13 de abril de 2012

DEL 14 DE ABRIL AL “PRIMERO DE MAYO” Y VICEVERSA...

Hemos visto en la calle el pasado 29-M a millones de trabajadores en todo el Estado paralizando la actividad laboral… la industria, el transporte, la producción, todo se detuvo… ¡¡qué lección de dialéctica¡¡¡ ¡¡qué demostración de fuerza de la clase trabajadora¡¡¡ ¡¡qué gran ejército de leones es la clase trabajadora, pero tenemos el inconveniente que estamos dirigidos por burros¡¡. Nos hace falta un Primero de Mayo que nos dirija hacia un 14 de Abril,donde podamos conquistar la República Socialista de los trabajadores, para construir entre todas y todos, una sociedad en la que la mayoría democrática que es la clase trabajadora, podamos vivir con dignidad como seres humanos.

La clase trabajadora, organizada y unida, tenemos fuerzas para derrotar a la Derecha, pero muchos todavía no lo saben. A los 100 días del Gobierno de Rajoy, la clase obrera y la juventud en Andalucía han derrotado en conjunto a la burguesía, a sus encuestadores y al PP, impidiendo que Arenas pueda llegar a Presidente de la Junta por cuarta vez consecutiva.

La Huelga General y el giro a la izquierda del voto en Andalucía, han sido la expresión más clara del rechazo de los oprimidos, de la clase trabajadora y la juventud, a la política de ataques y recortes que está imponiendo la burguesía por medio de un gobierno reaccionario como es el PP, que ha desatado el ataque más brutal contra la clase trabajadora desde la caída de la dictadura.

Los presupuestos son una salvajada que representa una declaración de guerra en toda regla de los más ricos contra los más pobres. La política aplicada no está sirviendo para la recuperación de la economía, al contrario,hunden a los trabajadores en la miseria. La prima de riesgo ha superado con creces los 400 puntos la última semana, y las bolsas siguen desplomadas, por debajo del 50 % de los cerca de 16.000 puntos alcanzados en los mejores momentos del auge económico antes de la crisis.

El Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial exigen todavía más recortes y ajustes. El capitalismo en el Estado español y en el resto de Europa está ya en recesión y camina al borde del abismo. Vamos a vivir convulsiones sociales muy fuertes de la clase obrera que no tiene otro camino que la lucha para defenderse del castigo que recibe. Las condiciones laborales y sociales se deterioran y la clase obrera está empezando a recuperar sus tradiciones de lucha y combate.

Los análisis y perspectivas trazadas por nuestra corriente se han demostrado correctas, porque habíamos caracterizado la crisis como, no coyuntural, (como decían algunos analistas viendo brotes verdes por todas partes), sino que advertimos que era una crisis estructural de sobreproducción de consecuencias graves, que podría derivarse hacia una recesión y posible depresión, con los efectos terribles que tendría en la situación social, alimentando y acelerando el proceso molecular de toma de conciencia de la clase trabajadora, como así está empezando a ocurrir. Algunos nos llamaron “alarmistas” porque analizamos la realidad y ofrecemos una alternativa “genuinamente socialista” (1) que parecía muy descabellada. Ahora algunos empiezan a decir que posiblemente tuviésemos razón.

El año pasado vimos por estas fechas el inicio de la llamada por algunos como la “primavera árabe”, que representa el inicio del inicio de la revolución mundial. Fue un movimiento impresionante que tumbó a una dictadura tras otra, en un esfuerzo más bien espontáneo y a la desesperada de la clase trabajadora. Las masas, aún careciendo de una dirección firme y consecuente, se orientaron decididamente hacia la toma del poder. La burguesía, como siempre ocurre en estos casos, intentó detenerla o descarrillarla, como ocurrió en el caso de Libia.

Dijimos que esta crisis no sería pasajera, sino que degeneraría en una descomposición del sistema capitalista como así está ocurriendo; todos los esfuerzos de la burguesía y sus estrategas por salvar al capitalismo imperialista están siendo inútiles. Existe un absoluto caos en el funcionamiento de la economía. Con los constantes recortes en el sector público con la aplicación de presupuestos muy restrictivos y con la parálisis de las inversiones en el sector privado, que representan ataques temerarios a los intereses de la clase trabajadora que deprimen el consumo, es imposible salir de la recesión a corto y medio plazo.

Los efectos de la aplicación del ultra-liberalismo de los Chicago`s Boys, que ya sufrieron las masas en América Latina, llevó a situaciones gravísimas a muchos países, donde el llamado “corralito” de Argentina, fue un ejemplo de colapso financiero que puede ser repetido a una mayor escala en Europa si continúan aplicando esas medidas.

Pero tampoco pueden aplicar la clásica receta del keynesianismo, que sería fomentar la inversión pública, lastrada por los déficitis, porque la Deuda Pública del Estado y los abultados endeudamientos del sector privado e incluso de la Banca, impide cualquier modelo de expansión a base de fomentar las inversiones públicas, al contrario, los recortes brutales llevan directo a la catástrofe social.

Estamos en la fase del capitalismo monopolista de Estado, que provoca concentraciones de capital cada vez en menos manos, como estamos viendo por los procesos de fusiones bancarias y tendencias clara al oligopolio que en realidad se convierte en un Monopolio imperfecto. La burguesía y los demócratas reformistas están atrapados por el sistema y no pueden romper con la lógica del capitalismo.

Algunos insignes defensores del modelo liberal capitalista nos dicen constantemente que la “crisis son oportunidades”, cierto, pero oportunidades que aprovechan los más ricos, los especuladores, multinacionales y banqueros, que se están forrando, a costa de un empobrecimiento generalizado de las capas medias y la clase trabajadora que caminan directos hacia la miseria y la desesperación.

El capitalismo imperialista financiero, que hace tiempo se separó del capitalismo industrial y productivo, actúa como verdaderas sanguijuelas, chupando las plusvalías y las riquezas de la sociedad, preparando otra burbuja incluso más peligrosa para el futuro. Todo el dinero, tanto público como privado, por el temible “efecto aspiradora de la economía de casino”, se está concentrando en los bolsillos yen atesoramientos en paraísos fiscales de unos miles de familias de las Altas Finanzas. Se está produciendo un verdadero saqueo , un verdadero escándalo, pues de una forma descarada y anti-democrática, han instalado la dictadura financiera del Gran Capital en todos los Estados, anulando la aparente “democracia burguesa” que representaba una pantomima, pero ahora ya se han quitado la careta, instalando gobiernos “tecnocráticos”, es decir, impuestos por la fuerza del dinero sobre los pueblos.

Esa es la naturaleza del capitalismo que está representando una quiebra en el modelo de crecimiento de los años del auge anterior a la crisis, que ha producido una polarización de la sociedad cada vez más profunda entre los intereses de la Derecha y los de la Izquierda, que camina hacia un mayor grado de radicalización y más temprano que tarde se reflejará en un potente grado de politización de las masas que lucharán por reconquistar a sus partidos y sindicatos tradicionales, para utilizarlos como armas para luchar contra la burguesía e incluso buscar caminos para la transformación social.

Los primeros síntomas los hemos estado observando en Europa, con las movilizaciones tremendas en Grecia, Portugal, Francia, la huelga del 29_M, la lucha estudiantil, las movilizaciones del 15-M y su reflejo en Estados Unidos con el movimiento “Ocupa Wall Street”, que son todos continuaciones de las luchas que ha sacudido al Norte de Africa en la llamada Primavera Árabe, lo que indica una aceleración del proceso de toma de conciencia de las masas, que estallan ante la presión de la crisis capitalista.

El inicio del cambio de ciclo se está notando ya, pues el péndulo de la historia empieza a girar, abandonando a la derecha, y en Francia, la Izquierda está creciendo con la creación de nuevas fuerzas como el “Front de Gauche”, un frente de Izquierda, que encabeza Jean Luc Mélenchon, formado recientemente que alcanza ya unas expectativas electorales del 15 % ante las elecciones a la Presidencia, que se celebrarán el 22 de mayo. También el Partido Socialista de Francia, encabezado por François Hollande, tiene unas expectativas de votos en las últimas encuestas del 29,5 %, lo que expresa un posible triunfo de las izquierdas en la segunda vuelta, pues entre ambas fuerzas alcanzas ya más de un 45 % de los votos, cuando la candidatura del actual presidente Sarkozy, pierde puntos estando ahora por debajo del 26 %.

Posiblemente ese giro a la izquierda tenga su punto de inflexión en las elecciones de Andalucía, donde el frenazo al PP ha sido una sorpresa para Arenas y las gentes del PP, que han visto que por cuarta vez, los andaluces rechazan que pueda gobernar la derecha. La burguesía está bastante nerviosa e intenta prepararse para la represión, hablando claramente de modificar incluso el código penal, tomando medidas que restringen las libertades civiles, lo cual podría ser incluso Anti-Constitucional: pero la clase trabajadora está cada vez más fuerte y ha empezado ya el resurgir del movimiento obrero.

La situación de Grecia es pre-revolucionaria. La clase dominante está dividida. Existe ya de hecho un gobierno de Concentración Nacional, pero van cada cual por su sitio. Por ejemplo LAGOS, que es una fuerza de extrema derecha que formaba parte del gobierno, se ha salido y quedaron el Partido Nueva Democracia, (Derechas) y el Pasok (socialdemócrata) gobernando juntos, pero el golpe burocrático de los poderes fácticos ha instalado un “Gobierno Tecnócrata” con un agente de Grupo Financiero Goldman Sachs a la cabeza. Existen ya corrientes reformistas de izquierdas y centristas, que expresan el proceso de radicalización por abajo. Los partidos de izquierdas extraparlamentarios, como el KKE y otro, están creciendo y los sindicatos acumulan cada vez más fuerza anti-sistema. ¿Qué vendrá después en las próximas oleadas de lucha?. Con la agudización de esos procesos podríamos ver una situación similar a la de Chile con Allende, pero, ¿Está preparando la burguesía un golpe de Estado en Europa? ¿Qué podría ocurrir en el continente si lo intentasen? No estamos en los años 30.

Las medidas que quieren aplicar en la economía no les funciona y Grecia hace tiempo que está ya en quiebra. El Banco Central Europeo he puesto a disposición de la banca por dos veces una subasta de hasta 500.000 millones de euros en bonos, para facilitar a la Banca Europea la circulación de liquidez. Una vez aplicada una pequeña parte de esos recursos a saneamientos el resto ha sido devuelto y depositado por un valor de más de 480.000 millones de euros en el mismo Banco Central, al 0,25 % de interés, pero no ha servido para fomentar la inversión, porque lo que falla es el propio sistema que está colapsado.

La perspectiva de que la recesión mundial derive hacia una depresión de similares característica que la de 1929 está siendo barajada por los expertos. Sobre todo cuando se ha comprobado la desaceleración de la economía en China, que no es un detalle menor. China no puede evadirse de la lógica del capitalismo mundial. El cerramiento de los mercados mundiales está teniendo efectos dramáticos, tanto en la economía de consumo interno como en las exportaciones, que desatarán guerras comerciales que podrían estallar si, como es previsible, colapsa la burbuja inmobiliaria china que está sobre-recalentada, lo cual afectaría a la economía de las principales potencias de todos los países.

China queda descartada para que juegue el papel de locomotora que haga salir de la recesión a la economía mundial, pero las esperanzas puestas en EE UU también se desvanecen ya que hay más de 14 millones de parados, 50 millones de pobres, 40 millones no tienen seguro médico, el nivel de vida de las masas lleva más de 25 años cayendo y la economía camina a medio gas. En Gran Bretaña, ocurre algo parecido y existen ya cerca de un millón de personas en exclusión social. En algunas zonas de Londres, la esperanza de vida de las masas está por debajo de algunos países africanos, cuestión impensable hace una década.

El proceso de desarrollo desigual y combinado sigue deteriorando a los más pobres condenando a las masas a la pobreza y a la miseria, donde millones de personas, principalmente niños, en el África subsahariana mueren por falta de agua o de alimentos básicos. La ruptura de Europa sería un cataclismo para el continente más rico, pero en bases capitalistas, los efectos para los países más pobres serían dramáticos y terribles, demostrándose claramente ya la bancarrota y la barbarie a la que se somete a los seres humanos, que son condenados a muerte por la escasez, cuando la crisis es de superabundancia y sobran recursos que son destruidos por el ansia de beneficio de unas pocas multinacionales, banqueros y especuladores.

La Europa de los Mercaderes es un absoluto fracaso, se quiera reconocer o no. Es urgente un cambio de modelo que contemple la Europa Socialista de los Pueblos, pero eso no nos lo van a regalar, sino que tendrá que ser conquistado mediante la lucha de masas. La lucha por el socialismo se hará cada vez más patente, porque es una necesidad imperiosa y no una utopía como la burguesía nos intenta convencer. Bajo este sistema capitalista, corrupto, degenerado, colapsado y senil no hay salidas dignas para la humanidad. La lucha por el genuino socialismo es quizás la alternativa más dura, pero al final, la clase trabajadora organizada, unida y en acción, comprenderá que es el único camino. Organízate y lucha por un mundo mejor.

¡¡La lucha sirve¡¡ ¡¡La lucha continúa… ¡¡

¡¡EL PRIMERO DE MAYO, TODOS DE NUEVO A LA LUCHA¡¡¡


ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MALAGA- PSOE-A

(1) Si quieres conocer los textos de la Ponencia a la Totalidad, que titulamos “Respuesta desde la Izquierda”, donde explicamos el programa de clase para salir de la crisis, puede solicitarlo gratuitamente a la dirección de abajo, poniendo en asunto la palabra “Revista Granada”.
Is-psoe.malaga@terra.es

1 comentario:

  1. Fe de Erratas: En el párrafo que comienza por: "El inicio del cambio de ciclo se está notando ya,(...)(sobre Francia) como el “Front de Gauche”, un frente de Izquierda, que encabeza Jean Luc Mélenchon, formado recientemente que alcanza ya unas expectativas electorales del 15 % ante las elecciones a la Presidencia, que se celebrarán el 22 de mayo.(...) DEBE DECIR 22 DE ABRIL. En Mayo será la segunda vuelta. Disculpen el error.

    ResponderEliminar