8 de diciembre de 2023

A PABLO IGLESIAS POSSE:

 


Mañana día 9 de Diciembre conmemoramos el aniversario de la muerte física de PABLO IGLESIAS POSSE, por lo que invitamos a todas y todos los socialistas y simpatizantes a leer y compartir este artículo donde le rendimos un sentido homenaje al fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  que falleció en 1925 en Madrid tras una larga vida dedicada en pleno,  a la lucha por el socialismo y en defensa de la clase obrera, a cuyo funeral acudieron más de 150.000 personas.

 

El PSOE ha sido históricamente un Partido marxista hasta el 27 Congreso, celebrado en 1976 donde reflejaba en su programa de transición al socialismo, una alternativa basada en el análisis y propuestas del socialismo científico y democrático.

 

En el Libro del 27 Congreso se recoge en la Resolución Política aprobada, entre otros puntos los siguientes objetivos: “La superación del modo de producción capitalista mediante la toma del poder político y económico y la socialización de los medios de producción, distribución y cambio por la clase trabajadora”(…).

 

En el 28 Congreso se aprobó la gestión de la Comisión Ejecutiva por un 68 % y en el plenario,  los Delegados votaron con un 61 % de apoyo la ponencia ideológica presentada por el sector de lo que empezó a llamarse Izquierda Socialista, lo que provocó que Felipe González que había propuesto la “renovación” del Partido, ante su derrota ideológica, anunciase que no se presentaría a la reelección de la Comisión Ejecutiva.

Ante esa crisis se planteó la creación de una Comisión Gestora, que convocó el 29 Congreso, donde se produjo la segunda muerte, esta vez política, del fundador del socialismo marxista de Pablo Iglesias, renovándose el partido e  iniciándose el modelo “socialdemócrata” que con el tiempo, avanzó en la deriva al llamado “felipismo” que luego desembocó en socio-liberalismo.

 

El acto de fundación de la corriente Izquierda Socialista-PSOE puede establecerse por tanto en el 28 Congreso celebrado en Mayo de 1979, donde en la Comisión de la Ponencia Ideológica se rechazó la propuesta oficial que fue sustituida por la que presentó esta corriente Izquierda Socialista que era del tenor literal siguiente en su encabezamiento: “El PSOE reafirma su carácter de partido de clase, de masas, marxista, democrático y federal (…)…pero luego quedó en minoría ante la corriente oficial del “felipismo” en el 29 Congreso Extraordinario.

 

Con una paciente debilidad en esta etapa moderna, desde la llamada Transición de la Dictadura Franquista a la democracia burguesa actual en descomposición, la corriente Izquierda Socialista ha venido criticando la deriva hacia la derecha que ha sido visible desde aquel socialismo marxista, hacia una  socialdemocracia moderada y ésta, en la actualidad,  con fuerte implantación de la corriente socio-liberal, no declarada estatutariamente, bautizada por la prensa burguesa como “las baronías” que en Andalucía sufrió un fuerte varapalo en las  elecciones a la Junta, siendo superada por el bloque neofascista de PP y Vox.

 

La corriente Izquierda Socialista ha sufrido una larga travesía del desierto, sin medios adecuados, con dificultades impuestas por la aplastante mayoría de las Direcciones que han existido desde aquellas fechas. Incluso en la reciente controversia mantenida entre la corriente socialdemócrata y la socio-liberal (No declarada oficialmente), en su disputa por el control de la dirección, la corriente Izquierda Socialista, tiene dificultades y controversias a resolver con la Comisión Permanente de Izquierda Socialista de Andalucia.

 

Viene existiendo también una crisis interna de liderazgo, agudizada desde la dimisión de Pérez Tapias que fue el último Portavoz reconocido por la militancia de base.

 

¿Corremos el riesgo de que se produzca la “tercera muerte” de nuestro Fundador Pablo Iglesias? Existen sectores internos enfrentados, apareciendo de nuevo el intento de desactivar las posiciones de los grupos que defendemos el socialismo marxista, sobre todo la Ponencia Política y la Orgánica que propusimos en la Asamblea Territorial de Andalucía de Izquierda Socialista.

 

Pese a que la corriente de opinión Izquierda Socialista de Málaga, hemos venido enviando correos solicitando información, tras unas dimisiones por discrepancias con la dirección que existía en Izquierda Socialista de Andalucía, que de forma burocrática nos eliminó de todos de los grupos de base, cuando la dimisión había sido solamente de 3 compañeros que discreparon con los métodos y el programa que estaba siendo debatido y se anuló burocráticamente, quedando sin respuesta los correos que remitimos,  tras la reunión de la Comisión Permanente de I.S. de Málaga celebrada el 20/9/22, siendo constantemente ignorados y sin dar respuestas a nuestros correos no habiendo recibido respuesta por escrito alguna a los 3 organismo a los que nos hemos dirigido, que hacemos público en este artículo,  por lo que, lo publicamos en su día, para ver si alguien responde.

 

Existen ciertos sectores proclives a transformar la corriente Izquierda Socialista en una sectorial o desvirtuarla de sus esencias ideológicas y programáticas, pero nuestro objetivo debe seguir siendo fortalecer una alternativa para el giro a la izquierda, porque como dice nuestro lema:  “Izquierda Socialista, LA IZQUIERDA NECESARIA”,  tiene que continuar la batalla para convertirse en el motor de arranque con el objetivo de que se produzca la recuperación de la lucha social, política y sindical por el Socialismo Científico basado en  una Democracia Participativa y Ética.

 

Es preciso reflexionar si es un error esa deriva al centro,   o incluso a la derecha, que defienden algunos militantes que ocuparon altos cargos de dirección, como Felipe González, Alfonso Guerra, y otros, cuyos puntos de vista, muy legítimos, como los de otros militantes, como toda la militancia que tenemos derecho a la crítica,  tendrían que ser debatidos en igualdad de condiciones y ser consideradas y analizadas por el conjunto de la militancia, de forma democrática y compañera, pero no solo de aquellos que han tomado caminos divergentes, sin declararse como Corriente de Opinión interna, porque de otra forma, debilitan al movimiento de lucha de la clase trabajadora en el avance tan necesario en la actualidad  por las batallas  sociales y políticas a las que nos tendremos que seguir enfrentando, pues hemos entrado en una nueva etapa donde necesitamos buscar alianzas con las izquierdas, social, política y sindical, fortaleciendo y empujando hacia un Giro  la Izquierda del nuevo Gobierno PSOE-SUMAR y otros colectivos, combatiendo a las derechas que se han polarizado queriendo restablecer el fascismo que han estado incubando y financiando desde el seno del PP y VOX,  los grupos franquistas.

 

En el Partido  Socialista Obrero Español estamos atravesando momentos difíciles porque se perfila un debate entre las diversas corrientes, que se podrían recrudecer todavía más tras si el debate no se canaliza democráticamente en base a la Democracia Interna, para intentar restablecer la unidad, con los métodos adecuados.

 

Recordamos a la militancia que las principales corrientes en litigio son varias, pero podemos concentrarlas en tres:

1) La  corriente oficialista socialdemócrata encabezada por Pedro Sánchez a escala Federal. 

2) Una nueva ala de un sector que ha surgido de tendencias socio/liberales encabezado por algunos cuadros de lo que la burguesía llama “Baronías” que tienden más al Pacto con el PP que con SUMAR.

3)) Nuestra corriente Izquierda Socialista que defendemos el giro a la izquierda y estamos debatiendo propuestas alternativas diferenciadas a los sectores antes dicho que ponemos a disposición de todas y todos los militantes (*)

 

Por si algunos lo han olvidado u otros no lo conocen, a continuación aclaramos lo que sigue siendo Izquierda Socialista-PSOE,  de conformidad con los estatutos, según quedó reflejado en la Memoria de la I Conferencia de Andalucía de Izquierda Socialista del Partido Socialista Obrero Español que se celebró en Antequera, de la que extractamos lo que SOMOS y lo que DEFENDEMOS:

 

¿QUÉ ES LO QUE SOMOS Y QUE POLÍTICA DEFENDEMOS? (*)

 

“Somos parte de la corriente de opinión IZQUIERDA SOCIALISTA en el seno del Partido Socialista Obrero Español; formamos en nuestra provincia la Izquierda Socialista de Málaga-PSOE,  aglutinando a los compañeros que se quieran adherir a la corriente, desde el interior del partido o ingresando en la corriente y simultáneamente afiliándose al Partido Socialista Obrero Español.

 

En esta corriente admitimos la coexistencia de opiniones diferentes y hasta divergentes siempre que vayan encaminadas a la lucha contra el sistema burgués y tengan como objetivo combatir a la derecha desde posiciones de  izquierdas.

       

Consideramos que la diversidad de voces enriquece el debate político. Rechazamos la confrontación y los ataques personales que puedan generar situaciones insultantes o enfrentamientos ajenos a la lucha política.

       

Somos parte de esta corriente política socialista que defiende las ideas y el método del materialismo dialéctico con el objetivo de alcanzar un programa socialista internacionalista.

       

Defendemos y luchamos para que los recursos económicos y el desarrollo de la sociedad y de la cultura estén bajo el control democrático de la propia población y no en manos de las camarillas formadas por las multinacionales, los banqueros y los grandes empresarios, que no se someten a la Democracia, sino que defienden los métodos privados del capitalismo, donde se esconde la Dictadura de las Finanzas y los Grandes Banqueros.

 

Por ello, vemos necesario luchar también por reformas parciales y por mejorar a corto plazo, las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora y el resto de las capas oprimidas.

 

        Pero coincidimos con los clásicos del socialismo que eran marxistas, como Pablo Iglesias, Posse, Francisco Largo Caballero, Besteiro y muchos más en explicar e intentar convencer democráticamente a la clase trabajadora,  que sólo con la transformación socialista de la sociedad pueden solucionarse de manera permanente los problemas de la clase obrera y de los pobres del mundo.

 

Por ello consideramos que sigue siendo necesario plantear las reivindicaciones socialistas encaminadas a la nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios para que toda esa riqueza sea gestionada democráticamente por los trabajadores, con un plan socialista de producción, con el objetivo de acabar con la explotación y la opresión y alcanzar una verdadera sociedad socialista pues los valores que defendemos son los de la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, la igualdad, la libertad socialista, la ética y la firmeza.

 

Hemos sido críticos y lo seguimos siendo en primer lugar contra el sistema imperialista, contra el capitalismo, su golpismo y sus guerras,  la derecha política y sus defensores, condenando el terrorismo, tanto de Estado como individual y sus invasiones.

 

 Hemos sido críticos y lo seguimos siendo, con los regímenes estalinistas burocráticos, dictatoriales y degenerados como los que había en la Unión Soviética que tanto daño han hecho al socialismo y a los trabajadores.

 

Luchamos por una verdadera democracia socialista, la democracia de la mayoría, que es la clase trabajadora y los pobres, una Democracia Participativa y Ética, que avance hacia la planificación de los recursos productivos,  mediante el Socialismo Científico, para que todo ser humano tengamos los mismos derechos.

 

Llamamos a seguir participando en los movimientos de masas de la clase obrera y de la juventud con la táctica de buscar la unidad con el resto de partidos de izquierdas y en sintonía con los  trabajadores y nuestros sindicatos de clase, sean U.G.T. (Unión General de Trabajadores), C.C.O.O. (Comisiones Obreras), C.G.T. (Confederación General del Trabajo), S.A.T. (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y S.E. (Sindicato de Estudiantes), etc. llamando al encuadramiento y la organización.

 

Hacemos nuestras las Resoluciones aprobadas en Conferencias políticas,  reclamando, como en ella se menciona, “el derecho a expresar el propio pensamiento y proponérselo a los demás (que) compete a cada afiliado individualmente, así como al conjunto de afiliados que, coincidiendo en criterios y opiniones, constituyan una corriente en el seno del Partido”, lo que venimos haciendo a través de la corriente de opinión Izquierda Socialista””.

 

En este día tan señalado, cuando Homenajeamos a Pablo Iglesias Posse,  hacemos un llamamiento a la conciencia de todos los socialistas y a la clase trabajadora en general, principalmente a los Sindicatos de Clase antes mencionados, en pro de la UNIDAD Y LA DEMOCRACIA INTERNA,  para que reconsideremos la necesidad de dar un paso al frente en el plano político y nos reorganicemos para fortalecer las corrientes existentes o crear otras nuevas, como se contempla en nuestros Estatutos, para lo cual ofrecemos un cauce de  lucha por el giro a la izquierda a través de nuestra corriente Izquierda Socialista, para rescatar el “SOCIALISMO CIENTIFICO” así como potenciar el sindicalismo COMBATIVO en defensa de la Democracia obrera y luchar unidos para derrotar a la burguesía NEOFASCISTA de PP/VOX y seguir defendiendo el avance hacia el genuino Socialismo.

 

En las redes sociales observamos diariamente, con las facilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, el derrumbamiento del sistema capitalista, atascado en una colosal crisis de funcionamiento, que ha paralizado las cadenas de valor como nunca antes lo habíamos visto, pero que ahora camina hacia una nueva crisis, que podría derivar en recesión que puede ser complicada para la clase obrera y los sectores más empobrecidos de la sociedad.  

 

La aceleración de este proceso de descomposición del sistema, complicado por la pandemia de la COVID-19, las Guerras de la invasión de  Ucrania por Rusia, la de Israel contra Palestina y otras,   ha lanzado a la burguesía y sus lacayos, como aves de rapiña, a cargar sobre los hombros de la clase trabajadora y las clases medias empobrecidas los costos de la crisis

Las consecuencias son de sobra conocidas, y no entraremos a fondo en ellas, pues escapan al punto principal al que nos queremos dirigir: las tareas de la izquierda.

La precariedad lacerante, la violencia machista, con asesinatos permanentes de mujeres,  la ausencia de un futuro para la juventud, la pérdida de nivel de vida, etc.,  junto con la alienación y opresión constante por parte de las empresas, con salarios de miseria y falta de la propia conciencia de esa alienación, son profundos problemas a los que la clase trabajadora se está enfrentando en su día a día.

Sin embargo, las organizaciones de la izquierda no estamos pudiendo canalizar toda la frustración, rabia y enfado. Si bien es verdad que gracias a la coalición PSOE-SUMAR  y el apoyo de las izquierdas nacionalistas,  el Partido logró formar nuevo  Gobierno de Coalición, por lo cual,  debemos seguir fortaleciendo las izquierdas para frenar la amenaza de un futuro ejecutivo de la Alianza PP/ VOX, que nos quieren llevar de nuevo al franquismo, pues ambos partidos reaccionarios de ultraderecha,  si no los frenamos,  cuando gobiernen las Derechas, las condiciones de vida de las masas empeorarán y  la realidad objetiva para millones de familias serán  cada vez más negativas.

Creemos imprescindible abordar con extrema urgencia un debate honesto, claro, autocrítico, abierto y profundo sobre nuestro papel como partido, y nuestro lugar como corriente de Oposición de Izquierdas Socialista en el mismo.

Un debate con el que llegar a conclusiones de fondo y a tareas concretas, sobre cómo hacer del PSOE una herramienta más útil para la clase trabajadora en la lucha por su liberación, y sobre todo cómo fortalecemos nuestra corriente de opinión que es la mejor opción para garantizar esto mismo.

        En estas líneas hacemos un llamamiento al retorno al marxismo en el PSOE, un marxismo democrático,  con el retorno a las ideas de nuestros fundadores, el socialismo científico que defendía el  “Abuelo Pablo Iglesias”,  como único método de lucha, análisis y organización para poder construir un mundo mejor.

En la DECLARACIÓN POLÍTICA (*) que presentamos a debate, hacemos un análisis de la situación, así como un programa mínimo con el que dotarnos. Realizamos así este importante llamamiento, este toque a rebato,  debido a la urgencia del momento, pues con la crisis política, económica, ambiental y social actual, el tiempo apremia.

Es nuestro deber recordar,  para llevarlas a la práctica, aquellas palabras de “El Abuelo Pablo Iglesias”, que decía: En momentos clave hay que optar, o con los unos o con los otros, o con la burguesía o con la clase trabajadora: No se pueden servir a dos amos a la vez”.

 

Por lo cual, invitamos a todas y todos los trabajadores a conocer y debatir el programa fiel a la Declaración de Principios que defendían los fundadores del Partido y que nuestra corriente continúa defendiendo,  que dice: “El ideal del PSOE es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su declaración y conversión en una sola clase de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”, que es el objetivo a alcanzar por la persona que se considere socialista (*), para avanzar hacia los cambios sociales necesarios. 

 

¡¡Únete a nuestra corriente y lucha con nosotros por la transformación socialista de la sociedad porque otro mundo es posible, pero con una Democracia Participativa y Ética basada en el Socialismo Científico.¡¡

COMISIÓN PERMANENTE:

IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA.

PSOE ANDALUCIA.

(*) Si quieres conocer nuestras posiciones expresadas tras un debate democrático antes mencionado, puedes solicitar el documento al correo de abajo gratuitamente poniendo en asunto: “DECLARACIÓN POLÍTICA.”:

 Ispsoeadalucia.málaga@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario