18 de abril de 2018

MÁLAGA: NO AL ATENTADO ECOLÓGICO DEL ARRAIJANAL.


El Ayuntamiento de Málaga ha respaldado hace unos días, con los votos del PP,  Ciudadanos y PSOE, las obras del proyecto del Arraijanal, en la desembocadura del Guadalhorce, al rechazar una moción de Ordenación del Territorio, que había sido presentada por Málaga para la Gente, con la que se quería frenar el proyecto y dedicar todo el suelo público de la zona para un  parque público.  El Alcalde de la Torre del PP, ha decidido regalar la última zona virgen de alto valor ecológico de este enclave público, a  manos privadas, que pone en un inminente peligro la extinción de la rica flora y fauna autóctonas de Málaga y la muerte de la cantidad de aves que mantiene el paraje natural.
Resultado de imagen de Atentado ecologico en Arraijanal de Malaga

Esto ha abierto un debate en la ciudad,   porque se considera por diversos grupos ecologistas un atentado ecológico que puede   representar un desastre medioambiental, ya que es el último paraje natural virgen que queda en la Costa del Sol de Málaga. Se ha producido ya una masiva tala de árboles y existen grupos de defensa de la naturaleza que intentan impedir sobre el terreno,  ese atentado que ha comenzado con tala masiva de árboles de ese proyecto invasivo inadmisible.

 Resultado de imagen de Atentado ecologico en Arraijanal de Malaga
El ambiente de movilización de diversas asociaciones ecologistas es muy fuerte ante el despropósito apoyado por el Ayuntamiento del PP y el increíble apoyo del PSOE, que agudiza la brecha interna, entre los que rechazan esa posición de apoyo, encabezada por el grupo de Rafael Fuentes, que fue candidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga en las pasadas Primarias Provinciales,  que ha declarado a El Observador : “No considero que el proyecto de la ciudad deportiva deba llevarse a cabo en Arraijanal, el único espacio virgen del litoral malagueño”. En un amplio artículo declaró también: “Como socialista pienso que el fin público tiene que prevalecer sobre el privado” y asegura que “desconoce por qué el PSOE vota lo mismo que PP y C’s en el Ayuntamiento”.   

 Resultado de imagen de Atentado ecologico en Arraijanal de Malaga
Ese proyecto que se viene planificando desde hace años, y en el que el PSOE había tomado en su día,  la posición correcta de rechazarlo, ahora de forma inesperada se alinea con los que pretenden acometer ese atentado ecológico para satisfacer el proyecto privado de la construcción de un completo urbanístico de una Academia de Fútbol, que como se ha comentado en otros medios, “desprende un pestilente aroma a connivencia, que favorece los intereses particulares y económicos del gran capital, financiado por algunos Jeques Árabes de los petrodólares”, por lo que se cuestiona ese apoyo a un proyecto que podría tener un fuerte componente especulativo, para beneficiar al grupo de Capital Privado apoyado por el Jeque Al-Thani, un millonario petrolero que dirige el fútbol del  Málaga C.F. que lo ha hecho descender de categoría.

Resultado de imagen de Atentado ecologico en Arraijanal de Malaga
 Los capitalistas que han ven ido haciendo recortes profundos en sus presupuestos de gastos públicos, para intentar restaurar la tasa de beneficios de sus complejos empresariales, siguen fomentando otra burbuja especulativa.  La recesión mundial del capitalismo no permite, con su modelo actual, ni siquiera mantener los niveles de gastos que venían efectuando.  No están dispuestos a invertir en mejoras sociales a medio y largo plazo, que es lo que representan los gastos  para mejorar el Medio Ambiente, sino, que su objetivo es recuperar beneficios a corto plazo atacando a la clase trabajadora, pero encuentran cada vez más resistencia entre las masas, porque lo quieren privatizar todo.
Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga

            Existen otras zonas más adecuadas para llevar a cabo proyectos deportivos de esa índole y suficientes  recursos,  tanto humanos como materiales, tanto en ciencia y tecnología como en capacidad industrial instalada, para combatir la polución y los efectos desastrosos del sistema capitalista sobre el planeta en que vivimos.  Pero, el verdadero problema es que esos recursos son utilizados para beneficiar  a los ricos, que se niegan como siempre a recortar sus riquezas y tesoros acumulados en paraísos fiscales y defienden con uñas y dientes sus sacrosantos beneficios.  El capitalismo se ha convertido ya, dialécticamente, en un modelo de desarrollo destructivo que amenaza nuestras vidas y que pone en peligro incluso la supervivencia de la vida humana sobre el planeta.
Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga

Albert Einstein dijo una vez: “No podremos resolver los problemas que tenemos hoy pensando de la misma manera que pensábamos cuando los provocamos”. Por tanto, la solución a estos graves problemas ecológicos  provocados por la aplicación del “pensamiento capitalista” del lucro privado, no podrán venir nunca aplicando el mismo modelo anárquico de la “libre empresa”.
 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga

La humanidad necesita y depende del desarrollo tecnológico. La emancipación del ser humano significa pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad, como dijo Marx y esto se logra inventando nuevos recursos técnicos que reemplacen cada vez más tiempo de trabajo humano. Pero el desarrollo técnico debe ser planificado y conducido de manera armónica y amigable con la naturaleza.

 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga
Por otro lado, el concepto que usaba para definir la relación del hombre con la naturaleza a través del trabajo, era el del metabolismo: "El trabajo es, antes que nada, un proceso que tiene lugar entre el hombre y la naturaleza, un proceso por el que el hombre, por medio de sus propias acciones, media, regula y controla el metabolismo que se produce entre él y la naturaleza. Se enfrenta a los materiales de la naturaleza como una fuerza de la naturaleza. (...) A través de este movimiento actúa sobre la naturaleza exterior y la cambia, y de este modo cambia simultáneamente su propia naturaleza...".

Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga 
Pero también Marx nos advierte en otra parte:
"Pero no nos alabemos en exceso por nuestras humanas victorias sobre la naturaleza. Por cada una de ellas se toma la naturaleza su revancha contra nosotros. (...) Se nos recuerda así a cada paso que en modo alguno dominamos la naturaleza como domina un conquistador un pueblo extraño, como alguien que estuviese fuera de la naturaleza; sino que con nuestra carne, sangre y cerebro pertenecemos a la naturaleza, existimos en medio de ella, y toda nuestra supremacía consiste en el hecho de que tenemos la ventaja, respecto a todas las demás criaturas, de ser capaces de aprender sus leyes y aplicarlas correctamente".

 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga
La mejor forma, sino la única de empezar a resolver el drama del calentamiento global y el Cambio Climático,   es cambiando la forma de organización social y económica.  La solución a los acuciantes problemas del mundo sólo se puede lograr con un sistema socioeconómico que esté bajo el control consciente de la gente. El problema no es que haya un límite inherente al desarrollo, sino un sistema de producción caduco y anárquico que despilfarra vidas y recursos, que destruye el medio ambiente y que impide el pleno desarrollo del potencial que existe en la ciencia y la tecnología.

 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga
La lucha por el socialismo es también una lucha por el respeto al medio ambiente.  Nosotros defendemos que el movimiento obrero organizado en sus sindicatos de clase  y partidos de izquierdas tenemos que coger con nuestras propias manos la lucha para poner fin a la destrucción del medio ambiente a la que nos arrastra el sistema capitalista, corrupto, degenerado y decadente.
 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga

Consideramos que la mejor alternativa es la lucha por una sociedad libre de toda opresión, donde la producción esté planificada democráticamente por los propios trabajadores, para resolver la cuestión social y los problemas de la humanidad, pero para ello la economía debe estar dedicada no para aumentar los beneficios de una minoría que son los capitalistas, sino para satisfacer las necesidades de  la mayoría que representamos la clase trabajadora y los pobres.

 Resultado de imagen de Grupos ecologistas en Arraijanal de Malaga
Con una planificación científica podríamos utilizar de una manera racional y apropiada los recursos de la naturaleza en beneficio de la humanidad en su conjunto. Entonces sería cuando la ciencia y la tecnología encontrarían su mayor campo de desarrollo aplicando todos los enormes avances conseguidos en los últimos decenios. 


Con los recursos económicos socializados y gestionados democráticamente al servicio de todos, el crecimiento de la producción, la introducción de la ciencia y la robótica en las empresas de economía social y democráticamente gestionadas, podrían resolverse los problemas del conjunto de la población del planeta, incluyendo una defensa científica del medio ambiente, a condición de que nos liberásemos del sistema que busca el máximo beneficio para unos pocos. 


En un sistema de economía socialista planificado democráticamente, el crecimiento del bienestar económico y social iría estrechamente vinculado a la defensa de los recursos del medio ambiente y a la conservación y regeneración de la naturaleza.



Hemos visto ya a demasiados partidos “verdes” y partidos políticos de izquierdas  que han sucumbido y renunciado a su programa ecologista en beneficio del realismo político.  Por ello, tenemos que sacar una conclusión clara: “La lucha por la defensa del medio ambiente, por el ecologismo y contra el cambio climático y contra la aniquilación de la humanidad a manos del capital, es la lucha por un programa auténticamente socialista, que ponga los recursos al servicio de la Humanidad”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IS PSOE MÁLAGA.

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario