30 de enero de 2012

UNIÓN EUROPEA: FIN DE LA UTOPIA REACCIONARIA.

Las contradicciones del capitalismo se siguen profundizando en Europa, bajo la presión de la recesión. La crisis estructural del capitalismo puede desembocar en una horrible depresión. Hemos entrado en un proceso de cambios bruscos en la conciencia de las masas, convulsiones e insurrecciones obreras, que producirán giros a la izquierda en los próximos meses, empezando quizás por el triunfo del Partido Socialista de Francia, contra Sarkozy y las Izquierdas en Alemania, que derrotarán a la Canciller Merkel.

La recesión que comenzó con la crisis financiera de 2007 en EEUU está siendo mucho más profunda que las demás crisis pequeñas del período de la posguerra y se presenta similar a la de los años 30, pero a un nivel incluso superior en destrucción de fuerzas productivas y en fabricación de “paro, corrupción y miseria, que afectan principalmente a las masas trabajadoras”.

El problema del paro se ha convertido ya en estructural y ha aparecido de forma simultánea y de masas en todos los países, llevando al sistema a una recesión que es prácticamente universal, afectando incluso a los países industrialmente más desarrollados.

La caída brusca de la tasa de beneficios ha colapsado la inversión. El espejismo iluso del enriquecimiento permanente, que deslumbró incluso a los dirigentes sindicales y políticos reformistas les ha explotado en la cara. Tanto los estrategas de la burguesía como los consejeros sindicales y de los partidos de la “izquierda institucionalizada” están bastante desorientados y no tienen ninguna estrategia programática alternativa al sistema y sus tácticas están siendo totalmente erróneas.

Esos estrategas, algunos de ellos reconvertidos claramente en mercenarios del gran capital, tienen ahora más miedo que nunca ante el futuro de los acontecimientos. Los líderes del PP que estaban eufóricos en la campaña electoral porque se aproximaba la toma del Poder, están empezando a sentir pánico ante lo que se verán obligados llevar a cabo contra las masas trabajadoras y las capas medias de la población. Pero sobre todo, lo que más les aterra es el aplastante potencial de fuerza que tiene la clase trabajadora, que no podrá ser dominada ni por Pactos Sociales ni por métodos represivos y tarde o temprano tomarán de nuevo las calles y las plazas, pero a un nivel muy superior al pasado 15M.

Para una recuperación de la lucha social de las masas, uno de los factores claves que se necesita es la desmoralización de la propia clase dominante y eso está ya en sus inicios porque el número de 5.375.000 parados de la reciente Encuesta de Población Activa, con perspectivas de llegar pronto a los 6 millones, así como las perspectivas de crecimiento CERO en Europa, junto con los abultados déficits, les ha dejado descolocados.

Estamos viendo cómo en los países decisivos del capitalismo europeo, están empezando a surgir fisuras y divisiones en el seno de la clase dominante, porque no se pueden poner de acuerdo sobre qué medidas adoptar. Unos dicen que si se ataca con firmeza a la clase trabajadora para bajar el déficit como tienen previsto para que se reduzca al 4,4 en el corto plazo, habrá convulsiones sociales. Otros dicen que si se aplaza y flexibilizan los ataques, la situación también se podría deteriorar con peligro de quiebras estatales. Las dos partes tienen razón y caminamos hacia el abismo, en bases capitalista porque este sistema corrupto, degenerado y senil no puede dar respuestas válidas a las cuestiones sociales y económicas a la vez.

La burguesía y los elementos más inteligentes del PP miran con terror los procesos que están teniendo lugar en la vecina África, América Latina y otras zonas calientes, observando que el estado capitalista más poderoso de la tierra, como son los EEUU, que pensaban que tendrían por delante un siglo de prosperidad y desarrollo sin límites, que eran los gendarmes del mundo colonial que habían sometido a base de guerras de rapiña, están ahora de retirada en Irak, derrotados totalmente y preparan su salida de Afganistán, al recortar en más de 400.000 millones de dólares los presupuestos de defensa en EEUU, acuciados por la crisis de su economía.

La derrota de Irak ha costado entre 126.000 y 300.000 muertos, según diversas fuentes. El Pentágono ha destinado cerca de 770.000 millones de dólares desde 2003 en las operaciones bélicas, con armamento destructivo y han intentado dejar un gobierno títere estable, pero han dejado al país sumido en la edad de piedra con esa horrorosa destrucción en todos los sectores de la producción. Han utilizado todos los ingenios diabólicos modernos, armas químicas y bacteriológicas, inmensa cantidad de toneladas de bombas y las fuerzas de la coalición Imperialista, puesta en marcha por la ilegal y asesina banda del Trío de las Azores, se ha visto obligada a retirarse sin atreverse a reconocer la derrota.

La poderosa clase dominante norteamericana, aunque es una de las más ignorantes de las burguesías capitalistas, ha querido dar un escarmiento a los países que les desobedecen y no se doblegan a sus dictados. En el exterior nunca han respetado las democracias ajenas empleando siempre la política “del palo y la zahanoria” Han querido demostrar a los países que ellos mismos catalogan como “eje del mal” que tienen un enorme poder y que están dispuestos a utilizarlo cuando les convenga a sus intereses económicos, dirigidos por el complejo militar-industrial del Pentágono. Ahora tras ese fracaso aumentan sus fanfarronadas de tensión contra Irán, amenazando con las incursiones bélicas que podrían ser el inicio de la III Guerra Mundial de consecuencias incalculables.

En realidad, la clase dominante de los EEUU está agotando sus posibilidades y con esos métodos militaristas de chantaje, hace alarde de fortaleza, principalmente dando avisos a los países que se les salgan de su órbita, pero la realidad es que temen a las revoluciones, y vemos que son incapaces de intervenir militarmente en Europa, contra la clase trabajadora griega, cuando ha venido luchando durante meses, pero han lanzado también el chantaje de que la CIA había detectado una posibilidad de golpe de Estado. No se han atrevido a darlo de forma “armada y cruenta” por las repercusiones que podría tener ante el posible contagio de la revolución en toda Europa y han optado por un “Golpe de Estado Financiero”, que de forma “desarmada e incruenta”, han instalado a gobiernos títeres, tanto en Grecia como en Italia, que ahora llaman “TECNOCRÁTICOS”.

El desarrollo del proceso de luchas que se ha venido dando durante 2011 en el Norte de África, es el inicio de la revolución social de las masas extenuadas y sin salida, pero para los estrategas no es más que un ensayo para los acontecimientos similares que pueden darse en todos los países europeos, más temprano que tarde.

Nuestra corriente , bastante antes de que se llevara a cabo ese sueño “utópico” y reaccionario de la Unión Europea, criticábamos que no era posible la “Europa de los Mercaderes” y que debíamos seguir luchando por la “Europa de los Pueblos”,
a la vez que planteábamos que la integración económica, monetaria y política, unificándola en una Unión de estados con distintos niveles económicos, era bajo el capitalismo completamente inviable, y que en cualquier caso, era una remota posibilidad, pero antes llegaría otra crisis y que entonces, todos estos estados experimentarían convulsiones sociales.

Es preciso reconocer esas perspectivas se han visto ralentizadas por el largo auge anterior a la crisis de 2008. Eso es una cuestión de ritmo, pero las causas hay que buscarlas también debido a la debilidad y falta de firmeza de la política de los partidos y sindicatos obreros, que han paralizado y frenado las iniciativas de las masas, malgastando sus energías, dilapidando las posibilidades de la Huelga del 29-S que no se quiso mantener el pulso sostenido, por parte de las cúpulas sindicales, que empezaron a mirar para otro lado cuando se dio la explosión de ese maravilloso cambio semi-espontáneo de las luchas que durante meses llevaron a cabo las masas del 15-M.

La clase trabajadora europea es mil veces más fuerte que antes y las clases burguesas están más enfrentadas y divididas que nunca por los efectos de la crisis en sus intereses nacionales, que podría desembocar incluso en guerras comerciales. La correlación de las fuerzas de intereses contradictorios de capitalistas y trabajadores es más favorable que nunca a esta última clase; la aparente debilidad de la izquierda y la fortaleza de la derecha es falsa, pues se debe a la unidad aparente del bloque burgués y a la división real de las izquierdas y a la falta de una factor subjetivo adecuado.

Los representantes de los poderosos, como el FMI, la Banca Mundial y el B.C.E. no hacen más que proponer y exigir de forma insistente, abierta y continuada, a los gobiernos elegidos por los ciudadanos, que tienen que hacer recortes a los sectores menos favorecidos para restaurar la tasa de ganancia de los especuladores y capitalistas que son los únicos que sacan provecho de esas medidas de recortes anti-sociales, con cuyas medidas están saqueando materialmente a los pueblos, con el consentimiento de las direcciones de UGT y CCOO que acaban de firmar un nuevo “Pacto Social”, que mejor debería llamarse “Anti-Social”, con el beneplácito y tolerancia de las posiciones pusilánimes de las direcciones del PSOE y algo menos de IU, que hablan y hablan pero no llaman a la lucha, al encuadramiento, a la reorganización y a la unidad, para hacer frente a este estado de cosas, proponiendo, como espera la clase obrera, un giro a la izquierda y planteando un programa alternativo genuinamente socialista, para luchar todos juntos por cambiar la situación, como desde algunas corrientes venimos reclamando.

La debilidad invita a la agresión, por lo que la clase dominante está preparando los mecanismos de represión ya que comprende, que en un momento dado, tendrá que jugárselo todo a una carta para intentar aplastar a la clase trabajadora, cuando ésta se vea forzada a rebelarse y responder contra tanta injusticia impuesta por la burguesía. Ésta espera siempre el mejor momento adecuado, pero cada vez lo tendrán más difícil dado que la clase trabajadora, aunque parezca que vive un momento de reflujo, no está derrotada, y ellos lo saben, así pues, en cualquier momento, si se pasan de rosca en los ataques, puede saltar la lucha y poner en un brete al gobierno, que se puede ver forzado a revertir la situación o incluso dimitir o cambiar de política, o pedir de emergencia un gobierno de Concentración Nacional, o cualquier otra maniobra.

El auge económico del capitalismo mundial de las últimas tres décadas antes de la crisis alcanzó el nivel más alto que en cualquier otro período histórico, pero con el estallido de la crisis, quedó marcado el comienzo del crepúsculo del sistema capitalista mundial que ha agotado cualquier paradigma y por muchos premios Nobel que obtengan, son incapaces de ofrecer un modelo diferente al capitalismo, porque la utopía de “reformar el capitalismo” no existe, así como no existen tampoco las Terceras Vías, ni margen para la socialdemocracia, lo que nos obliga a tener que reconocer que la única salida es el Socialismo, pero no pretendamos que los burgueses se hagan el Hara-Kiri, como aparentemente quisieron hacernos creer que habían hecho cuando la pantomima de la transición de las Cortes Franquistas. Votaron la reforma, aunque Fraga y los suyos llamaron a votar en contra, y al final, se ha demostrado que era más de lo mismo, tanto si se votaba una cosa como la otra, o sea la perpetuación del franquismo a través de otros métodos, Coronado y ratificado ya en los momentos actuales con acceso al Poder del PP, que son los legítimos herederos del tardofranquismo carpetovetónico, demostrado por el hecho de que el mismo Fraga murió sin condenar el antiguo régimen y sus seguidores del PP tampoco lo harán, pues consideran que golpe de Estado de Franco fue positivo para los intereses del capitalismo, aunque cientos de miles de republicanos sigan tirados por las cunetas todavía a estas alturas de lo que quieren hacernos colar por democracia y no lo es, dado asimismo el penoso espectáculo que se está dando con el Caso Garzón.

No obstante, la burguesía más inteligente está bastante preocupada por el poder potencial que conserva la clase obrera con cerca de 18 millones de asalariados y otros cerca de 5,5 millones de parados, por lo que ellos saben que en cierta forma, la vitalidad del capitalismo ha ido disminuyendo y son incapaces de afrontar un reto cara a cara, por lo que tendrán que seguir intentando comprar a sus dirigentes para poder seguir engañando a los trabajadores, pero a la larga todo será inútil porque el pueblo está cada vez mejor informado y desconfía cada vez más de este sistema, subiendo en las encuestas los partidarios de la III República y más que aumentará este año que se cumplen el bicentenario de la famosa y querida “Pepa”. Pronto el pueblo podría cambiar su voto del “Pepé” y feminizar su lucha.

Los escándalos de corrupción en todo los estamentos de la sociedad, que incluso afectan a la Corona, los desastre de la contaminación medioambiental, la decadencia de la moral burguesa en relación a la familia, la rebelión de la juventud que ha empezado y seguirá con más fuerza más temprano que tarde, dado el inicio de giro a la izquierda que se nota ya en los estudiantes, así como lo veremos en este mismo año en los principales países europeos donde se hagan elecciones generales, todo ello producirá un aceleramiento en el proceso molecular de toma de conciencia de las masas, que podrían pasar a la ofensiva mediante un salto brusco y repentino, para lo que la izquierda tiene que empezar a prepararse, porque todos esos factores son indicativos de la crisis total de esta sociedad burguesa que desafía con sus contradicciones la existencia misma del modelo capitalista obsoleto y en completo declive.

Es ya una realidad innegable que esta recesión profunda y universal, está sacudiendo los cimientos del capitalismo, produciendo una plaga de paro masivo en la mayoría de los países, que ya no es coyuntural sino que es estructural, por lo que el sistema será incapaz de volver a cotas de pleno empleo. La incapacidad de utilizar las fuerzas productivas instaladas más allá de un raquítico 68 % de media, con un despilfarro colosal de la técnica, la ciencia y la tecnología que podría ser utilizada en mejorar la producción para satisfacer las necesidades humanas, dando un salto colosal en el grado de bienestar de los ciudadanos nunca antes alcanzados en la historia humana, pone de relieve claramente el agotamiento de este modelo que se niega a desaparecer, aunque están crujiendo las estructuras y los pilares del capitalismo y lo que falta es precisamente una organización de la clase trabajadora para darle el último empujón y desarrollar las bases para la construcción de una sociedad democrática genuinamente socialista, donde se ponga por delante el bienestar del ser humano y NO el beneficio privado de las multinacionales y del mundo de las finanzas.

Las necesidades básicas y el despertar de la conciencia de la clase trabajadora de los pueblos hasta ahora sometidos al imperialismo, a pesar de la superioridad técnica y militar de las grandes potencias capitalistas, están dejando totalmente impotentes a esos trust imperialista, porque la guerra, por primera vez en la historia, ha dejado de ser económicamente rentable, ya que el costo de la destrucción, del armamento y de tropas utilizadas es superior a los beneficios obtenidos con la rapiña. El capitalismo ha alcanzado sus límites y se encuentra atrapado entre las fronteras nacionales y la propiedad privada de los medios de producción, siendo imposible salvar esas contradicciones dentro de su propio marco.

Ahora bien, existe una rara situación de equilibrio, que se manifiesta incluso en algunos países donde existen grupos guerrilleros que se mantienen durante decenas de años, donde vemos que ni el imperialismo los puede vencer con todo su potencial bélico, ni las guerrillas pueden vencer a los estados. El caso del Estado español, con el proceso de paz abierto en el conflicto de Euskadi, tiene esa misma raíz. El esperanzador significado social, económico y político de este hecho, en el que, si no se ve malogrado por algún error de algunas de las partes, tendremos que reconocer que ha sido debido a la presión de las movilizaciones de las masas que han acumulado cada vez más poder y han empujado a ambas partes a la necesidad de buscar medidas No Violentas que ponga las bases para un modelo democrático que sea asumido por todos, lo que demuestra a su vez, que ambas partes tendrán que ceder en sus posiciones que impidan las aspiraciones legítimas de todos los ciudadanos por igual, sean partidarios del Federalismo, de la Independencia o del Estado Único, para que sea el pueblo, a través de los votos, quien nos saque de tamaño atolladero. Si se le niega la posibilidad de realizarlo mediante los votos, de forma democrática, las masas se verán forzadas a buscar el mecanismo de la fuerza, a través de la lucha de masas utilizando los métodos de la No Violencia.

Algunos analistas plantean que si el sistema capitalista goza de algunos apoyos en Europa, es debido mayormente a la ceguera, cobardía, pesimismo, estupidez y falta de perspectivas, programas y tácticas, de los dirigentes de la izquierda, que con sus sectarismos, divisionismos, oportunismo e incapacidad para marchar hacia la unidad, pueden prolongar esta agonía larga a la que se encamina el sistema capitalista, con un sufrimiento enorme para las masas.

Debido al período de desorientación de los dirigentes de la izquierda reformista y a la decadencia de la clase dominante, ambo sectores se han fundido con el aparato del estado, confundiendo o utilizando la democracia burguesa actual, que poco se diferencia de la llamada “democracia orgánica”, con la verdadera democracia a la que aspira la clase trabajadora, que es la clase mayoritaria y por tanto, la que tendría que ser la “clase dominante natural” y no la burguesía que solamente defiende los intereses de una pequeña minoría que no ha sido elegida por nadie, que ordena desde los despachos de los grandes grupos financieros la política que sus administradores gobernantes se ven obligados a aplicar.

Muchos capitalistas y algunos de sus estrategas entienden bastante mejor que los dirigentes de la izquierda, el período al que se enfrenta el sistema, debido a las fuerzas potenciales latentes en lo más profundo de la clase trabajadora, que no aparece todavía por la superficie pero que está acumulando presión en la toma de conciencia de las masas, debido a tanto abuso, recorte, paro, miseria, desolación y frustración que estamos sufriendo. La perplejidad e incertidumbre que rezuman algunos editoriales de periódicos especializados, así como los tertulianos de Radio y Televisión, expresan los malos presentimientos ante los futuros enfrentamientos inevitables, que se tendrán que producir entre el mundo del trabajo y el mundo del capital, no solo en el Estado español, sino en todos y cada uno de los países capitalistas.

Durante los últimos años se han ido acumulando cada vez más contradicciones, siendo las principales las que existen entre el poderío potencial de la clase obrera y la pérdida política de peso en las instituciones, que se pone en duda con una sola pregunta: ¿Cuántos obreros hay en las Cortes Generales y el resto de las estructuras principales del Estado, como son Comunidades Autónomas y Ayuntamientos?

Existen concretamente amplias posibilidades objetivas para la transformación socialista de la sociedad y la superación del capitalismo, cuyo modelo ha fenecido, como feneció el estalinismo mucho antes de su derrocamiento corroído por sus propias contradicciones e injusticias internas. Las oleadas de luchas que vivimos durante el año pasado, que convulsionaron a una cadena interminable de países en el Norte de África, Latinoamérica, Europa y en el mundo entero, van a poner cada vez con más asiduidad e insistencia a prueba a las organizaciones tradicionales del movimiento obrero. Desde el interior de sus filas, entre los jóvenes trabajadores, entre los mejores luchadores de la clase obrera, saldrán los nuevos dirigentes que defiendan posiciones genuinamente socialistas con bases marxistas, fortaleciendo corrientes de izquierdas que obligarán a giros en líneas de clase y si no lo hacen las direcciones actuales serán reemplazadas por otras más frescas y vigorosas, porque bajo el capitalismo no hay salida y como decían los clásicos, fuera del movimiento obrero de masas, no se podrá construir nada que resista la fuerza de los acontecimientos, porque no nos queda otro camino que la lucha firme y consciente en esta difícil situación de equilibrio de la que tenemos que confiar en que la única salida válida tiene que venir del mundo del trabajo, que es la fuerza llamada a construir una sociedad nueva, una sociedad socialista, “de seres humanos libres, justos, honrados e inteligentes” como gustaba decir a Pablo Iglesias. ¡¡ÚNETE A LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR, PORQUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, PERO CON EL GENUINO SOCIALISMO¡¡¡

Área de Comunicación y Formación.
Izquierda Socialista de Málaga-PSOE.
Is-psoe.malaga@terra.es

28 de enero de 2012

RUSIA: Las mayores protestas desde la caída de la URSS.

Tras las elecciones a la Duma del pasado 4 de diciembre en Rusia, y ante el fraude electoral orquestado por el gobierno de Putin y su partido Rusia Unida (RU), miles de personas han salido a las calles de Moscu, San Petersburgo y otras ciudades del país para exigir la anulación de las elecciones y la dimisión del presidente Vladímir Putin. El 24 de diciembre, continuando las protestas iniciadas tras las elecciones, más de 100.000 personas se manifestaban en Moscú, en lo que están siendo las mayores protestas desde la desintegración de la Unión Soviética.


El fraude electoral.

Aunque inicialmente la aptitud de las autoridades rusas, y del propio Putin, ha sido de desprecio hacia los manifestantes burlándose de los mismos, los efectos de las protestas ya se han dejado notar. La preocupación por las protestas han llevado a que el presidente ruso Medvédev anunciara reformas del sistema electoral, facilitando la inscripción de partidos de cara a las elecciones (con el sistema actual sólo hay siete partidos legalizados), aumentando la representación de los partidos opositores en la Comisión Electoral Central (órgano que ha centrado parte de las críticas de los manifestantes), o prometiendo una auténtica televisión pública sin influencia del Estado o empresarios privados. El propio Putin, de cara a recuperar cierta legitimidad ante las próximas elecciones presidenciales de marzo a las que se presenta, ha prometido incluso instalar cámaras en los más de 100.000 colegios electorales, confirmando de esta manera las sospechas de fraude electoral que recaen sobre su gobierno. Otro ejemplo a este respecto ha sido la reciente “dimisión” del segundo en la listas de RU, Boris Gryzlov, portavoz y líder hasta ahora en la Duma del grupo parlamentario.

Los casos más burdos de fraude se han producido en las regiones del Cáucaso, como Chechenia, azotada durante años por la intervención militar del Kremlin, donde el partido de Putin ¡consiguió el 99% de los votos! así como en las zonas rurales, donde en muchos casos se llevaban las urnas a casa de los votantes “a petición de éstos”. Según algunos informes el voto real de Rusia Unida podría haber sido 15 puntos inferior al 49% anunciado por las autoridades rusas, algunos análisis incluso llegan a plantear, basándose en el cómputo del voto electrónico, más difícil de manipular, que RU habría obtenido un 30% de los votos.

En todo caso, el partido de Putin, incluso ateniéndonos a los resultados oficiales, ha sufrido una estrepitosa caída respecto a las anteriores elecciones, ha perdido más de 12 millones de votos y 14 puntos, perdiendo así la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para reformar la Constitución. En cuanto al resto de fuerzas políticas, destaca la subida de las dos principales fuerzas de la izquierda, el Partido Comunista, que pasa del 11% al 19%, con una subida de cuatro millones y medio de votos, y Una Rusia Justa, que pasa del 7% al 13% con un aumento de más tres millones de votos. El Partido Liberal Demócratico sube dos millones de votos, consigue un 12%, pasa de tercera a cuarta fuerza política en la Duma, por detrás de Una Rusia Justa.


Malestar social y desconfianza en el capitalismo.

Desde la restauración del capitalismo en Rusia y los países del este de Europa, se ha producido una constante degradación de las condiciones de vida para la mayoría de la población, aumentando drásticamente la desigualdad social, hasta el punto de que el 10% de más rico de la población rusa acumula el 30,4% del PIB, mientras el 10% más pobre tan sólo representa el 1,9% del PIB. Esta situación ha supuesto la progresiva desaparición de las ilusiones que amplios sectores de la sociedad pusieron en dicho proceso de restauración capitalista a comienzos de los años 90.

Según una reciente encuesta del Pew Research Center, la confianza en el capitalismo y el libre mercado en Lituania, Ucrania y Rusia han descendido notablemente. Mientras que en 1991, un 76%, 52% y 46%, respectivamente, aprobaba el cambio a una economía de mercado, en 2011 dichos porcentajes han disminuido hasta el 45%, 34% y 42% respectivamente.

Mientras un grupo muy restringido de la población se han convertido en multimillonarios, con una exagerada vida de lujo y ostentación al calor del saqueo de las riquezas de la extinta Unión Soviética, el resto de la población ha sufrido una constante degradación de sus condiciones de vida, acumulándose progresivamente una enorme rabia y frustración entre estratos cada vez más amplios de la sociedad. Es este hecho el que explica las sorprendentes e imprevistas movilizaciones que hemos vivido en las últimas semanas, y que tal como parece, continuarán por los menos hasta las elecciones presidenciales de marzo, representando un eslabón más en el proceso de polarización social y política producto de la crisis global que vive el sistema capitalista, y del que parecía ajeno un país como Rusia.


¡Es necesaria una alternativa de clase!

Un primer síntoma de esta crisis es la propia división y enfrentamientos que al calor de estas movilizaciones han aparecido entre diversos sectores de la clase dominante, alguno de estos sectores disidentes han intentado reconducir el malestar social hacia las simples reivindicaciones democráticas. El ejemplo más claro a este respecto ha sido el de Alexei Kudrin, ex ministro de Finanzas de Putin hasta septiembre de 2011, que participó en las manifestaciones, y que se ha manifestado “convencido de que es posible realizar con calma la transformación no violenta del sistema político y de todo el Estado”, o el caso del multimillonario Mijaíl Prójorov, muy cercano a Putin, que ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales, este movimiento es visto como un intento de fragmentar el voto opositor de cara a asegurar la victoria de Putin.

Estas maniobras, que reflejan las presiones crecientes producto del malestar social, no son contrarrestadas por un discurso desde la izquierda. La composición de las manifestaciones es muy heterogénea, predominando una fuerte desconfianza hacia las distintas fuerzas políticas, incluidos los partidos de izquierda. Por otro lado la aparición en las manifestaciones de personajes como Kudrin o Zhirinovski, dirigente este último del Partido Liberal Democrático, de extrema derecha y xenófobo, fue recibida con silbidos por parte de los manifestantes, incluso impidiendo a este último dirigirse a la manifestación.

El fraude electoral, algo habitual en las elecciones rusas, ha sido la válvula de escape del enorme malestar existente entre la población. El papel de los principales partidos de izquierda, especialmente el Partido Comunista, diluyéndose en las manifestaciones con elementos tan corruptos y degenerados como Kudrin, o haciéndose eco de un discurso nacionalista y reaccionario, dando así alas a elementos de extrema derecha, hará que los procesos políticos en Rusia transiten por caminos tortuosos. El hecho de que los sindicatos no hayan jugado papel alguno en estas movilizaciones demuestra la necesidad de levantar una alternativa de clase donde la clase obrera plantee sus propias reivindicaciones, clarificando y ayudando a otros sectores sociales a sacar las necesarias conclusiones para canalizar la protestas y el malestar social en el sentido de lograr la necesaria transformación socialista de la sociedad.

Escrito por Víctor Taibo.

26 de enero de 2012

PACTO SOCIAL, ERROR GARRAFAL.

“Patronal y sindicatos pactan una reforma laboral “dialogada” frente a una “Imposición del Gobierno”. Rosell, Toxo y Méndez firman el acuerdo sobre negociación colectiva y moderación salarial hasta 2014. (…) en un acto en el que han escenificado la reivindicación del diálogo autónomo de las partes frente a la reforma laboral que prepara el Gobierno, y en el que han hecho hincapié en la necesidad de repartir esfuerzos entre empresas y trabajadores para salir de la crisis. Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán"(…) (Fuente: Publico.es, 25-1-12).

Los líderes sindicales sucumben a las presiones y firman a la baja, recortes de salarios y empeoramiento de las condiciones de vida, que analizaremos en otro momento más detenidamente. Esas cúpulas sindicales cometen el mismo error de “capitulación”, cediendo ante las presiones de la Patronal y las amenazas del gobierno del PP, que anteriormente habían cometido los representantes del Gobierno de Zapatero. No han contado con el sentir de las bases, y como explicamos en este análisis de urgencia, puede que se encuentren pronto entre el fuego cruzado de la lucha de las bases y de las presiones de los Poderes fácticos que les exigirán su cumplimiento.

Parece que no quieren tener en cuenta que la clase trabajadora no es tonta y sacarán las pertinentes conclusiones. Es preciso recordar que desde la derrota de las municipales, la cohesión del PSOE se rompió bajo tamaño impacto y la organización se empezó a convulsionar creando tensiones entre los individuos, que temerosos de una nueva derrota en las generales, empezaron a ofrecer un espectáculo siendo visto desde fuera como un grupo de personas cada vez peor avenidas, desmoralizadas, que no confiaban en Zapatero, ni en ellos mismos.

Luego del desastre electoral en las generales, sufrido el pasado 20N, dónde el partido perdió el 40% de sus votos respecto a 2008, 59 diputados y más de 4 millones de sufragios, nos señalan que las políticas aplicadas habian representado un fracaso estrepitoso, con un castigo por parte de las masas a la política aplicada en su contra. De nuevo se somete a los trabajadores a otro castigo, igualmente impuesto por los que están llamados a defender nuestros intereses de clase.

Los errores estratégicos y tácticos del gobierno encabezado por Rodríguez Zapatero de defender, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”, una política de salvamento de la banca y del sistema capitalista, claudicando ante las presiones del capital financiero y los grandes poderes económicos, ha sido una de las claves fundamentales de la derrota del PSOE y la subida del PP al gobierno, que ahora está atacando de forma furibunda, porque la debilidad invita a la agresión.

No es solamente los efectos de la crisis, sino las políticas adoptadas para hacer frente a la recesión más importante del capitalismo desde el crack de 1929, lo que ha provocado que millones de trabajadores y jóvenes hayan dado la espalda al partido y se la están dando igualmente a los sindicatos mayoritarios. La brecha abierta entre la política ejecutada por la dirección del Partido y su base social, no sólo se ha concretado en un descalabro histórico, también se refuerza con los más de 10 millones de abstencionistas, votos nulos y en blanco.

Las personas no escogen las condiciones en las que nacen y viven, sino que les vienen impuestas por la propia historia. No es posible, como se imaginan los “idealistas y utópicos” en los que se han convertido la mayoría de los “socioliberales y socialdemócratas”, que gobernaban, que los individuos imponen su voluntad sobre la sociedad capitalista, por mucho prestigio que tengan, si no cuentan con la fuerza de la lucha de masas. No puede imponerse la voluntad “socialdemócrata”, como ha quedado demostrado por la claudicación de Zapatero, su gobierno y la dirección del Partido, que no pueden violarse los intereses del capital, si previamente no se ha tomado verdaderamente el control político y económico del Estado, nacionalizando las finanzas y las palancas fundamentales de la economía. Eso es materialmente imposible si utilizan exclusivamente sus recursos reducidos de la “grandeza de sus inteligencias”, o la fuerza de persuasión que creían serian suficiente para dirigir una cierta política social, o que bastaría con la fuerza de persuasión de su carácter y poder de convicción como así había venido actuando el compañero Zapatero.

Las cúpulas de los sindicatos se creen “grandes hombres de Estado” y han interpretado mal el papel que les toca jugar, creyéndose con la autoridad suficiente para pactar cuestiones que los trabajadores no van a poder asumir, porque los recortes son de tal calibre, que agravarán todavía más la situación económica y social.

Tanto en los procesos políticos como sindicales, la apatía y el malestar de las masas sigue aumentando. Los datos que arrojan los resultados de las votaciones de las elecciones generales recientemente celebradas, son la expresión más acabada del profundo malestar y decepción de la ciudadanía que esperaban una política genuinamente de izquierdas para hacer frente al paro masivo, a los recortes sociales y a la pérdida de derechos históricos de los trabajadores y se les ofreció lo contrario, recortes, ajustes y ataques a las condiciones de vida de las masas.

Ahora muchos de los trabajadores tenían todavía una cierta esperanza en que los sindicatos intentarían mejorar la situación, pero los efectos de los Pactos caminan en sentido contrario y la situación de las masas se verán agravadas. Existe una falsa teoría, según la cual, la historia la hacen los “grandes hombres de Estados”. Esa teoría tiene una consistencia igual de falsa y un valor científico tan incorrecto como las “teorías conspirativas” de la historia, utilizadas por aquellos reaccionarios y dictadores que atribuían las protestas, huelgas, manifestaciones y revoluciones a las malignas influencias de unos cuantos “agitadores” manejados desde Moscú en el terrible complot “judeo-masónico-marxista”, que denunciaban desde el régimen del fatídico “Patascortas”, que nos estuvo “salvando” durante los horribles 40 años.

La situación social se deteriorará tanto, que son inevitables huelgas y convulsiones, no descartándose incluso huelgas generales contra el PP y contra los Pactos firmados con la Patronal. Ahora bien, cualquier trabajador con una cierta experiencia sabe que las huelgas son provocadas por las malas condiciones salariales y laborales y no es cuestión de “agitadores profesionales”, que pueden desgañitarse en la puerta de una fábrica llamando a la huelga, pero si no existen condiciones naturales asumidas por la clase obrera, es imposible que la huelga salte. La huelga no es un acontecimiento normal y sin embargo se dan, a veces espontáneamente, cuando la clase trabajadora lo decida y otras veces, cuando sus dirigentes hacen llamamientos a ella y existen causas convincentes para llevarlas a cabo.

Puede ocurrir que en una fábrica exista un estado aparente de tranquilidad durante un cierto tiempo, incluso que los trabajadores no reaccionen a ataques de la Patronal, incluso cuando son mermadas y recortadas sus condiciones laborales y sociales. Esto ocurre a veces en momentos donde el terror al paro masivo que rodea la situación laboral es muy grande a perder el puesto de trabajo o cuando la desconfianza en sus direcciones sindicales es grande, porque han perdido autoridad por sus errores, flaquezas o pactos inaceptables contra la clase trabajadora, como puede ocurrir a partir de estos momentos, con el Pacto que se acaba de firmar.

Es preciso tener en cuenta que existe una cierta indiferencia y apatía de la mayoría de la clase trabajadora, aparentemente, pero puede ocurrir que en una minoría esté produciéndose un aceleramiento en el proceso molecular de la toma de conciencia que puede ser utilizada como mecha para emprender la hoguera de la rebelión y de la lucha contra las injusticias. Puede ocurrir que las direcciones, que se encuentran alejadas de la realidad de lo que ocurre en los tajos y no han calibrado bien la situación de ataques tan profundos que están sufriendo los trabajadores, saquen las conclusiones que todos los trabajadores están muy atrasados y nunca van a hacer nada, pero eso puede ser una falsa interpretación y en un momento dado, las luchas espontáneas, las explosiones sociales y los levantamientos, les tomen por sorpresa.

Debajo de una superficie de aparente tranquilidad, como creen los dirigentes que existe, se producen miles de cambios en los procesos moleculares de la conciencia de las masas, porque los miles de incidentes, injusticias, agravios, desprecios, abusos, violaciones de las leyes y presiones del Patrón, van aumentando gradualmente la toma de conciencia, el malestar y el cabreo de la clase trabajadora.

Al igual que ocurre con los procesos químicos, ocurre en la vida social, que los procesos de cambios a veces tardan en producirse, pero ningún científico, por ejemplo, ningún experto en química puede quejarse de que la reacción esperada en el laboratorio esté tardando demasiado, porque los procesos tienen su propio tiempo, especialmente si no se dan las condiciones adecuadas para que la reacción sea rápida, por la debilidad o insuficiencia del catalizador.

Ahora bien, al igual como en un momento adecuado, se alcanza el estado de transición química, llegado su momento, la presencia de un catalizador es de gran ayuda a la hora de acelerar el proceso y llevarlo a un desenlace exitoso de la forma más económica y rápida posible. Asimismo, en un cierto momento del proceso molecular de la toma de conciencia de las masas, el descontento acumulado en la sociedad, explota de forma inevitable y la situación cambia en un corto espacio de tiempo, como vimos los ejemplos hace ahora un año, cuando la Primavera Árabe extendió la lucha de masas por todos los países del Norte de África, traspasando a Europa y llegando a las puertas de Wall Street, donde todavía continúa cada vez con más fuerza.

Si los dirigentes del movimiento obrero, principalmente las cúpulas de UGT y CCOO, que acaban de firmar un Pacto que perjudica los intereses de los trabajadores, no se preparan para la lucha, si se han dejado embaucar por la situación de la gravedad de la crisis y solo ven el ambiente superficial, creyendo que la clase trabajadora va a asumir sin hacer nada indefinidamente esos recortes, el movimiento obrero saltará más tarde o más temprano y les pillará con la guardia baja y serán apartados por inservibles para las masas que buscarán una dirección firme que les lleve a comenzar las conquistas sociales como históricamente ha ocurrido siempre.

Las cosas se transforman dialécticamente en su contrario, más pronto o más tarde; lo hemos visto miles de veces en la historia, que capas de trabajadores previamente atrasadas y pasivas durante mucho tiempo, pueden pasar aceleradamente a la primera línea de la lucha social, sobre todo, si las mujeres y la juventud toman la vanguardia como así ha sucedido infinidad de veces, porque la conciencia se desarrolla mediante saltos bruscos y repentinos, que se vuelven contagiosos, porque cualquier accidente enciende la mecha, y como decía Engels, “lo que no ocurre en 20 años, puede ocurrir en 20 meses o en 20 semanas”.

En tales situaciones, hace falta la presencia de una organización correcta, o una corriente firme, consciente, audaz y adecuada que pueda jugar el papel de ese catalizador que antes mencionamos en la reacción química. Por todo ello, los compañeros de nuestra corriente, venimos insistiendo en la necesidad y la obligación que tenemos de fortalecer la formación de nuevos cuadros jóvenes, dotarnos de conocimientos de historia, economía, política, ciencia, filosofía y demás materias, para que estemos preparados y a la altura de las circunstancias, cuando la clase trabajadora necesite la herramienta socialista, tanto en los planos sindical como políticos, que les sirva para cambiar la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay salida.

Cada vez más trabajadores llegarán a la conclusión a la que se refería Pablo Iglesias, cuando dijo aquello de: “El capitalismo es la causa de todos los males que padece la clase trabajadora” , por lo tanto solo “una sociedad socialista de seres humanos, libres, iguales, honrados e inteligentes”, podrá convertirse en una alternativa válida al sistema capitalista, corrupto, decadente y agotado. Para ello, es preciso continuar una lucha firme y sostenida, marchando hacia un frente de izquierda amplio, para derrotar al PP en Andalucía, cuya fuerza tiene que venir de una coalición encabezada por el PSOE e IU, con el concurso de los sindicatos de clase, para dar un giro a la izquierda y conquistar para los trabajadores un genuino programa socialista. Pero es imprescindible que antes, tanto los dirigentes de los partidos mayoritarios de la Izquierda, como la de los sindicatos UGT y CCOO, hagan un amplio debate en el movimiento obrero de masas, realicen una autocrítica adecuada y acometan la debida rectificación que solo puede venir de un verdadero giro a la izquierda. La lucha continúa, porque la lucha es lo único que sirve.

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE.
Is-psoe.malaga@terra.es

25 de enero de 2012

FRAGA MURIÓ SIN PAGAR SUS CRÍMENES.

El 16 de enero nos despertábamos con la noticia de la muerte de Manuel Fraga, fundador del PP, ministro franquista, enemigo jurado del movimiento obrero, la libertad y los derechos democráticos. La mayoría de los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, se dedicaban a llenar páginas de alabanza al hombre que fue capaz de cambiar la chaqueta de represor por la de demócrata de toda la vida, “salvo algunos pequeños errores del pasado”, como dijo alguna vez.

Y no sólo los medios de comunicación sino algunos de los que persiguió con saña, que, en lugar de explicar lo que Fraga supuso para el mantenimiento de las instituciones franquistas después de la muerte de Franco, no tienen ningún rubor en salir en radios y televisión ensalzándole como un “padre de la patria”. Pero si la dictadura franquista fue un régimen genocida, Fraga fue uno de sus más conspicuos representantes. Franco le fue ascendiendo hasta que, cuando ya empezaban a ser más claro el descontento de amplios sectores de la población, le nombra en 1962 ministro de Información (anteriormente Ministerio de Agitación y Propaganda). Durante su mandato como alto jerifalte de la dictadura aprobó la represiva Ley de Prensa e Imprenta, ordenó la voladura del diario Madrid, aumentó la censura política, y llevó a cabo otras hazañas al “servicio del Estado”, entre las que destacan su implicación directa en los asesinatos del dirigente comunista Julián Grimau y de los anarquistas Delgado y Granados.


Asesino de trabajadores.

Su ideología fascista le llevó a mostrar su odio a la clase trabajadora en numerosas ocasiones, Tras la muerte del dictador, en noviembre de 1975, sus compinches franquistas le negaron el cargo de presidente del nuevo gobierno pero Fraga asumió la cartera del Ministerio de la Gobernación (el de Interior ahora) desde dónde controló un aparato represivo que emplearía a fondo en los meses siguientes.

A principios de diciembre de 1975, 25.000 obreros metalúrgicos de Madrid se habían declarado en huelga y las minas asturianas estaban paralizadas. A comienzos de enero del año siguiente estalla la huelga en el Metro de Madrid. Le siguen las huelgas en Correos y Telefónica. Después Renfe, taxis y cientos de empresas del cinturón industrial de Madrid se ponen en lucha, y el Gobierno, en un acto de desesperación para frenar el auge del movimiento, militariza el Metro y Correos. Durante las huelgas del mes de enero en todo el Estado se perdieron 21 millones de horas de trabajo.

La lucha llegó a su punto más intenso en Vitoria, a comienzos del mes de marzo. Para el día 3 de marzo, después de 54 días ininterrumpidos de huelga, es convocada una nueva huelga general en toda Vitoria. La ciudad queda paralizada y más de 5.000 personas asisten a la asamblea general convocada en la Iglesia de San Francisco. La policía carga contra la multitud disparando balas de plomo. Mueren tres obreros y más de cien son heridos. Dos obreros fallecen más tarde en el hospital a causa de las heridas provocadas por la brutal acción policial. Al tener conocimiento de estos asesinatos se desata la furia de los trabajadores, que montan barricadas y los disturbios duran hasta la noche. El ambiente es tal que hasta los soldados que ha enviado el Gobierno para sofocar la lucha, se niegan a retirar las barricadas. El día del funeral, el 5 de marzo, 100.000 trabajadores y sus familias acompañan los cadáveres de los trabajadores asesinados por las calles de Vitoria. Los verdugos de estos trabajadores tienen nombres y apellidos, y permanecen grabados en la conciencia de miles de obreros vitorianos: Manuel Fraga, ministro de Gobernación, y Adolfo Suárez, quien lo sustituye por encontrarse fuera del país.

Los sucesos de Vitoria tienen un efecto eléctrico sobre la conciencia de centenares de miles de trabajadores de todo el Estado. Se convocan huelgas y manifestaciones espontáneas en diferentes partes que son contestadas por una furiosa represión. El día 5 muere asesinado por la policía un obrero de Duro Felguera en Tarragona. Otro trabajador es asesinado en Elda (Alicante). El movimiento obrero y juvenil espera la convocatoria de una huelga general. Sin embargo, los dirigentes de CCOO llaman a la calma y no convocan nada. Sólo en el País Vasco, el día 8 de marzo, se convoca la huelga general y 500.000 trabajadores responden como un solo hombre en solidaridad con los obreros de Vitoria. En Basauri (Vizcaya), un joven obrero de 18 años muere de un balazo en la cabeza a manos de la policía.

La represión policial organizada por ese “luchador de la libertad” como quieren ahora presentar a Manuel Fraga, es auxiliada en muchas ocasiones por las bandas fascistas que cuentan con el apoyo y la impunidad del aparato del Estado. El 9 de mayo, los carlistas de Carlos Hugo (escisión de carácter izquierdista de los antiguos requetés fascistas) organizaban su concentración anual en Montejurra (Navarra), a la que también acudían diversos grupos de izquierda. Ese día, bandas fascistas disuelven la concentración de 3.000 personas a tiro limpio, matando a dos de ellas, una de las cuales era un obrero de Estella. Los asesinos nunca fueron juzgados y después se supo que fueron financiados por miembros del propio Gobierno.

También Fraga era, en esos momentos, el ministro de Gobernación. La indignación por estos hechos en todo el Estado fue enorme y, a pesar de que la historia oficial intenta borra el rastro de su actuación, han pasado a la posteridad muchas de sus expresiones: “la calle es mía”, “si quieren poner la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver”, etc., que demuestran la ideología fascista de este “servidor público”.


¿Un demócrata?.

Cuando el régimen franquista atraviesa una agonía terminal enfrentado a un movimiento de protesta que se extiende por toda la geografía del Estado, Fraga, junto con otros antiguos exponentes de la dictadura, se meten de lleno en una operación “reformista” para lograr que los crímenes de la dictadura no sean juzgados, sus políticos continúen con sus carreras sin sobresalto, y el país siga bajo el control firme de una clase capitalista que apoyó sin ambigüedad a la dictadura. Con el beneplácito de las direcciones de los partidos obreros, se organizan elecciones a una asamblea constituyente en 1977, pero Fraga tiene mucho que objetar a los derechos democráticos, que aunque limitados, se han arrancado a través de la sangre de la clase obrera y la juventud. Desgajado del núcleo que conforma UCD, Fraga se alinea con los sectores más ultramontanos del franquismo y crea Alianza Popular, que más tarde se refundaría como Partido Popular.

Ahora que ha muerto sin ser juzgado, una mayoría de los políticos honran a Fraga como un “gran demócrata” y subrayan su papel como “padre” de la Constitución. El proceso de la “Transición” siempre se ha presentado por parte de la burguesía, y sus agentes en el movimiento obrero, como un pacto de caballeros entre los sectores moderados del viejo régimen, entre los que estaba Fraga, y los líderes obreros “responsables” que, bajo los auspicios del moderno rey Juan Carlos, permitió superar sin traumas la dictadura.

Esta visión idílica ignora el hecho de que desde finales de los años sesenta la clase obrera del Estado español protagonizó una oleada huelguística sin precedentes en la historia de Europa occidental, respondida a su vez con un aumento de la represión de la que los acontecimientos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria y el asesinato de los abogados de Atocha son un claro exponente. Sin este movimiento titánico de la clase trabajadora, ni Suárez, ni Fraga, ni Juan Carlos se hubiesen movido un ápice hacia la democracia formal y habrían seguido aferrados al yugo y las flechas y todos los viejos símbolos de la dictadura.

Fraga ha muerto sin pagar sus crímenes, y ningún trabajador y joven con conciencia de clase llora por su desaparición. En todo caso, será tarea de las nuevas generaciones restituir la verdad histórica y colocar a este individuo en el lugar que se merece: como un agente de una dictadura sangrienta a la que siempre defendió.

Escrito por Miguel Mitxitorena.-

24 de enero de 2012

ATOCHA 55.

El 24 de enero de 1977, un comando ultraderechista asaltó un despacho de abogados laboralistas de las Comisiones Obreras y vinculados al Partido Comunista de España,
situado en el número 55 de la Madrileña calle de Atocha, disparando contra las personas que en se encontraban en el mismo.

En dicho atentado perdieron la vida cuatro abogados y un administrativo, todos vinculados a las Comisiones Obreras y al PCE, organizaciones, entonces, ilegales.


Los asesinados fueron los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez el Arco y Serafín Holgado de Antonio, así como el administrativo Angel Rodrígues Leal.

Igualmente, como sonsecuencia de los disparos, resultaron heridos graves: Dolores González Ruis (esposa del fallecido Sauquillo), Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz Huerta Carbonell y Luis Ramos Pardo.

Al día siguiente, el 25 de enero de 1977, se llevó a cabo una multitudinaria manifestación, a la que asistieron cientos de miles de personas, encabezada por el PCE y las CCOO.

La manifestación que transcurrió sin incidentes y tras la misma, siguieron importantes huelgas y muestras de solidaridad en todo el país, además de un paro nacional de trabajadores el día después de la matanza.

El PCE y las CCOO hicieron una importante demostración de fuerza ante el Gobierno de Adolfo Suárez.

La matanza de Atocha y la fuerza mostrada en la manifestación, harían plantearse a Suárez, desde ese momento, si era posible llegar a las elecciones generales con el PCE fuera de la Ley.

Tres meses después se procede a legalizar al PCE, la legalización se produce el sábado de la Semana Santa de quel año 77, sábado que pasó a ser conocido como el “Sábado Santo Rojo”. Pocos dias despúes serían, igualmente,
legalizadas las CCOO (única organización sindical activa en el interior de España durante el Franquismo y que llegó a ganar al Sindicato Vertical en las elecciones sindicales de 1966, al año siguiente el Tribunal Supremo las declara “ilegales” por considerarlas subversivas y probada su vinculación al PCE).

El atentado de la calle Atocha nº 55 de Madrid, puso de manifiesto el papel especial que jugaron tanto el PCE como las CCOO durante el franquismo y en aquel tiempo de la transición.

No podemos valorar adecuadamente la transición, ni la instauración democrática sin recordar aquellos hechos, sin recordar aquel entierro de los Abogados de Atocha, sin recordar aquel momento en el que 150.000 gargantas anónimas y calladas, tomaron pacíficamente las calles de Madrid.

Aquellas gentes, fueron protagonistas anónimas en la lucha antifranquista, “los costaleros de la democracia”, como solía decirles Nicolás Sartorius.

La transición no fue un proceso solamente institucional; fue un proceso ganado, buscado, trabajado y dolido por los militantes de las entonces ilegales CCOO y el PCE.

Los despachos de abogados laboralistas (PCE y las CCOO, organizaciones a las que pertenecían los abogados de Atocha), fueron en la oscura España de los años setenta, vanguardia de la conciencia crítica, así como consuelo, esperanza y refugio para muchos tarabajadores y ciudadanos de este país.

Jesús Molíns Guitarte.

23 de enero de 2012

PARAISO FISCAL = “CUEVA DE ALÍ BABÁ”.

El método de evasión económica y fiscal de los Paraísos Fiscales lo aplicaron por primera vez los capitalistas en Suiza, que se había convertido en el Cajero del imperialismo mundial en el año 1934. Mediante una Ley sobre actividades bancarias, cubrieron esos productos de la explotación, extorsión y estafas con una aparente legalización de conformidad con los intereses de los capitalistas. A los banqueros suizos les siguieron los banqueros británicos (Bermudas, Bahamas, Gibraltar.etc) donde fueron desarrollándose legislaciones sobre ese mismo objetito entre 1935 y 1940.

En los años 60 solamente existían todavía 5 ó 6 Paraísos Fiscales en todo el mundo, pero en la actualidad, se ha disparado y están en torno a 90 el número de agujeros negros. La estimación de algunos expertos es que con ese procedimiento los capitalistas tienen congelados más de 8 billones de euros, solamente de personas particulares. (Esa suma, para hacernos una idea, representa el importe de los salarios de 125 MILLONES de trabajadores durante DIEZ años, cobrando el sueldo base de 641 euros/mes) A ello habría que sumarle la inmensa cantidad de fondos

desconocidos de las multinacionales y grandes empresas, que se suponen serán muchos más de lo anterior. Ahí está secuestrado el dinero con el que se podrían crear los millones de puestos de trabajo de los que sufren la terrible plaga del paro a escala mundial.

Todo el mundo sabe que se llama paraíso fiscal a un territorio o Estado, que está especializado y se caracteriza por la aplicación de un sistema tributario que es muy favorable a los intereses de los capitalistas y empresas no residentes, que fijan allí su domicilio a efectos legales. Las ventajas principales consisten en exenciones fiscales, reducciones muy significativas en los principales impuestos, o incluso en pagar intereses extratipos muy atractivos y beneficiosos.

Con la aplicación de esa legislación encubridora y protectora de los capitales, se estableció el “Secreto Bancario” como una política de Defensa del Estado que se beneficia de esos paraísos y de los que hacen sus depósitos para ocultar sus corrupciones o evasiones fiscales y no pagar sus correspondientes impuestos.
En esa legislación se estableció que, si un banquero o bancario, revelaba algún secreto de los capitalistas depositantes que esconden inmensas fortunas en la Banca Suiza, incluso si es para denunciar cualquier crimen o incluso asesinados, comete un grave delito por revelar los secretos, condenando la justica al que intenta esclarecer la verdad, poniéndose a favor de esas mafias que son parte del problema y despreciando al que quiera buscarle solución.

Ese tipo de legislación encubridora a través de la cual se protege al delincuente de cuello blanco, a los amasadores de fortunas, a los grandes capitalistas, a su vez se impide a todo ciudadano que quiera defender la ética personal y social, poniendo las trabas insalvables para que sea imposible investigar los delitos, y no se pueda perseguir el rastro de los altos delincuentes, (de los que los gobiernos y los banqueros, se hacen cómplices y colaboradores necesarios) para que los elementos más despreciables y corruptos del planeta, blinden la defensa de sus desfalcos y robos, poniéndolos a buen recaudo.

Esa Ley es la causa primaria de la “prevaricación” de aquellos(y de éstos) legisladores y jueces mercenarios del capital, pues sabemos que el delito que consiste en prevaricar se define como “dictar a sabiendas una resolución o ley injusta, mediante la autoridad de un legislador, un juez, un funcionario”, por lo que, en estricta Justicia, el pueblo tiene todo el derecho a reivindicar y conseguir “LA ABOLICIÓN DEL SECRETO BANCARIO”, y el encarcelamiento de todos los banqueros y propietarios de los depósitos que son cómplices, a la vez que causantes de la crisis y la recesión, al retirar enormes cantidades masivas de capitales de la circulación, mediante ese atesoramiento, y que desde las diversas corrientes de izquierdas y los ciudadanos en sus luchas como las del 15-M y otras, venimos reclamando cada vez con más insistencia y necesidad, porque la cuestión financiera se ha convertido en un expolio colosal.

Existe una parte inmensa de la riqueza mundial oculta en esos paraísos bancarios. Allí evaden los impuestos, impiden utilizar esos recursos para producir bienes de consumo para los seres humanos, evitan crear nuevos puestos de trabajo, frenan el desarrollo y desfalcan al pueblo, ya que nos dicen que Hacienda somos todos, menos esos ladrones que se escapan de pagar sus impuestos. Esto demuestra que tanto la propiedad privada de los grandes medios financieros y productivos, como las fronteras nacionales se han convertido ya en frenos absolutos para poder seguir desarrollando las fuerzas productivas.

Las consecuencias de ese brutal e inhumano atesoramiento son terribles para los ciudadanos económicamente más débiles y los estados más empobrecidos dominados por las grandes potencias. La consecuencia fundamental es el colapso de la economía y la destrucción de millones de puestos de trabajo. La segunda consecuencia es que hunde cada vez más en el subdesarrollo a los pueblos colonizados que se ven sumidos en hambrunas y mortandades terribles, aumentando la pobreza extrema, como estamos viendo en Somalia, Haití y demás países absolutamente extenuados por los saqueos.

Las grandes potencias, con la hipocresía que caracteriza a las burguesías respectivas, hacen a veces alardes de querer dictar “leyes justas” para combatir a esas mafias financieras, pero bajo el sistema capitalista, eso es imposible, porque son los capos de esos grupos de archi-capitalistas, los que dan las órdenes hasta dónde se puede legislar, y a favor o en contra de qué clase se hacen las leyes.

En una investigación parcial de las muchas que se abren cara a la galería, en EEUU se detectó que habían descubierto depósitos por valor de 1 billón 200.000 millones de dólares, lo que representaba una evasión fiscal en torno a los 40.000 millones de dólares que habían sido dejados de ingresar en el Tesoro Público Norteamericano y quisieron aclarar la cuestión. Todavía andan de juicios y no acabarán nunca.

Algunos de los investigadores denunciaron que la maraña legal obstruía el proceso y que se había “convertido en la tierra sin Ley del mundo fiscal, en paraísos del fraude y la evasión”. El Presidente del Comité de Investigación era Robert Roach y se abrió también un debate donde salió encima malparado. Solón, uno de los padres de la Constitución ateniense, decía: “La ley es como una tela de araña: El rico la cruza como una lanza, mientras que los pobres quedan atrapados en ellas”.


El eufemismo que utiliza el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial, junto con la diplomacia internacional y sus gobiernos, para nombrar a esos Paraísos Fiscales, es “Centro de Servicios Financieros”, en vez de llamarse como le dice el pueblo, auténticas “Cuevas de Alí Babá”.

Con esos métodos, con la explotación y con la corrupción, los ricos se hacen más ricos y encima se ahorran pagar sus impuestos, mientras los pobres seguirán pagando impuestos de nuestros míseros salarios y raquíticas pensiones, como hay miles de casos del que ponemos el ejemplo que nos expuso el otro día un pensionista, un caso concreto y documentado mediante una carta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (INSS), sobre la subida de la pensión de Jubilación, con los siguientes datos: Importe mensual en 2011 = 1.035,69 euros al mes. Revalorización para 2012 = 10,36 euros. Retenciones de IRPF, Tipo 8,58 % = 89.75 euros. Importe liquido mensual a percibir = 956,30 euros. (El Tipo de IRPF se lo han subido del 8,40 % en 2011 al 8,58 % en 2012)

El gobierno del PP que viene atacando a los más débiles, sube un 1 % la pensión, pero con la subida del IRPF, con la subida de I.B.I. y demás incrementos impositivos y teniendo en cuenta que el índice del coste de la vida lo han cifrado en un 2,90 %, el Señor Rajoy empieza castigando a los que menos tienen, mermando fulminantemente el poder adquisitivo de la clase trabajadora, pues la subida de impuestos repercutidas sobre las rentas del trabajo es un 300 % más que a las legisladas para las rentas del capital. Está cada vez más claro a favor de qué clase empiezan a gobernar estos del Partido Popular. A favor de sus amiguetes los capitalistas.

Esta condena a la clase trabajadora, a la juventud que se encuentra en el paro casi en un 50 %, a los pensionistas e incluso a las capas medias, es para intentar salvar a la banca, y no harán nunca nada para que paguen con justicia los grandes capitalistas a los cuales la Derecha del PP se debe y entrega. Nosotros los trabajadores tenemos que seguir combatiendo a esas mafias de especuladores y banqueros, que con sus evasiones fiscales, sus ataques salvajes y sus fraudes, siguen acumulando fabulosas riquezas que sacan del país y las ponen bajo la custodia de los banqueros en esos Paraísos Fiscales, que se cubren con la Legalidad burguesa para que queden en la más absoluta impunidad, siendo los banqueros y los gobiernos que les protegen los verdaderos encubridores.

NO AL SECRERO BANCARIO.
NO A LOS PARAÍSOS FISCALES.
NO A LA CORRUPCIÓN Y LA ESPECULACIÓN.
¡¡POR UNA BANCA PÚBLICA, DEMOCRÁTICAMENTE GESTIONADA POR LOS CIUDADANOS Y AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN, PREVIA NACIONALIZACIÓN DEL SECTOR BANCARIO¡¡
¡¡POR UNA PLANIFICACIÓN CIENTIFICA DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS, PARA PONER LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS¡¡¡

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN.
Izquierda Socialista de Málaga-PSOE-A.
Is-psoe.malaga@gmail.com

22 de enero de 2012

COMUNICADO NÚMERO 4/2012 (ACUERDOS FEDERALES).

ACUERDOS DE LA COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE, adoptados en reunión del 3 de enero de 2011 en la sede federal del PSOE, con la presencia de los coordinadores territoriales:

1.- Se constata la profunda crisis política, ideológica y organizativa que atraviesa el Partido. Los malos resultados alcanzados en las elecciones municipales, autonómicas y legislativas durante el año 2011 son la expresión de esa crisis y no su causa. Una crisis cuyas raíces hay que buscarlas en la progresiva perdida de identidad socialista del partido y en la permanente insuficiencia de su democracia interna. Hoy es legitimo preguntarse si las direcciones políticas del PSOE, de 1979 a 2011, han ayudado a fortalecer la capacidad de alternativa social que fundamenta los orígenes y las luchas de los socialistas, o al contrario han conducido a una cierta desnaturalización ideológica del socialismo y de sus articulaciones organizativas.

2.- Se reiteran los términos del Comunicado hecho público por los portavoces federales de IS-PSOE el 14 de diciembre de 2011, pronunciándose a favor de:
un Congreso Federal del PSOE abierto, transparente, participativo y democrático.
una inmediata ampliación autentica de la democracia interna del Partido
elección de quien haya de ocupar la Secretaría General del Partido por el procedimiento del voto universal, directo y a dos vueltas de los militantes
primarias con participación de militantes y simpatizantes para elegir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.
reformulación del Partido reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas que haga prevalecer la coherencia entre nuestras prácticas políticas y los valores y principios que defendemos
énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis, con una verdadera progresividad fiscal y una fiscalidad verde
impulso de una Unión Europea democrática, social y federalista.
fortalecer el socialismo de izquierdas en el ámbito europeo y mundial con una nueva definición y articulación del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista, acordes al mundo de hoy.

3.- Sabemos que la elección del Secretario o Secretaria General del PSOE no tendrá efectos milagrosos, no resolverá por si mismo los profundos y graves problemas estructurales y de contenido del partido de los socialistas. La solución de esos problemas solo vendrá por un trabajo posterior sistemático, participativo y prolongado en el tiempo que permita:

Un rearme ético e ideológico acorde con nuestros principios y valores.
la voluntad firme en la lucha por ampliar las libertades, avanzar en la democracia participativa y consolidar los principios de justicia e igualdad en nuestra sociedad.
una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los poderes económicos, "los mercados", nacionales o internacionales.
la creación de una banca pública potente y empresas publicas en los sectores estratégicos, al servicio de la sociedad.

Una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente (impuestos especiales al patrimonio y a las rentas altas, no a las Sicav, lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales)
un impulso a nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles.
avanzar hacia un Estado laico, federal y republicano.

4.- Propugnamos un programa político capaz de coordinar a los socialistas con la izquierda plural, con los sindicatos de clase y con los movimientos sociales progresistas entorno a un programa de izquierdas que haga frente a la peligrosa deriva neoliberal que la derecha española, europea e internacional está fortaleciendo.

5.- En relación a las candidaturas a la Secretaria General del PSOE, Izquierda Socialista apoyará a la candidata o candidato que mas confianza y compromiso adopte en la defensa e impulso de los ideales del socialismo democrático de izquierdas que venimos propugnando desde hace tres décadas y cuyas líneas directrices recoge este comunicado.

COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. 03-01-2011
Para más información: is-psoe.malaga@terra.es

21 de enero de 2012

COMUNICADO PÚBLICO NÚMERO 3/2012

Por medio del presente, informamos que en la Asamblea de nuestra corriente, se tomaron entre otros, los siguientes acuerdos:




1) Se acuerda por unanimidad, presentar una Enmienda a la Totalidad a la Ponencia Marco del 38 Congreso, que está contenida en el documento titulado “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”.

2) Se acuerda que a través de Izquierda Socialista se presenten otras enmiendas parciales en las Agrupaciones donde tengamos posibilidades. Sobre todo, dos fundamentales a que hace mención un compañero, acordadas en la Coordinadora Federal de la corriente, que versa sobre “LAICISMO” y otra sobre “FEDERALISMO”.

3) Se cuerda también realizar una hoja explicativa para repartirla entre los afiliados y en el Congreso, tomando como texto la “Presentación” que consta en la Ponencia de IS antes mencionada.

4) Se acuerda el “COMUNICADO PÚBLICO” siguiente que será remitido a los medios de comunicación:

“”COMUNICADO PÚBLICO nº 2/2012
INFORMAMOS que en reunión celebrada por nuestra corriente, hemos tomado, entre otros, el siguiente acuerdo:

“La ASAMBLEA GENERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, se desvincula de los apoyos de algunos Coordinadores Federales, a RUBALCABA Y CHACÓN. y presenta una Enmienda a la totalidad de la Ponencia Marco, donde se plantea, en la línea con la Asamblea General de la corriente celebrada en Granada el 21-12-11, un giro a la izquierda claro, con un programa alternativo genuinamente SOCIALISTA”.
Málaga, 14 de Enero de 2012.””

Queda aprobada por unanimidad la lista de delegados siguiente:

LISTA DE DELEGADOS AL CONGRESO PROVINCIAL EN REPRESENTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE

1) JOSE MARTIN RODRIGUEZ
2) MIGUEL MANZANAREZ SALCEDO
3) FRANCISCO VELA ALARCÓN
SUPLENTE:
JOSE GARCIA GÓMEZ.

PROPUESTA DE CANDATOS AL CONGRESO FEDERAL:

1) MIGUEL MANZANARES SALCEDO
SUPLENTES
ANTONIO HIJANO RECIO
JOSÉ MARTIN RODRIGUEZ.

Atentamente,

Coordinador de Andalucía: Miguel Manzanares: TL: 690.852.812.
Coordinador Provincial de Málaga. Pepe Martin. Portavoz. Tl. : 687.666.009
is-psoe.malaga@terra.es

20 de enero de 2012

EL PP ATACA AL SINDICATO DE ESTUDIANTES.

El PP de Leganés desaloja al Sindicato de Estudiantes de su local en represalia por luchar en defensa de la educación pública.-

Resolución de apoyo al Sindicato de Estudiantes contra el desalojo de su local en Leganés por parte del PP.-


--------------------------------------------------------------------------------


ATT. Sra. Dña. Concepción Pastor de Pablo Concejala de Educación y Cultura Ayuntamiento de Leganés.

Enviar esta resolución a: Concejalía de Educación y Cultura Ayuntamiento de Leganés.
Fax: 91-248-95-52


El PP de Leganés desaloja al Sindicato de Estudiantes de su local en represalia por luchar en defensa de la educación pública

El pasado mes de octubre, sin ninguna notificación previa, Doña Concepción Pastor Concejala de educación y cultura del Ayuntamiento de Leganés, ordenó cambiar el candado de la verja que da acceso al local del Sindicato de Estudiantes (SE) en dicha ciudad.

Los abajo firmantes consideramos esta acción como un atropello perpetrado por personas cuyo único lenguaje es el del ordeno y mando, y el del intento de revancha, propio de las instituciones de la dictadura que hace más de 30 años nuestros padres consiguieron derribar. Y decimos revancha porque este desalojo se produce en medio de las luchas más importantes de los últimos años a favor de la educación pública y contra los ataques que contra ella está intentando implementar el gobierno de la Comunidad, también del PP, en las que el SE está jugando un importante papel. ¡El PP ataca al SE por luchar en defensa de la educación pública!

El local en cuestión es la casa del conserje del antiguo colegio Juan Ramón Jiménez. Esta instalación viene siendo utilizada por el SE desde hace casi 10 años y fue cedido por el Ayuntamiento (entonces dirigido por PSOE-IU), después del desalojo de los antiguos juzgados, edificio que fue ocupado, limpiado y abierto a la ciudadanía para actividades culturales, educativas, etc, por el SE, junto a otros colectivos. Esta labor contó con el apoyo y la participación de los vecinos y así fue reconocido por el entonces equipo de gobierno.

La señora concejala ha puesto como excusa que dicho colegio ha sido cedido al centro de atención a discapacitados Magerit, que fueron brutalmente expulsados, también por el PP, del edificio en el que se encontraban y después de una dura lucha han conseguido ser realojados.

Esta excusa es falsa. En primer lugar porque el traslado del centro de discapacitados a este colegio es provisional hasta que finalicen las obras de rehabilitación de su edificio de siempre. Por otro lado El Magerit está ocupando el colegio no la casa del conserje y además el AMPA del Magerit (a quién el PP dice que iría destinado el local del SE) quiere y necesita tener su local dentro del colegio, junto a las instalaciones en las que estarán sus hijos.

Por tanto, los abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1º Exigimos la inmediata devolución del local al SE, para que siga desarrollando su actividad en defensa de la educación pública.

2º Apoyamos todas las iniciativas y medidas de presión que se planteen hasta conseguir que este desalojo, represivo, vengativo y antidemocrático sea retirado.

JOSE MARTÍN RODRIGUEZ.
DNI: 25.036.56**
PORTAVOZ EN MÁLAGA DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE-A.

19 de enero de 2012

Un ‘banco malo’: malo para el contribuyente y bueno para el banquero.

Se ha hablado mucho sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria, pero decir que la burbuja ya se ha desinflado totalmente no es del todo correcto. Si bien ha disminuido el número de viviendas vendidas (la venta cayó un 6,3% en el tercer trimestre de 2011 respecto al tercer trimestre de 2010, un total de 75.462 operaciones cerradas, la segunda menor cifra desde el comienzo de la crisis), y también es verdad que el precio ha bajado, el Banco de España (BE) cifra en un 20% la bajada media del precio advirtiendo que aún queda un recorrido de bajada muy amplio por delante (no olvidemos que según datos oficiales en Irlanda han bajado un 60%), siendo el descenso del precio del suelo todavía más espectacular: la caída es ya de un 30% en términos reales y llegará (según previsión del BE) a un 45% o 50%.


Estos datos representan una cierta relajación de la presión, pero no que la burbuja haya desaparecido. Los bancos son los primeros interesados en que no bajen demasiado los precios inmobiliarios, por la repercusión que tendría en sus activos y cuentas de resultados. Pero si atendemos a la marcha de la economía general, todo apunta a que la explosión será mayor de lo previsto: la recesión económica está otra vez en puertas, el aumento del paro, los recortes sociales y las subidas de impuestos están mermando las economías domésticas, el endeudamiento familiar es de 804.257 millones según el BE (más de 625.000 millones corresponde a préstamos hipotecarios); además el stock de viviendas es descomunal, unas 3.200.000 viviendas. El problema es ¿cómo dar salida al stock existente, cuando las economías familiares descienden y las perspectivas económicas son peores que hace un año?


La burbuja sigue ahí.-

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria no han desaparecido, existen y están dentro de los bancos, lo dicen las cifras: alrededor de 176.000 millones de euros, dato del BE, es el importe de los créditos peligrosos a promotores y activos inmobiliarios adjudicados que permanecen en los balances.


El mayor problema de los bancos actualmente no es la deuda soberana, sino el valor menguante de sus activos inmobiliarios. Según el economista Borja Mateo, en entrevista de la edición digital del diario La Vanguardia (23/11/11), hay stock suficiente para los próximos 14 años. Además, los bancos mantienen artificialmente a promotoras arruinadas a las que siguen dando líneas de liquidez para no tener que reconocer pérdidas, y tienen en cartera entre 750.000 y 900.000 inmuebles que les cuesta un dinero mantener y comercializar. Ante esta comprometida situación, los más sesudos economistas y banqueros se plantean qué hacer. Evidentemente su interés inmediato pasa por deshacerse de dichos activos y sanear sus cuentas, pero no es fácil.


¿La creación de un ‘banco malo’ es la solución?

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) está pidiendo a gritos al gobierno que actúe “urgentemente” para sacar de la banca los activos inmobiliarios y que así el crédito vuelva a fluir y se recupere el ritmo de concesión de hipotecas, es decir la venta de promociones. Pero el crédito no puede volver a fluir, debido al nivel de sobreendeudamiento, tanto familiar, como empresarial, tanto del sector público como del privado.
La verdadera intención de promotores y banqueros es que el gobierno cree un “banco malo” que engulla los activos tóxicos y les limpie sus cuentas con cargo a las arcas públicas.

Según análisis de Morgan Stanley, la creación de un banco malo tendría un coste de 104.000 millones de dinero público; esto dispararía la deuda soberana, supondría más presión para reducir servicios públicos y todo ello a cambio de salvar a los banqueros; además este banco tendría que sacar al mercado los activos inmobiliarios convirtiéndose en un competidor para las agencias y para el vendedor particular, y no podría deshacerse de esa cantidad (casi un millón de inmuebles) en menos de diez años: en la práctica supondría que el Estado comprase los inmuebles a los bancos sin tener ninguna garantía de recuperar ese dinero.

La postura del PP todavía es bastante ambigua, hasta ahora ha evitado pronunciarse claramente sobre este aspecto, aunque en su programa electoral dice textualmente “facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen”, es decir, “sacaremos al banquero las castañas del fuego”. Aunque Rajoy ha dicho que no se creará dicho banco, otros dirigentes populares, como el diputado Martínez Pujalte, apuntó hace varias semanas que hay que crear un banco malo por lo menos para quitarle a la banca el problema del suelo; hace bien en estar preocupado por el problema de los activos en suelo o respaldados por suelo ya que representan casi la mitad de los activos inmobiliarios en manos de las entidades y su valor baja a toda velocidad. Prueba de ello es que una medida que ha tomado el gobierno urgentemente es prorrogar la calificación de urbanizables a los suelos rústicos durante un año más, para evitar que su precio caiga abruptamente lastrando las cuentas de los bancos.


La situación de la banca española.-

¿Por qué hay que ayudar a la banca si sigue teniendo beneficios? Según la Asociación Española de Banca (AEB) en 2008 obtuvo beneficios de 22.400 millones, en 2009 fueron 15.000 millones y otros 15.000 millones en 2010; pero ahí se cuentan como ingresos los préstamos que han concedido y que se tendrían que recuperar en condiciones normales de una economía sana, que no es el caso (la tasa de morosidad es actualmente del 7,42% de media, aunque entre constructores llega al 18%, mientras el fondo de cobertura para insolvencias permite cubrir una morosidad del 4% solamente).

Atendiendo a estos cálculos, la banca necesitaría un saneamiento de unos 60.000 millones debido a la burbuja, pero la cifra real es imposible de conocer, aunque muchos expertos la sitúan en unos 100.000 millones. Una opción para ellos es el banco malo o bien intentar algún híbrido de fusiones bancarias que hiciera el mismo papel pero de manera más disimulada; en el Estado español ya ha habido algún experimento en ese sentido, El Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, acumula activos inmobiliarios por unos 50.000 millones y la mayor parte de su capital es dinero público, así que es un banco un poco malo aunque no se llame así.

Si optan por la creación del banco malo, el dilema es a qué precio adquirirá esos activos, al de los libros bancarios (superinflado) o al precio real del mercado (cada día baja más). Si es al primero, los bancos salvarían sus cuentas y estarían en mejor posición para conseguir financiación del BCE, mientras que el Estado perdería muchos miles de millones; si es al segundo, los bancos tendrán que anotar pérdidas quedando en situación cercana a la quiebra en muchas entidades y mostrando sus debilidades al mundo entero.

En Irlanda hubo esta experiencia, y el banco Nama adquirió los activos tóxicos al precio de mercado, generando pérdidas gigantescas a la banca que tuvo que ser rescatada por el Estado y éste a su vez por Bruselas con consecuencias nefastas; en Alemania el Estado compró los activos al precio inflado de los balances salvando a los bancos de pérdidas pero lastrando económicamente al Estado de manera criminal.
En cualquiera de los dos casos, es la masa trabajadora y los parados quienes vamos a pagar la factura final en forma de más y más recortes para compensar las pérdidas del Estado por salvar a los banqueros.


SOLEDAD RODRÍGUEZ.-

18 de enero de 2012

La situación de la juventud obrera ¿Te imaginas poder ser mileurista?

¿Te imaginas poder ser mileurista? Cobrar todos los meses una nómina, cotizar a la seguridad social... Aunque acceder a una vivienda no podrías, y tu salario ahora te daría para mucho menos porqué en los últimos años los precios de lo más básico se han disparado; tampoco podrías mantener el coche y por supuesto ningún banco te concedería un crédito.

Pero ya ha pasado el boom y estamos en crisis. El crecimiento económico se basó en la especulación, en el aumento de la explotación de los trabajadores y la tremenda burbuja inmobiliaria que nos impedía adquirir una vivienda digna si no era a través de créditos desorbitados. Aumentaron los ritmos de trabajo a través de horas extras y más trabajo en menos tiempo, hubo una pérdida progresiva de poder adquisitivo y utilizaron a los jóvenes como ariete para degradar las condiciones laborales de las plantillas. En esa época los jóvenes nos convertimos en mileuristas, el sueldo no nos daba para emanciparnos y ser independientes, pero nos decían que era cuestión de tiempo, que el crecimiento económico era la clave para que todos termináramos prosperando. Una vez salíamos del instituto o la universidad, sí podíamos encontrar empleo, pero con una tasa de temporalidad del 54,3% ya en 2006, es decir sin ningún tipo de estabilidad, pasando por distintos trabajos a lo largo de un mismo año.


Resulta que la prosperidad no iba a llegar después de todo. Los datos alarmantes comenzaron ya en 2007. La tasa de paro juvenil subía en este año, culmen del boom, hasta un 39,5%, es decir, ¡subía 26 puntos respecto al año anterior! Y así hasta llegar al 42% del año 2010 y ya el descabellado 46,1% contabilizado en el segundo trimestre de 2011. La crisis ha llegado, y toca apretarse el cinturón, eso dicen.


Nuestras condiciones de vida se están degradando tan rápido, que la situación que sufrimos en el boom nos parece un privilegio. En los más de tres años que llevamos de crisis, no sólo se ha disparado el desempleo y la temporalidad, también han bajado los sueldos, llegando ya a rozar el salario mínimo interprofesional, 640 euros. Situación que se agrava si estamos empleados a través de una ETT, donde no tenemos ningún derecho ni garantía y dependemos enteramente de la apetencia de las empresas (en el conjunto estatal los servicios públicos de empleo registraron 381.050 colocaciones sobre el total de las 13.977.537 efectuadas. Las ETTs, sin embargo, intermediaron hasta 1.677.883 contrataciones, lo que supone casi cinco veces más que el propio Estado).


Pero la crisis se sigue profundizando. Los empresarios no tienen empacho en hacer propuestas. Así el Banco Central Europeo ha aconsejado aplicar en España los miniempleos, y la patronal CEOE le ha faltado tiempo para sumarse a la medida. Sin derechos laborales, sin paro, por 400 euros al mes y con una cotización voluntaria por parte del trabajador para mantener algunas contrapartidas sociales. Se podrían sumar varios miniempleos, diluyendo por completo cualquier posibilidad de estabilidad o trabajo digno, eso sí, los costes de contratación se reducen para el empresario de forma notable. Como siempre, se habla de intentar dar posibilidad de trabajo a los millones de jóvenes en paro, pero es evidente que el objetivo es seguir destruyendo puestos de trabajo estables y con derechos, para contratar en estas condiciones a los nuevos esclavos asalariados.


Desde que se ha hecho la propuesta se ha formado cierto revuelo mediático y no se sabe si el gobierno del PP incluirá o no en la reforma laboral prevista para enero esta modalidad de contratación. Pero no tienen de que preocuparse, pues algo muy parecido ya existe en la práctica. Justo antes de las elecciones, el gobierno de Zapatero aprobó un Real Decreto para regular las prácticas en las empresas de jóvenes de 18 a 25 años. Con esta nueva norma, que desafía incluso las propias leyes laborales, se puede explotar a los jóvenes negándoles incluso el reconocimiento como contratado, ni siquiera se cotizará, ni se tendrá derecho a paro. El empresario se beneficia por todos los lados, ya que no paga impuestos ni tiene ningún deber ante el trabajador, con el que se deja claro que no tiene ninguna relación laboral. Todo por 426 euros al mes.


Temporalidad, precariedad, salarios de hambre y relaciones laborales de hace 50 años, donde el jefe manda y si se te ocurre decir esta boca es mía o no estar agradecido porque te dejen trabajar, te vas a la calle. Este es el presente de los jóvenes trabajadores. Dadas las circunstancias, y la crisis que se sigue profundizando, el futuro sería aún más negro si sólo dependiera de los banqueros y sus gobiernos. Por suerte esto no es así. Los trabajadores no somos tontos, y por mucha propaganda engañosa sobre las medidas anticrisis, ya hemos salido centenares de miles a las calles, y la lucha contra esta realidad va a ir a más. Los jóvenes volveremos a ser la maza que golpeará a los que nos niegan el futuro.

Escrito por Rubén Fernández.
S.E. de Málaga.

17 de enero de 2012

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA DE IS-PSOE.

Como estaba prevista se celebró en los locales de la Agrupación Socialista de Campanillas la Asamblea General Extraordinaria de la corriente IS-PSOE de Málaga el pasado sábado 14-1-12, donde se llevó a cabo, iniciándose la sesión sobre las 17:30 horas, siguiendo este:

ORDEN DEL DÍA:

1) Constitución de la Asamblea.
2) Elección de la Mesa.
3) Debate y votación de la gestión de los organismos Federales.
4) Debate y votación de la gestión de las Enmiendas a la Ponencia M.
5) Elección de Delegados al Congreso.

PUNTO 1.-) En este punto, el portavoz de la corriente en Málaga dio un saludo y presentó el informe de la Comisión de Credenciales en la que se daba cuenta de los asistentes a la sesión, que en segunda convocatoria se comenzó con la propuesta de la Elección de la Mesa una vez constituida la Asamblea.

PUNTO 2.-) En este punto se presenta una lista para constituir la mesa quedando compuesta por los siguientes compañeros:
Presidente: Miguel Manzanares Salcedo (Agrupación Torremolinos)
Vice-Presid. Antonio Hijano Recio (Agrupación Benamargosa)
Sec.Actas: José Martín Rodríguez (Agrupación Campanillas).

PUN TO 3.-) En este punto pide la palabra el Portavoz de la corriente en Málaga, para hacer una valoración crítica de la gestión de los organismos Federales, que transcribimos como sigue:

“Estimadas compañeras y compañeros:
“Como portavoz de Izquierda Socialista, quiero plantear una crítica que nos ayude a analizar los factores principales que expliquen el hundimiento electoral del Partido. La pérdida de más de 4 millones de votos es muy grave.

“Las claves son diversas, he aquí algunas de ellas: La crisis estructural del capitalismo que los compañeros de la dirección fueron incapaces de prever. La detectaron tarde y la gestionaron mal. La aplicación de medidas anti-obreras ha sido vista como una claudicación ente las presiones del capital financiero, que ha sido un “golpe de estado de los Poderes mundiales”. El abandono de la ideología socialista y adoptar un discurso interclasista es otro error más.

“La política aplicada ha sido un verdadero fracaso de la coalición liberal-socialdemócrata cuyo modelo está agotado en toda Europa. Las medidas para salvar a la Banca y al Capitalismo es un error, al no querer admitir que existe otra alternativa desde la Izquierda “EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO”.

“Los trabajadores esperaban medidas socialistas y un giro a la izquierda pero se hizo lo contrario, se giró a la derecha. No es el PP el que ha ganado, es que nuestro partido le ha facilitado el camino por sus errores. El estrepitoso fracaso no tiene parangón histórico.

“El problema fundamental es que mientras los capitalistas atacaban por todos los frentes, tanto en el político con una virulenta oposición del PP, como en el económico, con una ofensiva firme y anti-sindical por la CEOE, acompañada con una campaña permanente de propaganda goebeliana adversa desde todos los medios de comunicación en manos de la Derechona, el partido había perdido los papeles, e incluso ha dejado gobernar contraviniendo el propio programa del último congreso.

“En vez de haber hecho un frente, en alianza con UGT y CCOO, a la brutal ofensiva de la Derecha, con unas propuestas desde la Izquierda, sucumbió ante el capitalismo.

“Nuestro deber como socialistas tiene que ser criticar al sistema capitalista, sus contradicciones, sus crisis, la explotación, la corrupción y reconocer que bajo el capitalismo no hay salida para la humanidad, porque como decía Pablo Iglesias, “el capitalismo es la causa de todos los males que padece la clase obrera”.

“Pero la dirección actual ha roto la conexión con las bases, porque las acciones tomadas, caminan en sentido contrario a los intereses de la clase trabajadora. La falta de democracia interna suficiente para que las bases puedan debatir y aportar propuestas, en los momentos tan decisivos, es uno de los graves errores que cometió la dirección.

“No tengo más tiempo, porque me avisa el moderador que termine, por lo que, desde Izquierda Socialista llamamos a votar en contra de la gestión de los organismos Federales del Partido””.

Al terminar esta exposición se abre un turno de palabras interviniendo posteriormente los compañeros Paco, Antonio y Miguel, que abundan en las críticas a la gestión posicionándose igualmente en la misma línea planteada anteriormente.

Responde brevemente el Portavoz y pide se someta a votación LA GESTIÓN, dado que no hay más palabras.

Sale aprobado por unanimidad que la posición de la Asamblea de Málaga es de VOTAR EN CONTRA de la gestión analizada.

PUNTO 4) En este punto se presenta la documentación de las Ponencias a debate. Se hace una primera aclaración a la cuestión de procedimiento por parte de la Mesa y seguidamente pide la palabra el Portavoz en Málaga para hacer una exposición de la Ponencia que presenta IS de Andalucía, como resultado del debate mantenido en Granada el ppdo. 21-12-11, cuya alternativa se resume, habiendo estado el documento tanto en un tríptico como en el blog, a disposición de los compañeros que lo han debatido y enmendado para elevarlo a la Territorial de Andalucía en Granada, que lo asumió e hizo suyo, de cuyo documento titulado “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, aportamos el siguiente resumen defendido por el ponente:

“Compañeras y compañeros, buenas tardes,
“Desde la corriente Izquierda Socialista de Málaga-PSOE, aportamos a este debate el documento “Respuestas desde la Izquierda” donde se nos dan argumentos, datos y cifras para el proceso de debate que se abre cara al 38 Congreso Federal del Partido.

“Consta de cinco apartados, más una presentación. Con una pequeña introducción se aborda luego un análisis del sistema capitalista y la crisis que se desliza hacia la recesión y pude desembocar en una depresión similar a la de los años 30.

“Luego se analiza la situación en el Estado español, donde se está llevando a cabo una ofensiva de las fuerzas del capitalismo y las derechas, que no tiene precedentes y que está afectando gravemente a los intereses de la clase obrera y la juventud.

“Por ello proponemos un programa socialista que representa una alternativa que rompa con la dictadura de los mercados. Tenemos que defendernos del “golpe de estado financiero” que se ha dado contra la clase trabajadora y el pueblo.

“Al final del documento explicamos que no basta solo con plantear un programa socialista, por muy bueno que sea, sino que es preciso “organizarnos y reorganizar” para atraer a otras fuerzas de la izquierda, y encuadrarlas para luchar democráticamente por la transformación socialista de la sociedad, porque bajo el capitalismo no hay futuro para la humanidad.

“El análisis de la profunda y grave derrota que ha sufrido el PSOE el pasado 20N, donde hemos perdido un 40 % de los votos con relación a 2008, que representan cerca de cuatro millones y medio de votantes y 59 diputados, nos señalan que las políticas aplicadas han representado un fracaso estrepitoso. La estrategia del gobierno de defender “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste” una política para salvar a la Banca y al Capitalismo, es la clave de la derrota, porque representó la claudicación ante las presiones del capital financiero y los grandes poderes económicos mundiales.

“Necesitamos ampliar la democracia, tanto interna como externa, para que todos los ciudadanos por igual, podamos expresarnos con libertad, hacer críticas y canalizarlas hacia la organización, por lo que proponemos alternativas para mejorar el funcionamiento interno: como son:
a) Abrir puertas y ventanas para que entre el aire fresco.
b) Implantar las primarias a todos los niveles.
c) Desarrollar plenamente la democracia interna.
d) Garantizar la libertad de expresión plena.
e) Promover la elección y revocabilidad de los cargos, desde las asambleas de base.
f) Las asambleas serán soberanas y propondrán a los candidatos con plena libertad.
g) Garantizar la participación de todas y todos los afiliados en igualdad de condiciones, introduciendo la rotación y un máximo de dos mandatos en los cargos.
h) Los representantes elegidos para las instituciones cobrarán el salario medio de un trabajador cualificado.
i) Medidas contundentes contra el fraude y la corrupción, con tolerancia CERO, exigiéndonos a todos un comportamiento ético de acuerdo con los principios del genuino socialismo democrático que defendió Pablo Iglesias.

“No hay tiempo suficiente para analizar la situación internacional, con las perspectivas de crecimiento negativo en la U.E. que no crecerá por encima del 0,6 al 0,8 % este año y el resto de potencias que según organismos oficiales tampoco crecerán más allá del 1,5 % en EEUU y un 1,8 % en Japón. China que era la esperanza para algunos, ve frenado su crecimiento cayendo su PIB del 10 % de media al 8,6 % en la actualidad. En la ponencia se hace un análisis más pormenorizado.

“En el debate que tenemos, algunos compañeros pueden profundizar en la situación de Grecia, Italia, Portugal, América Latina, Oriente Medio, Irán, Afganistán, etc y demás zonas calientes.

“Centrándonos en el Estado español, la recesión no será un fenómeno pasajero que pueda ser resuelta en 4 años, como dice el PP. El programa de Rajoy se sustenta en el apoyo de la ofensiva que le exigen los capitalistas. La prueba es lo que hace Aguirre y Cospedal, y lo de CiU en Cataluña, donde los ataques están siendo brutales por parte de la derecha y van a continuar.

“Rajoy ha empezado los recortes en las prestaciones sociales, agudizará los despidos fáciles y el paro aumentará en más de 300.000 desempleados más en 2012. Minarán la negociación colectiva, atacando a los sindicatos, aumentarán las subvenciones a la patronal. El PP se centra en defender los beneficios de los Ricos y hará reformas de impuestos en contra de la clase obrera y los más desfavorecidos.

“Debido al carácter parasitario y débil de la burguesía española, y la gravedad de la crisis, necesitarán tapar el enorme agujero del sector inmobiliario acumulado en la Banca. Se habla de un banco malo, donde esconderán todos los activos tóxicos.

“Los millones de trabajadores que han dado la espalda al PSOE, por la política del Gobierno anterior, que ha sido vista como un ataque, podrían pasar a la lucha por los ataques más fuertes que van a profundizarse.

“La actitud que han venido manteniendo las cúpulas sindicales de CCOO y UGT al intentar más pactos sociales que están fracasados no sirve ya. Lo intentan de nuevo, pero si se consigue, esos pactos durarán poco.

“La contradicción que viven las masas bajo el capitalismo, con la enorme corrupción y los despilfarros que beneficia a los poderosos, alcanzando hasta a la Casa Real, y la agobiante situación que padece la clase obrera y los pobres, hacen que cada día se preparen explosiones sociales inevitables.

“La única vía para frenar los ataques y hacer valer los derechos de los trabajadores, es mediante la lucha de masas organizada. En un reciente estudio, se revela que en el Estado español, solo 1.400 personas (un 0,035 % de la población) controlan la economía y poseen el 80 % de la capitalización del PIB. A escala mundial, el 80 % del valor de las 43.000 multinacionales más potentes, la controlan 737 bancos. Y solo 50 consejos de administración de ellos, son los que deciden. Esa es la dictadura del capital.

“Esta situación confirma la tesis de que habría que expropiar a unos pocos para que los 7.000 millones de ciudadanos que pueblan el planeta, pudiesen vivir dignamente. El socialismo ya no es una Utopía, sino que se ha convertido en una Necesidad.

“Izquierda Socialista defiende una alternativa desde la Izquierda, un programa genuinamente socialista, que contempla un cambio de rumbo y un giro a la izquierda:
• No es posible salir de la crisis con políticas liberales que son las que han fracasado.
• Es preciso nacionalizar el sistema financiero, bajo control democrático de los trabajadores y nuestras organizaciones.
• Un plan de vivienda para ofrecer una vivienda digna y accesible a la población.
• Defensa firme de la Enseñanza y la Sanidad pública, demócrática y gratuita. No al copago y a las privatizaciones.
• Lucha firme contra la corrupción y la especulación.
• Un plan de choque en inversiones Públicas.
• Plan de lucha en defensa del empleo y contra el paro, planificado con los sindicatos.
• Por los derechos sociales y el fomento de la actividad productiva.
• Organizarnos mejor para luchar unidos por cambiar el modelo capitalista y avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad.
“Para todo ello, pedimos el voto para apoyar esta enmienda que hemos presentado””.

A renglón seguido, y una vez terminada la exposición se abre un turno, haciendo uso de la palabra por este orden y defendiendo ampliamente las tesis que siguen, empezando por las preguntas y luego intervenciones varias: Hablan: Enrique, Pepe García, Paco Vela, Maximino, Jesús, Adrián, Anmi y Manzanares.
1) Enrique, hace una pequeña exposición y pregunta si hay peligro de ruptura en el PSOE.
2) Pepe Garcia, Analiza la situación sindical y política y habla de la burocracia y de la corrupción que habría que combatir.
3) Vela, explica ampliamente el agotamiento del sistema capitalista, sus contradicciones y la necesidad de buscar una alternativa por la izquierda.
4) Maximino, comenta la necesidad de poner las ruedas en marcha. Propone de hace grupos pequeños para atender nuestras necesidades, fomentar el cooperativismo y la solidaridad y hace un llamado a la juventud para que se organice mejor y luche por los derechos de los trabajadores.
5) Jesús, habla de que nos estamos convirtiendo de nuevo en un régimen feudal. Hace un simil comparativo sobre los retrocesos que están existiendo con los parecidos del antiguo régimen. También plantea que llevarle este discurso a la dirección servirá para poco y no sabe si merece la pena o es preciso orientarse directamente a la clase trabajadora y a la juventud.
6) Adrián, habla que no podemos confiar en la burocracia, que no se puede defender la ponencia marco planteada por la dirección del PSOE que es el mismo programa. Que hay que seguir luchando por la unión de todos los sindicatos de clase.
7) Anmi, plantea una serie de dudas y pregunta si es posible llevar adelante este programa que estamos planteando dentro del PSOE.
8) Manzanares basó su intervención en la crisis de la socialdemocracia al querer llevar políticas “progresistas” en aspectos sociales y “neoliberales” en lo económico, lo que hace que al adelgazar el Estado y éste no contar con resortes económicos, como podría ser una banca pública, es imposible que pueda llevar a cabo ninguna política social a favor de los trabajadores, los pensionistas y la juventud.

Terminadas las intervenciones toma la palabra de nuevo el Portavoz de la corriente quien responde pormenorizadamente a las preguntas y críticas, que son asumidas por ser todas muy positivas y aclarando las posiciones sobre las demás intervenciones donde se planteaban preguntas y dudas. Terminada la intervención se somete a votación las siguientes propuestas, que son aprobadas por Unanimidad:

a.-) Se asume presentar una Enmienda a la Totalidad a la Ponencia Marco del 38 Congreso, que está contenida en el documento titulado “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, que será remitido esta misma noche a organización del Partido.

b.-) Se asume asimismo que a través de Izquierda Socialista se presenten otras enmiendas parciales en las Agrupaciones donde tengamos posibilidades. Sobre todo, dos fundamentales a que hace mención un compañero, acordadas en la Coordinadora Federal de la corriente, que versa sobre “LAICISMO” y otra sobre “FEDERALISMO”.

c.-) Se asume también realizar una hoja explicativa para repartirla entre los afiliados y en el Congreso, tomando como texto la “Presentación” que consta en la Ponencia de IS antes mencionada, añadiéndole una parte final con los contactos a donde pueden dirigirse para encontrar a los Coordinadores.

d.-) Se asume igualmente un “COMUNICADO PÚBLICO” para que sea remitido a los medios de comunicación, a los afiliados y público en general que consta del tenor literal siguiente:
“”COMUNICADO PÚBLICO nº 2/2012
INFORMAMOS que en reunión celebrada por nuestra corriente, hemos tomado, entre otros, el siguiente acuerdo:
“La ASAMBLEA GENERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE, se desvincula de los apoyos de algunos Coordinadores Federales, a RUBALCABA Y CHACÓN. y presenta una Enmienda a la totalidad de la Ponencia Marco, donde se plantea, en la línea con la Asamblea General de la corriente celebrada en Granada el 21-12-11, un giro a la izquierda claro, con un programa alternativo genuinamente SOCIALISTA”.
Málaga, 14 de Enero de 2012.””

e.-) Para finalizar, se hace una recomendación por parte de la mesa sobre la posibilidad de que los compañeros se lleven y distribuyan los textos de la revista donde consta la Memoria de la ponencia “PROPUESTAS DESDE LA IZQUIERDA”, así como un periódico que recoge una entrevista a los Coordinadores Miguel Manzanares y Pepe Martín, el primero de Andalucía y el segundo de Málaga.

PUNTO 5.-) En este punto se pide a la Asamblea que presente listas abiertas para elegir a los delegados que nos representarán en el Congreso Provincial del 22/1/12 que se celebrará en el CIO de Mijas, así como a los candidatos que propondremos en caso de que se tengan que presentar algunos al Congreso Federal, de los 15 que nos corresponden como corriente.
Se presenta una lista quedando aprobada por unanimidad con el siguiente resultado:

LISTA DE DELEGADOS AL CONGRESO PROVINCIAL EN REPRESENTACIÓN DE IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE:

1) JOSE MARTIN RODRIGUEZ
2) MIGUEL MANZANARES SALCEDO
3) FRANCISCO VELA ALARCÓN
SUPLENTE:
JOSE GARCIA GÓMEZ.

PROPUESTA DE CANDATOS AL CONGRESO FEDERAL:

1) MIGUEL MANZANARES SALCEDO
SUPLENTES
ANTONIO HIJANO RECIO
JOSÉ MARTIN RODRIGUEZ.

Quedan aprobadas todas las candidaturas por unanimidad.

Y no habiendo más puntos a tratar, se dio por levantada la sesión siendo las 20,25 horas del día y lugar señalados.

ÁREA DE COMUNICACIÓN.
IZQUIERDA SOCIALISTA DE MÁLAGA-PSOE
Is-psoe.malaga@terra.es