28 de octubre de 2021

CRECEN LAS DESIGUALDADES Y LA LUCHA DE CLASES.


Algunos estudios sobre las desigualdades en el mundo indican que los multimillonarios como Jeff Bezos, Bill Gates y demás archi/capitalistas que componen la Lista Forbes, en plena pandemia, han aumentado sus ingresos en 5,5 BILLONES de dólares.

Las inmensas fortunas de esos explotadores ha pasado de 8 Billones $ a 13,1 Billones $, un 68 % más de aumento, cuando en el año 2006 eran de 2,56 Billones, lo que representa que sus fortunas han crecido en 15 años más de 10 BILLONES $.

Por otra parte en esos 15 años, las desigualdades entre Ricos y Pobres y la polarización política y social se han disparado y es más que probable que continúen las oleadas de pobres, sobre todo migrantes, que se juegan la vida por cruzar las fronteras hacia un mundo más rico donde puedan quitarse el hambre.

Esos millones de personas son arrojadas a la pobreza y el paro;  miles de millones de seres humanos malviven con unos salarios entre 2 y 3 euros al día, en una situación de precariedad crónica y miedo insoportable hostigados por guerras infinitas que explotan los recursos naturales de sus países empobrecidos por el imperialismo.

Mientras tanto una pequeña minoría de ladrones capitalistas aumentan sus fortunas como nunca antes en la historia ha ocurrido, aunque contradictoriamente  nunca se ha producido tanta riqueza y jamás ha estado concentrada en tan pocas manos u ocultadas en Paraísos Fiscales.

Como explica el marxismo la tendencia natural del capitalismo es a la concentración de riqueza, primero  hacia el oligopolio y luego hacia el monopolio y eso está ocurriendo aunque los liberales sigan con sus mentiras y monsergas  que su modelo redistribuye mejor la producción lo cual es totalmente falso.

Poco antes de la Pandemia, en un informe de Oxfam Intermón podíamos leer que “el 1 % más rico tenía el DOBLE DE PATRIMONIO que 6.900 millones de personas en el mundo” de los 7.730 millones que poblamos el planeta en 2021, según datos de Census.gov. estos últimos renglones anteriores.  

En un estudio del Banco Mundial se dice que “en el año 2020, la pobreza extrema afectó a 723,9 millones de personas y para el 2021 llegará a más de 751 millones”, según estimaciones del impacto de la Covid-19.

En el Estado español, los medios de comunicación burgueses hablan mucho contra el Gobierno PSOE-UP, pero de lo que no quieren hablar bajo ningún concepto es de las condiciones de pobreza y desigualdad de la clase trabajadora, con relación al resto de Europa donde vemos que cada vez más crece la miseria y desesperación de la juventud y los más pobres, pues la tasa de paro juvenil alcanza el 38 %, cifras más altas de toda la Unión Europea y la precariedad es apabullante pues solo uno de cada cinco trabajadores tiene un contrato indefinido, que tampoco quiere decir que sea fijo.

Según un estudio del mercado de trabajo de antes de la Pandemia, el número de jóvenes españoles cuyos salarios estaban por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, superaba el 75 % y teniendo en cuenta los asalariados menores de 18 años, eran un 92,6 % los que no llegaban ni a la MITAD del S.M.I. Esos datos podemos decir que están próximos a la esclavitud infantil y juvenil.  

La precarización de las condiciones de trabajo de la juventud es dramática  y se sigue agravando en los últimos años, provocando que el 32 % de los trabajadores entre 20 y 29 años esté en riesgo de pobreza o exclusión social y no es de extrañar que el 41 % de los jóvenes tengan que seguir viviendo en casa de sus padres hasta en torno a los 34 años de media, situación sin comparación en Europa.

Los discursos de los líderes de las Cumbres, sean del G-7, G-9 y demás verborrea de la clase dominante mundial, muy aplaudidos por las derechas y también por esa llamada “izquierda caviar”, cuando hablan sobre qué hacer para pagar impuestos por parte de los ricos y eliminar los Paraísos Fiscales, demuestran que año tras año sus peroratas son pura hipocresía, pues sus medidas castigan a los pobres y benefician siempre a los más ricos.

Esos “piquitos de oro” que hablan, cual “cotorras amaestradas” de reformas y promesas,  son en verdad palabras huecas ya que el Capitalismo nunca se deja reformar. Llevan años y años hablando de la necesidad de “refundar el capitalismo sobre bases éticas”, lo cual se ha demostrado imposible porque el capitalismo está sumido cada vez en más corrupción ya que se basa en su lógica perversa de la explotación, la mentira, el engaño y la corrupción.

Todos los acuerdos de las Élites, sean de la ONU, reuniones sobre el Cambio Climático de todos los grandes organismos mundiales, en realidad  representan un complot y un fraude para engañar una vez y otra a los pueblos que siguen  eliminando con sus masacres bélicas y su explotación salvaje.

En la misma Europa, vemos países como Holanda, Luxemburgo, Irlanda y otros que actúan como Paraísos Fiscales, con la connivencia y complicidad de la Banca y de todos los Gobiernos, de derechas y de izquierdas, que sucumben ante las directrices del Gran Capital.

La Comisión Europea también ha planteado constituir un Tribunal para proteger los beneficios de los fondos de inversión y los intereses de las multinacionales y desvergonzadamente proclaman que defienden a la ciudadanía, lo cual es una contradicción y una mentira colosal.  

Toda la legislación europea en las  tres últimas décadas han sido perjudiciales para los sectores más débiles y la ciudadanía se ha visto empobrecida, mientras sus políticas han ido en beneficio del gran capital y contra la clase trabajadora, atenazada y mal representada por los sindicatos de clase, el reformismo  e incluso la Organización Mundial del Trabajo, manejada por burócratas que disfrutan de enormes privilegios y en realidad sirven para poco.  

Por tanto, la O.I.T. se ha convertido en un organismo más del capitalismo, como así mismo la ONU y los tropecientosmil organismos intermedios, dominados y financiados por la burguesía imperialista con recursos que extraen de la explotación de la clase trabajadora que es saqueada permanentemente por los impuestos gravosos contra trabajadores y capas medias, mientras que los grandes capitalistas pagan cada vez menos impuestos proporcionalmente.

No es difícil comprender, si nos basamos en análisis independientes (y no en los discursos propagandísticos de la propia clase dominante), que los capitalistas intentarán llegar todo lo lejos que la situación les permita para aumentar sus ganancias y solo pueden ser frenados cuando las luchas de los movimientos sociales de las masas en acción les hagamos frente con unidad, organización y contundencia.

Para ello, la importancia de una formación política de nuevos cuadros e incluso organizaciones sindicales y políticas que se basen en el método del materialismo dialéctico, orientadas hacia el avance del Socialismo Científico y la Democracia Participativa y Ética, como la corriente I.S. de Málaga, viene defendiendo y explicando,  es determinante en la fase en la que  estamos entrando, siendo ya más necesario que nunca,  organizarnos más y mejor para buscar la unidad de acción y el frente único de las izquierdas para derrotar a la reacción neofascista que amenaza en toda Europa y aquí está compuesta por PP y Vox que nos quieren llevar de nuevo al franquismo y su  dictadura.  

Un ejemplo es la política de ataques a lo público en la Junta de Andalucía en manos del PP, donde la Portavoz del PSOE, la pasada semana,  “ha acusado al presidente andaluz Juanma Moreno, de “”dar la puntilla”” a la Sanidad Pública andaluza, al suprimir los contratos de 8.000 sanitarios de refuerzo y ha sostenido que la Junta tiene “dinero de sobra”” para mantenerlos”.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado protestas  y concentraciones contra el anuncio de la Junta Andalucía del despido de los profesionales sanitarios, pues esa política de Moreno Bonilla tiene como objetivo desmantelar la Sanidad Pública y favorecer a la Privada, como han hecho en Madrid y en lugares donde Gobiernan las derecha extremas  de PP y Vox fieles herederos del franquismo y el golpismo, que nunca han condenado explícitamente.

No cabe duda, que más temprano o más tarde, las condiciones subjetivas del incremento de las desigualdades y las deficiencias del modelo del régimen del 78, seguirán creciendo pues nos tendremos que enfrentar al capitalismo con luchas y acontecimientos de ahora en adelante, pero sobre todo cuando se agote el “maná financiero” que la U.E. se ha visto forzado a desembolsar como préstamos, que luego nos harán devolver con sus intereses a los propios trabajadores, aunque las deudas brutales que se  acumulan por los Estados se harán cada vez más impagables, demostrándose una vez más que el capitalismo es horror sin fin para los trabajadores.  

Si has llegado leyendo hasta aquí y coincides en que es necesario dar un paso al frente, si te consideras progresista y de izquierdas, sobre todo si  todavía no estás organizado, te alentamos a que,  si te identificas en gran parte  con estos análisis, entres en contacto con nuestra corriente Izquierda Socialista de Málaga,(*)  para conocernos mejor y en su caso,  para defender conjuntamente el giro político a la izquierda que necesitamos,  así como para conocer de primera mano las publicaciones que regularmente editamos desde nuestro blog de Málaga, e incluso aportar alguna colaboración, si estás interesado en el debate.  Gracias por tu atención.

EQUIPO DE COMUNICACIÒN.

Izquierda socialista Málaga.

PSOE DE ANDALUCÍA.     

(*) En caso de que todavía no recibas regularmente información del blog  quedamos a tu disposición para cualquier aclaración. Puedes suscribirte gratuitamente para recibir informaciòn dejando tu correo en nuestra dirección  de abajo.                  

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario