25 de abril de 2024

LA CUESTIÓN DE LAS NACIONALIDADES.

      Los resultados de las elecciones en Euskadi del pasado domingo 21/4/24, ofrecen un empate del PNV y EH-BILDU conquistando 27 escaños cada una de esas fuerzas. En tercer lugar el PSE-EE sube 2 escaños más consiguiendo 12 asientos y también el PP aumenta un escaño consiguiendo 7 en total. También SUMAR entra en el Parlamento con 1 escaño y VOX  queda el último con 1. Podemos pierde sus 6 escaños y en vez de “tomar el cielo por asalto”, desaparece y “toma el suelo por asfalto”, por los errores cometidos por sus direcciones.

       Con esos datos, el PNV y PSE-EE podrían alcanzar la continuación de un entendimiento  para Gobernar con 39 escaños, superando la mayoría que está en 38 asientos. Los partidos de Derechas suman en total 35 Escaños, mientras los de Izquierdas alcanzan los 40 asientos.

       Analizando la cuestión por grupos más afines, podemos ver que el “nacionalismo españolista” suma un total de 21 escaños, mientras por la otra parte, es decir,  el “nacionalismo independentista” crece hasta los 54 escaños, lo que indica un fuerte avance de estas últimas fuerzas políticas.

El Estado español es uno de los países de Europa,  donde más importancia tiene la cuestión de las “nacionalidades”. Esa cuestión sigue sin resolverse pues tras la victoria del Golpe de Estado de Franco, que duró tres años de guerra y más de 40 de represión,   disolviendo la República prohibiendo las lenguas y culturas habladas en Cataluña, Euskadi, Galicia y demás pueblos oprimidos.

Con la degeneración del sistema de la Dictadura Franquista que duró una larga postguerra, surgían a la luz, las contradicciones y tensiones acumuladas durante la represión y como parte importante de aquellas tensiones, surgía en el pueblo un enorme sentimiento  de amargura y resentimiento en el seno de la clase trabajadora oprimida, que luchaba por emanciparse con una oleada de huelgas, manifestaciones y luchas  con el intento de derrotar a la dictadura. 

Hubo una represión implacable, que es incluso todavía recordada en la actualidad y que es uno de los problemas más difíciles al no haberse tratado dignamente por ningunos de los Gobiernos del llamado por algunos el  régimen de la TRansición del 78.

Desde el genuino Socialismo Democrático Participativo y Ético, no nos oponemos a las justas aspiraciones de cualquier sector que se sienta oprimido,  en cualquiera de los territorios del Estado, porque aspire al legítimo derecho a la Autodeterminación, siempre que luche y se exprese por métodos democráticos.

Precisamente tenemos el derecho y el deber de ponernos a favor de las luchas legítimas y verdaderamente democráticas, apoyando cualquier tipo de reivindicación a favor de la clase trabajadora y contra el sistema capitalista que nos provoca, apoyándonos en unidad de acción con el fin de ganarnos a las masas oprimidas fortaleciéndonos como clase trabajadora, para frenar a la reacción que está representada por el intento del PP/VOX, que pretenden restaurar la Dictadura franquista y fortalecer la dominación corrupta del capitalismo decadente.

No obstante, desde nuestro punto de vista crítico como Izquierda Socialista de Malaga-PSOE-A, significa un error grave por parte de los dirigentes y militantes socialistas, confundir las legítimas aspiraciones “nacional-democráticas” de algunos sectores de la clase trabajadora, sean estos catalanes, vascos, gallegos, andaluces y demás territorios del Estado, con la trampa reaccionaria del “nacionalismo burgués” que durante la historia, siempre ha traicionado los intereses de la clase trabajadora y han defendido y siguen defendiendo al capitalismo con la corrupción que significa.

       Debemos entender, que las masas en sus luchas sociales, sea cual sea el territorio donde trabajen,  aspiran a la igualdad y un mejor nivel de vida, defendiendo sus legítimos derechos  y libertades  como pueblo,  para avanzar en los derechos a la eliminación de  cualquier discriminación, injerencia,  opresión y coacción burocrática que ejerce la clase burguesa capitalista, contra la clase trabajadora, sea cual sea la burguesía que domina la “nacionalidad”, pues son las grandes multinacionales, los banqueros y los monopolios, los que disfrutan de una posición privilegiada, que les permite explotar y oprimir a sus asalariados, porque en ese sentido, los capitalistas de cualquier país, son los auténticos “internacionalistas” , que con la mayor eficacia e incluso violencia y guerras, lo quieren todo para esa minoría de archi/capitalistas, mientras la franja entre Ricos y Pobres no para de crecer.

Por tanto, los trabajadores debemos tener claro que las Derechas y el Capital, son enemigos auténticos de las clases asalariadas y los pobres. Son los “amos” de esas empresas, estén éstas en Cataluña, Andalucía, Galicia, Euskadi o en cualquier otro lugar del mundo, porque sus objetivos son explotar a la clase trabajadora para incrementar sus Beneficios.

Históricamente eso ya lo comprendieron nuestros antepasados en la guerra y en la posguerra, pues fue la clase trabajadora la que se vio obligada a abandonar  Andalucía, Galicia, Extremadura y demás territorios y emigrar,  debido al paro, la miseria y el hambre.

Por eso tuvieron que salir a buscar trabajo fuera y luchar hombro con hombro  con sus hermanos de clase, en Barcelona, Bilbao, Francia, Alemania y cualquier otro sitio, como ocurre igualmente en la actualidad con las oleadas de miles de migrantes que se juegan la vida en el mar en apretadas pateras, por conseguir entrar en Europa,  temiéndoles y huyendo de las guerras y del hambre.

Estas cuestiones las pueden comprender, tanto los que sean de izquierdas como los de derechas, sean Capitalistas, sean Asalariados, sean de cualquier territorio, pues a lo largo de la historia, nuestros padres y abuelos no tuvieron más remedio que marcharse para buscarse la vida  y también unirse al movimiento obrero en las luchas reivindicativas por mejores condiciones de vida, contra las “burguesías nacionalistas” y explotadoras, que cuando la clase trabajadora reivindicaba sus derechos, la patronal y sus secuaces intentaban aplastar al movimiento obrero, con incluso cárcel y represión brutal.   

Uno de los principios básicos del genuino socialismo siempre ha sido, no tener ninguna confianza en la “Burguesía Capitalista”, por muy progresista y liberal que se declare,  sino que debemos confiar en nuestras propias fuerzas, avanzando en la lucha, la organización y  la unidad.

Los llamados “nacionalistas burgueses” hablen cualquiera de las lenguas del Estado español o de otras extranjeras, nos quieren demostrar que  son más “nacionalistas-españolistas-de-pulsera” que todos los demás y salen a las calles envueltos en sus banderas, muchos de ellos exhibiendo incluso la del “Aguilucho Franquista”, por lo que la clase trabajadora debemos comprender que esos elementos de la “Burguesía Capitalista Nacionalista”, siempre han defendido y defienden  intereses diametralmente opuestos a los de la clase trabajadora.

Debemos tener cuidado con esa verborrea de muchos de esos ultras/radicales franquistas del PP/VOX y sus acólitos y mercenarios, que esconden en su hipocresía y la de sus agentes colaboradores,  sus verdaderos proyectos como son intentar restaurar  el franquismo.

Esos elementos reaccionarios, muestran cada vez con más violencia, que  bajo la amable careta de esa verborrea de la confusión, las mentiras y los bulos que expanden a través de sus Mass Media, esos radicales del PP/VOX, esconden la hipocresía de sus agentes, pero bajo ese “nacional/patrioterismo/franquista”, sueltan por todos sus poros, el intento de dividir, desorientar y reprimir al movimiento obrero y al socialismo, para continuar acumulando inmensos beneficios para satisfacer la “VOX DE SUS AMOS”, pues recordando el dicho: “El que paga la orquesta, decide la melodía”.

La clase burguesa dominante nos engaña diciendo que ellos también quieren un futuro mejor, pero ellos siempre anteponen sus beneficios a las necesidades de la clase trabajadora, manteniendo unos salarios de  miseria y una explotación brutal, porque los grandes empresarios, financieros y banqueros capitalistas se encuentran eufóricos cuando muestran que se enriquecen cada año más, como los resultados del IBEX-35 de 2023, que ganaron entre esas 35 Grandes Empresas la friolera de 51.120 MILLONES de euros y eso ocurre año tras año, a costa del sudor, la sangre, las lágrimas y las estrecheces de la clase trabajadora asalariada y de los sectores campesinos y autónomos, que también son explotados por la corrupción y las mafias capitalistas.

Por otra parte, los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter y Sabadell), presentaron sus resultados anuales de 2023, con unos Beneficios de 26.088 MILLONES de euros, lo que representa un incremento del 25,96% más que en el ejercicio anterior.

Por el contrario, según la Tasa AROPE, el porcentaje de la población en riesgo de Pobreza o Exclusión social aumentó en 2023 hasta el 26,5 % mientras que la población con “carencia material y social severa”, (es decir, la pobreza extrema), escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015.

Eso confirma que bajo el capitalismo, los Ricos son cada vez más Ricos y los Pobres, más y más  Pobres, no solamente porque lo digamos los trabajadores y las organizaciones sindicales y políticas de izquierdas, sino con los mismos datos que enseñan los propios Capitalistas.

Es el momento de participar y aportar las ideas y la acción en el debate, sobre todo, a las personas que todavía no hayan dado el paso de organizarse.  Invitamos a todas y todos los que quieran participar que pueden hacer sus aportaciones al debate para mejorar el proyecto socialista que desde las izquierdas, seguimos defendiendo.(*)

Dentro de unos días nos enfrentaremos a una nueva Campaña de elecciones que se van a celebrar en Cataluña el próximo 12 de Mayo y nuestro derecho es participar en las organizaciones de masas, en defensa de nuestros intereses como clase trabajadora,  participando en las organizaciones a través del sindicalismo combativo, de los partidos de las izquierdas y en las luchas sociales, tanto en las elecciones como en las calles,  pues la batalla por un mundo mejor, tiene que continuar ya que ahora es más necesario que nunca, porque como siempre decimos, nos enfrentamos a un gran dilema: “O Socialismo o Barbarie”.

COMISIÓN PERMANENTE:    

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.

PSOE DE ANDALUCIA.

Ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

(*) (La persona que quiera participar,  aportando alguna crítica o comentario, puede remitirla al correo de arriba. Si quieres recibir el documento completo que hemos debatido, puedes solicitarlo al correo de arriba y se te remitirá gratuitamente, poniendo en asunto: MANIFIESTO.

 

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario