23 de agosto de 2021

LOS ERRORES DE CARLOS MARX. (Parte 2 final)

 

(Libro del XXVII Congreso del PSOE, donde el “felipismo” renunció al socialismo marxista)

(Recomendable leer primero la Parte 1).

…/… Por tanto, el socialista debe luchar por un reparto justo de la riqueza para que todo ser humano pueda vivir dignamente. Luchas, levantamientos y convulsiones sociales contra las desigualdades sangrantes han ocurrido ya en la historia no una sola vez, sino muchas;  y ocurrirá de nuevo, cada vez a una escala superior, mientras la brecha entre ricos y pobres siga creciendo y se hace insoportable para los pueblos empobrecidos.

Cuando eso ocurre, aquellos que se creen los amos de la sociedad con todas sus riquezas y todo su potencial bélico, no pueden evitar la lucha de masas que tiende inevitablemente hacia la igualdad buscando el socialismo.

 La burguesía siempre nos asusta con los ejércitos y la policía, pero los soldados en un momento dado, como en algunas ocasiones ha ocurrido, se niegan a obedecer a sus Jefes que les obligan a disparar contra el pueblo, cuando éste, empujado por las circunstancias penosas de escasez, se ven en el dilema de morir de hambre o luchar contra la miseria, la injusticia y la falta de libertad, buscando producir cambios que mejoren la situación social.

Es preciso recordar que en sus inicios, el propio Cristianismo fue Revolucionario, porque quería la emancipación del Pueblo de Israel, esclavizado y explotado por el Imperio Romano, o el propio Capitalismo fue asimismo Revolucionario sepultando al sistema Feudal, cuyas estructuras no podían ya soportar la nueva sociedad capitalista que estaba surgiendo desde su propio seno.

Son los descubrimientos y avances obtenidos por la ciencia, la tecnología y la robótica, como se han realizado prodigios, que parecerían “milagros” que nunca antes pudieron realizarse en la historia de la humanidad, lo que indica que el nivel tecnológico alcanzado está preparado para la planificación científica de la sociedad en bases socialistas y democráticas.

Pero este sistema capitalista, en su fase decadente de imperialismo multinacional (que desarrolla los monopolios), como cualquier otro organismo vivo, como cualquier otro sistema anterior, nació, creció, se desarrolló y sin duda morirá, porque se encuentra  gravemente enfermo y está preparando su propia defunción, faltando solamente unos buenos y caritativos sepultureros, que le “apliquen la eutanasia” y que realicen su cometido de "enterrar este putrefacto sistema que quedó obsoleto” y lo sepulten en el basurero de la Historia, que es donde se merece estar, como le sucedió a la barbarie, al esclavismo y al feudalismo.  

El desaforado apetito de beneficios del capitalismo, la glotonería voraz e insaciable de lucro privado y la tendencia natural al monopolio están provocando en el sistema una dislocación de sus estructuras internas, con una crisis financiera gravísima, que ahora se ha complicado con la Pandemia del Covid-19 que tiende al caos.

Es el momento de luchar por intentar frenar la catástrofe a la que este sistema desbocado puede llevarnos, porque tanto en los aspectos humanos como ecológicos, al depredar de forma irracional el Medio Ambiente del planeta,  que bajo el prisma capitalista no ofrece ningún futuro a medio y largo plazo para los seres humanos, si no se acomete con urgencia la legislación y aplicación del programa sobre la Transición Energética para frenar el Cambio Climático, la situación podría convertirse en irreversible en unos años.   

Los científicos advierten que los efectos letales están notándose de forma acelerada por el deshielo de los casquetes polares y otras catástrofes donde desaparecen miles de especies y otras que están al borde de la extinción, además de millones de seres humanos que están muriendo por falta de vacunas,  atención sanitaria y hambrunas, sobre todo en los países más empobrecidos por la rapiña capitalista.

El sistema capitalista se encuentra en estado convaleciente agravado por el “infarto cardiaco-económico-pandémico", producido por la actual recesión, que aconteció en 2019,  sin haber superado totalmente la anterior crisis de 2007/8, cuyas secuelas fueron largas y fatales para la clase trabajadora y los pobres.

El capitalismo lo ha prostituido todo con sus métodos nefastos de la corrupción galopante.  Con su tendencia al dominio absoluto, de la economía, de la literatura, de la música, del arte, del ser humano… todo lo ha convertido en mercancía que es expuesta en las vitrinas de la compraventa, confundiendo valor y precio.

Ya no sólo se explota al asalariado en la fábrica, en el sector agropecuario, el turismo y otros sectores,  sino que cientos de miles de licenciados, científicos, abogados, médicos, poetas, artistas...  se encuentran  en paro, o simplemente son esclavizados ocupando un puesto de trabajo miserable, pues todos tienen que prostituirse ante el capitalismo para intentar sobrevivir en este estado salvaje de competencia feroz y desigualdades.

Pero en el capitalismo, las cosas pueden volverse en su contrario, cuando ese "ejército de reserva de mano de obra" que mantiene el sistema, con “paro forzado y crónico”, a veces artificialmente para hacer bajar el precio de la mercancía "factor trabajo", (salarios), que están sufriendo las lacras del desempleo, la escasez y la carestía de la vida,  puede que se levante y diga "hasta aquí hemos llegado".

Cuando esos asalariados bien formados y míseramente retribuidos, con salarios insuficientes para reproducir el costo de la mano de obra, se vayan dando cuenta de que, al fin y al cabo, todos somos "clase trabajadora", bien sea manual, bien sea intelectual (aunque algunos lumbreras insisten en negar la lucha entre clases)  y que todos tenemos un enemigo común que es el sistema capitalista, que nos oprime, nos explota y nos niega un futuro digno, la cosa cambiará y las convulsiones sociales se tornarán cada vez más vigorosas.

Entonces las masas comprenderán que, por separado, los capitalistas nos ganarán siempre, pero si nos unimos y nos organizamos para luchar por un nuevo modelo de sociedad, entonces seríamos imbatibles.

Los trabajadores, a través de su experiencia propia,  y empujados por la necesidad, aprenderán el significado de aquella frase tan repetida a la que muy pocos le hacen caso, como es: "la emancipación de la clase trabajadora será obra de la propia clase, o no será".

Para ello hará falta mucha más organización y unidad de las masas en acción, pero esa unidad tendrá que ser Solidaria y por encima de las fronteras porque el socialismo, o es Internacionalista o no podrá realizarse plenamente.

El capitalismo, en su fase imperialista ya está globalizado y ha alcanzado el límite de los mercados, de ahí que la clase trabajadora tiene que ofrecer una respuesta unitaria y global a las luchas por el socialismo, porque el capitalismo ha creado una isla de riqueza rodeada de inmensos océanos de pobreza.

Para luchar por mejoras del nivel de vida de las masas, para alcanzar conquistas sociales,  la clase trabajadora necesita libertad para poder moverse por todo el planeta, porque ningún ser humano es ilegal, sino que es el propio sistema capitalista el que pone impedimentos y leyes, que impiden la libre circulación a través de las trabas fronterizas, lo cual viola los Derechos Humanos, que bajo el capitalismo siempre será  “papel mojado”.

El sistema capitalista quiere hacernos creer que es justo y necesario el exigir derecho a la libertad de circulación de sus capitales, pero cuando se les exige igualmente libertad de circulación de las personas, entonces, ya eso no les parece bien.

Ese es otro concepto burgués que hay que derribar, porque antepone sus intereses económicos por delante de los derechos inalienables de la persona, lo que está incrementando las tensiones entre los países ricos y los que han sido históricamente empobrecidos por el capital explotador.

Constantemente vemos cómo la gente se juega la vida cruzando las fronteras como nunca antes lo habían hecho empujados por las necesidades. Millones de seres humanos pierden la vida huyendo del hambre, la miseria y las guerras que les provocan los propios  imperialistas.  

Las ideas cruzan todas las fronteras, bien en la cabeza de los seres humanos, bien a través del intercambio de la comunicación a través de internet y demás medios actuales de difusión.

Estamos seguros que algo nuevo está surgiendo de toda esta situación de recesión, que provoca que bajo el capitalismo la salida a la recesión se convierta   en inviable.

 No puede esperarse otra cosa más que una lucha firme por una nueva sociedad a la que llamaremos Socialismo, (o el nombre que el pueblo decida) si verdaderamente sirve para satisfacer las necesidades humanas.

Porque como dice la canción de Serrat  "la clase obrera no se ha enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado" y como no lo sabe, no comprende lo que dice la burguesía de si Marx estaba equivocado o no y luchará una y mil veces hasta derrotar al capitalismo y emprender la construcción de una nueva sociedad solidaria, de "seres humanos libres, justos, honrados e inteligentes".

A esa nueva sociedad, unos querrán llamarla Socialismo, otros Comunismo y otros Anarquismo, que son los troncos principales de las ideologías de los clásicos de izquierdas y que permanece en el imaginario colectivo de muchos asalariados, explotados y oprimidos del mundo, siendo el verdadero Patrimonio de la Humanidad, con sus derrotas y triunfos, con sus errores y aciertos,

 Por tanto, pese a los errores y aciertos que pudiesen haber cometido Carlos Marx y sus seguidores, como Pablo Iglesias Posse, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro, Indalecio Prieto y demás luchadores socialistas (PSOE y otros grupos afines),  comunistas (PCE y otros), UNIDAS PODEMOS (y demás colectivos), y también otros que se reclaman defensores del Marxismo, que es patrimonio de la clase trabajadora y la juventud, no nos queda otro camino que seguir luchando y a la vez estudiando, para corregir errores,  debatiendo y haciendo autocrítica para corregirlos  y así poder ganarnos el derecho de que las masas nos consideren socialistas, comunistas, anarquistas o simplemente progresistas,  para todos juntos, continuar la lucha por un mundo mejor.

 

(Cartel del XXVII Congreso del PSOE donde el ala izquierda ganó la mayoría defendiendo el socialismo marxista que provocó la Dimisión de Felipe González)

Porque hasta ahora, solo merecemos llamarnos aspirantes o sucedáneos del genuino socialismo y debemos tener fuerzas para continuar avanzando hacia un nuevo proyecto de sociedad, que según nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga,  debe estar basado en el Socialismo Científico y la más amplia aplicación del método de la Democracia Participativa y Ética,(*)  porque otro mundo tiene que ser posible y podrá ser llevado a cabo con organización y unión, pero entendiendo que si no luchamos por conseguirlo, nadie nos lo va a regalar nunca, mientras no derrotemos al frente filofascista que han formado VOX,  PP junto a los escombros de su cómplice C’s que quieren aglutinar a los grupúsculos de la rancia reacción franquista.   

¡¡EN LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÒN Y LA LUCHA ENCONTRAREMOS LOS TRABAJADORES NUESTRA  VICTORIA¡¡

COMISIÒN PERMANENTE. 

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

 PSOE DE ANDALUCÍA.

(*) Está a disposición de cualquier afiliado o simpatizante el borrador de Enmienda a la Totalidad, que pueden recibirlo solicitándolo al correo de abajo, poniendo en asunto:”ENMIENDA”.

  Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario