11 de enero de 2023

Parte 2 de 3): BALANCE Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS PARA EL “NUEVO AÑO 2023” Y SIGUIENTES.

 


 (Recomendable leer antes la Parte 1 del lunes 6/1/23).

…/… Esa polarización de la riqueza provoca una desigualdad creciente, que hace aumentar los beneficios de los más ricos y un empobrecimiento de las masas y aunque algunos economistas, quizás incluso con buena voluntad,  intentan dar recetas para evitar las crisis y recesiones,  otros economistas afirman que es falso que se puedan evitar esos ciclos de crac y recesiones, pues mientras la clase trabajadora cae cada vez más en el pozo de la miseria, los grandes capitalistas y sus multinacionales siguen acumulando riquezas descomunales, por lo que, en bases capitalistas no hay salida justa para los pobres y la única salida que nos ofrecen esas mafias que dominan los Capitales son más guerras, exterminios y pobreza.

Los problemas básicos del sistema están siendo ocultados o manipulados por los grandes MASS MEDIA en manos y al servicio de la burguesía y todos esos mercenarios vendidos al capitalismo, se comportan como un oligopolio, ofreciendo “propaganda” en vez de “noticias”, lo cual produce una “alienación mental” en la conciencia de las masas, que les empuja a la abstención en las urnas que beneficia a las derechas.

Ahora vemos claramente la imposición de su política a través de lo que llaman eufemísticamente “el libre mercado”, que realmente ya no existe,  pues ha sido estrangulado entre Multinacionales y Monopolios, por lo cual,  vivimos ya bajo la “Dictadura del Capitalismo Imperialista” que ha eliminado y aplastado a la democracia burguesa, a la que todos los gobiernos se ven sometidos.

Con esos métodos de censura encubierta, ocultan los verdaderos problemas de los trabajadores, impidiendo un verdadero debate, quedando las teorías más favorables de las izquierdas, en realidad censuradas, impidiendo que se cuestione el sistema aplicando el método materialista dialéctico cuando en realidad su modelo, que ellos siguen llamando “liberalismo” nos conduce hacia la catástrofe.

Hemos podido comprobar cómo en los años últimos, la economía europea ha permanecido estancada;  Grecia, Portugal, Italia, e incluso Alemania, que ejercía de locomotora,  podrían entrar en recesión e incluso Europa está sufriendo una desestabilización económica muy grave, achacada por los burgueses exclusivamente a la invasión de Ucrania, pero el debilitamiento de la economía era anterior. En realidad, es la economía la causa de la guerra y no al revés, como nos quieren hacer creer los burgueses con sus potentes MASS MEDIA.

En realidad,  la economía capitalista se encuentra desestabilizada y el Euro puede saltar por los aires. Se habla de la Europa de dos velocidades y es un continente en declive. En la vieja Europa, la feroz competencia en el mercado mundial,  les ha hecho perder, año tras año, mercados y fuentes de materias primas a manos de sus competidores, agudizado además, por la Guerra entre la OTAN y Rusia, que han destrozado a Ucrania con un elevado número de muertos y desplazados.  

Por eso el capitalismo europeo ya no puede mantener las conquistas que en el pasado consiguieron los trabajadores y se han generalizado los ataques contra el nivel de vida de las masas, con merma de los salarios y los derechos sociales.

El despilfarro de producción es enorme, estando por encima del 30 %, pues la capacidad productiva instalada funciona por debajo del 68 % de media y la inmensa mayoría de las fuerzas parlamentarias, sean burguesas o reformistas, se encuentran atrapadas en la lógica perversa del beneficio capitalista y muchos caen en la corrupción.

La inmensa mayoría de los economistas y quienes les pagan, son liberales o “socio-liberales”, cuando el liberalismo ya no existe, pues ha quedado estrangulado por los monopolios y los banqueros, dificultando que el Reformismo tenga margen suficiente para conseguir una salida que contemple un plan viable a medio o largo plazo.

Las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto, son deprimentes y pesimistas, como demuestra el cuadro de abajo, pues todo lo que no sea crecer por encima del 5 % PIB, no garantizará una salida viable de la economía, cuando los datos de crecimiento que maneja la propia burguesía son los siguientes:

   Fuentes:

AÑO 2022

AÑO

2023

AÑO

2024

Banco España

      4.5 %

      1.4 %

     2.9%

Bancos diversos

      4,3 %

      1,5 %

     2.-  %

Banco C. Europeo

      2,5 %

      1.5 %

     2.-  %

 

Todos los países están fuertemente endeudados con déficits estatales elevados. Por eso se ven obligados a atacar los niveles de vida de los trabajadores, provocando una polarización mayor de la sociedad, mientras las Deudas Públicas siguen creciendo.

La Deuda Pública española sigue desbocada y creció en el segundo trimestre de 2022 en 21.513 millones de euros, alcanzando la cantidad de UN  BILLÓN 475.368 MILLONES DE EUROS, cuando en 2007, antes de la crisis de 2008 estaba en torno a 384.662 millones de euros. En los últimos 15 años, la Deuda Pública ha crecido en 1 billón 090.706 millones lo que indica que es prácticamente impagable bajo esta economía del fraude que es el Capitalismo y sus banqueros. El coste del mantenimiento de la Deuda Pública del año 2022, es decir, el importe de los intereses que se llevan los banqueros,  está en 30.175 millones de euros, el equivalente al 6,57 % del PIB y podría aumentar cuando se conozca el cierre total del ejercicio anual.  

La burguesía necesita recortes constantes pero eso incrementa la conflictividad social a la vez que prepara el terreno para convulsiones y luchas más violentas entre las clases sociales.

Esto se ve de manera evidente en Europa. En los últimos años hubo huelgas generales y movilizaciones masivas en un país tras otro. En Gran Bretaña la juventud se rebeló contra los ataques del Gobierno conservador y el Brexit ha sido un fracaso colosal, por lo que Europa podría desmembrarse.

En Francia, España, Italia, Portugal también hemos visto numerosas luchas en los últimos meses y sobre todo en América Latina con levantamientos y golpes como en Perú, Chile, Colombia, etc,  e incluso aquel intento de Golpe de Trump en EEUU con el asalto al Capitolio o el reciente Golpe fascista en Brasil, contra el Gobierno de Lula,  que ha fracasado, pero que es otra nueva infamia en la historia de la violencia ultraderechista mundial,  alentada por el “Bolsonarismo” y sus partidarios.

En el Estado español, por el carácter de las direcciones reformistas del movimiento obrero, junto con los sindicatos UGT y CCOO que han llevado una política de freno con pactos permanentes, ahora totalmente agotado,  los capitalistas no han aplicado todavía sus políticas de contrarreformas que tienen pendientes, pero se preparan para  un ataque al movimiento obrero.

Cualquier conquista social que la clase trabajadora pretenda conseguir, tiene que ser a base de luchas firmes, combativas y bien organizadas en unidad de acción de los sindicatos de izquierdas, pues bajo el modelo actual decadente y corrupto del capitalismo de casino mafioso, que suben los precios a placer, frenan la inversión y hacen estallar la inflación que castiga a los más desfavorecidos, tendrá que ser en base a amplias y potentes luchas sociales, como tendremos que defendernos para acumular fuerzas y avanzar en defensa de nuestros derechos.

 En cualquier caso, las implicaciones políticas en la clase obrera ya están apareciendo. Si llegase la derecha extrema del PP y VOX al poder,  dado que entramos en un año de elecciones Municipales y algunas autonómicas e incluso podrían ser también Generales a final de año o inicio de 2024, los ataques de los neofascistas van a ser muy violentos en el intento de derrocar al Gobierno de Coalición.

EL PP, VOX y sus aliados de la Patronal y la CEOE ya vienen advirtiendo que habrá respuestas de luchas masivas en las calles a lo que ellos van a plantear, cuando comience la campaña que incrementará la polarización interclasista, pues las amenazas y los métodos están sobre la mesa por ambas partes.  

En el plano político, la derecha, que tiene una mayoría aplastante en Europa, empieza a desinflarse, totalmente desgastada por la corrupción, con el escándalo del “Catargate”, del Mundial de Fútbol,  que surgió en diciembre pasado, con el escándalo de la trama de corrupción en el Parlamento Europeo, saltando la noticia de los presuntos sobornos en la Eurocámara, cuya protagonista principal era EVA KAILI, Parlamentaria Griega y Vicepresidenta del Parlamento, que está siendo acusada de flagrante delito de corrupción, cuyo padre de la misma, ALEXANDRO KAILI fue detenido por la policía cuando salía del hotel con bolsas de dinero en efectivo. En las investigaciones, la policía encontró maletas con millones de euros en metálico, lo que indica la rapiña económica y el nivel de putrefacción del capitalismo decadente que se refleja a nivel político global.

Existen países de Europa como Hungría, Polonia, Italia, Francia, Suecia y otros, donde avanzan las fuerzas reaccionarias neofascistas, con elementos que utilizan un lenguaje ultraderechista y provocadoramente reaccionario,  con furibundos ataques contra los inmigrantes y los “social/comunistas”, como llaman desde la oposición de derechas del PP y VOX a todas las izquierdas,  extendiendo su política del terror e incertidumbre,  provocados por la crisis económica, que representan una amenaza para la clase trabajadora y los pobres…/…

(Continuará el viernes 13-1-23 con la parte 3 final)

COMISIÒN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.  

(*) Cualquier aportación, crítica o comentario serán siempre bien recibidos y si quieres conocer nuestras posiciones expresadas tras un debate democrático, puedes solicitar el documento al correo de abajo gratuitamente,  poniendo en asunto: “DECLARACIÓN POLÍTICA.”:

 Ispsoeadalucia.málaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario