12 de diciembre de 2022

NO AL FASCISMO QUE PROVOCA LAS GUERRAS.

  

        Desde una perspectiva histórica, invitamos al debate a la ciudadanía,  pues cada vez que la clase trabajadora avanza y reta al capitalismo, alcanzando un cierto poder, es atacada furibundamente  por la burguesía  tachando al Gobierno PSOE-UNIDAS PODEMOS como de “social/comunista”, según lo define el PP, Vox y las derechas. 

El PP lleva una campaña permanentemente en el ámbito político de las derechas con el objetivo de desbancar al Gobierno, con sus potentes medios de comunicación y les ha dado por desatar un ataque feroz, contra el “Social/Comunismo”, cuando hace tiempo habían dado por muerto al marxismo, lo cual nos hace recordar aquella carta que Marx Twain envió a un periódico de la ciudad de Harford (Connecticut) donde éste vivía y tras haber leída por él,  una esquela anunciando su muerte en dicho periódico, escribió al editor estas palabras: “Los informes sobre mi muerte han sido ampliamente exagerados”.

        Los informes sobre la muerte del gobierno de izquierdas, atacado por todos los frentes de las derechas mediáticas, podríamos decir también que son “ampliamente exagerados”, aunque repetidos por la gran banda de voceros y defensores de las derechas, que quieren la desaparición no solo de Pedro Sánchez, sino de Irene Montero, Ministra de Igualdad y todos los ministros del Gobierno, sin embargo ese derribo no ha sucedido todavía aunque las maniobras y los métodos que emplean las derechas son similares a los neo/nazi/fascistas, que habían empleado otros dictadores como ocurrió en la historia.

        La polarización en líneas de clase, principalmente por PP/VOX, se agudiza y atacan a las izquierdas con calumnias, mentiras y tergiversaciones,  porque quieren ganar simpatizantes  para derrotar al Gobierno en las elecciones que se avecinan en el próximo mes de mayo 2023.

Pero si un movimiento político pierde los papeles, y aparece como un monstruo de dos cabezas, dominado por una mente muy radical como Ayuso (PP) que es vista por muchos ciudadanos y ciudadanas,  como una ultra polarizada y aparece por la derecha de Abascal (VOX) y la otra cabeza, Feijóo, que prometió un giro hacia la moderación, pero que se doblega a la táctica de Ayuso,  mostrando con sus maniobras que son de poca consistencia, pues solo quieren ganar adeptos aplicando métodos “goëbbelianos”, pero con un escaso planteamiento político.

Como ocurrió en épocas históricas, en la I y II Guerras Mundiales, donde el Socialismo despertó un gran interés y al principio era tentador aferrarse y utilizar la palabra “socialismo”, como hizo Hitler, para su propio beneficio y a veces, las derechas en su demagogia han llegado a decir que son “defensores de la clase trabajadora”, como ha declarado VOX que dijo que “su reto es proteger a los trabajadores” e incluso reta al movimiento obrero al crear un “sindicato amarillo” de derecha,  por lo que viene a pelo analizar algunos ejemplos históricos como ocurriera en el pasado, cuando Adolfo Hitler y sus nazis se declararon “Socialistas”, pero primero fueron y siguieron siendo ultras y “Nazionalistas”, como les está ocurriendo a muchos dirigentes de VOX y del PP.

Aquel ejemplo ocurrido en Alemania con Adolfo Hitler, que primero trató de construir un movimiento en la década de 1920, pero el problema que observó es que, dentro de aquella tremenda recesión, tras la derrota de su país en la I Guerra Mundial que había dejado traumatizado al pueblo alemán, junto a la tremenda derrota, Alemania sufrió una inflación galopante nunca antes padecida en la economía capitalista moderna hasta esa época.

        En noviembre de 1923, la situación en Alemania se descontroló, por ejemplo una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos, una libra de carne: 36.000 millones y un vaso de cerveza, llegó a costar 4.000 millones de marcos. El marco se derrumbó y pasó a valer prácticamente nada. Los 50 años anteriores de trabajo y ahorro acumulados por el esfuerzo de la clase trabajadora, todos esos ahorros se perdieron y quedaron en nada, una Alemania empobrecida total, pues todos los ahorros que estaban en cuentas bancarias, ahora no servían ni para comprar un pan que llegó a costar 200.000 millones de marcos, increíble, pero históricamente cierto.

Esos sucesos traumatizaron al pueblo alemán y posteriormente llegó la Gran Depresión de 1929 a escala mundial, que terminó de hundir la economía, pero durante todos esos años, lo que también resurgía con fuerza y como muy creativa eran las luchas por el socialismo, que eran las ideas que estaban reemplazando a la derrotada y desacreditada Aristrocracia Alemana del Kaiser. 

El movimiento obrero mundial crecía y los socialistas estaban en todas partes, en la cultura, en el arte, en la música, en la política, todo era “Socialismo, Comunismo o Anarquismo” y las derechas estaban aterrorizadas, entonces Hitler tomó la decisión de que, para hacer crecer su movimiento, debía llamarlo también “Socialista”, aunque su movimiento era lo contrario al “Socialismo”.

Hitler odiaba a la Unión Soviética donde en 1917, los trabajadores habían tomado el poder, derrotando a los Zares y a su modelo Capitalista mediante una Revoluciòn que al principio había sido relativamente pacífica hasta que las fuerzas reaccionarias del capital se organizaron y provocaron la guerra civil.

Hitler quiso derrotar a ese país invadiéndolo, donde la Clase Obrera había tomado el poder y se declaraban comunistas y habían empezado a construir el Socialismo bajo el dominio de los Soviets y el P.C.U.S. aunque después, con Stalin, cometieron muchos errores.

Hitler odiaba a las izquierdas, al socialismo, al comunismo, a los sindicatos, y había ordenado violentos ataques contra  ellos, incluido el exterminio de judíos, gitanos y todo el que no se adhiera a su partido, porque se había dado cuenta que para fortalecer su movimiento, iba a tener que dominar a las izquierdas y llamó a su organización “Partido Nazional-Socialista y Obrero” que empezó a conocerse como el Partido NAZI.

El hecho de que Hitler usara la palabra “Socialista” no engañó a mucha gente al principio, porque entre el Partido Socialista Alemán y el Partido Comunista, eran una mayoría pero concurrieron separados y enfrentados a las elecciones, lo cual fue un tremendo error, pues  permitieron que Hitler consiguiera el triunfo, primero en las urnas.

Aunque con métodos muy violentos, o con prebendas, o para intentar salvar la vida, compró a muchos trabajadores que se decían “Socialistas” y que se interesaron después por el Partido de Hitler, bien por temor a represalias, bien por cualquier otro asunto, pero sobre todo a través de la violencia militarista hasta derrotar en las urnas y destruir al Partido Socialista,  al Comunista y demás partidos y sindicatos de izquierda que fueron disueltos,  ilegalizados y perseguidos.

En enero de 1933 Hitler se autoproclamó Líder y Canciller Imperial (Führer und Reichskansler), asumiendo el mando supremo del Estado Alemán.  Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó como Partido Único, basado en una Dictadura Totalitaria, la Autocracia y la Ideología NAZI,

El Nazi-Fascismo de Hitler y Mussolini apoyaron el Golpe de Estado de Franco  de 1936 con armamento moderno, aviones y mercenarios, durante los tres largos años que duró la guerra que costó millones de muertos, pues el Golpe de Estado contra la República española,  fue una carnicería, apoyada por los Capitalistas, el Clero y algunos Militares Traidores y el apoyo de la Alemania Nazi. 

El número de muertos fue terrible, tanto en el frente como fallecidos en las dos retaguardias, durante la guerra provocada por los golpistas, el número total de víctimas, estaría entre un máximo de 735.000/651.000, estimado por el historiador Moradiellos y un minimo de 360.000 estimado por Jackson. (*)

En cuanto a los muertos en el frente, fuentes fiables revelan que el número de muertos en la Guerra Civil asciende a unos 500.000 aproximadamente. Además, en las guerras, el número de víctimas no cesa cuando ésta termina y en ésta se considera que más de 120.000 muertos fallecieron por hambrunas y enfermedades. Debemos añadir que hubo numerosos crímenes y fusilamientos del bando fascista de Franco que no se encuentran reflejados en el Instituto Nacional de Estadística de forma fiable.

 En aquella terrible dictadura sangrienta, que duró 40 años, cientos de miles fueron asesinados tras la terminación de la guerra e internados en campos de concentración, vejados, torturados, maltratados y arrojados al exilio o prisioneros en trabajos forzados donde morían materialmente de hambre y cansancio.

Recuperar nuestra Memoria Democrática Histórica es una permanente demanda para conseguir una  Justicia, Verdad, Reparación y Dignidad que todavía no ha sido completa y ampliamente reconocida, sino también para aprender las lecciones del pasado y reatar el nudo con las tradiciones reclamadas por todas los familiares de aquellas generaciones, cuyos ciudadanos se vieron atacados y tuvieron que levantarse en defensa de la igualdad, la república, la democracia y una sociedad mejor.

Algunos historiadores afirman que el Golpe de Franco contra la República y la guerra posterior, podemos considerarlo como la primera fase de la II Guerra Mundial que se estaba gestando y el 23 de Agosto 1939, se firmó un pacto secreto de no agresión entre Hitler y Stalin (Pacto Molotov-Ribbentrop) en el que se acordó la partición de Polonia, entre la URSS y Alemania Nazi, con lo que muchos pensaron que se evitaría la II G.M. que se temía podría llegar pronto.

Pero el día 1 de Septiembre, Alemania invade Polonia. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Poco después, el 17 de septiembre, las fuerzas soviéticas invaden Polonia oriental. La II G.M. está en marcha.

En Abril de 1940, Hitler ordena a las fuerzas alemanas a marchar sobre Dinamarca y Noruega. En Mayo de 1940, Hitler ordena a sus fuerzas atacar a Francia,  conquista los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Francia se rindió el 22 Junio 1940. Esas victorias persuaden a su principal aliado Mussolini de Italia que se une a la guerra junto a Hitler en mayo de 1940.

Los historiadores estiman que las personas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial fueron entre 40 a 50 millones y entre las potencias aliadas, la URSS fue la que sufrió el mayor número total de muertos: unos 18 millones.

Como dijo el filósofo Santayana “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, por lo que invitamos a la clase trabajadora y la juventud a leer e intentar comprender lo que ha representado el Nazi-fascismo-franquista en la historia,  para no cometer los mismos errores y así poder ofrecer el mejor monumento a todos los luchadores que dieron su vida por la Democracia, la Libertad, la República y continuar la lucha por derrotar al capitalismo y sus defensores.

El fascismo surge del Capitalismo/Imperialista químicamente puro, como estamos observando por las fuerzas de la reacción encarnadas por el PP y VOX, que quieren volver hacia atrás la rueda de la historia e implantar la Dictadura Neo/franquista, por lo cual, la clase trabajadora debemos organizarnos y unirnos para  luchar por derrotarles y avanzar hacia una sociedad nueva, basada en la Democracia Participativa y Ética, mediante el desarrollo del Socialismo Científico (**), porque bajo el capitalismo no hay salida para la Humanidad.

COMISIÒN PERMANENTE.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCÍA.   

(1)  Fuente: Victimas de la guerra civil española. Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_guerra_civil_espa%C3%B1ola

(**) Cualquier comentario, aportación o crítica serán siempre bien recibidas y pueden remitirlas al correo siguiente.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario