26 de abril de 2012

ANTE EL INMINENTE GOBIERNO PSOE-IULVCA...

… las bases tienen que fortalecer las corrientes de izquierdas para luchar por la defensa de la democracia interna, la libertad de expresión, y contar con la participación activa del movimiento sindical y juvenil promoviendo la unidad de la clase trabajadora para combatir conjuntamente las políticas reaccionarias del Gobierno Central del Partido Popular.



Además de las propuestas programáticas que hemos venido defendiendo desde nuestra corriente Izquierda Socialista-PSOE, marcábamos claramente la necesidad de luchar por un Gobierno PSOE e IU-LV-CA para frenar al PP en Andalucía, pero a su vez reivindicamos un “programa auténticamente socialista”. El frenazo en seco al PP que ha representado el resultado de las elecciones ha sido espectacular. Es preciso sacar las consecuencias del balance de la situación ya que las recientes elecciones en Andalucía y también posiblemente en Francia en la segunda vuelta del próximo 6 de Mayo, están demostrado que existe un inicio de giro hacia la izquierda por parte de la clase trabajadora que busca un mayor grado de lucha y compromiso por el socialismo, pero más a la izquierda.



Esto ha quedado claro con la subida de IU-LV-CA que dobla su número de escaños en el Parlamento. Esta fuerza política ha estado negociando con el PSOE la posibilidad de formar algún tipo de acuerdo de Gobierno o pacto de legislatura, que ha sometido a referéndum de sus bases. ““El recuento definitivo de los resultados del referéndum celebrado este martes (25 de Abril) entre las bases de IULV-CA eleva al 84,93 % el apoyo de la militancia a un acuerdo de gobierno en Andalucía con los socialistas y al 16,12 % a un pacto de legislatura, situándose en un 84,77 por ciento el respaldo al acuerdo político-programático alcanzado entre las dos formaciones. Según han indicado a Europa Press fuentes de la dirección de la federación de izquierdas, en el citado referéndum han participado 6.130 de los 7.635 militantes que aparecen en el censo, -con las modificaciones sufridas a raíz de las reclamaciones presentadas al mismo- , lo que supone una participación del 80,29 % del total””. (Fuente: Europapress.es. Sevilla 25-4-12).



El mandato democrático de las bases de Izquierda Unida va a permitir formar un Gobierno de izquierdas en Andalucía, pero es preciso tener en cuenta que, por las dificultades de la economía y con el freno de un Gobierno central reaccionario del PP, que plantea recortes brutales, esto va a presentarnos dificultades enormes, que tendremos que contrarrestar con luchas masivas y mejoras en las organizaciones políticas y sindicales, que requerirá un fortalecimiento de las corrientes en el seno de ambas formaciones, con un acercamiento y una colaboración con los sindicatos y sus bases, a la vez que permanecer vigilantes y críticos, porque como decía Pablo Iglesias ante las elecciones, “elegid a los mejores, pero luego vigiladlos como si fuesen canallas”. Saludamos fraternal y solidariamente a los compañeros de Izquierda Unida y a los de nuestro partido que se van a encargar de temas de gobierno y les ofrecemos como siempre un apoyo crítico, pero nos tendrán vigilantes y combatiendo conjuntamente a la derecha del PP, desde nuestra minoría de oposición de izquierda y apoyando activamente las acciones políticas que consideremos favorables para la clase trabajadora, pero criticando lo contrario.



Nuestra corriente Izquierda Socialista-PSOE ha conseguido mantener con muchos esfuerzos, la herencia teórica y práctica de muchos luchadores que combatieron al capitalismo en pro de una nueva sociedad. Por adversidades históricas, quedamos reducidos a un pequeño grupo en el seno del PSOE, que decían que éramos “utópicos”, “alarmistas”, incluso nos acusaban de “ultraizquierdistas”, pero en realidad, siempre hemos combatido a los sectarios ultras por la izquierda y también a los oportunistas de derechas pero hemos seguido preparándonos para cuando la clase trabajadora iniciara su recuperación, que empieza con este nuevo periodo que se nos abre.



Esas luchas van a templar a la clase obrera en su batalla inevitable contra el capitalismo que se prepara para una nueva oleada de represión. Nuestra corriente no está al frente de las direcciones obreras mayoritarias, pero sigue avanzando en su crecimiento y cada vez conectamos más con las necesidades y aspiraciones de las masas que están empezando a buscar un programa y unas ideas más adecuadas al momento que nos depara la situación, pero nuestro deber es seguir preparando cuadros jóvenes para cuando el momento lo requiera.



La firmeza en los principios y la defensa del programa genuinamente socialista, así como la flexibilidad en la táctica, educada y compañera con unos métodos solidarios y un debate firme pero ameno y exposición clara para la clase trabajadora, junto con el cambio de ciclo, son la clave de los avances que estamos conquistando, porque hemos pasado de luchar en contra de la corriente en los años pasados, a tener un poco más el viento de popa favorable aunque todavía algo racheado, pero puede que pronto vengan auténticos temporales, por lo que debemos estar preparados para evitar naufragar, como les ha ocurrido a otras corrientes, grupos, sectas e incluso partidos importantes.



El fortalecimiento e incluso construcción de nuevas corrientes de izquierdas en el movimiento sindical y partidario, serán inevitables, más temprano o más tarde, por lo que alentamos a la clase trabajadora a que tome partido, ofreciéndoles nuestras filas, pero que opten en conciencia de acuerdo con su posición política. Nosotros, como IS-PSOE, siempre hemos dado y seguimos dando gran importancia a la teoría científica que deben concordar con los ideales del auténtico socialismo, que como decía Pablo Iglesias, en palabras de Marx, es “la guía para la acción organizada de masas, en una lucha permanente contra el capitalismo que es la causa de todos los males que padece la clase trabajadora”. Una dirección correcta del Partido de los trabajadores, debiera llevar a las masas la orientación correcta y el programa adecuado en la acción que en cada momento vaya reclamando, pero orientado siempre a la construcción de una nueva sociedad socialista.



Por eso, siempre venimos recomendando que es preciso educarnos en la lectura de los clásicos para fortalecer nuestra comprensión y teoría de forma constante, con auto-disciplinada y ética, como buenos socialistas, porque seguimos insistiendo que nuestra dirección hace tiempo que cometió el error de abandonar las enseñanzas de los que nos precedieron y que tanto lucharon por el socialismo. Por ello venimos insistiendo desde hace tiempo que hace falta más debate, con autocrítica y rectificación, para apartar a los carreristas, trepadores e indeseables que se hayan infiltrado en el Partido, metiendo la mano donde no deben, que tanto daño hace a las ideas del socialismo.



La historia del movimiento obrero está llena de periodos de luchas, avances y retrocesos, con más derrotas que triunfos, pero como el capitalismo no puede dar soluciones permanentes a las cuestiones sociales y en momentos de crisis y recesiones, producen ataques a las conquistas sociales que agravan nuestras condiciones de vida y de trabajo, los flujos y reflujos en la lucha son inevitables, porque esta lucha entre las clases, mientras que sigan dándose las divisiones económicas tan monstruosas, donde “unos muchos” no tienen ni para vivir dignamente mientras que “unos pocos” siguen amasando fortunas inmensas, las luchas entre las clases serán permanentes.



El auge que vivió el capitalismo en el periodo llamado de la “globalización”, no fue solo una gran estafa económica a la clase obrera sino que ha sido también, lo sepan o no, lo quieran reconocer o no, una estafa ideológica colosal del reformismo.



Durante años los socialistas marxistas anduvimos diezmados, luchando en contra de la corriente, pero ahora las perspectivas generales de la lucha de clases, en todos los países, muestran una clara tendencia de ascenso en la dura batalla que libra el movimiento obrero contra la ferocidad de los ataques del capitalismo, por lo que debemos mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica, para hacer honor de aquella frase de Engels que “la teoría es la superioridad de la previsión sobre la sorpresa”.



El capitalismo siempre ha querido tener una clase trabajadora dócil e ignorante para poder explotarla más cómodamente; ahora el PP está preparando un ataque furibundo en todos los campos, pero fundamentalmente en Sanidad, Educación y demás servicios públicos. En el sector de la Enseñanza, el objetivo es impedir claramente que los hijos de la clase trabajadora, que por las luchas y las conquistas de décadas anteriores habían podido acceder al estudio de carreras universitarias, sean excluidos, para que no puedan continuar estudiando, por falta de recursos económicos.



Por todo ello, unos de los objetivos fundamentales que nosotros estamos planteando dentro del campo organizativo, es que el Partido debiera retomar, como lo venimos haciendo nosotros en nuestra corriente sin apenas recursos, en ponernos como tarea principal formar cuadros nuevos, pero con unos planes totalmente diferentes, es decir, volviendo de nuevo a las fuentes de la filosofía clásica de los trabajadores que es el materialismo dialéctico, el socialismo marxista, sus fundamentos teóricos, el materialismo históricos, que tan necesario nos está siendo y nos va a ser en el próximo futuro, porque bajo el capitalismo no hay futuro.



Nuestra corriente ha estado años y años criticando el abandono del marxismo por el Partido, pero sembrando las ideas de los clásicos, debatiéndolas, preparando propuestas alternativas permanentes, y estamos seguros que la cosecha se está empezando a madurar y los frutos pueden estar próximos. Es cierto que hemos sufrido dificultades enormes para crecer, porque el pegamento del poder que mantiene a la corriente oficial es muy fuerte, pero hemos mantenido lo fundamental, como son los ideales, la capacidad de análisis de la realidad, la estrategia global y la táctica flexible y compañera, así como los métodos de funcionamiento democrático como corresponden al movimiento obrero.



No queremos dar la impresión de que con el auge del periodo de lucha que se nos abre, signifique que las dificultades van a desaparecer, ni mucho menos, porque ahora más que nunca tenemos que seguir preparándonos para crecer e intervenir en las movilizaciones de masas, participar en nuestros sindicatos, reclutar afiliados y convencerles de la necesidad de defender el programa que nosotros ofertamos, para llevarlo a cabo desde dentro y desde fuera del Partido, porque la unidad en Andalucía del PSOE con IU-LV-CA va a necesitar del respaldo de la lucha de masas, tanto sindical como de las fuerzas sociales, para avanzar en las conquistas contra la burguesía.



La clase trabajadora sufriremos muchas dificultades con el gobierno reaccionario del PP, porque si queremos ser el sector más activo y consciente de los trabajadores, si de verdad el Gobierno de Andalucía quiere desarrollar el programa, que aunque reconocido por los mismos redactores como “progresista”, podríamos ser los primeros que sufriésemos la represión del PP y tendríamos que sacar las correspondientes conclusiones y no arrugarnos ni someternos a las injusticias de la reacción del Gobierno Central, por lo que es preciso preparar las fuerzas para derrotarlo democráticamente lo antes que se pueda, porque las masas, incluso a escala europea, nos están mirando y nos probarán, para lo cual, debemos ganarnos la confianza de los trabajadores, cumpliendo el programa, aunque sea endeble incluso desde el punto de vista socialdemócrata, e invitándoles a que se organicen y luchen conjuntamente desde la izquierda para derrotar al capitalismo.



La burguesía, con su flamante gobierno del PP, a las ordenes de la CEOE que les ha dictado su programa, diametralmente opuesto a las promesas vacías de la campaña electoral, tienen una alianza para eliminar, mediante despidos, presiones y chanchullos, a los mejores luchadores que están en listas negras y que son gente valiosa que está dando la cara por la defensa de los intereses de sus compañeros, pero la burguesía tiene puesto la proa en los sindicatos de clase y están dispuestos a destruirlos por lo que tenemos que practicar la solidaridad de clase y defendernos conjuntamente.



Las fuerzas de la reacción llevan tiempo creando un ambiente de terrorismo patronal, que si se pasan puede ser que se les vuelva en contra, porque la clase obrera está harta de estafas, especulación, ritmos agotadores, bajadas de salarios y pérdidas de derechos, que no podrán seguir soportando durante mucho tiempo sin que salten a la lucha en levantamientos de clase masivos.



Como explica el materialismo dialéctico, es preciso basarse en los análisis de las tendencias de fondo del proceso de la lucha, del deterioro de la economía, del estrangulamiento de la producción, del crédito y la bajada estrepitosa del poder de compras de las masas, que se cierra en una espiral infernal sin salida. No nos estamos acercando a un periodo de estabilidad y equilibrio capitalista, como pensaban ingenuamente muchos votantes del PP, engañados por las mentiras en su campaña electoral, si Rajoy llegaba al Gobierno, sino todo lo contrario, porque se acercan luchas cada vez más firmes contra los ataques de la burguesía. Las organizaciones de izquierdas nos tenemos que preparar, para el gran salto cuantitativo y cualitativo que se puede producir en cualquier momento, porque como decía Engels, la necesidad se expresa a través del accidente y lo que no ocurre en 20 años, según explica la dialéctica, puede ocurrir en 20 meses o en 20 semanas.



Las corrientes de izquierdas necesitamos seguir acumulando masa crítica para ayudar a poder avanzar con más rapidez en las conquistas sociales, pasando en un momento a la ofensiva. La situación grave de la recesión del sistema producirá masivas convulsiones sociales que afectarán también a las propias organizaciones sindicales y políticas de los trabajadores, donde pueden darse procesos internos de diferenciación en líneas de clases donde las corrientes que están girando a la derecha podrían escindirse o desaparecer presionadas por las corrientes de masas que están buscando el giro a la izquierda que la clase trabajadora exige y necesita. Nuevos alineamientos serán inevitables por lo que tendremos que gastar mucho cuidado con las escisiones.



Nos guste o no, este es el horizonte más probable en el que nos vamos a mover en los próximos años, porque el péndulo de la historia ha empezado a girar en Europa hacia la izquierda, empezando por Andalucía, ahora Francia, el año que viene Alemania, donde triunfarán organizaciones cada vez más a la izquierda, aunque también surgirán peligrosas minorías de la derecha más extrema, pero que serán neutralizadas por la clase obrera, dado que no existen condiciones para el triunfo de ninguna fuerza fascista en términos clásicos, como tampoco existen condiciones para revoluciones armadas clásicas. Los acontecimientos que habíamos estado esperando, desde nuestra posición clara del socialismo marxista y democrático, donde se fomente la acción de masas con democracia social participativa, con planificación científica de los recursos productivos, con nacionalizaciones de la banca, los grandes latifundios y las multinacionales, serán exigencias reivindicadas de forma masiva, por millones de trabajadores en acciones incluso continentales, porque el socialismo es internacionalista o no es nada. En los momentos actuales es preciso seguir trabajando con “audacia, honradez y firmeza”, como decía Pablo Iglesias, en pro del crecimiento, fortalecimiento y un mayor grado de organización unitaria, para dotarnos de una dirección potente que esté a la altura de las circunstancias cuando el movimiento obrero lo reclame. Porque otro mundo tiene que ser posible, pero con el genuino socialismo, pero para ello, el votar solo no basta, la lucha va a continuar…. ¡¡Por la Unidad de la Izquierda¡¡ ¡¡ Organízate y lucha por un mundo mejor¡¡¡. ¡¡Juntos y mejor organizados podemos¡¡



ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A

Is-psoe.malaga@terra.es















No hay comentarios:

Publicar un comentario