16 de abril de 2018

DECLARACIÓN POLÍTICA CONTRA LA GUERRA Y EL TERRORISMO.


 
La corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga, ante los bombardeos de EEUU, Reino Unido y Francia contra el pueblo sirio, hace público la siguiente

DECLARACIÓN POLÍTICA: 

1.- Nos posicionamos en contra de las guerras y contra el terrorismo tanto procedente  de grupúsculos  individuales como de Estado, exigiendo el alto a la masacre y los bombardeos contra el pueblo de Siria y el fin de las hostilidades.

2.- La coalición de EEUU, Reino Unido y Francia han desatado una ofensiva contra Siria, lanzando un bombardeo que podría desencadenar una conflagración militar todavía más sangrienta, contra un pueblo acosado que lleva 7 años soportando una terrible guerra entre las potencias occidentales. Putin ha respondido a las amenazas y bravuconerías de Trump, creando una tensión que podría generalizar el conflicto de forma mucho más amplia y peligrosa.  El número de muertos en la guerra de Siria  sobrepasa ya las 500.000 víctimas, 6 millones de desplazados internos y otros 6 millones de refugiados que huyen de las matanzas, siendo frenados en la fosa común que representa cruzar el mar hacia Europa.

3.- Es la respuesta a unos ataques con armas químicas que cada parte se la atribuye al contrario, los líderes de las potencias imperialistas en pugna por el petróleo, tanto Trump que está empantanado en su “nacionalismo económico”,  como  Theresa May, atascada en el Brexit,  como Macron que se enfrenta a luchas obreras muy fuertes,   pasan por unos momentos políticos difíciles y  pretenden desviar la atención de la mirada de sus pueblos lejos de sus países respectivos, con la amenaza del terrorismo, pero que pregunten al pueblo sirio, si esos ataques con bombas les aterrorizan a ellos.

4.-Ese nuevo Trío similar al de las Azores, han aprovechado la ocasión con el pretexto del ataque químico a Douma, principal ciudad de Guta, cerca de la capital Damasco, culpando al régimen de Bashar Al-Asad y a su aliado de Moscú, de ser los autores de la matanza de decenas de personas, pero el bombardeo no tiene la cobertura del Consejo de Seguridad de la ONU que se apresura de nuevo, a toro pasado, a convocarlo de urgencia.  Al Asad llegó al gobierno, tras la muerte de su padre,  como candidato único, el 17 de julio de 2000 y ha dominado el país de forma corrupta y dictatorial durante años, mediante el derramamiento de sangre de niños mujeres y hombres inocentes, por lo que nuestro rechazo es total a un régimen brutal y reaccionario, que mantiene alianzas con iraníes y rusos que estaban ganando la batalla militar de Guta Oriental, lo cual consolidaría el poder de Al-Asad en la zona.

5.- Ambos bandos se acusan mutuamente de ser los responsables de la matanza pero algunos analistas especulan con que ese ataque ha podido ser planeado y realizado por fuerzas rebeldes yihadistas para implicar de nuevo a fondo a EEUU en el conflicto, porque Trump había planteado retirar las tropas de su coalición.  De una u otra forma, tenemos que rechazar y oponernos a esa sangrienta guerra que es la consecuencia del error iniciado hace más de quince años, cuando el Trio de las Azores invadió ilegalmente IRAQ, que incendió toda la zona y de aquellos polvos remanecen estos lodos, procedentes desde Afganistán, Libia y el descarrilamiento de las primaveras árabes, que han sido sofocadas a sangre y fuego representando un desastre total para los pueblos de la zona que están siendo llevados a la edad de piedra, con ese intercambio inhumano de sangre por petróleo e impidiendo cualquier vestigio de democracia.

6.- Las fuertes tensiones por el dominio y la hegemonía de la región entre las 4 potencias imperialistas principales, EEUU y la U.E. por una parte y Rusia por otra con la situación expectante de China, están saliendo de nuevo a la superficie con una virulencia tremenda, hablando de “guerra fría”, cuando es “guerra cruenta y salvaje”. En el fragor de las batallas, se viola permanentemente el Derecho Internacional, dejando a la ONU, la OTAN y demás organizaciones que tienen como misión, resolver los conflictos por medios diplomáticos, a la altura de una babucha  lo  cual demuestra el modelo global actual.

7.- En los últimos meses la situación de represión y angustia del pueblo de Siria se ha complicado y las maniobras imperialistas para descarrilar el proceso revolucionario que se inició en 2011 con las llamadas “Primaveras Árabes”, que representaba un inicio de las revoluciones en toda África y Oriente Medio y que han sido sofocadas a sangre y fuego, demostrando las mentiras de los imperialistas que siempre actúan diciendo que quieren implantar la democracia, como dijeron en IRAQ que en 6 meses tendríamos un país democrático y moderno.

8.- Los acontecimientos últimos han ido acompañados de una escalada de escaramuzas militares que podrían acabar afectando al territorio europeo, porque la base naval de las operaciones está instalada en territorio de Andalucía. Dos de los buques de EEUU que atacaron Siria tienen su base en Rota y también los dos aviones de repostaje de EEUU partieron desde Zaragoza para apoyar la misión de bombardeo en Siria. Desde las bases en territorio español es donde se suministra el material bélico y donde sale la fuerza naval y aérea que ha perpetrado la ofensiva bélica ordenada por Trump, apoyada de forma presuntamente ilegal por M. Rajoy que no ha informado ni consultado democráticamente al Parlamento, ni tampoco ha sido autorizada la acción por el Consejo de Seguridad de la ONU, que se demuestra como un caparazón burocrático costoso e inútil.

9.- Dicen los medios de comunicación que  esos ataques aéreos ordenados por Trump, no gozan del paragua legal del Consejo de Seguridad de la ONU, pero SI ha sido apoyada esa acción bélica  por el Gobierno español sumiso, lo cual podría ser presuntamente una violación de la C.E.  Probablemente represente una demostración de fuerza chantaje con una duración limitada, parecida a lo que ocurrió en abril del año pasado, cuando la armada USA lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea de Siria. Los procesos bélicos tienen una lógica propia y nuevos ataques aéreos como respuesta a los ordenados por Trump, por parte de Rusia y sus aliados,  podrían convertirse en una situación inflamable que desarrollarían unas consecuencias imprevistas, como algunos analistas plantean, estaríamos en los primeros compases de una III G.M.

10.- Es una realidad que los efectos a largo plazo de aquella guerra de IRAQ ha representado un principio del declive del imperialismo norteamericano en Oriente Medio, que la guerra de Siria ha intensificado el proceso, permitiendo un avance en el  tablero geoestratégico por parte de Rusia e Irán que han visto incrementada su influencia en la zona. Esa situación, combinada con las torpezas, las bravuconerías y los repentes de Trump, que no dice claro si se va o entra de nuevo en combate abierto de apoyo a sus aliados, como son Arabia Saudí y sobre todo Israel, pueden llevar las tensiones bélicas a un punto extremadamente peligroso.

 11.- El avispero en el que se metieron las potencias occidentales se está complicando y  no pueden resolver los conflictos lo cual demuestra la bancarrota del sistema a escala global y que están exigiendo cambios profundos, pero mientras Siria se mantenga en una economía capitalista, atenazadas entre dos bloques imperialistas en disputa por su petróleo, no habrá soluciones viables para los problemas de la clase trabajadora y las masas empobrecidas.

12.- Necesitarían un Partido de clase, que tuviera suficientes apoyos de la clase trabajadora internacional,  que plantearan la salida mediante un Estado Democrático, que rechazara la intervención de los diferentes poderes imperialistas, pero a su vez, quitarse de encima la burocracia corrupta de Al Asad. Pero eso que al inicio parecía que podría desarrollarse, ha sido ahogado en sangre, ya que los intereses que se juegan son los de la burguesía imperialista o los de la burocracia corrupta, pero para ello, para poder resistir y zafarse de la tenaza imperialista, sería necesario luchar por un auténtico modelo democrático y socialista y no la caricatura que tenía montada Al Asad, con la ayuda de la burocracia rusa, que es la que ha conducido a Siria a la catástrofe actual, de difícil solución, mientras que no se consiga un ¡¡Alto el fuego¡¡. La clase trabajadora que estamos horrorizados con esas masacres, que representan el horror sin fin del imperialismo y el terrorismo, que son la misma cosa, debemos luchar exigiendo:

 a.-  ¡¡ ALTO EL FUEGO¡¡ y retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de Siria, acabando con las interferencias de los imperialistas en la zona.

b.- Alto a los ataques de EEUU, Francia y Reino Unido en Siria y demás zonas.

c.- Organizar a través de Partidos, Sindicatos y Organizaciones de Izquierdas y ONG humanitarias, un movimiento internacionalista condenando las guerras y pedir un Alto el Fuego Permanente Internacional.

d.- Solidaridad con el pueblo sirio para que forme comités de defensas unitarios, para defender a la clase trabajadoras y a los pobres, evitando los sectarismos y ataques militares de ambos bandos, durante el alto el fuego.

e.- Ayudar a través de la O.I.T. y de las fuerzas sindicales de los  distintos países, a la creación de sindicatos independientes y reorganizar en libertad, partidos de masas de los trabajadores, con un programa para autogestionar y poner en marcha las empresas destruidas durante la guerra.

f.- No al imperialismo y sus dictaduras capitalistas.

g.- Por la unidad de los trabajadores para constituir una Federación Socialista de Oriente Medio, como la mejor salida a esta crisis en la que las fuerzas imperialistas, en su pugna por las materias primas, han sumido a toda la región.

13.- Algunos seguirán insistiendo que esas medidas son una utopía, pero para el pueblo sirio y el resto de los pueblos del mundo, es simple y llanamente una NECESIDAD para la supervivencia del género humano, porque con una tercera guerra mundial, que es lo que ofrecen los imperialistas, caminaremos hacia la catástrofe y el horror sin fin.

Málaga, a 16 de Abril de 2018.

COORDINADORA PROVINCIAL DE MÁLAGA.  
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE. A

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario