14 de diciembre de 2020

AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES.

  

Las empresas más potentes del mundo entre las que dominan el Ranking, como Amazon, Apple, Facebook, o Microsoft, por nombrar solo algunas,  tienen un valor bursátil de más de 8 BILLONES de dólares y junto a las Farmacéuticas, se siguen forrando en plena Pandemia, agudizando la recesión y la desigualdad.

 

Su cotización en bolsa tienen en promedio 44 veces superior a sus ganancias esperadas, según el periódico “The Wall Street Journal”. En el mes de agosto, la capitalización de APPLE superaba los 2 BILLONES de dólares, con una ganancia de más de UN BILLÓN desde el estallido de la Pandemia en marzo pasado.

 

Mientras tanto, en EEUU entre marzo y abril se destruyeron más de 20 millones de puestos de trabajo, colapsando la economía de mercado mundial y desde entonces se notó una fuerte desaceleración de la economía, con un incremento de la pobreza, pero el índice S&P que recoge la cotización bursátil de las 500 empresas más potentes, cerró el 2º Trimestre con un 20 % de ganancias, la mayor subida desde 1998.

 

El índice de las 30 primeras empresas según el Dow Jones, obtuvo un aumento de sus beneficios del 18 %, el resultado más alto desde 1987 y las empresas tecnológicas que cotizan en el NASDAQ, igualmente incrementaron sus beneficios el 2ºTrimestre consiguiendo un 31 % de aumento, el máximo en las dos décadas últimas.

 

“El beneficio de las farmacéuticas crecerá un 50 % este año y un 11 % en 2021… Los fabricantes de medicamentos más valiosos en bolsa pasarán de ganar 89.000 millones de euros en 2019 a los 136.000 millones de 2020. Entre los integrantes del sector, Johson & Johson sobresale por obtener el mayor beneficio, AbbVie por los baratos que cotizan sus beneficios en bolsa a precios actuales y china WuXi AppTec por ser la firma preferida de los analistas”…(Fuente: Eleconomista.es 7/11/20)

 

Mientras que las multinacionales y las bolsas continúan con sus orgías de beneficios, concentraciones y absorciones, engulléndose a las pymes y destrozando a los autónomos, la clase trabajador sufre las consecuencias y la pobreza, el paro y el hambre se disparan como denuncian las propias organizaciones siguientes, utilizadas y al servicio del Gran Capital, pero que no pueden solucionar la problemática social, pues el imperialismo se ha convertido en una fábrica enorme de creación de miseria.

 


Ayer tarde, cuando preparábamos este artículo, adelantamos unos datos en FB, en el muro de Ecosocialismo de Izquierdas, en el cual colaboramos asiduamente, que muestran algunos de los efectos perversos de este modelo capitalista que ha colapsado para la clase obrera y los pobres del mundo, que dice textualmente:

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un amplio informe de fecha 13 de Julio de 2020, comunica entre otras muchas cosas: ..."En el informe se presentan pruebas de que una dieta saludable cuesta mucho más de US$ 1,90 al día, el umbral internacional de la pobreza. Se indica que incluso el precio de la dieta saludable menos costosa es cinco veces mayor que el precio de llenar el estómago solo con almidón. Los alimentos con alto contenido de nutrientes, como los productos lácteos, las frutas y las hortalizas y los alimentos proteínicos (de origen vegetal y animal), constituyen los grupos de alimentos más caros del mundo".

 

"Las estimaciones más recientes indican que 3000 millones de personas o más, una cifra alarmante, no pueden permitirse una dieta saludable. En África subsahariana y Asia meridional, este es el caso del 57 % de la población, aunque no se salva ninguna región, ni siquiera América del Norte y Europa. En parte como consecuencia de ello, la carrera para acabar con la malnutrición parece peligrar. Según el informe, en 2019, entre un cuarto y un tercio de los niños menores de cinco años (191 millones) padecían retraso del crecimiento o emaciación: eran o demasiado bajos o demasiado delgados. Otros 38 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Entretanto, la obesidad en adultos se ha convertido en una pandemia mundial en sí misma.... ""

 

"La FAO informa que los datos de hambre y pobreza son tan elevados que resulta difícil de asimilar: la cifra total de hambrientos en el mundo ha aumentado hasta 1.300 millones de personas que pasan hambre en el planeta y disponen de menos de un dólar al día para sobrevivir".

 

Para la lucha contra el Hambre no hay suficiente dinero, pero para salvar a las Empresas, la burguesía ha dispuesto de invertir en rescatar de sus quiebras unos 12 BILLONES DE DÓLARES y siempre anteponen sus beneficios privados a las vidas y la salud de las personas.

 

El sistema imperialista/capitalista ha colapsado y funciona solo para hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

 

El Capitalismo es horror sin fin:

Salud, socialismo y república””.

 

 ÁREA DE COMUNICACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

1 comentario: