20 de marzo de 2023

Partes 8.1. a 8.4.): MANIFIESTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.

 



(Continuamos pero se recomienda leer antes las Partes anteriores del 1 al 7)

    POPUESTAS A DEBATE PARA INFORMACIÓN A  IZQUIERDA SOCIALISTA FEDERAL.

 

INDICE:

8.1.- Introducción.

8.2.- Es la hora de volver al marxismo.

8.3.- Situación Política Actual.

8.4.- Programa mínimo necesario.

8.5.- Llamamiento a la reorganización de las izquierdas: Por una Izquierda Socialista Marxista.

 

8.1.-- INTRODUCCIÓN:

8.1,1.- Presentamos el siguiente documento con el ánimo de iniciar un proceso de debate y acercamiento entre diferentes militantes y simpatizantes, tanto de Izquierda Socialista, como del conjunto del PSOE y la izquierda en general.

8.1.2.- Vemos en directo, con las facilidades de las redes sociales y nuevas tecnologías, el derrumbamiento del sistema capitalista, atascado en una colosal crisis de sobreproducción, que ha paralizado las cadenas de valor como nunca antes. Todo este proceso, acelerado por la Pandemia de la COVID-19, ha lanzado a la burguesía y sus lacayos, como aves de rapiña, a cargar sobre los hombros de la clase trabajadora y las clases medias empobrecidas los costos de la crisis.

8.1.3.- Las consecuencias son de sobra conocidas, y no entraremos a fondo en ellas, pues escapan al punto principal al que nos queremos dirigir: las tareas de la izquierda. La precariedad lacerante, la violencia machista, la ausencia de un futuro para la juventud, la pérdida de nivel de vida, etc., la alienación y opresión constante por parte de las empresas y falta de la propia conciencia de esa alienación, son profundos problemas a los que la clase trabajadora se está enfrentando en su día a día. Y, sin embargo, las organizaciones de la izquierda no estamos pudiendo canalizar toda la frustración, rabia y enfado. Si bien es verdad que gracias a la coalición con Unidas Podemos y el apoyo parlamentario de las izquierdas nacionalistas el PSOE ha logrado entrar en el gobierno, frenando la amenaza de un ejecutivo en manos de la derecha y la reacción, la realidad objetiva para millones de familias ha sido cada vez más negativa.

8.1.4.- Creemos imprescindible abordar con extrema urgencia un debate honesto, claro, autocrítico, abierto y profundo sobre nuestro papel como partido, y nuestro lugar como corriente del mismo. Un debate con el que llegar a conclusiones de fondo y a tareas concretas, sobre cómo hacer del PSOE una herramienta más útil para la clase trabajadora en la lucha por su liberación, y sobre cómo nuestra corriente de opinión es la única vía para garantizar esto mismo.

        8.1.5.- En estas líneas haremos un llamamiento al retorno al marxismo en el PSOE, el retorno a las ideas de nuestros fundadores, el socialismo científico como único método de lucha, análisis y organización para poder construir un mundo mejor. Presentamos además un breve análisis de la situación, así como un programa mínimo con el que dotarnos. Realizamos así este importante llamamiento, este toque a rebato debido a la urgencia del momento, pues con la crisis política, económica, ambiental y social actual, el tiempo apremia. La perspectiva que trazó Rosa Luxemburgo, no sólo sigue vigente, sino que lo es más a cada minuto que pasa: “socialismo, o barbarie”. 

 

        8.2.- ES LA HORA DE VOLVER AL MARXISMO.

        8.2.1.- Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE; formamos en nuestras provincias la Izquierda Socialista,  aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al PSOE.

8.2.2.- En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema capitalista y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de la izquierda.

8.2.3-. Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.

8.2.4.- Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.

8.2.5.- Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios.

8.2.6.- También vemos necesario luchar por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.

8.2.7.- Pero coincidimos con los clásicos del socialismo en explicar que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.

8.2.8.- Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista.

8.2.9.- Los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la justicia        social, la honradez y la firmeza.

8.2.10.- Somos, y hemos sido, críticos con el sistema imperialista y el capitalismo, la derecha política y sus defensores, también con el estalinismo y los regímenes dictatoriales y degenerados de este tipo, cuyos crímenes y camarillas tanto daño han hecho al socialismo, la lucha de clases y el buen nombre del marxismo.

        8.2.11.- De igual manera, con un tono compañero y democrático, somos duramente críticos con aquellas corrientes internas no declaradas que defienden el programa socio/liberal y las políticas capitalistas dentro del PSOE. Levantadas sobre el método vertical y antidemocrático que hemos venido denunciando diferentes agrupaciones de Izquierda Socialista, estas corrientes se agrupan en camarillas burocráticas que se han alejado progresivamente de la lucha social y de la izquierda política, abrazando acercamientos por arriba con las derechas, el aparato del estado y los grandes capitalistas.

        8.2.12.- La misión histórica del PSOE, como organización del pueblo oprimido del Estado español dista mucho de esos métodos y esa política. Es por ello que clamamos por la vuelta al programa del socialismo científico y los métodos democráticos y participativos. Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud, con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sobre todo con los mayoritarios UGT y CCOO.

8.2.13.- Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres.

 

8.3.- SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL:

        8.3.1.- Nos encontramos ante una fase de decadencia del imperialismo y el capitalismo que no tiene comparación histórica. Al cierre del año pasado, el PIB nominal del planeta era 300% inferior que el conjunto de la capitalización bursátil. Una relación así no se ha visto jamás en un momento de contracción económica, sus únicos precedentes son los momentos previos al Crack de 1929 y al estallido de la “Burbuja punto com” en el 2000. No cabe duda de que la naturaleza parasitaria y efímera del capital financiero supone una parasitación de la economía productiva mundial que inevitablemente tocará límite, revolviéndose en un crack económico trágico.

        8.3.2.- En España, la situación social a día de hoy, la situación con la que llegaremos a ese punto, es dramática. Un informe de la Universidad Pontifica de Comillas, poco sospechosa de predicar progresismo y socialismo, señalaba los siguientes datos: la pobreza en el país se coloca en torno al 27%, llegando al tercio si hablamos de niños, además, el 17% de las personas que nacieron en un entorno privilegiado (clases medias) están en riesgo de exclusión.

        8.3.4.- Conjugando el factor económico (contracción productiva) con el social (incremento acelerado de la precariedad y la pobreza), vivimos en un momento donde el conflicto capital-trabajo se dispara. Esto es, la extracción de riqueza por parte de los poderes dominantes hacia el pueblo trabajador es cada vez más sangrante, pues el gran capitalista no renuncia a su cuota de beneficio. La prueba fáctica es que desde el inicio de la pandemia, los ricos no han parado de incrementar su fortuna, pese a que la tasa de beneficios baja y de ahí, las concentraciones de capitales, para mantener la tasa de beneficios, con la reducción de los costes laborales como solución a  la tendencia a la baja de la tasa de beneficios.

        8.3.5.- Esa agudización de lo que en su momento Carlos Marx definió como lucha de clases ha impulsado conflictos laborales y sociales de sumo interés y que desde el socialismo hemos de estudiar. El más importante de ellos en el último periodo ha sido, sin lugar a dudas, la huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz en el mes de noviembre 2021. Esta lucha, en la que coincidieron los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CTM, apoyados por el SE entre la juventud, ha sido un ejemplo de cómo se puede ganar la batalla al capital y obtener el apoyo de la mayoría del pueblo trabajador.

        8.3.6.- Por su parte, las derechas reaccionarias, encabezadas por el Partido Popular y Vox, devoran el terreno electoral de ese falso centro político que intentó capitalizar Ciudadanos, en esa fracasada operación de altura impulsada por el Ibex 35. Su intención no es otra que fortalecerse para lanzar la ofensiva contra el pueblo allí donde tienen poder, y alzarse finalmente con el ejecutivo central. En Andalucía, Murcia o Madrid vemos en directo cuál es su programa político: austeridad y saqueo de las arcas públicas para enriquecer a los capitalistas y a los corruptos.

        8.3.7.- La salida de la pandemia supondrá un enorme reto para el PSOE, al frente del gobierno de coalición. Condicionados por el conflicto social que hemos explicado y el acoso de la derecha y la extrema derecha, la situación no es sencilla. El único camino por el que podemos mantener nuestro apoyo social, así como ofrecer un camino de lucha y vida digna al pueblo explotado es ofreciendo un programa que dé solución a sus problemas e inquietudes. En un momento como el actual, como hemos explicado, el margen para nadar entre dos aguas ha dejado de existir. Planteamos así el siguiente programa, con rotunda claridad y convicción, como la herramienta necesaria para segar la hierba bajo los pies de la derecha y la extrema derecha, y llevar a las explotadas y los explotados de este país hacia una vida digna y plena.

 

8.4.- PROGRAMA MÍNIMO NECESARIO: 

        8.4.1.- La desoladora coyuntura política heredada de los gobiernos del PP, aunque en un incipiente proceso de reversión, nos dejó un sistema judicial cada vez más subordinado al poder ejecutivo, un modelo territorial superado y en crisis, pensiones y servicios públicos en riesgo, crecimiento de las desigualdades, de la brecha social y laboral, de la pobreza y la exclusión.

        8.4.2.- Denunciamos las políticas de limitación de las libertades fundamentales que impuso la derecha con grave deterioro del sistema democrático de convivencia y nos comprometemos a continuar la lucha por:

        8.4.3.- Derogar y reformar la Ley Laboral del PP, que provocó una caída de dos puntos de los salarios en el PIB, es decir, más de 20.000 millones de euros menos a las rentas de las familias que pasaron a las rentas del capital. La prioridad en el corto plazo no puede ser otra que derogarla y recuperar el nivel del peso de los salarios previo a la crisis. Esto permitiría aumentar la recaudación del impuesto sobre las rentas y las cotizaciones a la SS, eliminando incluso, el tope de cotizaciones máximas, cotizándose por los salarios reales, y simultáneamente, reexaminar la reforma laboral del Presidente Zapatero, al contener aspectos que dieron lugar después a la Reforma del PP, como causas del despido objetivo y la elevación de la edad de jubilación, procediendo a su reforma parcial o derogación.

        8.4.4.- Reformar el sistema de pensiones del PP. Los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo en materia de pensiones siguen vigentes y son sostenibles, tanto en cuanto, están basados en una cobertura financiera que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por las aportaciones del Estado a los presupuestos de la SS. Denunciamos a quienes afirman que el sistema de pensiones está en crisis porque de estarlo, estaría en crisis el propio Estado y tras esa afirmación subyace el negocio de las aseguradoras privadas.

        8.4.5.- La derogación de la denominada Ley Mordaza y el artículo 135.5 del Código Penal, que supone un ataque a la libertad de expresión, la libertad de manifestación, un instrumento para la represión y persecución de la lucha obrera y la dignidad de los trabajadores y sus representantes,  y derogando asimismo la Reforma Laboral del PP. El pasado viernes 23 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, por la que se deroga el artículo 315 apartado 3 del Código Penal.)

        8.4.6.- Reformar la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión y el Artículo 90 de la Ley General de Salud, que es de especial utilidad para efectuar privatizaciones en el Sistema Sanitario Público y acelera las políticas directas de gestión privada como ha ocurrido en las Comunidades Autónomas de Madrid, Andalucía, etc., ya que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la amplitud de las deficiencias en el sistema público de salud.

        8.4.7.- La permanente lucha del feminismo por los derechos de la mujer forma parte de la esencia del PSOE y es una exigencia irrenunciable de liberación de la mujer ante el patriarcado.  El PSOE se reconoce feminista y se identifica en las movilizaciones y reivindicaciones del pasado 8 de marzo.

        8.4.8.- Para combatir las desigualdades es prioritario y urgente  continuar y acrecentar la lucha por la igualdad y la eliminación de toda forma de discriminación, practicándose la afirmación de que a igual trabajo corresponda igual salario entre mujer y varón. 

        8.4.9.- Aplicar un plan de lucha contra la violencia de género con financiación suficiente tanto en atención humana como con los medios necesarios para atender a las familias que lo precisen, con incremento de las inversiones para el cuidado de la infancia, que cubra a las familias necesitadas sin discriminación.

        8.4.10.- Apoyo político y financiero a los movimientos LGTBI para avanzar en las reivindicaciones necesarias para construir entre tod@s una nueva sociedad, libre de toda opresión y discriminación, avanzando hacia esa sociedad socialista por la que luchamos, al servicio de la mayoría, democráticamente organizada por tod@s donde podamos vivir en libertad, igualdad y Respeto Mutuo a toda persona, sea cual sea su condición y sentimientos. 

        8.4.11.- Recuperar y reconstruir servicios públicos que fueron privatizados y que son esenciales para la economía familiar desde el plano de un modelo económico equitativo, igualitario y justo. En este sentido: Se hace preciso disponer de una comercializadora energética pública que garantice el derecho a la libre disposición de todo tipo de energía, más allá de la fluctuación de precios de los mercados energéticos.

        8.4.12.- Banca pública de servicio financiero donde puedan operar las empresas y familias en uso de sus niveles de renta, donde el reparto de beneficios adquiridos revierta directamente en las cuentas públicas para el bien común de la sociedad. 

        8.4.13.- Es prioritario y urgente potenciar los sectores claves de la economía, mediante la elaboración de un plan centralizado con las nacionalizaciones democráticas que sean necesarias, como la Banca Pública, el control de Monopolios y Latifundios.

        8.4.14.- La aplicación de ese plan puede requerir algunas indemnizaciones en caso de necesidad comprobada, para poner la economía al servicio y bajo el control democrático de la sociedad, avanzando hacia la autogestión y la economía social y cooperativa,  con una lucha firme y abierta contra la corrupción y los despilfarros.

        8.4.15.- Campaña de lucha firme contra la corrupción, con Tolerancia CERO,  para lo cual es urgente aumentar las plantillas con 5.000 Inspectores de Hacienda, 5.000 Inspectores de Trabajo y 5.000 Jueces para juicios rápidos, elegidos democráticamente entre los trabajadores cualificados, para desarrollar un plan que combata la economía sumergida, el fraude fiscal y la evasión de capitales, desmantelando los Paraísos Fiscales y publicando la lista de los más de 2.000 defraudadores que ocultó el ministro Montoro, por acuerdo del Gobierno Rajoy. 

        8.4.16.- Combatir cualquier tipo de corrupción y despilfarro es una tarea muy necesaria y justa que reclama toda persona honesta, por lo que el combate contra la economía  sumergida y el fraude empresarial y laboral deben ser una constante.

           8 4.17.- Es preciso elaborar una legislación inmediata que legalice todos los contratos de los trabajadores que son explotados en economía sumergida, con el único requisito de denunciar ante la Inspección de Trabajo por parte del afectado.  Ningún trabajador es ilegal; la corrupción e ilegalidad viene de parte de los patronos corruptos que no los declaran, para obtener más beneficios por lo que es urgente un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

           8. 4.18.- Otro de los objetivos de este planeamiento tiene que ser trabajar en mejores condiciones, producir más pero para repartir mejor, con justicia equitativa, lo que sería visto por todos como un verdadero programa socialista a favor del pueblo y las familias trabajadoras, atacando la corrupción y los despilfarros. Para ello tenemos la necesidad del control social en todos los aspectos, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado…/…         

(Continuará con la PARTE  8.4.19 a 8.4.70)   el día 22-3-22)

COMISIÓN PERMANENTE:

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA

PSOE DE ANDALUCIA.

(*)

Cualquier persona de izquierda, sea simpatizante, afiliado o militante  que se interese en participar en el debate para fortalecer la Democracia Participativa y Ética y colaborar en el Programa Mínimo del Socialismo Científico,  que nuestra corriente de opinión defiende, puede ponerse en contacto con nosotros en el correo de abajo, solicitando el documento a debatir y le será remitido gratuitamente.

Solicitar poniendo en asunto:   DEBATE ABIERTO:  

Más información y remisión de Enmiendas a: ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario