumular los oligopolios que luego se unifican en monopolios en una infernal concentración creciente de las riquezas. Los activos conjuntos de los 10 bancos más grandes del mundo superan los 25,5 BILLONES de dólares.  

       La mayoría de los males que produce la economía capitalista proviene de sus propias contradicciones que optan por deprimir más los salarios porque globalmente no pueden hacer frente a las caídas de las ventas, debido al hundimiento de la Demanda Global, que a su vez, arrastra a la Oferta Global cada vez,  a una caída de la recesión más prolongada y profunda.

       Los libros de economía marxista enseñan y demuestran que así funcionan los “mercados libres”, aunque los economistas burgueses nos dicen que el “libre mercado es maravilloso y todo lo resolverá”, pero siempre a costa del más pobre y a beneficio de los más ricos, porque ellos mismos afirman que cada “crisis es una oportunidad”, pero en realidad es para las multinacionales, los banqueros y sus monopolios, empobreciendo una vez y otra a la clase trabajadora, los autónomos, las pymes y los sectores más empobrecidos.  

       Siguen insistiendo los economistas burgueses en que el “mercado libre”  es un mecanismo de autorregulación que se supone que da soluciones a todo, pero son los primeros que suben los precios poniendo los  empresarios en marcha los mecanismos de inflación, intentando aumentar los beneficios de la producción, que hace que los trabajadores, los pensionistas, los parados y los pobres, no puedan comprar lo necesario como antes por lo cual el colapso aumenta y el capitalismo nos conduce a la catástrofe.

       Esa es una razón simple por la que los capitalistas aplican sus decisiones intentando recuperar la tasa de ganancia que disminuye y operan con distintas y variadas fórmulas.

Si restringen la oferta cerrando industria, comercio, agricultura y otros sectores, pueden intentar bajar los precios pero la mayoría de las veces ocurre lo contrario, porque aquello de la “mano invisible de Adam  Smith”, ya no sirve pues está podrida, muerta y enterrada, así que el “liberalismo económico” ha sido aplastado por los oligopolios.

 También optan por producir una guerra comercial (o real y sangrienta, como aquellas I y II G. Mundial y ahora amenazan con la III pero atómica, por la controversia de la invasión de Rusia sobre UCRANIA), desatando una dura competencia por la hegemonía mundial y las materias primas, intentando desplazar fuera de los mercados a sus competidores, cuestión que les gustaría evitar, pero los que mantienen alto los precios, con el objetivo de ganar más dinero, son desplazados por la competencia.

El sistema capitalista se ha desarrollado como el  marxismo explicó, aunque a un ritmo más lento, con una permanente tendencia al  oligopolio que camina hacia el monopolio.

Las contradicciones se agudizan y en la lucha por mantener los precios por encima de lo que los competidores más potentes establecen, producen las bancarrotas de los oligopolios que al final caen en las garras de los monopolios más potentes, comprando las empresas más pequeñas e incorporándolas a sus Cárteles, Trust, Holding o Consorcios.

La disputa por el crecimiento del P.I.B. de los países es brutal. El crecimiento del P.I.B en España,  por ejemplo, aumentó en los últimos 20 años desde los 749.552 millones € en 2002 hasta alcanzar 1.328.922 millones € en 2022, (según datosmacro.com).  Eso representa un 18 %, mientras que los salaros medios anuales  siguen siendo uno de los más bajos de Europa. 

Los capitalistas no consideran nunca un límite razonable a sus beneficios sino que van a por lo máximo para derrotar al adversario antes que él sea derrotado y esa es la guerra permanente de la sociedad capitalista cuyo modelo está enloquecido por sus propias contradicciones  que nunca podrán resolverse sino que caminan hacia la catástrofe, porque hace que los ricos sean cada vez más ricos produciendo solo pobreza como vemos en la brecha entre ricos y pobres que no para de crecer.

Esas contradicciones insalvables, producen desajustes, expulsiones desaforadas de los trabajadores que van al paro, hambrunas, miseria, cambio climático, luchas, huelgas, interrupciones en las cadenas de producción y en un momento dado, cuando la clase trabajadora llega a una situación determinada, como estamos viendo ya las primeras explosiones sociales, de repente salta a la lucha con movilizaciones potentes, reclamando los derechos que históricamente se nos ha venido robando y negando, porque comprenden, al incrementar el proceso molecular de toma de conciencia como clase en sí en  clase para sí,  que con esas contradicciones entre el mundo del Capital y el mundo del Trabajo y las medidas de explotación capitalista con las que nos han venido estafando, explotando y reprimiendo tienen que acabar ya.

Sobre todo porque las condiciones de vida de las masas empeoran con las crisis, como hemos visto por la subida de precio del petróleo, la energía, el gas y todos los productos de consumo, sobre todo la cesta de la compra, que han subido mucho más que los salarios y por eso, cada vez más gente, cuestiona, critica y rechaza este sistema capitalista corrupto, senil y degenerado,  que ya no funciona para la mayoría de la sociedad, solo es beneficioso para los ricos produciendo enormes beneficios para la Banca,  el Gran Capital,  los Monopolios y los Terratenientes, por lo que la clase trabajadora, la juventud, los pensionistas, los grupos feministas, los sindicatos y organizaciones sociales tenemos que unirnos para defender a los trabajadores y sectores más empobrecidos que bajo el capitalismo siempre hemos sido los más perjudicados.

Los seis primeros bancos españoles han obtenido unos beneficios conjuntos en el primer semestre de 2023 de 12.386 millones de euros. En el año 2022 ganaron en conjunto 20.850 millones de euros, un aumento del 28 % más que en 2021.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística señala que en 2022, el riesgo de pobreza en España,     se ha incrementado un 27,8 % más que en 2021, por lo que la brecha entre ricos y pobres ha aumentado en un 55,80 %.

Los salarios medios españoles en 2022 alcanzaron los 28.360 euros, cuando hace 10 años, en 2012, estaba en 25.894 euros, es decir, se incrementaron, pero  mientras más crecen los salarios de los trabajadores más aumentan los beneficios de los banqueros, pues el IBX-35 ganó en el primer trimestre de 2023 9.593 puntos, un 16,6 %.

Por el contrario, los convenios colectivos en 2022 se firmaron con una subida del 2,59 % de media, aunque algunas empresas con luchas y huelgas de los trabajadores, alcanzaron un 3,49 %, por lo que esas subidas quedan lejos de la inflación cuya media fue del 8,4 %, la más alta desde 1986. 

En un informe de Naciones Unidas: “Las cifras del hambre en el mundo aumentaron hasta alcanzar los 828 millones de personas en 2021, lo que supone un aumento de más de 46 millones desde 2020”. Solo en África más de 50 millones de personas pasan hambre y la mortandad crece, por la sequía, el Cambio Climático y falta de alimentos por la explotación de grandes capitales internacionales y nativos y últimamente se agudiza la situación con los Golpes de Estado en Niger, Burkina Faso, Sudan, Guinea, Mali, Gabón…

Como conclusión aportamos este análisis que sometemos a debate desde la corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga, que podría parecer algo pesimista, pero es todo lo contrario, porque consideramos que a largo plazo, bajo el capitalismo no ofrece salida para la humanidad y como solo votar no basta, sino que es urgente continuar sin descanso una lucha firme bien organizada y en unidad de acción de las izquierdas por el verdadero Socialismo Científico y en defensa una Democracia Participativa y Ética, con libertad, justicia y derechos sociales para todas las personas.

Necesitamos sindicatos combativos y partidos de izquierdas fuertes, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad y la victoria la alcanzaremos con más organización, unidad y  lucha social, siendo ahora más  necesarios que nunca para continuar la lucha por un mundo mejor.

 COMISIÓN PERMANENTE: 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

(*)  Cualquier crítica, comentario o aportación a este artículo  serán siempre bien recibidas La persona que todavía no conozca el documento que defendemos y quiera recibirlo COMPLETO gratuitamente,  puede solicitarlo al correo de abajo poniendo en asunto: MANIFIESTO.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

                                                                      

 

 

                                                          

1 comentario:

  1. Necesitamos crear urgentemente las empresas democráticas para contrarrestar el capitalismo deshumanizado.

    ResponderEliminar