24 de abril de 2018

SOCIO-LIBERALISMO, SOCIAL-DEMOCRACIA, ESTALINISMO Y OTROS SUCEDÁNEOS DEL “SOCIALISMO GENUINO. (Parte 3/5)


Resultado de imagen de El socialismo es la alternativa al capitalismo

 (…/… Continuación de la parte 2)

,,,/…Es preciso comprender que esos procesos de pasos atrás en la historia se debían al retraso en la formación  y debilidad del factor subjetivo,  necesario de la revolución socialista en los países desarrollados. Pero la caída del estalinismo, al representar la  desintegración de un sistema, a la larga también está minando los cimientos del capitalismo mundial, cuando éste ha entrado en un proceso de declive global y camina hacia una nueva recesión, porque las crisis son cada vez más virulentas, largas y profundas lo que podría desembocar en una depresión  como en el siglo pasado o incluso peor. 

 Resultado de imagen de Desintegracion de la URSS
En los procesos vividos durante la desintegración de esos países estalinizados, la mayoría de los gobiernos dictadores que eran regímenes bonapartistas proletarios, empezaron una lucha por su independencia nacional, saltando de la sartén al fuego, pues ese era el camino que les llevaba diametralmente opuesto al socialismo, que debe ser Internacionalista y Democrático o no es verdadero socialismo, pues se requiere una integración, colaboración, cooperación, solidaridad y apoyo mutuo en su filosofía de clase. 

 Resultado de imagen de China
Las tensiones vividas entre las diversas castas militares de China, Rusia y demás estados estalinistas fortalecía el poder militarista de las burocracias, elevándose éstas cada vez más por encima de las masas, dedicando ingentes recursos a la carrera bélica, (cuyo ejemplo máximo es ahora Korea del Norte), detrayéndolo de la economía que evitaba y cercenaba las atenciones sociales de los pueblos, que junto con el despilfarro y el robo sistemático de la burocracia a la producción, se convirtieron en un freno absoluto para el desarrollo real de las fuerzas productivas preparando el colapso de la economía estaliniana burocratizada, que estaba necesitando el control democrático como el cuerpo humano necesita al oxigeno para limpiar la sangre y para lo cual era necesaria la revolución política para acabar con aquella casta de burócratas que, siendo solamente el 3 %, se incautaba del 64 % del PIB, pero se dio el giro contrario cayendo en las manos de la Dictadura Imperialista de las mafias del Capital. 

Resultado de imagen de Degeneracion estalinista
Asimismo otros factores influyeron en la degeneración de esos estados, como el largo auge del capitalismo en los países industrializados, la degeneración burocrática que también se daba en los partidos obreros de masas en los países capitalistas desarrollados, que interactuaban y reforzaban la degeneración mutuamente. Durante toda una época esta era la característica fundamental que se daba, lo que representaba un circulo vicioso que degeneraba el desarrollo del estudio teórico y práctico del verdadero marxismo, tan necesario para avanzar en la construcción de organizaciones sindicales y partidarias, para que se pudiesen evadir de los dos precipicios fundamentales por los que todos descarrilaban, como son el oportunismo por la derecha y el sectarismo ultra por la izquierda. 

En una situación similar, no existían posibilidades reales de organizar partidos obreros que no sucumbieran a esas presiones, dado que la II Internacional socialdemócrata se había diluido en el capitalismo y la III Internacional había sido destruida y desmantelada por Stalin. A su vez, los restos de la IV Internacional trotskista se subdividieron en diminutos grupúsculos siendo incapaces ninguno de ellos de encontrar el camino correcto para convertirse en un partido fuerte de masas, que superasen los errores estratégicos, tácticos, ideológicos y políticos cometidos por la cantidad de sectas y grupúsculos a la que fueron reducidos, cogidos entre el fuego cruzado del imperialismo y del estalinismo, que casi fueron exterminados, no solo políticamente, sino incluso muchos físicamente.

En realidad existían además factores objetivos que eran la principal razón de la debilidad de esas tendencias revolucionarias, que se enfrentaban a esos dos potentes polos, imperialismo por la derecha y estalinismo por la izquierda. La eliminación, degeneración y destrucción de los grupos y sectas que se denominaban “trotskistas” fue asimismo una consecuencia de este periodo largo del auge del capitalismo y de la ferocidad de cómo eran tratados por los estalinistas, que producía cada vez más alejamiento de las masas sin tener la más mínima posibilidad de convertirse en organizaciones potentes de masas. 

Muchos hijos de la pequeña burguesía radicalizados y con ganas de cambiar el mundo, fueron atraídos en aquella época por las ideas del Che y de Castro que aparecían como el camino romántico y a su vez violento para acabar con el capitalismo, lo que resultó un espejismo por los errores intrínsecos de ese modelo para conseguir el verdadero socialismo como ha demostrado la historia. Incluso muchos grupos autodenominados como de “oposición de izquierdas” que surgieron en el seno de los Partidos Comunistas, evolucionaron igualmente hacia esa dirección abrazando el método del “guerrillerismo”, al caer en la confusión de que tanto Castro en Cuba, como Tito en Yugoslavia eran “trotskistas inconscientes” y esta confusión se daba, no solamente en los países industrializados con poderosas formaciones obreras, sino incluso en algunos países estalinistas.

Resultado de imagen de Europa en crisis

EUROPA CAMINA HACIA EL ABISMO

Debido a las profundas contradicciones que el capitalismo ha ido acumulando, la situación en Europa está cambiando y nos enfrentamos a un nuevo periodo de levantamientos, luchas, insurrecciones y   procesos moleculares de cambios bruscos y repentinos en la toma de conciencia de las masas en cada uno de sus países que no pueden superar la recesión capitalista en la que hemos entrado.

La última recesión mundial ha sido mucho más profunda que las crisis vividas después de los años 70, de características similares a la llamada “crisis del petróleo de 1974/75”, que fue otra crisis de largo alcance, pero ésta es superior, de onda larga también, pero con ciertas características similares a la de 1929. El desempleo de masas ha aparecido simultáneamente en todos los países, y no es un detalle coyuntural, es para quedarse largo tiempo porque es de carácter estructural y permanente, enlazando con una recesión que es prácticamente universal afectando de lleno a los países industrialmente más desarrollados que descargan sus consecuencias sobre los más atrasados, produciendo verdaderas hambrunas y catástrofes alimentarias.

La tasa de ganancias se ha derrumbado en todos esos países decreciendo fulminantemente las inversiones tanto privadas como públicas. Junto a ello han colapsado las ilusiones en el enriquecimiento permanente de todos y ha conseguido que a los capitalistas les duela la cabeza tras la orgía de abultadas ganancias que habían venido obteniendo durante el largo auge capitalista del periodo anterior a la crisis de 2007.

El desplome de las bolsas de China en 2015 supuso unas pérdidas de más de 4 Billones de dólares, arrastrando a las bolsas mundiales. En febrero de este año 2018, el lunes negro día 5, el índice de las bolsas de Wall Street se derrumbó y perdió 1.176 puntos, con una caída del 4,6 %, el batacazo más estrepitoso desde 2011. El siguiente jueves 8/2/18 cayó otro 4,15 % perdiéndose en esas dos jornadas más de 2,6 Billones del valor bursátil S&P 500. Ese derrumbe representa un 40 % de pérdidas desde la entrada de Trump a la Presidencia de EEUU.

En la actualidad la burguesía ha entrado en pánico y los capitalistas tienen más miedo que nunca porque ven un futuro bastante negro, debido a la desfavorable correlación de fuerzas en el tablero mundial para sus intereses, porque comprenden la agonía del capitalismo y el inicio del resurgir del movimiento obrero y de las izquierdas con el potencial aplastante que la clase trabajadora mundial representa. Las tensiones en Siria, con la sangrienta guerra de más de 7 años, y la masacre de ataques recientes con armas químicas, prohibidas por el Derecho Internacional, ha sido respondida de forma fulminante por el nuevo Trio compuesto por EEUU, U.K y Francia, aumentando la tensión en la zona.

Algunos analistas observan un inicio de la recuperación de las luchas del movimiento obrero. La CEOE informa que las horas perdidas por huelgas en 2017 ascendieron a 24.620.000, con un aumento de un 115 % más que el año anterior y se registraron 526 huelgas laborales. Uno de los factores clave del desarrollo de esas movilizaciones que buscan desesperadamente una transformación social profunda es la desmoralización de la propia clase dominante. En los países claves del capitalismo han aparecido fisuras, enfrentamientos y divisiones en el seno de las burguesías respectivas, como el ejemplo de la lucha diplomática entre EEUU y Rusia, recrudeciendo la guerra fría y aumentando las tensiones bélicas a cuenta de la disputa por la hegemonía mundial y las materias primas y a nivel local el conflicto diplomático entre España y Alemania, por la liberación de Puigdemont junto a la radicalización entre Derechas e Izquierdas en toda Europa,  pero sobre todo los conflictos y masacres bélicos  como los de Siria, Irán, Oriente Medio, etc.

Así que muchos capitalistas miran con terror los procesos tan delicados que estamos viviendo tanto en esas zonas calientes como en el resto del mundo. Incluso el país capitalista más poderoso como los EEUU, que pensaban que podría disfrutar de siglos de dominación mundial, cuando cayó el muro de Berlín, considerándose los gendarmes de planeta, están ahora igual de desmoralizados que todos los demás, porque ni China ni Europa pueden tomar el relevo como locomotora que les saque del atolladero de esta brutal recesión económica en que se encuentra el sistema y las ocurrencias de Trump les llevan a guerras comerciales tremendas (…/…

.../...Continuará mañana con la parte 4 de 5)

ÁREA DE COMUNICCIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.PSOE-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario