1.- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción, Igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado… sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘ Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. (Ej: ¿fútbol, toros, prensa rosa, amarilla y demás basura...?)
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.(¿¿¿La hoja de ruta de "los mercados"???....)
3. La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es como de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. (¿Lo que en términos sindicales se llama la política del "salchichón", cortar en rodajas para que lo traguemos mejor?).
4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. (¿La ampliación de la edad de jubilación?)
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… (¿Está la burguesía capitalista aplicando técnicas subliminales para manipular nuestras conciencias e inducirnos a consumir desaforadamente, utilizando a su favor la Inteligencia Artificial?)
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. (¿Son los planes de estudios una explicación del bajo nivel de nuestros estudiantes, o es que somos los más tontos de Europa?)
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… (¿Por eso se está poniendo de moda la grosería y la chabacanería?
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico capitalista, corrupto y degenerado, el individuo se auto/desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución… (¿Será eso la causa de tanta violencia de género, tanta depresión, tanto suicidio...?)
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos lustros, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes del Capitalismo Financiero. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema capitalista” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema capitalista ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Este sistema significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor, una explotación y un gran poder sobre los individuos, a través de los grandes medios de comunicación de masas que domina mayormente la burguesía, que es mucho mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
(a) ¿Estará actuando este sistema Capitalista Imperialista, a través de los Monopolios, los Banqueros y las Mafias, sin nosotros saberlo, como se describe en el “GRAN HERMANO”, narrado por George Orwel y en sus novelas que siguen hoy vigentes tras más de 80 años después de la publicación de sus libros como la novela distópica “1984” y también “REBELIÓN EN LA GRANJA”?)
Fuente: LA IDEA.
(b) La gran obra de George Orwel lleva la marca de las experiencias autobiográficas vividas y en la acción. Se posicionó en contra del “Imperialismo Británico” que lo llevó al compromiso de las fuerzas coloniales en Birmania durante su juventud. Luchó a favor del “Socialismo Democrático”, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de la clase trabajadora de Londres y de París. También luchó en contra del totalitarismo Nazi y Estalinista y continuó su participación en la guerra civil española, contra el Golpe de Estado de Franco en el bando REPUBLICANO.
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