29 de junio de 2016

DECLARACIÓN POLÍTICA DE I.S. MÁLAGA: "Lecciones del 26J para los militantes socialistas".



       La Coordinadora Provincial de Málaga de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE de Andalucía, en reunión de urgencia del 29 de junio de 2016, acuerda entre otros puntos, la presente

DECLARACIÓN POLÍTICA:

Lecciones del 26J para los militantes socialistas.

A pesar de que los resultados obtenidos por el PSOE el 26J han superado las expectativas de las diferentes encuestas publicadas por los medios de comunicación, no es momento de triunfalismos. Por el contrario, los argumentos políticos que Pedro Sánchez y el resto de la dirección han sostenido durante la campaña, la victoria electoral de la derecha, así como el hecho de que la abstención afecta casi exclusivamente a la izquierda, son motivos de grave preocupación para los socialistas, para quienes luchamos contra la austeridad, para aquellos que estamos comprometidos con la defensa de las familias trabajadoras.

Analizando los resultados de los votos obtenidos entre el bloque de derechas y el de izquierdas, tenemos que el PP y Ciudadanos (C’s) obtienen 11.029.954 votos y 169 escaños, mientras que el PSOE y Unidos Podemos alcanzan los 10.474.443 votos y 156 escaños, lo que indica un desplazamiento a la derecha en el terreno electoral. El PP ha ganado con 137 escaños (33,28%) y 7.906.185 votos. Sigue el PSOE con 85 escaños (22,81%) y 5.424.709 votantes. Le pisa los talones Unidos Podemos (21,26%) y 5.049.734 sufragios, sin conseguir el “sorpasso” ya que incluso pierde más de un millón de votos. El C’s tiene 32 asientos (13,15%) y 3.123.769 votos, sufriendo un descalabro; otras minorías suman 25 escaños.

Es nuestro deber intentar analizar honestamente estos resultados, de los que en nuestra opinión se desprende la necesidad de una profunda autocrítica. En primer lugar, debemos recordar que esta segunda ronda electoral estuvo precedida por uno de los errores políticos más graves cometidos por parte de la dirección (además de una estrategia equivocada, como hemos venido poniendo de manifiesto en nuestros documentos emanados de las Asambleas y Conferencias): su intento de conformar un gobierno con la derecha a través del pacto con Ciudadanos. Con esta actuación se desperdició la magnífica oportunidad que abrió para la izquierda el pasado 20 de diciembre: la formación de un gobierno PSOE-Podemos-IU.

Lejos de corregir esta desviación hacia la derecha que esta segunda oportunidad les daba, nuestros candidatos han mantenido una actitud como poco ambigua respecto a sus preferencias para una hipotética coalición postelectoral tras el 26J. También han colaborado abiertamente con la vergonzosa campaña del miedo que se ha desatado en torno a las dramáticas dificultades del pueblo venezolano, situándose sin pudor en la trinchera del PP, de Ciudadanos y del imperialismo. Todo ello sumado a su confusión respecto a quienes son los adversarios de los socialistas, es decir, el PP y las derechas y no las izquierdas, ha desmotivado a los votantes e incluso a la militancia.

Continúa la sangría de votos en el PSOE.
El PSOE sigue instalado sufriendo una abrumadora derrota, incluso en su feudo natural de Andalucía, donde la política aplicada por Susana Díaz ha sido rechazada con la pérdida de dos escaños respecto al 20D. Hemos perdido las elecciones en esta Comunidad, alcanzando 20 escaños y 1.324.742 votos (31,24%), lo que implica una pérdida de 30.340 votantes a consecuencia de una línea conciliadora con la burguesía a través del pacto de gobierno con Ciudadanos, más cercana al PP que a Unidos Podemos. El PP gana en Andalucía con 23 escaños (33,56%) y 1.423.052 votos, seguido del PSOE con los datos antes reseñados, y en tercer lugar Unidos Podemos con 11 diputados (18,56%) y 787.055, situándose como perdedor final Ciudadanos con 7 escaños (13,58%) y 575.914 votantes, que pierde un asiento con relación al 2015, que gana Unidos Podemos. La abstención en Andalucía alcanza el 31,80%, superando en un 1,64 la media estatal.

Pero no se trata solo de Andalucía, en el conjunto del Estado la sangría de votos continúa. Es cierto que el anunciado “sorpasso” de Unidos Podemos no se ha producido, pero esto no debe convertirse en un consuelo. El PSOE no llega ni a la mitad de los votos cosechados en 2008, cuando 11.289.335 electores dieron su apoyo a nuestra candidatura, frente a los 5.424.709 votos cosechados el pasado domingo. El 26J demostró que más de cinco millones de jóvenes y trabajadores de izquierdas nos siguen dando la espalda decepcionados por las políticas escoradas hacia la derecha de la dirección.

Retroceso electoral de Unidos Podemos.
Una victoria electoral de la derecha no puede ser motivo de satisfacción, estos resultados son una mala noticia para el mundo del trabajo. Puede existir la tentación de alegrarse por la pérdida de más de un millón de votos para la candidatura de Unidos Podemos, los dirigentes que así lo hagan no hacen más que asfaltar el camino hacia el desastre para el Partido Socialista. Es necesario preguntarse por qué se ha producido este retroceso, así como qué conclusiones y tareas se desprenden para los militantes de la izquierda, tanto socialistas como de Podemos, de IU y de los movimientos sociales.

Esta campaña ha estado marcada por la movilización de la derecha en torno a la política del miedo. Los voceros de la burguesía presentaban una victoria de la izquierda como la llegada del kaos que desataría las siete plagas bíblicas. Como hemos destacado, nuestros candidatos se han sumado a esta campaña de histeria social, facilitando así la labor de la reacción. Si algo puede achacarse a la dirección de Unidos Podemos es haber respondido a este desafío de la clase dominante con paños calientes. Pablo Iglesias ha insistido una y otra vez en su carácter socialdemócrata y moderado, sin comprender que la socialdemocracia de toda Europa está siendo duramente castigada por su base social por dejarse atrapar por las recetas capitalistas a la crisis y por compartir la lógica de la economía de los mercaderes mafiosos. En definitiva, por aplicar un reformismo carente reformas sociales y plagado de recortes.

La campaña del miedo se combate con una reivindicación aún más firme del no a las políticas de austeridad desde los ayuntamientos donde gobierna la izquierda que lucha, con un reconocimiento honesto de los errores cometidos por la socialdemocracia y, sobre todo, con un llamamiento al movimiento obrero a reforzar su lucha en las calles. Este aspecto tiene una importancia decisiva. Si en anteriores convocatorias electorales la lucha masiva y sostenida en las calles fue la clave para asestar un fuerte golpe al PP y a aquellos dirigentes que reclamándose de izquierdas aplican recortes sociales, su ausencia ha debilitado a la izquierda y facilitado el discurso de la reacción.

La imposición de la paz social en el último periodo por parte de los dirigentes políticos y sindicales de la clase obrera se ha cobrado un precio a través de una cierta desmovilización electoral de la clase trabajadora. Esto se constata por el incremento del 3,36 % de la abstención que pasa del 26,8% en diciembre al 30,16% en junio.

Romper con la derecha, iniciar un profundo giro a la izquierda.
No se trata de que la clase trabajadora haya abandonado al PSOE, sino de que la dirección de nuestro partido abandonó a los trabajadores al no defender claramente un genuino programa socialista. Para superar estos errores necesitamos dotar al Partido, mediante la participación en un debate limpio que cuente con toda la militancia, de una alternativa programática basada en un giro a la izquierda. Hay que desmarcarse del PP y rechazar cualquier pacto con la burguesía, diciendo claramente “no al gobierno de coalición con las derechas del PP y C’s”, a la vez que iniciamos un entendimiento con las izquierdas.

Esta derrota del Partido Socialista exige una profunda “autocrítica, una rectificación y una catarsis” que afecte a todo el partido, abriendo el debate desde las bases, para devolver la voz democráticamente a los afiliados, luchando por el giro a la izquierda cara al próximo Congreso. Necesitamos un nuevo programa que defienda con “firmeza y honradez” los intereses de la clase a la que el PSOE se debe históricamente. Los votantes siguen diciendo no al giro a la derecha que se inició con aquella famosa frase de ZP “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste”, que abrió el camino al PP, y desató el desmantelamiento de las conquistas en educación, sanidad y servicios sociales.

Necesitamos una genuina dirección socialista que escuche las exigencias de nuestra base social, de las luchas que se están dando, del despertar político de la juventud y de la clase trabajadora, que exigen una nueva economía que aplique un programa socialista alternativo, federal, laico, republicano y cooperativo.

Sobre estas nuevas bases políticas podremos construir un auténtico gobierno del cambio formado del PSOE y Unidos Podemos, orientado a la superación del modelo actual de la dictadura de los mercaderes. Podremos ofrecer una salida de la crisis favorable a la clase trabajadora, asumida como propia por el pueblo. Ese es el camino para restablecer el apoyo y la confianza de la mayoría de la población, la convergencia en torno a un programa de transformación social con los sindicatos de clase, con las fuerzas políticas emergentes, con los sectores sociales en lucha.

Nos debemos a la clase trabajadora, a los parados, a la juventud, a los pensionistas y a los sectores menos favorecidos y empobrecidos por la crisis, que representan la abrumadora mayoría de la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad.

COORDINADORA PROVINCIAL.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com
http://izquierdasocialistamalaga.blogspot.com.es






27 de junio de 2016

INFORMACIÓN SOBRE ASAMBLEA DE I.S. MÁLAGA Y COORDINADORA TERRITORIAL EN SEVILLA.


Resultado de imagen para izquierda socialista de Andalucia

Informamos a  toda la militancia de la corriente Izquierda Socialista y simpatizantes, sobre las actividades que tenemos programadas, tanto de la Asamblea Provincial de Málaga, como de la Coordinadora Territorial de Andalucía de IS PSOE que tendrá lugar en Sevilla de la que se informará más abajo.

Como ya se comunicó hace unos días por carta-convocatoria y también a través de nuestro blog, hay convocada una Asamblea General Provincial de Málaga de nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Andalucía,  para el próximo

DIA: 30 DE JUNIO 2016. (jueves).
HORA:   19.30 horas en Primera y a las 20 h: en segunda convocatoria.
LUGAR: Agrupación Socialista “Mariano Díaz” de Campanillas.
Calle Israel, 59. CAMPANILLAS (Frente Gasolinera Parque Tecnológico).

                                   ORDEN DEL DIA:
1)    Constitución de la Asamblea y elección de mesa.
2)    Balance electoral del 26-J y situación política.
3)    Resoluciones.
4)    Actividades y reuniones
5)    Varios.

Se está elaborando una Declaración Política por la Coordinadora con un balance electoral tras el 26J que se pondrá en conocimiento una vez debatida y aprobada a través de este blog y del correo interno de los adheridos, para que tengan conocimiento previo, dado que esa será la propuesta que defendamos en el debate de la Asamblea, con el objetivo, si se aprueba de presentar nuestra posición en Sevilla.

Igualmente se informó por correo interno a los adheridos a la corriente en Málaga, que se ha convocado  la Coordinadora Territorial que tendrá lugar el

DÍA: 2 de Julio de 2016.
LUGAR: Agrupación Centro-PSOE SEVILLA. Calle Sol, 15 (Junto a Plaza de los Terceros)
HORA:  10 h. de la mañana.

ORDEN DEL DÍA:
1.     Constitución de la mesa.
2.     Balance electoral 26J
3.     Plan de acción de cara al proceso congresual.
4.     Resoluciones.
5.     Rueda de Prensa.

Dada la importancia de los asuntos a tratar y la convocatoria de Prensa prevista a las 12,30 horas,  esperamos la presencia y puntualidad de todas las provincias.

La Coordinadora Territorial de Andalucía de IS PSOE la compone, la Permanente y dos representantes de las diferentes Coordinadoras Provinciales, debiéndose tener en cuenta el criterio de la paridad. En este mismo sentido, podrán participar con voz pero sin voto todas las compañeras y compañeros que lo deseen adheridos a la corriente en Andalucía.

 Rogamos puntualidad a la Asamblea de Málaga, sobre todo los adheridos y simpatizantes que quieran asistir a la reunión de Sevilla, que deberá ser aprobada en la Asamblea Provincial de Málaga. Más información llamando a algunos de los Coordinadores o  escribiendo a

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

Con nuestros fraternales saludos socialistas.

Área de Comunicación.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A.

24 de junio de 2016

¡VOTA EN LIBERTAD¡: PORQUE ES UN DERECHO QUE COSTÓ MUCHO CONSEGUIR.

Resultado de imagen de Ministro Fernandez Diaz
 ¡ DIMITE YA QUE RAJOY LO ECHAMOS EL 26J ¡
Al filo de acabar la campaña electoral llamando al voto el 26J ha estallado el escándalo provocado por las escuchas del “presunto” complot del Ministro Jorge Fernández Díaz, del que si son ciertas esas conversaciones, el  “presunto” responsable máximo es el Presidente saliente Rajoy, porque según “presuntas” palabras del propio Ministro, el jefe del gobierno estaba informado.   La voz de Iñaki Gabilondo en un video que recorre las redes a velocidad cósmica, llama a Rajoy “además de corrupto, inútil”, y entre otras cosas le dice: (“oír al ministro en plena ceremonia de la conspiración husmeando, rebuscando, hozando en el estercolero, con la esperanza de encontrar basura contra sus adversarios políticos, es una escena repugnante que además nos estremece”(…)  La revelación(…) hubiera producido efectos fulminantes si este país reaccionara ante estos escándalos como hacen los países de nuestro entorno”. (…) “Rajoy y su impotable ministro ganan tiempo desviando la atención sobre la filtración de la conversación… “que el ministro del Interior no sea capaz ni de garantizar la seguridad de su propio despacho es de Pepe Gotera y Otilio, un agravante más; además de corrupto, inútil”. Así termina el escueto pero concentrado y acertado análisis de Gabilondo, que debiera ser oído por PPeperos y no PPpeperos para sacar las conclusiones de a qué PPartido no se debe votar el 26J.


Pero por desgracia, la mayoría de la clase trabajadora no aprende política en los libros, ni se leen los periódicos e incluso se oyen poco las voces críticas,  ni mucho menos  llegan fácilmente a conclusiones concretas de a quién le interesa votar o a qué partido se orienta, sino que aprende y saca sus conclusiones de su propia experiencia.  Las tradiciones y las dificultades enormes, junto al peso de la rutina acrecentadas por la deriva liberal de la dirección de la socialdemocracia, se ha convertido en un  obstáculo en medio del sendero para el desarrollo interno de la corriente Izquierda Socialista, pero como oposición interna es nuestro deber  seguir batallando por el fortalecimiento de la izquierda y defender el socialismo como alternativa al Gobierno Rajoy, que tan nefasto ha sido para los intereses de la clase trabajadora, por ello seguimos insistiendo en la necesidad del giro a la izquierda.

Como enseña una ley histórica, en las etapas iniciales de la lucha por el cambio social en la transición, las masas giraron hacia sus organizaciones tradicionales, o sea el PCE y el PSOE, buscando una solución a sus problemas, cuando principalmente las generaciones juveniles que entraban en política por primeva vez después de 40 años de negra dictadura.  Esa experiencia ha sido confirmada en un país tras otro durante décadas, pero también pasa a veces que, dialécticamente ocurre lo contrario, que ese fuerte movimiento de politización, polarización y crítica se expresa por fuera de los partidos obreros clásicos, como ha ocurrido con Podemos, con Syriza en Grecia y recientemente con el movimiento 5 Estrellas encabezado por el cómico Pepe Grillo en Italia, triunfando en muchos municipios de ciudades importantes.  

Siendo autocríticos, es preciso reconocer que con las pequeñas fuerzas que somos capaces de movilizar en la actualidad por nuestra Corriente Izquierda Socialista, seria ridículo pensar que el desarrollo del proceso de las coaliciones posteriores al 26-J para formar gobierno, seguirá otro rumbo que el marcado por la corriente oficial del Partido, que sufre presiones enormes desde el ala derecha del PSOE muy influenciada por la clase dominante. Incluso la coalición actual Unidos Podemos, a la que las encuestas le auguran un buen resultado, esa fuerza por sí solas será insuficiente,   por lo que,  con el potencial que pueda desarrollar y dado que podría darse casi un empate de los dos sectores de la izquierda,  sería necesario tener en cuenta la realidad que va a ser necesario buscar confluencias de todas las izquierdas políticas y sindicales para doblarle el brazo a las derechas reaccionarias que están histéricas porque ven que pueden ser desplazadas de la primera línea política y que este nuevo escándalo que afecta a la línea de flotación del Gobierno PP, junto a los cientos de políticos encausados por motivos de corrupción, debería ser castigado como se merece y mandado a la oposición.

Lo importante y fundamental es responder a la cuestión que se va a plantear tras el 26-J, sobre qué tienen que hacer las direcciones de izquierdas en relación a los problemas sociales planteados, para elaborar un programa favorable a los trabajadores que sea consensuado por PSOE y Unidos Podemos, con el planteamiento de buscar el concurso con las fuerzas sindicales y sociales, para ofrecer una salida por la izquierda, para lo cual es preciso evitar las presiones de los sectores más sectarios y oportunistas de las organizaciones de izquierdas y sobre todo, no sucumbir al chantaje del miedo y la desestabilización con la que amenazan las derechas. Si no se consigue el tan deseado gobierno del Cambio el desastre al que nos enfrentamos con otros cuatro años de gobiernos de derechas sería muy traumático y peligroso para los intereses de la clase trabajadora y las capas medias.

Por todo ello, la corriente Izquierda Socialista debe apoyar un gobierno de izquierdas frente a la arremetida de las derechas, así como defender medidas socialistas que se propongan llevar a cabo, a la vez que nos preparamos para intervenir  junto al resto del campo de los movimientos juveniles, sociales y de la clase obrera para marchar unidos contra la reacción que se opondrá a cualquier medida incluso progresista que se quiera llevar a cabo. Al mismo tiempo es preciso señalar que  un  gobierno de los trabajadores,(que va a ser difícil pero  no imposible formarlo), tendría que ampliar la democracia y la tolerancia con el apoyo crítico de las fuerzas sociales, a la vez que seguiríamos desarrollando y fortaleciendo la Corriente Izquierda Socialista y otras que vienen surgiendo de carácter transformador, para defender todos juntos de manera consecuente una alternativa que supere al capitalismo, es decir, una alternativa de Cambio profundamente democrática que barra con todas las lacras de este podrido sistema corrupto que es el capitalismo, porque “otro mundo es posible, pero con el Socialismo”.

¡¡ TU VOTO PARA LA IZQUIERDA ES GARANTIA DE CAMBIO ¡¡
¡¡ TODOS A LAS URNAS EL 26J ¡¡
¡¡  NESESITAMOS QUE VOTES PARA DERROTAR AL PP ¡¡

COORDINADORA PROVINCIIAL DE MÁLAGA.  
Izquierda Socialista Málaga-PSOE. A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com




22 de junio de 2016

ASAMBLEA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA.



A TOD@S L@S ADHERID@S Y SIMPATIZANTES DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE DE ANDALUCÍA.


 Estimad@s compañer@s:

            Por medio de la presente se convoca Asamblea General Provincial de Málaga de nuestra corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE de Andalucía,  para el próximo

DIA: 30 DE JUNIO 2016. (jueves).
HORA:   19.30 horas en Primera y a las 20 h: en segunda convocatoria.
LUGAR: Agrupación Socialista “Mariano Díaz” de Campanillas.
Calle Israel, 59. CAMPANILLAS (Frente Gasolinera Parque Tecnológico).

                                   ORDEN DEL DIA:
1)    Constitución de la Asamblea y elección de mesa.
2)    Balance electoral del 26-J y situación política.
3)    Resoluciones.
4)    Actividades y reuniones.
5)    Varios.

 Por la importancia de las cuestiones a tratar, esperamos hagas lo posible por ser puntual y asistir a la citada reunión, llamando para más información al teléfono de abajo o escribir a:

ispsoeandalucia.malaga@gmail.com

Con nuestros fraternales saludos socialistas,

IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.A.
Miguel Manzanares Salcedo. 
Tl: 690.852.812
Portavoz y Coordinador Provincial.


20 de junio de 2016

EL TRIUNFO DE LAS IZQUIERDAS ESTÁ EN TU VOTO EL 26J.


 Resultado de imagen de Pablo Iglesias y Pedro Sanchez
En el sondeo electoral de El País.com (19-6-16), donde se hace una estimación tanto de porcentaje de votos como de escaños para las elecciones del 26J, se explica que  “un 57 % nunca votaría al PP y un 43 % nunca lo haría por Unidos Podemos aunque son los partidos que más votos obtendrían”.  Sumando los votos de las derechas  PP+C’s obtendrían un 43,50  % y  entre 152 a 157 escaños, mientras si sumamos los votos de las izquierdas PSOE+Unidos Podemos,  podrían ganar con mayoría absoluta pudiendo llegar a conseguir hasta 180 asientos y un porcentaje del 46,50% de los votantes. Examinando otros sondeos, como el de Sigma Dos/El Mundo.es(19-6-16),  a la suma PP+C’s les dan un 44,6 % de votos y una horquilla de entre 159 y 169 escaños, mientras a la suma de PSOE+Unidos Podemos, cuyos votantes de izquierdas superan a las derechas al conseguir el 44,8% de votantes y una horquilla de entre 159 a 170 escaños, o sea que en encuestas  hay para todos los gustos porque dice el refrán que “quién paga el flautista decide la melodía”.  Pero el giro a la izquierda de los votantes se confirma en los sondeos diversos, expresando una  radicalización que tiene su causa en el deterioro de las condiciones de vida de las masas y el empobrecimiento incluso de capas medias,  pues más de 3 millones de autónomos y pequeños empresarios se han proletarizado durante la larga crisis.

El empobrecimiento general que está produciendo la crisis capitalista, (que dura ya más de ocho años), sobre el nivel de vida de las masas, también queda reflejado en una pobreza mental  de los denominados  “intelectuales orgánicos” del sistema, cuyos ejemplos más “brillantes” los encontramos en los tertulianos como Eduardo Inda y Francisco Marhuenda,  fieles representantes de sus direcciones políticas a las que sirven.  Durante los 40 años de Transición, una vez perdido el rumbo y a la deriva hacia ninguna parte, esto se ha visto reflejado en la actualidad en todos los niveles de la vida política afectando a conservadores, liberales y algunos sectores de la socialdemocracia.   

El carácter conservador y retrógrado del capitalismo español y del partido de su clase dominante que ha sido hasta ahora el PP, fiel heredero de su fundador  Fraga, que hunde sus raíces en el tardofranquismo,  ha visto reflejada la incapacidad del modelo actual de ofrecer una salida digna e igualitaria para la población, sino todo lo contrario, ha arrasado el incipiente “Estado de Bienestar” que se empezó a construir y ahora nos enfrentamos de forma acelerada a una época de cambios repentinos y bruscos en las luchas sociales, sobre todo si, con la  abstención, el PP que encabeza el caduco Presidente  Rajoy,  alcanzara el Gobierno con motivo de que se abstengan fuerzas políticas suficientes, lo que podría agravar el “Estado de Malestar” social, desencadenándose luchas ascendentes del movimiento obrero ante un gobierno débil.

El carácter atrasado y conservador de la burguesía se refleja incluso en la concentración de los medios de comunicación del llamado “Cuarto Poder”, que en realidad impiden un debate de la realidad amplio y plural. Están tan escorados hacia las tesis de las derechas, que secuestran la posibilidad de explicar una transformación profunda de las estructuras del modelo actual estando el panorama político y los debates ideológicos, bastante comprometidos con las tesis de las derechas conservadoras o liberales.  Por ello, es la clase trabajadora la única que no tiene ningún interés en la concentración de tanto poder capitalista y el mantenimiento de la propiedad privada, incluyendo principalmente los medios de producción, como la Banca, los latifundios, los monopolios y los grandes medios de comunicación, que monopolizan el poder, evitando la participación democrática y el control social de los mismos, al tener secuestrado  y corrupto el aparato del Estado para el lucro individual de la burguesía dominante.

Pero el propio carácter social de la producción, sobre todo de las grandes empresas, sirve para potenciar una conciencia colectica de los asalariados, que no se expresa en ninguna otra clase  social. Mientras que un jornalero, como hacen los del SAT, pueden seguir reivindicando “la tierra para el que la trabaja”, luchando por la ocupación de fincas para labrarlas de forma cooperativa,  o un colectivo de trabajadores en huelga contra un cierre patronal pueden exigir la incautación o nacionalización de la empresa, mediante la expropiación de las fuerzas productivas que tiene necesariamente un carácter socializante de toda la clase y no se puede plantear en términos individuales   de expropiar parcialmente las máquinas, expresan esas actitudes que son las condiciones de trabajo social colectivo lo que desarrolla en el asalariado la conciencia y la necesidad de marchar unidos hacia el socialismo, o sea, luchar por la socialización de los medios de producción, mediante la gestión a base de democracia social y la autogestión en beneficio de la mayoría que es el pueblo trabajador, para luchar contra la corrupción y sus consecuencias.  

El carácter cada vez más concentrado de la producción significa un enorme aumento del poder del peso específico de la clase trabajadora en la economía moderna, aunque este debate está más bien censurado por los empresarios, sobre todo, los que dominan los medios de comunicación. Pero la intensificación de la división del trabajo significa que incluso, un sector relativamente pequeño de la clase, como los maquinistas del Metro, o los controladores aéreos,  o el sector del transporte, por ejemplo, son capaces de paralizar toda la vida social en pocos días, lo que demuestra que, con sindicatos fuertes, con una táctica unitaria, combativa y reivindicativa que llamara a la lucha e incluso a la Huelga General para frenar los ataques de las derechas y su patronal,  acabando con la corrupción, los saqueos y los desfalcos, quedaría demostrado que “sin el permiso de la clase obrera, ni brilla una luz, ni gira una rueda” ante la fuerza de la acción de la clase trabajadora  unida en lucha por sus derechos.  

Desde Izquierda Socialista hemos venido propiciando el debate en la línea de buscar la confluencia para un Gobierno de los Trabajadores  y  vamos a seguir luchando por la unidad del movimiento obrero, de nuestros partidos de izquierdas y nuestros sindicatos de clase para avanzar hacia el socialismo, como única forma de evitar la catástrofe y el caos a las que nos conduce las políticas de austeridad y recortes que plantean las derechas, tanto el PP como su fotocopia moderna color “naranja” de C’s.  Como una condición previa de esta lucha, continuaremos la batalla ideológica contra las ideas falsas y nocivas de la burguesía y sus voceros, del reformismo de derechas que son contra-reformistas y contra la política del terror que intentan frenar las luchas de los trabajadores y que nos someten a presiones y confusiones, provocando la desorientación del movimiento obrero intentando la abstención que beneficia a la reacción.

La burguesía está histérica porque comprende que la situación de apatía, desmoralización y demovilización que hubo en un momento dado entre la clase trabajadora,  se ha transformado dialécticamente en su contrario, avanzando  hacia una posición de ilusión por el triunfo de las izquierdas el próximo 26J, lo que podría ser el inicio del resurgir del movimiento obrero, como estamos viendo en la vecina Francia, que podría desatar un nuevo auge de la lucha de clases, que acabe con todo el cinismo, podredumbre y corrupción que atenazan las estructuras del Estado, producidos por la política de austeridad y saqueos venenosos de los reaccionarios del PP,  que nos han llevado a la desigualdad, a la ruina y a la miseria. Nuestra tarea, como corriente Izquierda Socialista es seguir luchando en defensa de las ideas del socialismo marxista que iniciaron Pablo Iglesias y los fundadores del PSOE y la UGT,  ofreciendo el mejor programa que abra el camino hacia la emancipación de los oprimidos y explotados, para avanzar hacia la auténtica democracia y el genuino Socialismo.

¡¡ MOVILIZACIÓN GENERAL POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES¡¡
¡¡ QUE TU VOTO SIRVA PARA DERROTAR A LAS DERECHAS EN LAS URNAS EL 26J ¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA MÁLAGA-PSOE.A
ispsoeandalucia.malaga@gmail.com





18 de junio de 2016

¿Y si se produce el “sorpasso” de Podemos al PSOE?


 Resultado de imagen de Antonio Aguado. is psoe canarias

Antonio Aguado*

Eso podría ocurrir, si nos atenemos a las encuestas que pronostican el avance de Podemos para éstas próximas elecciones del 26-J, gracias a la unión con I.U, conformando la coalición electoral Unidos Podemos. Sumando los votos que separadamente obtuvieron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, superaran en votos y probablemente en escaños al PSOE.

De confirmarse éstos pronósticos, el panorama que se le presenta al Partido Socialista en general y a Pedro Sánchez en particular, no es nada halagüeño. Con el resultado que habían obtenido en las elecciones anteriores, pudieron negociar y acordar desde la superioridad numérica en votos y escaños un gobierno con Podemos, sin embargo y aunque lo hayan querido disfrazar e ineficazmente argumentar optaron por pactar con Ciudadanos.

Si los resultados le son muy adversos, la crisis en el PSOE estará servida y tendrá graves repercusiones las decisiones que adopte para la configuración del próximo gobierno. Seguirá jugando un importante papel para inclinar la balanza en uno u otro sentido: de gran coalición con su voto afirmativo, del PP con Ciudadanos absteniéndose, o formando gobierno con Unidos Podemos.

Pedro Sánchez ha venido repitiendo y habrá que creerle, que bajo ningún concepto apoyará a un gobierno del PP. Pero también ha dicho contundentemente aunque sin ninguna especificación, que no se repetirán las elecciones y después del 26 de junio se configurará un nuevo gobierno.

La veda sobre todo en el PSOE está abierta y tendrá grandes repercusiones las próximas decisiones que adopte. Si de forma activa  (voto a favor), apoya al PP y pasa a gobernar con ellos, o pasiva (abstención) y deja que se configure un gobierno del Partido Popular con Ciudadanos. Ambas se pueden interpretar por sus militantes y simpatizantes, como una claudicación a sus postulados, algo que últimamente ha venido haciendo, en la línea de los partidos políticos homólogos socialistas  o socialdemócratas. Así a todos les ha ido y les va.

Con éstas posturas de gobernar conjuntamente o dejar que gobierne el PP, partido político injusto, reaccionario y corrupto, se sienten más identificados y puede que sean  acordadas e impuestas por los grandes jerarcas y la mayoría de los dirigentes “socialistas”.  No les importará las consecuencias negativas que puedan causar. Ese planteamiento si Pedro Sánchez dimite debido al resultado electoral, procuraran materializarlo e imponerlo a través de una gestora que configurarán a la medida, o por mediación de un Comité Federal extraordinario, órgano máximo entre congresos, controlado por la gran baronesa y barones regionales.

Gobernar con Unidos Podemos puede ser una formula más positiva, siempre y cuando el PSOE se reactive, regenere y renueve e igualmente recupere muchos de los valores perdidos, de lo contrario, Podemos podría seguir quitándole más espacio y apoyo electoral. El Partido Socialista tiene 137 años de historia y ha pasado por situaciones muy dramáticas y difíciles. En consecuencia, no debería “tirar la toalla” y si procurar ganarse la confianza que hasta no hace mucho tenía de la mayoría de las españolas y españoles.

Podemos es producto de la insensibilidad del PSOE y dejación de sus deberes como socialistas, en consecuencia están pagando con la desafección de gran parte de sus simpatizantes, que actualmente se identifican mucho más con la  opción política de Pablo Iglesias. Si el Partido Socialista pasa a formar parte del gobierno junto a Unidos Podemos, formula menos mala y quiere recuperar su electorado perdido, debe hacerlo sin ningún complejo, eso si, de forma cohesionada y con mensajes, proyectos y gestiones claras, con contenido ideológico a favor de la mayoría y más necesitados.

Paralelamente tendrá que regenerarse y profundizar en la democratización de sus estructuras y funcionamiento y que sea un ejemplo para los demás partidos políticos, instituciones y organizaciones sindicales, patronales etc. Con una mayor democratización de la Sociedad, ésta se sentiría mas identificada y motivada para participar en la vida política y toma de decisiones, en la seguridad, que muchas de las políticas y medidas injustas que se están aplicando, falta de transparencia y gran corrupción existente, podrían ser cuestionadas, contrarrestadas y en gran medida erradicadas.

La otra formula que le queda al PSOE, es votar no a la investidura tanto de Rajoy como de Pablo Iglesias, corriéndose el riesgo de repetición de las elecciones, algo que al Partido Socialista no le conviene y es que el 68% de los españoles les considera responsables de la actual situación, incluyendo la celebración de éstas próximas elecciones del 26-J.

Igual que ocurrió tras el 20 de diciembre, “la pelota vuelve a estar en el tejado” del PSOE y su futuro inmediato dependerá de las decisiones que adopte después de éste 26-J.
  
*Antonio Aguado, dirigente histórico de IS-PSOE Canarias.