14 de octubre de 2020

FRENTE AL COLAPSO CAPITALISTA, NECESITAMOS POLÍTICAS DE IZQUIERDAS DE VERDAD. (*) (Parte 1).

La economía mundial se ha descompuesto agudizada por la Pendemia pero la crisis estaba llegando como explicaban los analistas desde hace unos años, habiendo llegado esta crisis múltiple que es estructural y de onda larga que hará inevitable una recesión profunda, si no luchamos por una verdadera alternativa socialista.

 

La oleada brutal de especulación que precedió y preparó la anterior crisis financiera globalizada del capitalismo de 2007/8 fue la causa del pinchazo de la economía. Aún sin haberse superado aquella recesión, hemos entrado en otra mucho peor, pues estamos iniciando la entrada en una fase que podría deslizarse hacia la depresión que superará incluso a la que desencadenó la terrible debacle de los años 30, según algunas escuelas económicas.

 

Los procesos economíco/sociales están cada vez más radicalizados en una lucha abierta y contradictoria entre la clase trabajadora y capas medias arruinadas, contra la clase capitalista dominante, que ante el colapso  de los mercados y la  pandemia, se están viendo obligados a hacer provisiones de miles de millones en futuras inyecciones financieras con el intento de resucitar el cadáver agónico del capitalismo mafioso.

 

Pero esas grandes cantidades de capital ficticio, activos tóxicos, estafas colosales, saqueos bancarios y demás tropelías que siguen ocurriendo en el sistema financiero, continúan siendo un veneno en el circuito monetario que amenaza con destruirlo todo, ya que se avisa por algunos analistas que podríamos estar cerca de un colapso por lo que la recesión será larga y tiene muy nervioso a los estrategas de la burguesía que tratan con las abultadas inversiones desplegadas desde Europa, impedir los procesos revolucionarios que se están acercando, con movilizaciones tremendas en EEUU, Europa, Latinoamérica y en otras zonas calientes del planeta.

 

No debemos buscar la causa de fondo de la crisis en el comportamiento de algunos individuos, por muy egoístas, estafadores, ladrones o por faltos de ética que sean, (que también), porque si eso fuera así, la solución sería conseguir ese “pacto ético” entre los partidos y acabaríamos con el problema prometiéndonos que en el futuro todos se van a comportar decentemente.

 

Es incorrecto atribuir la causa de la crisis solo a la Pandemia,  a la Corrupción y o a la avaricia de los Banqueros, aunque la realidad de los  Casos como Kitchen, Bárcenas,  Blesa, Pujol, etc.,  así aparentemente lo demuestran, pero hay algo más. La corrupción es una expresión de la enfermedad del sistema capitalista en general, una expresión clara de la crisis orgánica del sistema que se basa en la explotación de los asalariados por los capitalistas.  La cuestión es que el modelo actual a escala mundial se encuentra en un callejón sin salida. 

 

Para demostrar la gravedad de la situación económica vamos a señalar algunos comportamientos de las economías de las principales potencias mundiales, empezando por EEUU que ha venido siendo la hegemónica hasta antes de la crisis actual, aunque China le come los talones. El PIB de EEUU a final de 2019 estaba en torno a los 19  Billones de dólares. En el primer trimestre de 2020, el PIB cayó un -9,5 %. El 2º T se desplomó un -32.9 %  y los pronósticos siguen siendo a la baja.

 

Sin embargo analizando a China vemos que el PIB a final de 2019 llegaba ya a más de 14 Billones de dólares y el primer trimestre de 2020 sufrió una caída de -1.6 %, en el 2º T/ sorprende al mundo con un crecimiento del 3,2 %, anunciando el control de la Pandemia y los economistas pronostican que podrían crecer en torno al 11,5 % en el tercer trimestre.

 

Si estas perspectivas se confirman para final de año y China crece de media un 12 % al 15 %, mientras que EEUU sigue la debacle con caída de una media de -21 %, la guerra comercial  entre los dos colosos se podría recrudecer, porque EEUU hará todo lo posible por no permitir que China le arrebate el puesto como Primera Potencial Mundial, que fue el motivo que utilizó Trump cuando le declaró la guerra de los Aranceles, volviendo al NaZionalismo económico,  que ha agudizado la desestabilización económica mundial, con el peligro de que de nuevo gane Trump las elecciones próximas  (por las buenas o por las malas), como está amenazando.

 

La Unión Europea también sufre una crisis en varios frentes, el económico, el pandémico, el social, el Cambio Climático y el del Brexit,  que todavía no se sabe cómo resultará. La U.E. tenía al final de 2019 un PIB en torno a los 16 Billones de € y la caída estimada en este año 2020 la calculan los expertos en torno al -15 % y otros dicen que podría llegar al -18 %, entre los que se encuentra nuestro país, con estos datos: “España entra en recesión con una caída histórica del PIB del -18,5 %. El descenso en tasa interanual fue de un segundo trimestre de caída de -22,1 %, también sin precedentes”. (Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200731/pib-espana-producto-interior-bruto-segundo-trimestre-2020-covid19-8060109)

 

Rusia ocupa el cuarto lugar de las principales potencias económicas con un PIB en 2019 de 1 Billon y  518 MIL millones de euros (Datosmacro.expansión.com/países/Rusia)  y “mejora  el PIB trimestral de Rusia en el primer trimestre. El producto interior bruto en 2020 ha crecido un 0,3 % respecto al trimestre anterior. Esa tasa es 2 décimas menos  que la del cuarto trimestre de 2019, cuando fue del 0,5 %. La variación interanual del PIB ha sido del 1,8 %, 3 décimas mayor que la del cuarto trimestre de 2019, que fue del 1,5 %”…(Fuente:  https://datosmacro.expansion.com/pib/rusia). 

 

La causa fundamental de la crisis capitalista es que el desarrollo de las fuerzas productivas ha superado ya los estrechos límites de la propiedad privada y el estado nacional.  La expansión y contracción del crédito con frecuencia se presenta como las causas de la crisis, pero en realidad, esos son los síntomas más visibles. Las crisis son una parte integral del capitalismo. Las fuerzas productivas de que dispone el sistema no sirven para fomentar el régimen burgués de la propiedad privada, porque son ya demasiado globalizadas y potentes, para seguir explotando al ritmo anterior, cayendo la tasa de ganancia,  y no saben cómo vencer esos obstáculos que frenan el desarrollo que amenaza dar al traste con el modelo que está siendo llevado al caos.,,/,,,

(Continuará mañana con la parte 2).

 

COORDINADORA PROVINCIAL.  

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

 

(*)  Cualquier persona que quiera conocer el documento completo que tenemos a debate, puede solicitarlo gratuitamente al correo de abajo. El documento que sometemos a debate consta de un análisis actualizado, como consta en el índice de 8 apartados, así como una síntesis de los documentos que estábamos debatiendo cuando hubo que interrumpirlo  por el Estado de Alarma. Asimismo se recoge una síntesis del Programa Socialista que defendemos  que remitiremos a quien nos lo solicite,  poniendo en asunto: “PROPUESTA PARA DEBATE:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario