10 de agosto de 2011

SINTESIS DE LAS PROPUESTAS DE IS-PSOE DE MÁLAGA Y OTRAS.

Recibimos ayer de la "Coordinadora Federal de Izquierda Socialista", la segunda entrega de la documentación sobre el debate que se está llevando a cabo cara a las Conferencias del PSOE. Aparece una síntesis de las propuestas de Málaga, que han sido enmendadas y mejoradas, que publicamos seguidamente en primer lugar, ya que es el documento que se ha presentado también ante la Comisión Redactora de la Ponencia en Málaga.Asimismo adjuntamos el resto de los documentos presentados para conocimiento general de las compañeras y compañeros que no pueden participar directamente en estos debates: He aquí los documentos presentados:


4.- SINTESIS DE LAS PROPUESTAS DE IS-PSOE DE MÁLAGA,

El Partido Socialista Obrero Español, tras un amplio debate asume que se necesita un giro a la izquierda que sirva para resolver las cuestiones sociales, con el objetivo de convertir a nuestra organización en la verdadera herramienta de lucha contra la derecha y el capital que nos siga permitiendo, defender los derechos de los oprimidos, de los explotados, de la juventud, de las amas de casa, de los pensionistas, de la clase trabajadora en su conjunto, pero también de los autónomos, de los que mantienen la economía social y cooperativa, y los pequeños empresarios, que también están siendo perjudicados por los banqueros y capitalistas.

Por tanto, aprobamos la línea política de defensa de los más desfavorecidos como medidas provisionales hasta tanto sean debatidas y aprobadas unas nuevas Resoluciones Políticas en los próximos procesos congresuales que se desarrollen, planteando las siguientes propuestas mínimas que deben contener:

1) La dirección del Partido fomentará el debate desde la base que desarrolle la democracia interna real y permita la participación de la militancia.
2) Nuestra orientación debe estar basada en explicar nuestros análisis y proyectos, orientados a promover un giro a la izquierda en la Política General del Partido.
3) El punto fundamental debe ser la defensa de un Salario Social Universal que represente el 80 % del salario mínimo interprofesional.
4) El salario mínimo debe ser de 1.100 euros mensuales.
5) Para repartir el trabajo debe tenderse hacia la jornada de 35 horas semanales.
6) La jubilación debe tender hacia los 60 años para dar paso a la juventud.
7) Es preciso decretar la incautación del patrimonio de los especuladores y corruptos y devolver lo robado a las arcas públicas.
8) Las empresas públicas privatizadas deben ser renacionalizadas.
9) Banca Pública y democrática nacionalizando el circuito financiero para dar créditos baratos a la pequeña y mediana empresa.
10) Ayuda financiera estatal a las empresas en crisis y ponerlas bajo control social de los trabajadores.
11) Lucha firme contra la economía sumergida y la corrupción en todas sus vertientes.
12) Planificación científica de los recursos productivos para ofrecer vivienda, educación, sanidad y servicios sociales públicos y gratuitos a todos los ciudadanos, defendiendo y mejorando la gestión de lo público, para lo que es imprescindible el control democrático por parte del pueblo.

Esta es la mejor forma de preparar una alternativa al sistema. Bajo el capitalismo no hay futuro para los pobres de la humanidad. Es necesario, por tanto, sobre todo un Partido Socialista como es el PSOE, si quiere ganarse el apoyo de la mayoría de la sociedad, tenemos que plantear luchar por un sistema único de créditos e inversiones, para poder desarrollar esos doce puntos, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “Banco Público Estatal”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. A los jefes de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios. El BBVA y BSCH, están entre los cuatro bancos con más beneficios en el mundo. Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados que ponen en peligro la quiebra global, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores. El objetivo debe ser trabajar todos, producir más para recuperar el PIB y repartir con más justicia el fruto del trabajo, para lo que es imprescindible ganarse el apoyo y la colaboración de los sindicatos de clase. Es la mejor forma de cumplir las promesas que inicien el camino hacia el socialismo democrático y fomentar la recuperación económica al servicio de la mayoría democrática de los ciudadanos.

• Reformar la administración y la función pública haciéndola más eficaz y accesible al ciudadano, estableciendo incompatibilidades especialmente en cuerpos técnicos, salarios dignos a todos los niveles y evaluaciones regulares evitando el apoltronamiento y prepotencia de una situación que no debe ser vitalicia.
• Apoyo decidido a la investigación e innovación especifica en los sectores donde nuestra situación sea más prometedora y desarrollada, fomentando la colaboración con equipos plurinacionales y con empresas.
• Inversión seria en educación, (actualmente 4,7´% del PIB, posición 20 sobre 30 en los países de la OCDE cuya media es 5,8´% del PIB) fomentando la calidad de la educación pública tanto profesional como general a todos los niveles.
• Reformar la Universidad de forma que sea un medio receptor y emisor de problemáticas y enriquecimiento social y económico.
• Revisión de pensiones y prestaciones sociales de forma que lo importante no sea el número de beneficiarios sino que las prestaciones propicien una vida digna.
• Reforma de la ley lectoral para que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso.
• Mejora del sector estadístico, introduciendo nuevos indicadores y su explicación sobre bienestar social, reparto de riqueza por sectores de producción y actividad, satisfacción ciudadana, medio ambiente, de forma que las estadísticas macroeconómicas que no recogen la realidad del ciudadano no sean más que indicadores a tener en cuenta en su contexto complementados por otros indicadores que toquen la realidad cotidiana y social de los ciudadanos.
• Fomento del movimiento asociativo y ciudadano, estableciendo mecanismos para su incorporación al proceso decisorio.
• Completa transparencia en retribuciones, beneficios e ingresos de los políticos del PSOE.

Revisión y/o refundación del partido mediante la convocatoria de un Congreso Extraordinario u otra forma eficaz, participativa y democrática que defina nuestro proyecto de futuro

Ha sido necesario verificar el resultado desastroso de las elecciones para darnos cuenta de lo lejos que estamos de las preocupaciones ciudadanas, de la falta de alternativas de izquierda y de la falta de credibilidad frente al ciudadano.

Esto indica también la falta de análisis y crítica interna dentro de la estructura del partido que solo se ha enterado de que había perdido el norte cuando las alarmas han sido activadas del exterior.

Seamos valientes a la vez que responsables y tómenos el tiempo después de las próximas elecciones legislativas, ya que no hay otra alternativa, de situarnos en un nuevo paradigma del siglo XXI, con los valores propios al socialismo, al internacionalismo humanista, y al respeto de todos los ciudadanos.

A la hora de elaborar el programa electoral 2012 tengamos en cuenta que vamos hacia una reforma profunda de nuestro partido y que hemos de evitar contradicciones en un proyecto que hemos de profundizar.

CONCLUSIÓN
• Rearmarse de valores socialistas
• Respeto a todas las personas por el hecho de serlo
• Ser creíbles ante los ciudadanos, recogiendo y viviendo sus aspiraciones
• Crear una ética y transparencia política libre de componendas y privilegios
• Control de los medios económicos y financieros
• Fiscalidad progresiva y justa.
• Creación de banca y empresas publicas
• Subordinación de lo económico a lo político
• Alianza y colaboración con países, instituciones y organizaciones que compartan nuestros valores para crear un nuevo orden mundial.







Segundo envío

IDEAS Y PROPUESTAS
IZQUIERDA SOCIALISTA - PSOE

Hacia la Convención de los socialistas de izquierda
Por un ala izquierda del PSOE
Madrid, 10-11 septiembre 2011



Siguen las seis posiciones y propuestas recibidas tras el primer envío realizado el día 15 de julio. Son textos nuevos o corrección de errores. Serán tenidos en cuenta para la Convención de IS-PSOE del 10-11 de septiembre 2011 y para las posiciones de IS-PSOE Federal en la Conferencia Política del PSOE 2011.


9 agosto 2011

INDICE * PAG.


1.- IZQUIERDA SOCIALISTA TIENE QUE REACCIONAR ......................................... 3
2.- ADENDA AL DOCUMENTO PROPUESTA DE REFUNDACION DE IS ................... 5
3.- SOBRE LA “PONENCIA MARCO HACIA EL 12º CONGRESO DEL PSC.................. 6
4.- SINTESIS DE LAS PROPUESTAS DE IS-PSOE DE MÁLAGA ................................ 8
5.- EL FUTURO PRÓXIMO: ANTE LAS MOVILIZACIONES DEL VERANO Y OTOÑO... 11
6.- HAY QUE GANAR POR LA IZQUIERDA ............................................................ 15

*Los textos están ordenados de acuerdo con la fecha de recepción. Se han suprimido todos los nombres propios. Los contenidos responden a sus redactores y no necesariamente coinciden con las posiciones consensuadas por IS-PSOE Federal.



Con este segundo envío finaliza la fase propositiva y empieza la de redacción de un Documento de Síntesis que será llevado a la Convención de IS Federal del 10-11 de septiembre 2011.


1.- IZQUIERDA SOCIALISTA TIENE QUE REACCIONAR
IS Noblejas (Toledo)

La crisis financiera que en España empezamos a sentir a mediados del año 2009, nos ha expuesto un nuevo escenario socio-económico en el que solo parece haber tenido un gran impacto sobre la sociedad trabajadora en su conjunto (asalariados, autónomos y pequeños empresarios), y no sobre los principales responsables de esta situación que son los representantes de los grandes grupos financieros y neoliberales, en resumen el CAPITALISMO.

IZQUIERDA SOCIALISTA, CORRIENTE DE OPINIÓN INTERNA DEL PSOE, debe de “REACCIONAR”, participando activamente y aportando desde el PSOE, todas las acciones y mecanismos necesarios para proteger, representar y hacer oír la voz de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de la sociedad más necesitados.

Uno de los fundadores del PSOE, el médico Jaime Vera, en un documento titulado “Los trabajadores intelectuales y el movimiento socialista”, expone lo siguiente: “El socialismo vivo y militante es pensamiento y acción; y así como estas dos diferentes energías deben compenetrarse e identificarse para engendrar el movimiento socialista, así, obreros manuales e intelectuales deben fraternizar y amalgamar sus esfuerzos, a fin de que las ideas no se esterilicen en las vaguedades de la disertación teórica ni la acción se extravíe por la pasión o por el error. Ideas y realidad son dos expresiones y una sola cosa. El mundo se rige por ideas; pero las ideas no surgen por generación espontánea en la mente humana, sino que la realidad exterior es quien la sugiere; así, pudiera decirse que la acción engendra las ideas, que a su vez dirigen y regulan la acción”.

IZQUIERDA SOCIALISTA, emite documentos, dictámenes o juicios de opinión que se forman de algo cuestionable, pero que son admitidos o autorizados para su uso común, por los órganos estatutarios del PSOE. Desde mi punto de vista se aportan ideas, pero no están acompañadas por la acción; si la “ideas” no regulan ni canalizan las acciones políticas, su efecto es simplemente una disertación teórica.

En mi opinión, la influencia de IZQUIERDA SOCIALISTA en el partido es mínima, no se tiene en cuenta a sus integrantes en el funcionamiento y estructura orgánica del mismo (salvo raras excepciones a nivel individual), y tampoco se tiene en cuenta las interesantes y excelentes aportaciones ideológicas, de estrategia y de funcionamiento del y para el partido.

Compañeros de IZQUIERDA SOCIALISTA, yo os propongo que realicemos una reflexión profunda y libre, de cómo tenemos que actuar y que tenemos que hacer en el Partido, para que nuestras ideas puedan tener consecuencias efectivas en el modelo de partido actual, en la estrategia política y en la determinación ideológica del mismo.

Estoy seguro que muchos pensareis que hay que hacerse fuertes en las Agrupaciones Locales, pero la mayoría también sabéis que esto con los condicionantes actuales es imposible; entre otras cosas porque muchas no funcionan y no existen de hecho (por lo menos esta es mi experiencia en Toledo). Todo gira alrededor del líder que es puesto por el líder de estructura superior y así sucesivamente. Si un militante denuncia cualquier tema porque considera conculcados o vulnerados sus derechos estatutarios, y lo hace en los distintos niveles Provincial, Autonómico o Federal, sino es del grupo dirigente, no se le hace ni caso. Si además pide amparo a la Comisión Federal de Ética y Garantías, te formalizan una resolución después de varios meses, la cual normalmente está conformada con una interpretación jurídica de los Estatutos y Normas Reguladoras, cuya conclusión final es que nunca es de su competencia.

Me reafirmo más en esta opinión, cuando he leído en el documento que hemos recibido del coordinador de IS en Navarra, donde dice que por oponerse al acuerdo de gobierno con UPN, ha sido invitado entre otras sugerencias a abandonar el PSOE por los responsables del partido.

Entre otras propuestas que pueden surgir, naturalmente si lo consideráis, propongo lo siguiente:

• Que IS tenga representación en el Congreso Federal con voz y voto.

• Que IS tenga representación en el Comité Federal con voz y voto.

• Que IS tenga un reglamento de funcionamiento

• Que IS esté representada, organizada y admitida, como lo están las Organizaciones Sectoriales en todos los niveles organizativos.

El PSOE es el instrumento que hemos elegido para defender la Democracia y la Transformación de la sociedad en pro de los ciudadanos y ciudadanas más necesitados. No podemos permitir que representantes de nuestro partido ejecuten políticas de verdaderos caciques. Tenemos que defender la Democracia y el papel de la política. Nuestro partido tiene el mandato emocional de trabajar más y mejor que nadie por el presente y por el porvenir de todos los españoles.

IZQUIERDA SOCIALISTA lleva muchos años luchando y aportando mucho al PSOE, no es reconocida ni conocida por la mayoría de los militantes del partido, por las grandes barreras personales y orgánicas existentes. Personalmente creo que ha llegado el momento de hacerse valer y de hacerse ver, tenemos que empezar a sumar. Naturalmente con una estrategia, que la voy a resumir en dos frases que todos o muchos de vosotros conocéis, son las siguientes: “Lo que importa en la revolución son las nueces, no el ruido” y “El radicalismo esta en las ideas y en la eficacia de los procedimientos”.


2.- ADENDA AL DOCUMENTO DE IS-CANARIAS: PROPUESTA DE REFUNDACION DE IS.

"- Esa era una de las frases más significativas e impactantes que pronunciaba Felipe González, en los actos electorales para las elecciones legislativas de 1977. Sin embargo al llegar a la Moncloa después de las elecciones “por el cambio” de octubre de 1982, hizo exactamente lo contrario, pactando con la reaccionaria Conferencia Episcopal e imponiendo la injusta enseñanza concertada con ideario incluido, que con sus “filtros”, imposibilita el acceso a la misma de estudiantes de familias humildes incluidas las de inmigrantes. Con la escolarización de sus hijas e hijos en este tipo de enseñanza, se han beneficiado o están beneficiando muchos de los dirigentes “socialistas”.

- En gran medida el fracaso escolar, es el paso previo a la marginación y de esta a la drogadicción (enfermedad) y delincuencia. El coste económico que para hacerle frente a este problema le está causando al Estado es incalculable, pero mucho más es el social con el drama que le produce al afectado y sus familiares.

- Las medidas preventivas y represivas que se están aplicando, son manifiestamente insuficientes e ineficaces y es que en torno al “mundo de la droga”, hay mucha economía sumergida e intereses creados. En consecuencia se hace necesario abordar y hacerle frente a esta lacra, con más imaginación e ideas progresistas.

- Los usuarios y consumidores, se sienten cada vez más impotentes y desprotegidos por la Administración ante los abusos que están siendo sometidos por las grandes compañías de servicios básicos: Internet, telefonía y esenciales como el suministro energético y abastecimiento de agua. Estos últimos desde las diferentes administraciones: central, autonómica y local han venido siendo privatizados. Reclamamos el carácter público y la nacionalización de los mismos.

- En nuestro caso, no se trata de derrocar a ningún dictador para conseguir la libertad, pero si para lograr mayores y mejores cotas de democracia en el conjunto de la sociedad, empezando por los partidos políticos, de donde emanan los poderes legislativos y ejecutivos y en gran medida, incluso la configuración del poder judicial.

- Los ayuntamientos para ofrecer mayor eficacia y agilidad a los servicios que prestan a sus vecinos, deben poner a disposición de estos todas las medidas necesarias, entre otras Internet. Salvaguardando la cultura, costumbres, fiestas y tradiciones de cada municipio, pero en la medida de lo posible sería conveniente su concentración.

- Reivindicamos nuestro carácter pacifista, pero hasta que esa sociedad que deseamos no sea una realidad, consideramos injusto que el ejército (clase de tropa), este siendo sostenido por inmigrantes y jóvenes del extracto más humilde de la sociedad, que ven esto como una salida para hacerle frente a sus problemas sociales y económicos. Para al menos paliar esta situación injusta, es nuestro propósito que la mitad de la clase de tropa de la que se nutre el ejército, sea elegida mediante sorteo."

3.- SOBRE LA “PONENCIA MARCO "HACIA EL 12º CONGRESO DEL PSC"

El estilo de intentar dirigirse a la mayor cantidad de sectores sociales configura un loable esfuerzo, mas creo que si se tienen demasiadas esperanzas en ser comprendidos por éstos hace que se termine por correr el riesgo de que se desdibujen las cuestiones y principios básicos que determinan a una toma de posición socialista.

En relación a esta cuestión, el discurso que abunda en anhelos y pretensiones potenciales se queda en eso: en meras expresiones desiderativas que, en rigor, terminan por coincidir con cualquier otra propuesta política, dado que no exceden lo que dicta el sentido común (todos queremos un mundo mejor, sin miseria, sin injusticia, etc.).

Para ser más claro, digo que huelga citar palabras como “progresista”, “democracia”, “igualdad”..., etc., si no se puntualiza claramente una posición en relación al reconocimiento de la estructura que caracteriza a las relaciones económico-sociales del sistema en el que vivimos: el capitalismo.

Mínimamente, y teniendo en cuenta (lo cual es ineludible) la herencia que nos constituye a los socialistas, en cuanto a las luchas que pasadas generaciones han tenido -y sabido- que afrontar, y teniendo en cuenta también el aporte de producciones teóricas sensibilizadas por la necesidad de tener que dar respuestas a los problemas estructurales del tipo de sociedad que sostenemos, digo que sólo es posible decir algo políticamente serio si no se consideran cuestiones tan básicas como la de entender, por ejemplo, que en las presentes relaciones sociales nadie puede desarrollarse económicamente, si no es a condición de la rentabilidad que le genera el uso (la compra) de esa mercancía particular que Karl Marx definiera como fuerza de trabajo.

No veo qué alcance interesante podría llegar a tener una propuesta que se autodenominase Socialista sin no asumiese (y estoy tomando sólo un ejemplo) esta realidad, la que se sostiene en el axioma de que nadie puede hacerse rico sino a expensas del trabajo del otro.

Creo que esta cuestión es fundamental, dado que permite erigir a partir de ella contenidos políticos solventes, despojados de definiciones y palabras vacuas, semejantes a las del discurso eclesial, que desgarra sus vestiduras ante la miseria en el mundo, como que si la existencia de ésta dependiera de la buena voluntad de quienes estarían en facultad de “dar trabajo”, y cualquier alternativa que modificase a esta lógica estaría cargando con el consecuente sentimiento de culpabilidad que anida en todo “buen ser humano”.

Si hoy el Socialismo no asume su histórico papel de denuncia, y de propuesta ante lo que denuncia, seguirá cayendo en el patético papel de querer resolver lo imposible.
Sólo a partir de tener en claro estas cuestiones estructurales entonces es posible aportar a la construcción de una escena política adulta y definida. Lo otro nos conduce a los callejones sin salida que nos proponen los mercados y los tecnócratas, y nos condena a seguir reproduciendo un marco social que nos conmina ciegamente a todos a ser bestias que se ofrecen de alimento de la voracidad de las bestias

En este punto, creo que los socialistas debemos hacernos cargo de ser sostenedores de cierta radicalidad y apuntar a todo avance e iniciativa política en la certidumbre de que sí, efectivamente, tenemos derecho a reivindicar soluciones económicas, dado que lo hacemos desde el criterio básico y elemental de que la gente, con su trabajo, produce no sólo los artefactos técnicos y objetos de consumo, sino también todo el caudal del excedente monetario que está en posición de unos pocos.

Si bien esta radicalidad ha de tener el mismo vigor también en lo que hace al respeto por el derecho vigente, y en el respeto por lo que las mayorías sociales van señalando como políticamente posible, los socialistas no podemos claudicar en señalar las causas que, desde nuestra perspectiva, se correlacionan con los problemas que se advierten y padecen.

Otro aspecto que a nivel general quiero destacar, es el de cierto estilo clientelar que percibo que está establecido en las relaciones interpersonales de la estructura del partido, y del que también caen cautivas, en cierto modo, las estrategias de comunicación y transmisión hacia la comunidad en general. . En este punto, noto que la lógica que rige en el campo del marketing, lógica signada por el más “puro y duro” pragmatismo utilitarista, está atravesando al discurso del partido, en nombre de lo que llamaría un eficientismo de lo urgente, en el marco de lo cual todo (en términos concretos) podría llegar a ser justificable.

Lo dicho anteriormente es visualizable en situaciones que suceden... en nombre de conservar y aumentar el caudal de votos, de asegurar las factibilidad de un proyecto, de poder conservar una dieta económica para la subsistencia personal, de una carrera política profesional, de consolidar espacios de poder (personal o grupal), de fomentar garantías de liderazgos a modo de micro feudos territoriales, etc.

Todos sabemos que formalmente que el partido cuenta con lo mecanismos orgánicos específicos como para contrarrestar y corregir estos desafueros, mas percibo que llegamos a un punto en el que la realidad concreta muestra obscenamente la vigencia del axioma “toda ley está hecha para transgredirla”.

Si bien estas observaciones son pertinentes también a todo grupo humano, el partido debe poder contar con espacios de autocrítica reales que permitan acotar, de alguna forma, dicha inercia mortífera.

Otro aspecto general: No concibo una posición socialista que no sostenga claramente su vocación republicana. Bregar por un estado español federal y republicano


4.- SINTESIS DE LAS PROPUESTAS DE IS-PSOE DE MÁLAGA,

El Partido Socialista Obrero Español, tras un amplio debate asume que se necesita un giro a la izquierda que sirva para resolver las cuestiones sociales, con el objetivo de convertir a nuestra organización en la verdadera herramienta de lucha contra la derecha y el capital que nos siga permitiendo, defender los derechos de los oprimidos, de los explotados, de la juventud, de las amas de casa, de los pensionistas, de la clase trabajadora en su conjunto, pero también de los autónomos, de los que mantienen la economía social y cooperativa, y los pequeños empresarios, que también están siendo perjudicados por los banqueros y capitalistas.

Por tanto, aprobamos la línea política de defensa de los más desfavorecidos como medidas provisionales hasta tanto sean debatidas y aprobadas unas nuevas Resoluciones Políticas en los próximos procesos congresuales que se desarrollen, planteando las siguientes propuestas mínimas que deben contener:

1) La dirección del Partido fomentará el debate desde la base que desarrolle la democracia interna real y permita la participación de la militancia.
2) Nuestra orientación debe estar basada en explicar nuestros análisis y proyectos, orientados a promover un giro a la izquierda en la Política General del Partido.
3) El punto fundamental debe ser la defensa de un Salario Social Universal que represente el 80 % del salario mínimo interprofesional.
4) El salario mínimo debe ser de 1.100 euros mensuales.
5) Para repartir el trabajo debe tenderse hacia la jornada de 35 horas semanales.
6) La jubilación debe tender hacia los 60 años para dar paso a la juventud.
7) Es preciso decretar la incautación del patrimonio de los especuladores y corruptos y devolver lo robado a las arcas públicas.
8) Las empresas públicas privatizadas deben ser renacionalizadas.
9) Banca Pública y democrática nacionalizando el circuito financiero para dar créditos baratos a la pequeña y mediana empresa.
10) Ayuda financiera estatal a las empresas en crisis y ponerlas bajo control social de los trabajadores.
11) Lucha firme contra la economía sumergida y la corrupción en todas sus vertientes.
12) Planificación científica de los recursos productivos para ofrecer vivienda, educación, sanidad y servicios sociales públicos y gratuitos a todos los ciudadanos, defendiendo y mejorando la gestión de lo público, para lo que es imprescindible el control democrático por parte del pueblo.

Esta es la mejor forma de preparar una alternativa al sistema. Bajo el capitalismo no hay futuro para los pobres de la humanidad. Es necesario, por tanto, sobre todo un Partido Socialista como es el PSOE, si quiere ganarse el apoyo de la mayoría de la sociedad, tenemos que plantear luchar por un sistema único de créditos e inversiones, para poder desarrollar esos doce puntos, siguiendo una planificación científica y racional que corresponda a la defensa democrática de los intereses de la inmensa mayoría de la población y de los pequeños y medianos ahorradores e impositores de la banca. Para ello, es urgente cambiar la política económica y monetaria practicada hasta ahora. No es posible salir de la crisis utilizando los mismos mecanismos liberales que han llevado al colapso a la economía, por lo que la única política correcta sería utilizar todos los recursos financieros disponibles para la creación de un “Banco Público Estatal”, (con la unificación de las Cajas de Ahorros), para poner la economía al servicio de la producción y ésta al servicio de los seres humanos.

Es completamente inviable que el gobierno intente convencer a la Banca Privada de que conceda créditos, cuando el sistema está completamente colapsado. A los jefes de la banca privada sólo les interesa obtener gratis los fondos del Estado para mantener sus insultantes beneficios. El BBVA y BSCH, están entre los cuatro bancos con más beneficios en el mundo. Consideramos que es urgente decretar asimismo la expropiación de los bancos privados que ponen en peligro la quiebra global, con el objetivo de concentrar todo el crédito en manos del Estado, para gestionarlos democráticamente entre el Gobierno, los sindicatos de clase, los propios empleados de la Banca, y el conjunto de las organizaciones obreras, como la mejor forma de democratizar los recursos financieros, evitar la corrupción y la especulación y exigir el desmantelamiento de los paraísos fiscales.

De hecho, la nacionalización en la práctica de la banca se está llevando a cabo de una u otra manera por gobiernos de todo signo político en todo el planeta. Desgraciadamente, se está llevando a cabo poniendo los recursos públicos al servicio de la burguesía y salvando los intereses del capital privado con los dineros de toda la población. Nosotros defendemos el paso de estos recursos al servicio democrático de la ciudadanía y bajo su control. Esta segunda modalidad, no significa ni mucho menos la expropiación de los pequeños ahorradores, depositarios, ni clientes de la banca. Es más bien al contrario, para los clientes del banco, una vez nacionalizado y democratizado esos recursos dinerarios, todos los depositantes de la Banca Pública tendrán la garantía del Estado y podrán crearse las condiciones necesarias más favorables que incluso tienen hoy y que pueden ofrecer los bancos privados que tienen totalmente atascado el funcionamiento de la economía.

De esa forma, una BANCA PÚBLICA ESTATAL ÚNICA, puede establecer condiciones más favorables para otorgar apoyos a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores, a los pequeños comerciantes, a los pensionistas, a los ahorradores, a la vez que se permitiría la inversión en los gastos sociales, vivienda, sanidad, educación e infraestructuras públicas tan necesarias dando empleo a millones de jóvenes y trabajadores. El objetivo debe ser trabajar todos, producir más para recuperar el PIB y repartir con más justicia el fruto del trabajo, para lo que es imprescindible ganarse el apoyo y la colaboración de los sindicatos de clase. Es la mejor forma de cumplir las promesas que inicien el camino hacia el socialismo democrático y fomentar la recuperación económica al servicio de la mayoría democrática de los ciudadanos.

• Reformar la administración y la función pública haciéndola más eficaz y accesible al ciudadano, estableciendo incompatibilidades especialmente en cuerpos técnicos, salarios dignos a todos los niveles y evaluaciones regulares evitando el apoltronamiento y prepotencia de una situación que no debe ser vitalicia.
• Apoyo decidido a la investigación e innovación especifica en los sectores donde nuestra situación sea más prometedora y desarrollada, fomentando la colaboración con equipos plurinacionales y con empresas.
• Inversión seria en educación, (actualmente 4,7´% del PIB, posición 20 sobre 30 en los países de la OCDE cuya media es 5,8´% del PIB) fomentando la calidad de la educación pública tanto profesional como general a todos los niveles.
• Reformar la Universidad de forma que sea un medio receptor y emisor de problemáticas y enriquecimiento social y económico.
• Revisión de pensiones y prestaciones sociales de forma que lo importante no sea el número de beneficiarios sino que las prestaciones propicien una vida digna.
• Reforma de la ley lectoral para que el voto de cada ciudadano tenga el mismo peso.
• Mejora del sector estadístico, introduciendo nuevos indicadores y su explicación sobre bienestar social, reparto de riqueza por sectores de producción y actividad, satisfacción ciudadana, medio ambiente, de forma que las estadísticas macroeconómicas que no recogen la realidad del ciudadano no sean más que indicadores a tener en cuenta en su contexto complementados por otros indicadores que toquen la realidad cotidiana y social de los ciudadanos.
• Fomento del movimiento asociativo y ciudadano, estableciendo mecanismos para su incorporación al proceso decisorio.
• Completa transparencia en retribuciones, beneficios e ingresos de los políticos del PSOE.

Revisión y/o refundación del partido mediante la convocatoria de un Congreso Extraordinario u otra forma eficaz, participativa y democrática que defina nuestro proyecto de futuro

Ha sido necesario verificar el resultado desastroso de las elecciones para darnos cuenta de lo lejos que estamos de las preocupaciones ciudadanas, de la falta de alternativas de izquierda y de la falta de credibilidad frente al ciudadano.

Esto indica también la falta de análisis y crítica interna dentro de la estructura del partido que solo se ha enterado de que había perdido el norte cuando las alarmas han sido activadas del exterior.

Seamos valientes a la vez que responsables y tómenos el tiempo después de las próximas elecciones legislativas, ya que no hay otra alternativa, de situarnos en un nuevo paradigma del siglo XXI, con los valores propios al socialismo, al internacionalismo humanista, y al respeto de todos los ciudadanos.

A la hora de elaborar el programa electoral 2012 tengamos en cuenta que vamos hacia una reforma profunda de nuestro partido y que hemos de evitar contradicciones en un proyecto que hemos de profundizar.

CONCLUSIÓN
• Rearmarse de valores socialistas
• Respeto a todas las personas por el hecho de serlo
• Ser creíbles ante los ciudadanos, recogiendo y viviendo sus aspiraciones
• Crear una ética y transparencia política libre de componendas y privilegios
• Control de los medios económicos y financieros
• Fiscalidad progresiva y justa.
• Creación de banca y empresas publicas
• Subordinación de lo económico a lo político
• Alianza y colaboración con países, instituciones y organizaciones que compartan nuestros valores para crear un nuevo orden mundial.


5.- EL FUTURO PRÓXIMO: ANTE LAS MOVILIZACIONES DEL VERANO Y OTOÑO

ATTAC-IS Granada

Hay un tema que nos produce a veces cierto miedo y es la anticipación o predicción científica del futuro más o menos próximo. Para esto, hay que tener datos, bucear en los de los Centros de Pensamiento del poder, las derechas y las finanzas o saber interpretar sus mensajes siempre crípticos y nunca veraces cuando los hacen públicos, pero que en ocasiones sus expertos publican a titulo personal.

Nos parece a la Izquierda plural y a los altermundistas y transformadores sociales, ser como una especie de Nostradamus o peor aún videntes en los que cara a la galería no creemos, o simplemente nos burlamos de sus prácticas. Lo cierto es que hacer propuestas de anticipación, elaboradas, no solo es necesario, es que es imprescindible y de hecho bastantes intelectuales del pensamiento critico, las hacen- incluso a veces sin proponérselo-, pero predicen.

Lo que ocurre en el campo contrario, es evidente. Que fallan y se equivocan, pues los poderosos y sus instrumentos de coerción o de salvaguardia de “ganancias” nos llevan la delantera cierto, pero nos juzgan según su lógica, que no es la nuestra. Por ejemplo, los círculos de pensamiento del PP o del Gobierno, de la Unión Europea y los Bancos a estas horas, están analizando ya cual será el próximo futuro del Movimiento 15M y sus próximas propuestas, así como y de que manera neutralizarlo y/o absorberlo y tonterías a parte de lo que difunda Intereconomía, la extrema derecha o tertulianos pirados conservadores, ellos si lo ven y estudian y predicen con seriedad, sus próximas jugadas al respecto.

La anticipación como instrumento de lucha

Otra cuestión que muchos nos planteamos, es ¿Cómo pretendemos hacer la revolución pacifica y democrática en el Reino de España y no analizar lo que ahora está ocurriendo en el mundo? Pero lo que está ocurriendo a todos los niveles, incluidos en los centros de represión y ocupación, centros de alienación cultural y centros de poder político que se autodefinen de influencia. No es cuestión tan solo de saber si en tal o cual país hay manifestaciones, sino que ocurre con la actual situación geoestratégica mundial y si podemos tener o no aliados no pensados en las plazas, incluso denostados por algunos puristas, pero cuya concepción del sistema-mundo nos puede ser útil para nuestros objetivos de cambio y revolución democrática y económica.

Las y los tunecinas pillaron por sorpresa a Occidente y a la OTAN, Egipto también pues la confianza de los USA, la Unión Europea y la OTAN en Mubarak era inmensa. Pero tras el 15M que fue otra sorpresa, el 19J, lo fue menos, de forma que ahora, el Estado Español, Grecia y Portugal, estamos en el punto de mira, en el objetivo y estando claro que la primera opción es mediante planes de “austeridad” acabar con el bienestar y lo que de estado social quede y avanzar hacía el capitalismo salvaje, las resistencias populares y como combatirlas, también está en la agenda.

Está claro que las revueltas árabes les pillaron por sorpresa y que el 15M, no lo vislumbraron tal y como esta resultando. Está más claro todavía que son tan engreídos, autosuficientes y estúpidos (todos y todas, todos ellos, incluidos los partidos del sistema), que aún no han sido capaces de ver que su mundo se les está moviendo bajo los pies y creen que de grado o por fuerza, lo podrán controlar. Hay que perderles el miedo, aunque no el respeto.

Fallaron con las predicciones sobre su crisis económica y financiera, fallaron con el reventón de la burbuja inmobiliaria. Están fallando y produciendo lo que es peor, mucho sufrimiento, con sus planes de rescate y de contención y superación de su crisis. A pesar del auge económico, político, comercial e incluso militar de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), siguen pensando que son la comunidad internacional y controlan el mundo. Solo Alemania por ahora, parece haberse dado cuenta. Pero siguen jugando a salvar los Bancos, todos ellos (Occidente), incluida Alemania aún a costa de machacar y asfixiar al los pueblos de nuestro estado y de toda Europa.

A pesar de sus fallos fruto de su incompetencia y sobre todo de su autosuficiencia, los gobiernos occidentales y las potencias centrales, no se resignarán a que las revoluciones populares logren sus objetivos, será pues imprescindible no solo seguir movilizados, sino sobre todo coordinados y teniendo en cuenta lo que puede pasar.

El primer o más conocido “predecidor” o veedor del futuro fue Marx, que predijo de forma magistral las crisis del capitalismo y las causas de lo que será su crisis terminal. Otros economistas marxistas, como Kondratieff, igualmente fueron capaces de de forma científica ver lo que iría ocurriendo, para sufrimiento de las clases populares.

Ya en estos tiempos, Ignacio Ramonet tiene artículos que anuncian de forma clara lo que ocurrirá con la economía financiarizada. No hacía falta ser un gurú, con tan solo ser un observador preparado, sensato e imparcial se podía vislumbrar lo que podía ocurrir. Pero es que el mismo Ramonet y Cassen no solo anunciaron la crisis que la nueva fase del capitalismo llevaba en si misma, sino que también denunciaron que el neoliberalismo, no necesitaba la democracia, le sobraba y efectivamente, no solo sufrimos la dictadura de los mercados, sino que en aras de la “seguridad” nunca la democracia formal occidental había sido de tan baja calidad, ni sufrido tantos retrocesos. Vuelven a haber prohibiciones de partidos, leyes electorales restrictivas, paro también campos de concentración y leyes policiales de excepción. No demos pues lecciones a nadie por favor y mucho menos a los países árabes que están buscando su propio modelo democrático, colocando al frente de la misión, por parte de Europa (UE) para “apoyar la democracia en el mundo árabe” a una persona vinculada y atada al club Bildelberg. Resulta tragicómico.

En el estado español, pocas personas hay que viendo y estudiando los temas, se atrevan a predecir, el economista y presidente de Attac Andalucía Fernando Moreno es uno de ellos, el politólogo y hombre de confianza de Anguita, cuando este era coordinador de IU y actual miembro de la Coordinadora de Socialismo 21, también de las Mesas, Manolo Monereo es otro. Hace poco, no obstante incluso Juan Torres y Navarro lo han hecho. En nuestros ámbitos, esta claro algo que podemos advertir,- tras haber leído a todos estos autores citados, así como a Institutos de Avance que trabajan para financieros e inversores y siguiendo la propia lógica y observación personal- lo siguiente:

La crisis financiera se agravará y mucho y septiembre puede representar un nuevo estallido económico similar al de 2008, pues los planes de “rescate” están fallando uno tras otro.

Podemos tener, tendremos un otoño caliente desde todos los puntos de vista. Las rebeliones cívicas continuarán en Europa y se pueden agravar en los USA, donde los planes Obama están fallando y fallarán aún más. Hay varios Estados de la Unión ya con grandes conflictos.

El presente y el próximo futuro

Mientras tanto los BRICS que pueden tener algunos problemas y tal vez China frene su crecimiento actual, si bien siguen poco a poco su estrategia inteligente de avance no agresivo y de dominio comercial, pero mediante la economía productiva al revés que Occidente, todo ello combinado con su rearme militar, si bien sin ser agresivos, pues no se plantean a diferencia de Occidente, de las potencias centrales, ninguna intervención militar ofensiva ni guerra de ocupación.

El paradigma mundial cambiante, tendrá muchas consecuencias. Pero para que sea positivo y no un cambio de capitalismo por otro, necesitamos fortalecer la coordinación mundial de las fuerzas de los pueblos, democráticas y sociales, mediante el Foro Social Mundial, así como en una estructura internacional política de las izquierdas revolucionarias o transformadoras pero de carácter participativo y superador del capitalismo.

Inmanuel Wallerstein señala que estamos ya ante el cambio del sistema-mundo y Samir Amin habla del capitalismo senil.

Estamos en la post-globalización y seguramente en el post-altermundismo también. Los BRICS PRACTICAN UN NUEVO CAPITALISMO NACIONAL, como el propio Bernard Cassen defiende. Necesitan los BRICS para consolidarse una nueva unidad monetaria, de ahí su interés por el euro, puramente instrumental, pero que existe. Ese mismo euro que a nosotros nos está perjudicando en muchas ocasiones, otras nos puede, sino beneficiar, si al menos frenar situaciones peores.

En cualquier caso los emergentes plantean la creación de una nueva unidad monetaria y combaten de forma blanda pero contundente al dólar.

Así pues este otoño, con un rebrote de la crisis, las luchas sociales en Europa se pueden incrementarse y crecer en intensidad y a escala de la Unión Europea. También puede suponer un incremento de la extrema derecha, pues la búsqueda de elementos que favorecen finalmente a la derecha es su especialidad, cargando la culpabilidad de la crisis, contra los inmigrantes en lugar de señalar a los auténticos culpables, los bancos y la especulación financiera.

La deuda "soberana" servirá para seguir atacando a los pueblos y favoreciendo a los bancos, pero un nuevo colapso financiero los pondrá en grandes dificultades nuevamente y los estados ya muy debilitados, poco podrán hacer para inyectarles más capital, además tal vez comiencen a temer las revueltas, ante esto intentarán nuevamente la criminalización del Movimiento 15M y seguirán las campañas contra los sindicatos de trabajadores, que se opondrán a las medidas anti libertad sindical y contra la negociación colectiva, pues no tienen otro remedio. Caminamos pues hacia una nueva Huelga General y esto nos obliga a buscar puentes y entendimiento con la clase obrera organizada, que además de forma personal está ya muy vinculada al movimiento de los movimientos.

Todo esto puede acabar bien o mal, todo depende de las fuerzas que seamos capaces de agrupar, pues gobierne quien gobierne la calle, se agitará.

Construyendo alternativas colectivas

Todavía están muy verdes las alternativas políticas, pero las vanguardias centralizadas, están y ya era hora, muy mal vistas. Por tanto hay que buscar nuevas formulas y generar confianza entre las personas activas y concienciadas y un programa sencillo de regeneración democrática y valores republicanos, que defienda y acreciente la soberanía popular y proponga exactamente lo contrario de lo que ahora están haciendo los gobiernos y los poderes financieros.

La gobernanza mundial que está cambiando, también exige un cambio de política exterior de la Unión Europea, supeditada al imperio decadente de los Estados Unidos y a la visión anglosajona del mundo cada vez más agotada.

No podemos más que defender la multipolaridad y la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y productivas con los emergentes, buscando el cambio del paradigma económico, saliendo de la falacia del crecimiento ya imposible y mentiroso a un desarrollo armónico y sustentable y sabiendo que el principal reto de la humanidad ahora es frenar el cambio climático y salvarnos de las hambrunas que de no hacerlo, nos asolarán en pocos años.

Perdamos también el miedo a los BRICS, no creamos las campañas contra las potencias emergentes y las revoluciones o procesos de cambio en Latinoamérica, que el grupo PRISA por intereses económicos financia u otros grupos de la prensa corporativa por interés también económico e ideológico denigran. En este mundo, nada es perfecto, no hay modelos a copiar, sino inventar y ver lo que es lo mejor para las clases populares y para asentar y defender una democracia verdadera partiendo de nuestras propias experiencias y haciendo converger luchas y voluntades.


6.- HAY QUE GANAR POR LA IZQUIERDA

REFLEXIONES Y PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA SOCIALISTA
Coordinadora Federal de la corriente Izquierda Socialista del PSOE


El PSOE debe estar dispuesto a concurrir a los próximas elecciones generales no sólo con un nuevo candidato a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino con un programa que, siendo expresión de su proyecto político, responda a lo que la ciudadanía espera de un partido de izquierda, comprometido con los principios del socialismo democrático y atento a las demandas y reivindicaciones de los sectores sociales que esperan de él respuestas solidarias ante la crisis. Afrontar por la izquierda la actual crisis económica, con sus dramáticas consecuencias sociales, también implica para el PSOE recuperar la dignidad de la política y el valor de la democracia, a la vez que activar toda su capacidad transformadora al servicio de las justas reivindicaciones de trabajadores, mujeres, jóvenes, pensionistas, inmigrantes y todos aquellos que esperan propuestas de carácter emancipador a las que apoyar con un voto comprometido.

Acaba la etapa constituida por dos legislaturas en las que los gobiernos de Rodríguez Zapatero han impulsado notables avances tanto en el reconocimiento de derechos cívicos como en la redistribución de la riqueza. Pero ahora, cuando llegamos al final de esta etapa hay que contar también en el balance las medidas de ajuste aplicadas frente a la crisis y puestas en marcha bajo la presión de los mercados, las cuales han sido percibidas por amplios sectores de la ciudadanía como injustas por suponer un reparto desequilibrado de las cargas, perjudicial para quienes no han sido responsables de la crisis que padecemos.

La contradicción entre el discurso político que veníamos sosteniendo y el planteamiento de una dura política de ajuste, plasmada en decisiones con una fuerte contestación social, ha erosionado la credibilidad política de los socialistas y la confianza del electorado en el gobierno por tan desconcertante giro político. Es verdad que se han tratado de salvar las políticas sociales, de defender logros de los trabajadores, pero la asimetría entre medidas como recortes salariales a funcionarios, congelación de pensiones, reforma laboral y del sistema de pensiones, y medidas como las encaminadas a reforzar el sistema bancario han consolidado la imagen de un tratamiento muy desequilibrado entre unas y otras.

La manera de gestionar la crisis ha desdibujado el proyecto socialista ante nuestra base social. Los intentos de recuperar el diálogo social con los sindicatos mayoritarios, los esfuerzos por mantener prestaciones por desempleo y políticas activas de empleo, el empeño por llevar ciertas propuestas a organismos internacionales (erradicación de paraísos fiscales, tasa por transferencias financieras, coordinación de políticas económicas en UE, eurobonos, etc.), no han servido para generar la necesaria recuperación de nuestra credibilidad. A la percepción social acerca de un programa socialdemócrata que se desmoronaba, después de las falsas ilusiones de recuperación de políticas keynesianas con los Planes E, se añadía la progresiva conciencia de la ciudadanía sobre la impotencia de la política frente a los poderes económicos del capitalismo financiero que controla los mercados. La constatación de que de nuevo se imponían duras políticas neoliberales quebraba aún más la pretensión de recuperar la fuerza de un proyecto socialdemócrata, debilitado por lo demás en el conjunto de Europa.

Con ese telón de fondo, las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de Mayo arrojaron el peor de los escenarios posibles para el PSOE: la severa derrota que hemos conocido y que obliga a iniciar cuanto antes un proceso de reconstrucción en serio de nuestro proyecto político. A eso se suma el malestar ciudadano expresado a través del llamado “movimiento del 15M”, el cual, aglutinando ciudadanos de diversa procedencia, manifiesta el rechazo a las políticas aplicadas frente a la crisis, el sometimiento a los mercados, la devaluación de nuestra democracia, la crisis de la representación política y un fuerte cuestionamiento de la política al uso, de los partidos y de los políticos. Un conjunto heterogéneo de reivindicaciones emerge de ese movimiento ciudadano de insólita pujanza, las cuales deben ser escuchadas, máxime cuando muchas de ellas también se habían venido manifestando por diversas voces en el seno del PSOE, entre ellas por la de la corriente Izquierda Socialista.

La pretensión de Izquierda Socialista en esta difícil coyuntura del partido, en especial de cara a la próxima Conferencia Política, previa a las elecciones generales, es contribuir al debate que se desarrolla en el seno del socialismo de nuestro país para resituar claramente al PSOE en la izquierda, con un proyecto reelaborado y creíble, con propuestas políticas integradas en un programa capaz de suscitar el apoyo de nuestra base social. Como el conjunto de la militancia socialista, reconocemos el valor que a ese respecto tienen las propuestas que van siendo avanzadas por nuestro candidato, Alfredo P. Rubalcaba. Consideramos crucial que ese conjunto de propuestas lleguen a ser algo más que un elenco de medidas posibles de realizar y para ello es necesario que se vean hilvanadas con un nítido y reconocible “hilo rojo” que permita que la ciudadanía, desde el antiguo proletariado hasta el nuevo “precariado”, las pueda reconocer como propias de un proyecto socialista creíble, coherente, transformador, capaz de nuclear en torno a sí el bloque social que protagonice los cambios futuros que ha de acometer la sociedad española en un momento como el que estamos viviendo.

Izquierda Socialista, como corriente de opinión del PSOE, pone todo el acento en la imprescindible recuperación del discurso socialista para sostener nuestro proyecto político y presentar con credibilidad nuestro programa ante la opinión pública, desarrollando a través de todo ello una estrategia consistente de acción política.

Como aportaciones concretas para el debate de la próxima Conferencia Política del PSOE y como parte de este documento previo a las futuras conclusiones de las Jornadas de Izquierda Socialista que tendrán lugar el 10 y 11 del próximo mes de septiembre, anticipamos nuestro convencimiento sobre la necesidad de abordar cuestiones como las que a continuación se señalan:

1) Política económica

- Planteamiento riguroso de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social a las empresas
- Apoyo a empresas condicionado siempre a creación y mantenimiento de empleo
- Reforma del sistema fiscal, reequilibrando rentas del trabajo y rentas del capital.
- Recuperación del impuesto sobre patrimonio y revisión de fiscalidad de las SICAV
- Erradicación del fraude fiscal y de la economía sumergida
- Imposición fiscal sobre beneficios bancarios y control de “bonus” para ejecutivos
- Recuperación de banca pública a partir del ICO
- Cambio de modelo productivo con potenciación de nuevos sectores: TICs, agricultura industrial, turismo sostenible, producción biotecnológica, energías renovables, industrias culturales, etc.
- Refuerzo de la incorporación de las TIC en el tejido empresarial
- Coordinación de políticas de urbanismo y vivienda con perspectiva “federal”
- Avanzar hacia dación de vivienda para cancelación de hipoteca en casos justificados
- Transportes eficientes y medioambientalmente limpios
- Atención intensiva a emprendedores y PYMES
- Lucha activa contra la deslocalización empresarial
- Potenciación de la internacionalización de empresas españolas, con criterios de “comercio justo”.
- Medidas de democracia económica para participación de trabajadores en toma de decisiones

2) Política social

- Potenciación del diálogo social, con apoyo a la actividad sindical
- Protección de los derechos laborales
- Apoyo a la negociación de convenios colectivos
- Refuerzo de formación profesional (especialmente de jóvenes) y formación continua de los trabajadores
- Incorporación y presencia igualitaria de la mujer en el mercado de trabajo
- Integración de población inmigrante en mercado laboral
- Defensa del sistema público de pensiones

3) Políticas de bienestar

- Apoyo a la educación pública, desde escuelas infantiles hasta universidades
- Defensa del principio de autonomía universitaria
- Replanteamiento de conciertos educativos con centros privados con criterios redistributivos
- Postgrados de especialización para tarea docente y formación continua del profesorado
- Criterios de puesta al día de plantillas de profesorado
- Potenciación de la formación profesional
- Defensa de escuela inclusiva, igualitaria e intercultural
- Laicidad de la enseñanza
- Defensa y apoyo de la sanidad pública
- Control del gasto sanitario
- Potenciación de centros de atención primaria
- Puesta al día de la red hospitalaria
- Desarrollo y aplicación de la ley del aborto y de la ley de muerte digna
- Coordinación “federal” de sistemas de salud de comunidades autónomas
- Refuerzo de la atención a las personas dependientes aplicando la “ley de dependencia”
- Sistemas de atención a la dependencia en que se fomente el empleo público

4) Políticas de igualdad

- Fomento en todos los ámbitos de la igualdad de oportunidades
- Promoción en todos los campos de la igualdad de género
- Medidas para erradicación de la violencia machista
- Desarrollo y aplicación de la ley de igualdad de trato
- Efectiva equiparación en derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas
- Contra discriminaciones por motivos religiosos, Ley de libertad religiosa y de conciencia

5) Políticas medioambientales

- Lucha contra cambio climático
- Continuada apuesta por energías renovables
- Compromiso firme de abandono de energía nuclear
- Criterios de sostenibilidad para actividades económicas, urbanismo y núcleos de población, construcción de viviendas, explotaciones agropecuarias, actividad pesquera
- Políticas de espacios naturales y reforestación
- Medidas contra diferentes formas de contaminación: polución atmosférica, contaminación lumínica y acústica
- Protección de costas

6) Política de I+D+I
- Desarrollo y aplicación de la ley de la ciencia
- Medidas para el retorno y la inserción de becarios de investigación
- Apoyo a proyectos y grupos transdisciplinares e internacionales de investigación
- Defensa de las instituciones públicas en la producción y transferencia de conocimientos

7) Política cultural

- Reforma de Ley de patrimonio
- Ley de propiedad intelectual
- Medidas para la expansión y puesta al día del sector español del libro
- Potenciación de las artes escénicas
- Plan de coordinación de políticas culturales entre AGE y CCAA
- Refuerzo de las sedes del Instituto Cervantes en lugares con posibilidades de mayor proyección
- Actualización de programas para difusión del castellano y de las demás lenguas oficiales existentes en España
- Adaptación de la legislación y las instituciones culturales a la revolución de las TICs


8) Política territorial y Administraciones Públicas

- Reforma del Senado como efectiva cámara territorial
- Replanteamiento de las Diputaciones provinciales para su inserción en la estructura política y administrativa de las CCAA, salvo cuando haya razones jurídicas que lo impidan.
- Desarrollo del Sistema de Financiación de las Autonomías
- Financiación de los Ayuntamientos
- Defensa de la dignidad y trabajo de los funcionarios y empleados públicos
- Coordinación de las distintas Administraciones con criterios “federales”
- Medidas para mayor eficacia de administración electrónica

9) Política europea

- Potenciación de la coordinación política, social y económica (tasa transferencias financieras, erradicación paraísos fiscales, eurobonos, etc.) en UE
- Recuperación de la “ciudadanía europea”
- Apoyo a un mayor protagonismo político del parlamento europeo
- Defensa de la libre circulación de personas en el seno de la UE
- Leyes de inmigración y extranjería desde escrupuloso respeto a derechos humanos universales

10) Políticas de seguridad y defensa

- Medidas antiterroristas y de seguridad frente a nuevas amenazas
- Clarificación del calendario y misión de FFAA españolas en Afganistán
- Desarrollo de Ley de la carrera militar y de Ley de derechos y deberes de miembros de las FFAA
- Desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y de una adecuada “cultura de la defensa”
- Favorecer mejor coordinación entre UE, OTAN y OSCE en políticas de seguridad y defensa
- Estrategias multilaterales de seguridad y defensa en un mundo globalizado

11) Relaciones internacionales

- Reforzar presencia española en UE
- Apoyo a transiciones democráticas en mundo árabe y países musulmanes
- Reconocimiento del futuro Estado palestino
- Apuesta por diálogo multilateral para autodeterminación del pueblo saharaui
- Apoyo a procesos de integración en América Latina
- Reforzamiento de la AECID y de las políticas de cooperación internacional, especialmente en Magreb y África subsahariana.


12) Transparencia y participación democráticas

- Reforma de la ley electoral para representación más proporcional de la ciudadanía
- Ley sobre derechos y obligaciones electorales (de los electores y de los representantes elegidos)
- Potenciación de mecanismos de transparencia de las instituciones y de rendición de cuentas de los representantes públicos
- Aperturas de nuevos cauces de participación ciudadana (presupuestos participativos, referendos más accesibles, iniciativas legislativas populares, etc.)
- Reforma de los reglamentos del Congreso de los Diputados y del Senado
- Medidas para mayor democracia y transparencia en funcionamiento interno de los partidos políticos
- Elección de miembros de órganos constitucionales
- Medidas para una más efectiva laicidad del Estado (Estatuto de laicidad de las instituciones y cargos públicos, revisión de los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede)
- Defensa del pluralismo informativo y de la autonomía de la política respecto a los medios de comunicación








No hay comentarios:

Publicar un comentario