16 de diciembre de 2020

¿CAMINA EEUU HACIA EL ESTALLIDO DE UNA NUEVA CRISIS FINANCIERA?

 


Fuentes económicas bien informadas nos pasan datos reservados  del 15-12-20, sobre el peligro que amenaza a la Banca Financiera más importante del planeta, de la que hacemos un breve resumen:

“La Oficina Nacional de Economía (EEUU), uno de los laboratorios de ideas sobre económicos más respetados del país, emitió un documento en noviembre 2020, escrito por el respetable especialista bancario Lauren Ball… Este documento analiza si los grandes bancos de los Estados Unidos estaban adecuadamente cubiertos de capital y podían manejar una crisis.   En términos de pruebas de estrés a las que están sometidos y de las que se ha informado. Solo quiero presentar una conclusión: Basado en su investigación que cubre el cuarto trimestre de 2019, las pruebas que cree que deberían realizarse, ahora,  en las condiciones actuales, para ver si los bancos podrían manejar una crisis, sugiere (y ahora estoy citando del resumen del documento): “Es poco probable que algunos de los seis bancos más grandes de EEUU sobreviviría a una crisis de liquidez durante 30 días. Este hallazgo negativo es más claro para Goldam Sachs y Morgan Stanley “. “Y esos son los dos bancos más grandes del país. No podrían sobrevivir durante 30 días si estalla la crisis  de las dimensiones que tenemos ahora”. Este fue un hallazgo del mes pasado. Cuando le decimos  a nuestro gobierno que ponga su casa financiera en orden, por favor, tengan esto en cuenta””… 

Algunos representantes políticos de izquierdas, están muy contentos por la derrota de Trump en estas elecciones que han  sido históricas en la participación ciudadana, con un escrutinio agónico porque el jefe del  Partido Republicano se negaba a admitir que ha sido derrotado en esas elecciones en las que ha habido una enorme polarización. 

Pero los resultados demuestran que esa primera potencia capitalista sufre una herida política que no deja de sangrar, como es la polarización que sigue creciendo. Donald Trump ha sido vencido por el levantamiento popular que ha venido incendiando el país con protestas, denunciando la represión violenta de la policía, contaminada de un racismo permanente y con una catástrofe sanitaria, que agudiza la crisis económica y social, que ha puesto fin al sueño americano.

La potente movilización ciudadana arroja numerosas claves para poder entender mejor, el presente y el futuro de la lucha de clases en los Estados Unidos de América.  Podría persistir la consolidación de una base masiva del Trumpismo y el viraje hacia la extrema derecha que está representando, que indudablemente podría condicionar los venideros acontecimientos, sometiendo a una fuerte presión al Gobierno Demócrata que forma Joe Biden. 

Existen pruebas de que hay una gran masa de la población dispuesta a presentar batalla con esos colectivos de reaccionarios populistas de extrema derecha, financiados y armados por grandes magnates para defensa de sus intereses empresariales.

Pero como siempre hemos dicho desde las izquierdas, el Partido Demócrata es el ala izquierda del mismo  Buitre del Capitalismo/Imperialista, aunque puede decir con orgullo que ha sido el candidato más votado de la historia, pero lo que debemos decir es que la derrota de Trump se ha logrado a pesar de Biden y del Partido Demócrata.

Pero las lecciones de estos años no han pasado  en balde y el salto cualitativo que ha dado la conciencia de millones de oprimidos está constituyendo e irá creciendo un factor movilizador de primer orden, porque la pugna inter/imperialista que existe por la Hegemonía mundial entre EEUU y China, la está ganando el país asiático, mientras que además, está claro que la campaña de Biden no ha generado una gran ilusión entre las masas, porque era visto como un oponente mediocre y agotado, que ha seguido viviendo del servilismo ante las grandes corporaciones multinacionales, pues los Demócratas se negaron a incluir en su programa ninguna de las propuestas más progresistas que presentaba Bernie Sanders, que había defendido el socialismo en las primarias.

La clase trabajadora ha empezado a construir ya los partidos de izquierdas que serán el futuro, como “Socialistas Democráticos de América, DSA), Partido Socialista de EEUU, Partido Socialista de los Trabajadores de EEUU, Partido Verde de EEUU, Partido Comunista de EEUU, Partido Comunista Revolucionario de EEUU y algunos otros”.

Una alternativa socialista es inevitable que surja con fuerza, más temprano o más tarde, para desmantelar los discursos demagógicos tanto de los Republicanos como de los Demócratas, que se han venido nutriendo de las capas medias y de la clase trabajadora y muchos de sus votantes se encuentran desconcertados y desesperados, porque nadie les ofrece un programa a seguir para resolver los problemas sociales crecientes, que no pueden demorarse más.

Las condiciones objetivas para avanzar en esa dirección hacia la izquierda están cada día más maduras gracias a las luchas de estos años y el movimiento de apoyo a Bernie Sanders, incluso en el interior del Partido Demócrata, ha dejado claro que una alternativa al Socialismo es perfectamente posible y pone asimismo de manifiesto el crecimiento de la militancia en los partidos de izquierdas mencionados anteriormente.

El Presidente electo Joe Biden ha lanzado ya a tumba abierta a su aparato de asesores y propagandistas, para proclamar una nueva época de Unidad Nacional, que contará sin duda, con una potente campaña de agitación y propaganda en los medios de comunicación, controlados en su inmensa mayoría por potentes Empresas Capitalistas, con un “republicanismo de extrema derecha”, rabioso e histérico, para atacar permanentemente al nuevo Gobierno, que podría polarizar aún más las posiciones entre ricos y pobres,  pero la cruda realidad de esta recesión económica mundial podría dejar en evidencia esos intentos vanos de recuperación económica, sobre todo si estalla la burbuja financiera, como pronostican algunos economistas, lo cual agitará la conciencia de millones de ciudadanos, que incrementarán su paso hacia la lucha y la politización, avanzando más en sus conclusiones políticas y buscando una salida en el Socialismo, ante un nuevo colapso del Capitalismo.  

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

PSOE DE ANDALUCÍA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario